La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología y Técnicas en Proyectos software para la Web Curso de Doctorado Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología y Técnicas en Proyectos software para la Web Curso de Doctorado Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología y Técnicas en Proyectos software para la Web Curso de Doctorado Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma mjescalona@us.es Dr. José Mariano González Romano mariano@lsi.us.es Programa de Doctorado Tecnología e Ingeniería del Software http://www.lsi.us.es/docencia/doctorado.php Universidad de Sevilla Curso 2006/07

2 La IPO Temas de interés Estado actual Interacción Persona-Ordenador Índice 1.¿Qué es la IPO y por qué es importante? 2.¿Cuáles son los temas más importantes de la IPO? 3.¿Cuál es el estado de la IPO hoy día?

3 La IPO Temas de interés Estado actual Interacción Persona-Ordenador: Disciplina relacionada con el diseño, implementación y evaluación de sistemas informáticos interactivos para uso de seres humanos y con el estudio de los fenómenos más importantes con los que están relacionados (ACM SIGCHI curricula, 1992) Human-computer interaction (HCI, CHI) En español, IPO No se limita a la situación clásica de una persona sentada delante de un terminal Los ordenadores se encuentran en muchas formas Interacción Persona-Ordenador ¿Qué es la IPO?

4 La IPO Temas de interés Estado actual Objetivo: Desarrollar o mejorar la seguridad, utilidad, efectividad, eficiencia y usabilidad de sistemas que incluyan ordenadores Para hacer sistemas usables es preciso Comprender los factores (psicológicos, ergonómicos, organizativos y sociales) que determinan cómo la gente trabaja y hace uso de los ordenadores Desarrollar herramientas y técnicas para ayudar a los diseñadores de sistemas interactivos Conseguir una interacción eficiente, efectiva y segura Los usuarios no han de cambiar radicalmente su manera de ser, sino que los sistemas han de ser diseñados para satisfacer los requisitos del usuario Interacción Persona-Ordenador ¿Qué es la IPO?

5 La IPO Temas de interés Estado actual ¿Por qué estudiar la IPO? La mayoría de los sistemas informáticos son interactivos La interfaz es una parte muy importante del éxito o fracaso de una aplicación Algunos estudios: Un 48% del código de una aplicación está dedicado a la interfaz (Myers, 1992) Más del 70% del esfuerzo de desarrollo de las aplicaciones interactivas está dedicado a la interfaz (Gartner Group ) El 80% de los costes de mantenimiento de un sistema interactivo son debidos a problemas del usuario con el sistema y no a bugs. De estos problemas, el 64% son problemas de usabilidad (Pressman, 1992) Los ordenadores cada vez son más usados por gente menos preparada Los recursos y conocimientos necesarios para el diseño y desarrollo de interfaces son cada vez mayores Interacción Persona-Ordenador ¿Por qué estudiar la IPO?

6 La IPO Temas de interés Estado actual La usabilidad Para que un sistema interactivo cumpla sus objetivos tiene que ser usable y accesible a la mayor parte de la población La usabilidad es la medida en la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir unos objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso dado Ejemplos de la importancia de la usabilidad El accidente del Metro de Barcelona El caso del cantante John Denver Dos historias de éxito Interacción Persona-Ordenador Usabilidad

7 La IPO Temas de interés Estado actual Ejemplo 1: el accidente del Metro de Barcelona Interacción Persona-Ordenador Usabilidad

8 La IPO Temas de interés Estado actual Ejemplo 2: el caso del cantante John Denver Interacción Persona-Ordenador Usabilidad

9 La IPO Temas de interés Estado actual Ejemplo 3: el iPod y Google, dos historias de éxito Interacción Persona-Ordenador Usabilidad

10 La IPO Temas de interés Estado actual ¿Por qué las cosas son difíciles de utilizar? El problema radica en el desarrollo del producto, en el énfasis de la tecnología en vez del usuario, la persona para la cual está hecho el dispositivo (Donald Norman, The invisible computer) Una aplicación usable es la que permite al usuario centrarse en su tarea, no en la aplicación Las interfaces se ponen en el medio. No quiero concentrar mis energías en la interfaz, me quiero concentrar en mi trabajo (Donald Norman) Interacción Persona-Ordenador Usabilidad

11 La IPO Temas de interés Estado actual El Diseño centrado en el usuario El diseño de sistemas interactivos implica realizar un diseño pensando en el usuario El sistema de desarrollo se centra en el usuario Se implica al usuario tanto como sea posible, incluso incluyéndolo en el equipo de diseño Se observa el trabajo habitual del usuario Se realizan prototipos, escenarios o maquetas para que el usuario pueda ir evaluando el diseño durante el ciclo de vida Interacción Persona-Ordenador Diseño centrado en el usuario

12 La IPO Temas de interés Estado actual Interacción Persona-Ordenador Áreas de interés de la IPO Áreas de estudio: Curricula for HCI, ACM SIGCHI

