La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS DE HARDWARE

2 Hardware para computadoras
Objetivo 1 Identificar los tipos de computadoras, la forma en que éstas procesan la información y la manera en que cada computadora interactúa con otros sistemas y dispositivos informáticos.

3 Clasificar los tipos de computadoras según su tamaño, capacidad y propósito 
Tema o habilidad 1

4 TIPOS DE COMPUTADORAS Macintosh Computadora Personal (PC) Laptop

5 Mainframe (sistema) Esta es una computadora de alta capacidad diseñada para las tareas computacionales más intensas. Suelen tener varios usuarios conectados al sistema a través de terminales. Los mainframes más potentes realizan miles de millones de transacciones por segundo.

6 Minicomputadoras Entornos de múltiples usuarios, apoyando múltiples actividades de proceso al mismo tiempo. Ofrecer ciertos servicios más específicos. Soportar un número limitado de dispositivos. Pequeñas y de bajo costo. Para múltiples aplicaciones.

7 Microcomputadoras Desde el lanzamiento de la computadora personal de IBM, el IBM PC, el término computadora personal (PC) se aplica a las microcomputadoras orientadas a los consumidores.

8 Identificar los tipos de microcomputadoras
Tema o habilidad 2

9 Dos plataformas de hardware:
IBM-compatible (PC) Macintosh

10 Identificar los tipos de dispositivos informáticos
Tema y habilidad 3

11 Dispositivos Almacenamiento Memoria De entrada De salida
De entrada y salida

12 Dispositivos de entrada
Teclado Mouse Micrófono Escáner

13 Escáner Escáner plano Escáner de mano

14 Teclado Teclas de función Botones multimedia Teclas especiales
RETROCESO Teclas de función ESCAPE Botones multimedia Teclas especiales BLOQ MAYÚS Alfanumérico Numérico ENTER SHIFT Teclas de dirección CONTROL ALT

15 Tipos de Mouse Macintosh Computadora Personal 1 Botón 2 Botones

16 Dispositivos de salida
Bocinas Monitor Proyector Impresora Plotter

17 Monitores C:\> Monocromático Color Cristal Líquido

18 Impresoras Inyección de tinta Matriz de puntos Plotter Láser

19 Módem Modulador demodulador
Convierte las señales digitales de la computadora en análogas Envía datos por las líneas telefónicas La unidad de medida que maneja son bits por segundo = bps interno externo

20 ¿Cuál de los siguientes elementos puede almacenar más información?
Disco de 3.5 pulgadas Disco duro CD-ROM

21 ¿Cuál de las siguientes unidades se popularizó a finales de la década de 1980 ?
Disco de 3.5 pulgadas Disco duro CD-ROM

22 ¿Cuál de los siguientes elementos tiene un acceso más rápido en el proceso de datos?
Disco de 3.5 pulgadas Disco duro CD-ROM

23 ¿Qué elemento es el que se muestra?
Disco de 3.5 pulgadas Disco duro CD-ROM

24 ¿Cuáles especificaciones se refieren al monitor de una computadora?
12ms 40 GB 56 KV Tamaño de punto de 0.28 1024 x 768 dpi Elija dos opciones

25 En sistemas que funcionan bajo el sistema operativo DOS o Windows, ¿Qué letra suele representar el disco duro? A: C: G: Z:

26 Identificar la función de la unidad de procesamiento central
Tema o habilidad 4

27 Dispositivos internos del CPU
Unidad Central de Procesamiento Socket para procesador Ranuras de expansión PCI Ranuras de expansión de memoria Microprocesador Mainboard o Motherboard

28 Microprocesador Pentium Pro
Tamaño real

29 Identificar la forma en la que se mide la velocidad del microprocesador
Tema o habilidad 5

30 Velocidad del microprocesador
La velocidad del reloj interno de un microprocesador se mide en Megahertz (Mhz) y/o Gigahertz (Ghz), y determina la velocidad en que el CPU procesa las instrucciones.

