La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campus Chapultepec Arquitectura de Computadoras Conceptos básicos de una computadora Sánchez Manjarrez Silvana Ing. Daniel Domínguez C. México, D.F. a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campus Chapultepec Arquitectura de Computadoras Conceptos básicos de una computadora Sánchez Manjarrez Silvana Ing. Daniel Domínguez C. México, D.F. a."— Transcripción de la presentación:

1 Campus Chapultepec Arquitectura de Computadoras Conceptos básicos de una computadora Sánchez Manjarrez Silvana Ing. Daniel Domínguez C. México, D.F. a 3 de septiembre de 2006

2 El funcionamiento de la computadora El cerebro de la computadora está dentro del cajón o gabinete que popularmente llamamos CPU. Ahí la información se guarda en un almacén llamado "disco duro". La información que se está utilizando se trabaja en un espacio llamado "memoria". El movimiento de la información y sus interrelaciones lo realiza la pieza más importante de la computadora llamado "procesador".

3 El teclado es el principal instrumento para comunicarnos con la computadora. También le damos órdenes o información a través de otros instrumentos como el ratón, el escáner, el modem y otros. Por este medio entrega sus productos y también puede hacerlo a través de otros instrumentos como son la impresora o el modem.La computadora responde a nuestra información y órdenes a través de la pantalla llamada MONITOR.

4 Relaciones entre los componentes de una computadora Discor duro:Puede utilizarse en su totalidad como una sola unidad, aunque muchas veces está con separaciones internas cuando la bodega es muy grande. Entonces a cada parte se le identifica como una "partición". Discor duro:Puede utilizarse en su totalidad como una sola unidad, aunque muchas veces está con separaciones internas cuando la bodega es muy grande. Entonces a cada parte se le identifica como una "partición". Memoria: Se le conoce como memoria RAM por sus siglas en inglés: Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Memoria: Se le conoce como memoria RAM por sus siglas en inglés: Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Lectores de discos:Se identifican como Unidad de disquetes o discos flexibles. Unidades para discos compactos y lectores de discos externos. Lectores de discos:Se identifican como Unidad de disquetes o discos flexibles. Unidades para discos compactos y lectores de discos externos.

5 Disquettes o discos compactos Disquettes o discos compactos Procesador: Se les ha llamado conforme han ido mejorando: , 3-86, 4-86, Pentium,.. Hay diversos tipos, marcas y modelos. En cada uno se especifica su velocidad de operación en Megahertz (MHZ) que es una medida equivalente a millones de ciclos por segundo. Procesador: Se les ha llamado conforme han ido mejorando: , 3-86, 4-86, Pentium,.. Hay diversos tipos, marcas y modelos. En cada uno se especifica su velocidad de operación en Megahertz (MHZ) que es una medida equivalente a millones de ciclos por segundo.

6 Cómo de miden los tamaños – capacidad de almacenamiento- en la computadora La unidad de medida es el byte (se pronuncia bait) y equivale a un caracter, o sea una letra. Está formado por ocho bits que son la base del lenguaje de las computadoras. Como la unidad es muy pequeña, entonces se manejan términos como: –Kilobyte (se pronuncia kilobait) que contiene 1,024 bytes. –Megabyte (se pronuncia megabait) Contiene 1,048,576 bytes, que son 1,024 KB (kilobytes). –Gigabyte (se pronuncia Yigabait) Contiene 1,073,741,824 bytes o sea 1024 MB (megabytes).

7 Cuando no se requieren números exactos es más fácil identificarlos haciendo números redondos: kilobytesmiles de bytes megabytesmiles de kilobytes gigabytes miles de megabytes

8 Manejo de la Información en la Computadora Todos los instrumentos materiales para la computación se les llama HARDWARE y su traducción sería "de uso duro" o "de uso rígido". Hay instrumentos que sólamente sirven para meter información a la computadora. Estos son el teclado, el ratón, el escáner, la cámara, micrófonos. Otros pueden meter información pero también pueden sacarla: los disquetes, el modem, grabadoras y el mismo disco duro. Otros sólo sacan información y presentan los productos: el monitor, la impresora, bocinas. Todos ellos son instrumentos físicos, materiales para la computación.

9 Ahora veamos lo que no es material, no es físico porque no se puede tocar como un aparato. Es la información, los datos. Hay dos tipos de información que se guarda en el disco duro: – Información de trabajo Datos, Datos, Escritos, Escritos, Imágenes, Imágenes, Sonidos, Sonidos,

10 Programas: Información sistematizada para hacer determinadas acciones. También se les llama Aplicaciones También se les llama Aplicaciones –Escritura de textos, –Contabilidad y cálculos matemáticos, –Dibujos y manejo de imágenes, –Traducción de idiomas, –Conexión para llamar por teléfono, –Juegos A todo lo que son programas se les llama SOFTWARE (se pronuncia SOF-UER) y su traducción sería "de uso suave".

11 ¿Cómo se trabaja con los programas y los datos? Para realizar cualquier trabajo en la computadora se cargarán en la memoria los archivos de programas necesarios para esa tarea. Siguiendo el ejemplo se carga un programa especializado en contabilidad o un programa llamado "hojas de cálculo" que están preparados para realizar este tipo de trabajo. Entonces introduces con su apoyo los datos de trabajo: cuentas bancarias, conceptos, facturas, etc. y al concluir la tarea guardas los archivos de forma ordenada en las carpetas (también llamadas "directorios") que te facilitarán encontrar tus trabajos fácilmente.

12 En la computadora toda la información debes ordenarla en lo que se llaman carpetas, folders o directorios y dentro de cada uno sus contenidos, que pueden ser archivos o también otras carpetas o subdirectorios. Esto te ayuda a encontrar fácilmente la información y a no revolver archivos de trabajo con los programas, que tienen sus propias carpetas y ahí se ubican todos los archivos de programación que permiten que cada programa realice las tareas para las que fue diseñado.

13 Bibliografía "Conceptos BáSicos Sobre Computadoras." 3 Sept "Conceptos BáSicos Sobre Computadoras." 3 Sept


Descargar ppt "Campus Chapultepec Arquitectura de Computadoras Conceptos básicos de una computadora Sánchez Manjarrez Silvana Ing. Daniel Domínguez C. México, D.F. a."

Presentaciones similares


Anuncios Google