La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hispanos y japoneses en el norte de la isla filipina de Luzón Análisis de los mecanismos de la convivencia intercultural a través de la historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hispanos y japoneses en el norte de la isla filipina de Luzón Análisis de los mecanismos de la convivencia intercultural a través de la historia."— Transcripción de la presentación:

1 Hispanos y japoneses en el norte de la isla filipina de Luzón Análisis de los mecanismos de la convivencia intercultural a través de la historia.

2 Contexto: Filipinas a finales del siglo XVI Capitanía general dependiente del Virreinato de México. Conjunto de islas clave en el comercio del sureste asiático. Gran diversidad de culturas y etnias las habitan: chinos, filipinos (cristianos y musulmanes), hispanos… Isla de Luzón (al norte) era una zona de constante actividad de corso por parte de navíos chinos y japoneses. Década de : conflictos con los indígenas y comienzo evangelización jesuita de China y Japón.

3 Travesía y combates de la flota hispana La flota sale del puerto de Vigan con objetivo de enfrentarse a los wokou o corsarios japoneses que se habían instalado en la desembocadura del río Cagayán. Tras un enfrentamiento naval con los corsarios la flota hispana se decide a retirarse al no poder atacar el campamento corsario por su inferioridad numérica. La expedición se adentró en el río sin ser avistados por los japoneses estableciéndose en una orilla (fundación de Nueva Segovia). El autor del texto, Juan Bautista Román, se dirige en esta carta al Virrey de México contándole lo que los supervivientes de esa expedición marítima le han contado para que tome cartas en el asunto y envío tropas para acabar con la amenaza de los corsarios japoneses instalados en el norte de la Isla de Luzón.

4 Imágenes

5 Imágenes (II)

6 Juan Pablo de Carrión Nacimiento: 1513 en Valladolid o Carrión de los Condes. Hidalgo vs judeo-converso (Según las fuentes, así sean mas o menos favorables a este personaje. En 1543 participa como timonel en la expedición de Ruy López de Villalobos a Filipinas (expedición que será un fracaso siendo el uno de los pocos supervivientes) Tras la expedición regreso a España, sirve como tesorero al arzobispo Silíceo (arzobispo de Toledo y declarado antisemita). En 1559 se casa con María Salcedo y Sotomayor. En la década de los sesenta, el virrey de Nueva España, Luis de Velasco (de Carrión como él), le da comisión en el astillero del Puerto de Navidad (donde se estaban haciendo los barcos para la futura expedición a Filipinas). Expedición de Legazpi y Urdaneta a Filipinas y regreso a Nueva España (Tornaviaje), Juan Pablo de Carrión participa en la preparación de la expedición pero no viaja con ella (conflictos con Urdaneta).

7 Juan Pablo de Carrión (II) Se instala en Colima (Nueva España) casado con Leonor Suárez de Figueroa en Es acusado de bigamia por la Inquisición, teniendo que realizar varios viajes a España para defenderse y sus bienes serán embargados. En 1577 una vez solucionado su pleito con la Inquisición zarpa rumbo a Filipinas como general de armada que al presente va a las Islas del Poniente al servicio de su Majestad petición a Felipe II para que se le conceda el titulo de Almirante del Mar del Sur y de la China a él y sus descendientes para buscar un paso entre las costas de China y Nueva España (Descubrir y declarar toda la costa de China que viene a juntarse con la de Nueva España, donde algunos cosmógrafos sospechan y entienden que hay un estrecho abierto que va a salir a la mar de Escocia o tierra de Bacallaos, y se la ha de descubrir, y seria grandeza que las riquezas de aquellas partes se comunicasen por mar continua con España). No se sabe si se le llego a conceder aunque es probable que no.

8 Juan Pablo de Carrión (III) 1582 Expedición a su mando cuyo objetivo es acabar con el asentamiento de corsarios japoneses en la desembocadura del rio Cagayán. Fundación por los expedicionarios del asentamiento de Nueva Segovia en la ribera de río. A partir de esta gesta (que nos narra el aviso enviado por Juan Bautista Román al Virrey de Méjico) se pierde la pista del capitán Juan Pablo de Carrión en las fuentes Prototipo del hombre de frontera (origen desconocido, viaja a una tierra desconocida para labrarse un futuro, no se amolda a las reglas establecidas), leal a su majestad (A pesar del proceso inquisitorial por bigamia y la no recompensa a sus logros), intrépido y valeroso (como demuestra su acción contra los japoneses del Cagayán).

9 Juan Bautista Román Factor de las Islas Filipinas en Macao (algo así como un embajador). Contexto de crisis económica en la Monarquía Hispánica en la década de Época de conflictos teológicos y económico sobre la conveniencia de la conquista de Filipinas y el salto comercial y militar a China. En este contexto realiza la carta el factor Juan Bautista Román al virrey de Nueva España en la necesidad de enviar mas tropas a Filipinas para consolidar el dominio de las Molucas y por que no, dar el salto a la conquista de China (como se muestra en la Relación de la cosas de China del padre Mateo Ricci, la cual luego será copiada por Juan Bautista, en la éste jesuita narra las riquezas y bellezas del Reino Chino). En un contexto de crisis económica este personaje intentará convencer a las autoridades hispánicas de las oportunidades económica que se presentan en Asia Oriental para salir de la crisis.

10 Bibliografía MENARD, C. (2008), La pesca gallega en Terranova: siglos XVI y XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, págs MOLINA, ANTONIO C. (1984), Historia de Filipinas, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, págs ROMERO DE SOLIS, J.M. (2001), Andariegos y pobladores. Nueva España y Nueva Galicia (s.XVI),Archivo Histórico del municipio de Colima, pág. 116.


Descargar ppt "Hispanos y japoneses en el norte de la isla filipina de Luzón Análisis de los mecanismos de la convivencia intercultural a través de la historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google