31 ¿Cuál especificación hace referencia a la velocidad del microprocesador del equipo?
24 X 12 GB 733 MHz 56 K V.90 800 x 600 ppp

32 Identificar la función de los tipos de memoria y almacenamiento y el propósito de ambos, incluso RAM, ROM y CD ROM Tema o habilidad 6

33 Memoria interna Memoria de solo lectura
Mantiene las instrucciones básicas No se puede borrar Memoria de acceso aleatorio Es la memoria de trabajo Se borra su contenido al apagarse R.O.M. (Read Only Memory) R.A.M. (Random Access Memory)

34 Dispositivos de almacenamiento
Disco de 3.5 pulgadas (1.4 M) CD-ROM (700 MB) Disco Duro (60, 80…200…400 GB) Durante mucho tiempo fue el medio de almacenamiento más popular. Comenzó a utilizarse a mediados de la década de 1990. Tiene un acceso más rápido que los disquetes y CD-ROM. En la actualidad su capacidad de almacenamiento se considera insuficiente. Sustituyó progresivamente al disco de 3.5” Comenzó a usarse alrededor del año 1980.

35 ¿Qué tipo de memoria o almacenamiento perdería su contenido en caso de que se interrumpiera la energía eléctrica? Memoria de solo lectura (ROM) El disco duro La unidad de disquete Memoria de acceso aleatorio (RAM)

36 La copia de seguridad en cinta
¿Cuál dispositivo de almacenamiento ofrece el acceso más rápido para la lectura y escritura de grandes volúmenes de datos? El CD ROM El disco duro La copia de seguridad en cinta El USB

37 Identificar los conceptos relacionados con la forma en que se mide la memoria, incluso bits, bytes y megabytes Tema o habilidad 7

38 Términos de memorias Byte=8 bits (1 caracter)
Kilobyte (KB)=1,024 bytes (210) Megabyte (MB)=1´048,576 (2100)= 1000KB Gigabyte (GB)=1´073´741,824 (21000)=1000MB Terabyte (TB)= = 1000 TB

39 ¿Cuál de los siguientes valores no es igual a los demás?
1 Kilobyte 1,024 bytes 100 MB 1 K

40 ¿Cuál de los siguientes valores no es igual a los demás?
1 MB 1,024 K 1 Megabyte 100,000 GB

41 ¿Cuál de los siguientes valores no es igual a los demás?
1 Gigabyte 1,073,741,824 K 1,000 Megabytes 10,000 Kilobytes

42 Indique el término que corresponde a los números de bytes especificados:
Kilobyte (KB) Megabyte (MB) Gigabyte (GB) Mil millones de bytes Un millón de bytes Mil bytes ( ) ( ) ( )

43 Identificar el flujo de información que hay entre los dispositivos de almacenamiento (tales como disquetes y discos duros), el microprocesador y la memoria RAM, en relación a las operaciones de informática que se realizan diariamente Tema o habilidad 8

44 Al guardar un documento en la unidad de disco duro, la información que contiene el archivo se traslada de: RAM a ROM ROM a RAM Disco duro a RAM RAM a Disco duro ROM a Disco duro

45 Identificar las diferencias que existen entre los sistemas grandes y las computadoras de escritorio y el uso apropiado de los sistemas grandes y pequeños Tema o habilidad 9

46 ¿Qué tipo de hardware informático sólo realiza funciones útiles cuando se conecta a un sistema más grande como un miniordenador o un mainframe?

47 Identificar que las computadoras se integran a sistemas más grandes de muchas maneras distintas
Tema o habilidad 10

48 ¿Cuál es un ejemplo de usuarios que comparten recursos de datos en un sistema informático grande?
Todos los miembros de una oficina que utilizan un conjunto estándar de políticas de contraseñas y protección de datos. Todas las decisiones de compra de hardware y de software llevadas a cabo a través de una oficina central de compras. Todos los usuarios informáticos de una organización a los que se les pide que utilicen el mismo programa de tratamiento de textos. Todos los miembros de una organización de ventas que utilizan la misma base de datos centralizada de contactos de clientes.

49 Identificar la forma en que las computadoras comparten datos, archivos, hardware y software
Tema o habilidad 11

50 Hardware para computadoras
Objetivo 2 Identificar la función de los componentes de hardware de las computadoras.

51 Partes de un sistema computacional
Dispositivos de entrada Unidades de memoria Unidad central de procesamiento Dispositivos de salida

52 Identificar los tipos de los componentes exteriores de las computadoras y su propósito, incluso los dispositivos estándar de entrada y salida Tema o habilidad 12

53 Función de los componentes externos
La Tecnología, a lo largo de su evolución se ha ocupado del desarrollo de herramientas que se adaptan a las capacidades del hombre. Las computadoras están formadas por diversos elementos que han ido siendo objeto de mejoras y avances, permitiendo así un mejor y más fácil uso de los equipos para las actividades humanas.

