La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÀTIVA. Autor del proyecto: ENRIQUE SÁNCHEZ TORMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÀTIVA. Autor del proyecto: ENRIQUE SÁNCHEZ TORMO."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÀTIVA. Autor del proyecto: ENRIQUE SÁNCHEZ TORMO Director académico: ERNESTO FAUBEL CUBELLS.

2 INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
APLICACIÓN DE LOS SIG A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS OBJETIVO MEJORAR LA GESTIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

3 INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
Inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años y que se encuentren en un municipio de más de habitantes. Favorable Resultado del informe Desfavorable Reparaciones Nueva inspección Las siguientes inspecciones se realizarán, al menos, cada 5 años LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

4 Ésta Ley, deroga el Real Decreto-Ley 8/2011:
NORMATIVA. ESTATAL Ley 8/2013 de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Ésta Ley, deroga el Real Decreto-Ley 8/2011: Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa. AUTONÓMICA Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

5 Estas son las principales directrices de la nueva ley:
Ley 8/2013 de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Los propietarios de edificios de antigüedad superior a 50 años, cuya tipología sea residencial vivienda colectiva, podrán ser requeridos con la Administración competente para realizar el INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO. Dicho informe contendrá como mínimo: La evaluación del estado de conservación del edificio. b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas. c) La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

6 OPERATIVA ACTUAL EN LA PROVINCIA DE VALENCIA
Con ordenanzas municipales en materia de ITE.. Xirivella Sagunto. Sin ordenanzas específicas. Alaquas Xátiva Sueca Oliva Algemesí Catarroja Quart de Poblet Valencia Torrent Gandia Paterna Alzira Mislata Burjassot Ontinyent Manises Aldaia LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

7 XÀTIVA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

8 TENEMOS: UNA NORMATIVA A CUMPLIR. ITE QUE AFECTA A LOS PROPIETARIOS DE EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE XÀTIVA Y QUE DEBE CONTROLAR LA ADMINISTRACIÓN. ¿CÓMO? SIG LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

9 GESTIÓN DE LA ITE SIG QUÉ EDIFICIOS DEBEN PASAR LA ITE
¿QUÉ INFORMACIÓN INTERESA A LA ADMINISTRACIÓN? QUÉ EDIFICIOS DEBEN PASAR LA ITE CUÁNDO DEBEN PASAR LA ITE QUÉ EDIFICIOS HAN PASADO YA LA ITE QUÉ EDIFICIOS NO LA HAN PASADO GESTIÓN DE LA ITE SIG LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

10 INFORMACIÓN DE LA QUE SE PARTE
INFORMACIÓN EXISTENTE. Ministerio de Hacienda y administraciones públicas Generalitat Valenciana Dirección General del Catastro Institut Cartogràfic Valencià https://www.sedecatastro.gob.es LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

11 DESCARGA DE INFORMACIÓN DE CATASTRO.
El formato shapefile es un formato vectorial para almacenamiento de datos espaciales donde se guarda la localización de los elementos geográficos y los atributos asociados a ellos. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

12 DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO A REALIZAR
Aplicación de los sistemas de información geográfica como herramienta para el control de la inspección técnica de edificios en la ciudad de Xàtiva. SIG INFORMACIÓN EXISTENTE INFORMACIÓN A CREAR MEJORA EN EL CONTROL Y GESTIÓN DE LA ITE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

13 El sistema de información geográfica con el que trabajaremos será el gvSIG
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

14 CREAREMOS UN NUEVO PROYECTO EN GVSIG
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

15 PARTIREMOS DE LA INFORMACIÓN DESCARGADA DEL CATASTRO
CARGAMOS EN EL SIG LA CAPA «PARCELA» LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

16 Esta capa contiene todas las parcelas urbanas del municipio en forma de polígonos, los cuales tienen la siguiente información asociada en forma de tabla. NOMBRE DE CAMPO TIPO DE DATO LONGITUD DESCRIPCIÓN NINTERNO NUMBER 10 Numero secuencial asignado por el sistema MAPA 6 Número del mapa en el que se encuentra la parcela DELEGACIO 2 Código de Delegación de Hacienda MUNICIPIO 3 Código de Municipio MASA VARCHAR2 5 Referencia de la manzana/polígono a la que pertenece la parcela HOJA 7 Posiciones 8 a 14 de la referencia catastral (urbana) o código de sector (rústica) TIPO CHAR 1 Tipo de parcela: (U)rbana, (R)ústica normal, (D)iseminado, (X)Dominio público y ajustes topográficos (parcela 09000) PARCELA Número de parcela dentro de la manzana o polígono REFCAT 14 Referencia catastral de la parcela COORX 9 Coordenada X del centroide (un punto interior a la parcela) COORY Coordenada Y del centroide VIA Código de vía pública (calle o Plaza). NUMERO 4 Número de portal. NUMERODUP Indicador de número duplicado NUMSYMBOL Número del símbolo de representación AREA Superficie del elemento en metros cuadrados FECHAALTA 8 Fecha en la que se crea la parcela en la base de datos FECHABAJA Fecha en la que se borra una parcela de la base de datos Como se puede observar, no existe el parámetro fecha de construcción, dato principal que necesitamos conocer para determinar si un edificio debe pasar la inspección técnica. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

17 Crearemos un nuevo campo en la capa «PARCELA» que llamaremos ANYCONS
El dato fecha de construcción lo deberemos buscar e introducir en el SIG Crearemos un nuevo campo en la capa «PARCELA» que llamaremos ANYCONS LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