54 Identificar los tipos de componentes interiores de las computadoras y su propósito  
Tema o habilidad 13

55 Función de los componentes internos
Existen componentes que forman parte de la computadora y son imprescindibles para su funcionamiento. Mainboard Microprocesador Memorias BIOS Ranuras de expansión Conectores (Internos y eléctricos) Chips de control

56 Identificar los tipos de dispositivos especializados de entrada (por ejemplo: cámaras digitales y pantallas táctiles) y su propósito Tema o habilidad 14

57 Dispositivos de entrada especializados
Cámaras fotográficas (digitales) Cámara de video Webcam Lápiz óptico Pantalla táctil

58 Identificar los tipos de dispositivos especializados de salida (por ejemplo: proyectores) y su propósito Tema o habilidad 15

59 Identificar los tipos de medios de almacenamiento (por ejemplo: DVD y unidades de red) y su propósito Tema o habilidad 16

60 Identificar los puertos que sirven para conectar dispositivos de entrada y salida a una computadora (por ejemplo: puertos USB y Ethernet) Tema o habilidad 17

61 Puertos del CPU Impresora Módem Mouse Monitor Red Teclado USB Sonido
Súper video

62 Identificar la forma en que se instalan los dispositivos de hardware en un sistema informático
Habilidad o tema 18

63 Instalación de Hardware
Para que un hardware funcione de manera correcta al ser conectado al equipo, son indispensables los llamados “controladores de dispositivos” (drivers). Un controlador de dispositivo es un programa informático que permite a la computadora interactuar con un dispositivo periférico (mouse, teclado, etc.), para que pueda ser utilizado y responda a las necesidades del usuario.

64 ¿Cuál es la finalidad de el controlador de dispositivos en una computadora?
Controlar la frecuencia con la que el software accede a una unidad de disco duro. Permitir que la computadora controle dispositivos tales como las impresoras. Configurar una computadora portátil para que funcione más tiempo con las baterias. Gestionar la memoria utilizada por distintas aplicaciones de software.

65 Hardware para computadoras
Objetivo 3 Identificar los factores que consideran las personas o empresas para decidir la forma de adquirir equipo de informática.

66 Identificar el criterio que se aplica para seleccionar una computadora personal
Tema o habilidad 19

67 Criterios El Microprocesador (de éste depende el desempeño de la computadora para realizar operaciones generales). La memoria RAM (agiliza el proceso de abrir y ejecutar aplicaciones). La memoria Caché (evita saturar el tráfico de datos del microprocesador a la RAM). El disco duro (de éste depende la capacidad de almacenamiento del equipo). Tarjeta de video (transmite la información gráfica que debe aparecer en el monitor). Sistema Multimedia (permite la lectura de CD-ROM´s y acceder a aplicaciones con audio y video). Monitor.

68 Si un diseñador gráfico profesional desea comprar una nueva computadora, ¿Cuál sería el factor o factores más importantes para tomar su decisión? Costo del equipo y disponibilidad de juegos. RAM adecuada para ejecutar aplicaciones que requieren un gran uso de memoria. Movilidad y posibilidad de funcionar con batería.

69 Identificar los factores que afectan el desempeño de las computadoras
Tema o habilidad 20

70 Problemas relacionados con el mal funcionamiento de un equipo
Posible Solución El cursor no responde a los movimientos del mouse Es posible que el mouse no esté bien conectado al puerto. Se sugiere revisar la conexión del mismo. No se puede Imprimir Es posible que exista un problema de conexión con la impresora. Se sugiere revisar las conexiones entre el equipo y la impresora, posteriormente reintentar la impresión. Las bocinas no funcionan. Verifique que las bocinas estén encendidas, revise el volumen y las conexiones de cables. Durante la ejecución de una aplicación, el rendimiento baja y se escucha el disco duro girando. Posiblemente el equipo no tiene suficiente RAM. Se recomienda que se ejecute una aplicación a la vez o verificar con un técnico si es posible ampliar la memoria RAM.

71 Durante la ejecución de una aplicación, el rendimiento de una computadora disminuye considerablemente y se puede escuchar como gira el disco duro ¿Cuál es la causa más probable? El microprocesador es demasiado lento para realizar la operación. El disco duro está defectuoso y es posible que haya que sustituirlo. No tiene suficiente RAM e intercambia datos entre la RAM y el disco duro. La aplicación utilizada es incompatible con el sistema operativo o con el hardware de la computadora.

72 Identificar los aspectos a considerar sobre el hardware y el software cuando se adquiere una computadora Tema o habilidad 21

73 En una oficina hay tres computadoras con las siguientes especificaciones:
RAM 128 MB 256 MB 512 MB Espacio en disco 400 MB 200 MB 1.5 GB ¿Qué programa se puede instalar en las tres computadoras enlistadas arriba? PROGRAMA A: 256 MB de RAM, 100 MB de espacio en disco. PROGRAMA B: 128 MB de RAM, 140 MB de espacio en disco. PROGRAMA C: 64 MB de RAM, 220 MB de espacio en disco. PROGRAMA D: 256 MB de RAM, 256 MB de espacio en disco.

74 Identificar otros factores que se toman en cuenta en decisiones pertinentes a la adquisición de computadoras, incluso los contratos de garantía y asistencia Tema o habilidad 22

75 ¿Cuál término define el periodo de tiempo desde que se compra un ordenador hasta que el hardware ya no puede realizar las tareas necesarias porque es anticuado y no se puede actualizar? Garantía Vida útil Acuerdo de soporte Relación rendimiento /precio

76 Hardware para computadoras
Objetivo 4 Identificar la forma de dar mantenimiento a los equipos informáticos y de solucionar problemas comunes relacionados con el hardware.

77 Identificar la forma de proteger el hardware contra robo o daños
Tema o habilidad 23

78 Elija el nombre de cada dispositivo que pueda proteger al peligro indicado:
Estabilizador de tensión Sistema de alimentación ininterrumpida Circuito cerrado de cámaras Robo Picos de voltaje Interrupciones de energía ( ) ( ) ( )

79 Identificar los factores que podrían dañar el hardware o los medios informáticos (por ejemplo: el calor y la humedad) Tema o habilidad 24

80 Identificar la forma de proteger el hardware de las variaciones en el suministro de electricidad, los cortes de luz y otros problemas de esa índole Tema o habilidad 25

81 Identificar los problemas comunes relacionados con el hardware tales como los que se presentan con los dispositivos de hardware inoperables Tema o habilidad 26

82 Al instalar Hardware nuevo, se producen los problemas siguientes:
El mouse y el teclado dejan de funcionar El sistema operativo se reinicia aleatoriamente Aparecen caracteres extraños en la pantalla La computadora deja de reproducir archivos de audio correctamente Problema de controladores Conflicto de hardware Fallo de los cables Problema con la fuente de alimentación Unidad de disco dañada (inoperable) Elija dos opciones

83       Identificar los problemas comunes que se podrían presentar si no se da el mantenimiento apropiado al hardware Tema o habilidad 27

84       Identificar el mantenimiento que el usuario podría dar de forma rutinaria, tales como la limpieza y desfragmentación de la unidad de disco duro Tema o habilidad 28

85 Mantenimiento al disco duro
Existen ciertas tareas que el usuario puede realizar de manera muy seguida, haciendo uso de las Herramientas del Sistema: Desfragmentador de disco Liberador de espacio en disco

86       Identificar las labores de mantenimiento que deben realizar SÓLO personas calificadas
Tema o habilidad 29

87       Identificar los pasos que se deben seguir para solucionar los problemas de las computadoras
Tema o habilidad 30

88 Sugerencias Determinar la naturaleza del problema (pasos que originan el problema, mensajes de error, etc.) Comunicar el problema con precisión a alguien que pueda proporcionar ayuda (persona calificada). Seguir las instrucciones para solucionar el problema. Confirmar que el problema se ha solucionado.

89 Diplomado en Tecnología Educativa
CONCIUS


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google