18 PROCEDIMIENTO PARA INSERTAR EL AÑO DE CONSTRUCCIÓN
SELECCIONAMOS LA PARCELA. El campo que utilizaremos ahora será la referencia catastral REFCAT. Copiaremos este dato y nos iremos a la página web del catastro. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

19 Introducimos la referencia catastral.
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

20 Obtenemos la información del inmueble incluido el año de construcción.
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

21 Ahora solo nos queda completar el campo ANYCONS con el año que hemos conseguido en la web del catastro LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

22 NO VAMOS A QUEDARNOS AQUÍ
AÑO DE CONSTRUCCIÓN CONSULTA AL SIG ¿DEBE PASAR LA ITE? SI NO NO VAMOS A QUEDARNOS AQUÍ TENEMOS MÁS PREGUNTAS. ¿Qué edificios han pasado la ITE?, ¿Es favorable o desfavorable?, ¿Cuándo deben volver a pasarla? LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

23 Será una capa de geometría tipo PUNTO
CREACIÓN DE LA CAPA ITE Vamos a crear la capa específica de la inspección técnica de edificios. En esta capa es donde introduciremos la información de los edificios que ya han pasado la inspección. Será una capa de geometría tipo PUNTO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

24 CREACIÓN DE LOS CAMPOS DE LA TABLA
ITE RESULTADO INSPECCIÓN. FECHA INSPECCIÓN FECHA PRÓXIMA INSPECCIÓN Nº REGISTRO DE ITE REFERENCIA CATASTRAL DIRECCIÓN OBSERVACIONES LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

25 Cuando un edificio pase la inspección, crearemos un punto en esta capa y lo situaremos dentro del polígono de su parcela. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

26 Este punto creado en la capa ITE contendrá toda la información relativa a la inspección del edificio situado dentro del polígono LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

27 YA TENEMOS TODO LO NECESARIO
DESCARGAS DE CATASTRO + AÑO DE CONSTRUCCIÓN CAPA INFORMACIÓN ITE GESTIÓN DE LA ITE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

28 PREGUNTAS QUE NECESITAN RESPUESTA.
QUÉ EDIFICIOS DEBEN PASAR LA ITE ACTUALMENTE QUÉ EDIFICIOS DEBERÁN PASAR LA ITE EN DETERMINADO AÑO. QUÉ EDIFICIOS HAN PASADO LA ITE. QUÉ EDIFICIOS NO HAN PASADO LA ITE. QUÉ EDIFICIOS NO HAN PASADO LA ITE FAVORABLEMENTE. ? PREGUNTEMOS AL SIG LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

29 NOS CENTRAREMOS EN UNA ZONA CONCRETA DE LA CIUDAD DE XÀTIVA
LA ZONA DE ENSANCHE. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

30 QUÉ EDIFICIOS DEBEN PASAR LA ITE ACTUALMENTE
FILTRO ANYCONS<1963 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

31 De esta manera ya podemos ver qué edificaciones son las que deben pasar la inspección técnica de edificios por tener más de 50 años. Serán todas las que quedan en color amarillo. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

32 Con esto tendríamos ya conocimiento de qué edificaciones deben pasar la inspección técnica de edificios en la actualidad, obteniendo un listado de las mismas con todos sus datos y una representación gráfica. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

33 QUÉ EDIFICIOS DEBERÁN PASAR LA ITE EN DETERMINADO AÑO.
2016 FILTRO ANYCONS=1965 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

34 Estos son los edificios que deberán pasar la ITE en 2016
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

35 El Ayuntamiento puede crear calendarios de inspección
También podemos extraer las tablas con la información de dichos edificios. El Ayuntamiento puede crear calendarios de inspección Y avisar a los propietarios con antelación. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

36 QUÉ EDIFICIOS HAN PASADO LA ITE.
CRUCE DE INFORMACIÓN ENTRE CAPA «PARCELA» Y CAPA «ITE» ITE=true LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

37 Le diremos al sistema que seleccione de las capas activas (PARCELA),
“Selección por capa” Le diremos al sistema que seleccione de las capas activas (PARCELA), los elementos que contengan elementos seleccionados de la capa ITE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

38 EDIFICIOS QUE YA HAN PASADO LA ITE
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

39 PODEMOS GENERAR TABLAS DE DATOS CON INFORMACIÓN
CAMPO COMÚN «REFCAT» PODEMOS GENERAR TABLAS DE DATOS CON INFORMACIÓN DE LA CAPA «PARCELA»Y DE LA CAPA «ITE» LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

40 El ayuntamiento puede emprender acciones
QUÉ EDIFICIOS NO HAN PASADO LA ITE. Se aplica el procedimiento anterior pero con el filtrado ITE=false El ayuntamiento puede emprender acciones Comunicación a los infractores. Régimen sancionador Ejecución subsidiaria LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

41 SEGUIMIENTO PRIORITARIO
QUÉ EDIFICIOS NO HAN PASADO LA ITE FAVORABLEMENTE. Doble filtrado ITE=true AND CUMPLE=false. SEGUIMIENTO PRIORITARIO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

42 SIG GESTIÓN CONTROL PREVISIÓN INFORMACIÓN RESULTADO
FACILITAR EL CONTROL DE LA ITE. Administración Colegios profesionales Administradores de fincas SIG GESTIÓN CONTROL PREVISIÓN INFORMACIÓN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

43 SIG ¿QUÉ QUIERES SABER? Los SIG están ahí para responder, solo hay que hacer las preguntas correctas. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA.

44 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÀTIVA. Autor del proyecto: ENRIQUE SÁNCHEZ TORMO Director académico: ERNESTO FAUBEL CUBELLS.


Descargar ppt "LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE XÀTIVA. Autor del proyecto: ENRIQUE SÁNCHEZ TORMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google