13 La IPO Temas de interés Estado actual Interacción Persona-Ordenador Disciplinas relacionadas con la IPO Disciplinas relacionadas: IPO Psicología Diseño Sociología Ergonomía Programación Ingeniería del software Ingeniería del software Inteligencia artificial Inteligencia artificial

14 La IPO Temas de interés Estado actual Temas de interés en IPO Estilos y paradigmas de interacción El factor humano Metáforas Estándares y guías El diseño gráfico Accesibilidad Ingeniería de la interfaz Internacionalización Evaluación Trabajo colaborativo Interacción Persona-Ordenador Temas de interés en IPO

15 La IPO Temas de interés Estado actual Estilos y paradigmas Estilos de interacción Paradigmas de interacción Interacción Persona-Ordenador Estilos y paradigmas

16 La IPO Temas de interés Estado actual Interacción Persona-Ordenador Estilos y paradigmas Menús y navegación Línea de órdenes Manipulación directa Realidad virtualRealidad aumentada Computación ubicua Lenguaje natural Interacción asistida Nuevos paradigmas

17 La IPO Temas de interés Estado actual Nuevos paradigmas de interacción Interacción Persona-Ordenador Estilos y paradigmas Rekimoto, 1995 A) Sobremesa D) Realidad AumentadaC) Computación Ubicua B) Realidad Virtual C Computador R Mundo Real  Persona - Computador  Persona - Mundo real  Mundo real - Computador

18 La IPO Temas de interés Estado actual Computación ubicua Trata de extender la capacidad computacional al entorno del usuario Permite que: la capacidad de información esté presente en todas partes en forma de pequeños dispositivos muy diversos que permiten interacciones de poca dificultad conectados en red a servidores de información El diseño y localización de los dispositivos son específicos de la tarea objeto de interacción El ordenador queda relegado a un segundo plano, intentando que resulte “transparente” al usuario (ordenador invisible) Interacción Persona-Ordenador Estilos y paradigmas

19 La IPO Temas de interés Estado actual Computación ubicua - orígenes Interacción Persona-Ordenador Estilos y paradigmas Mark Weiser (Xerox PARC), 1991

20 La IPO Temas de interés Estado actual Computación ubicua - técnicas y aplicaciones Hay una gran variedad de dispositivos: Insignias activas, Marcas, Tabletas, Pizarras, etc. Necesidades para la computación ubicua: Ordenadores baratos y de bajo consumo, programas de ejecución ubicua, red que lo unifique todo Aplicaciones Interacción Persona-Ordenador Estilos y paradigmas

21 La IPO Temas de interés Estado actual Realidad aumentada Integra el mundo real y el computacional: El mundo real aparece aumentado por información sintética Se consigue una disminución importante del coste interactivo Objetivos: Mejorar la interacción con el mundo real Integrar el uso del ordenador en actividades cotidianas Posibilitar el acceso a usuarios diversos y no especializados Los objetos cotidianos se convierten en objetos interactivos Trasladar el foco de atención del ordenador al mundo real El mundo es la interfaz Interacción Persona-Ordenador Estilos y paradigmas

22 La IPO Temas de interés Estado actual Realidad aumentada - técnicas y aplicaciones Método más común Solapamiento entre la información digital y las imágenes del mundo real a través del uso de visualizadores en casco o proyecciones de vídeo Campos de aplicación Interacción Persona-Ordenador Estilos y paradigmas

23 La IPO Temas de interés Estado actual Otros dispositivos de interacción Rastreo ocular Interacción por gestos Generadores de aromas Interfaces comestibles Ordenadores vestibles Interacción Persona-Ordenador Estilos y paradigmas

24 La IPO Temas de interés Estado actual El factor humano Modelo de procesamiento Los sentidos El modelo de memoria El modelo mental Interacción Persona-Ordenador El factor humano

25 La IPO Temas de interés Estado actual Modelo de procesamiento Interacción Persona-Ordenador El factor humano Ordenador Dispositivos de salidaDispositivos de entrada Sensores Efectores Memoria sensorial atención Memoria de Largo Plazo elaboración recuperación recordatorio Memoria de Trabajo

26 La IPO Temas de interés Estado actual Los sentidos Los más importantes en IPO son vista, oído y tacto Los conocimientos científicos sobre los mecanismos de percepción tienen aplicación directa al diseño de interfaces Ejemplo: percepción del color por el ojo humano La investigación sobre este tema ha permitido disponer de guías para la selección del color en las interfaces Interacción Persona-Ordenador El factor humano http://www.exploratorium.edu/exhibits

27 La IPO Temas de interés Estado actual Percepción visual: organización de objetos La distribución de elementos en la interfaz es una decisión del diseñador basada en su intuición o el espacio disponible Hoy día la información sobre los procesos psicológicos que subyacen en la percepción organizada de escenas proporciona las herramientas para decidir la distribución de una interfaz Modelo teórico de Palmer y Rock para la organización perceptual Interacción Persona-Ordenador El factor humano

28 La IPO Temas de interés Estado actual Percepción visual: organización de objetos Las “unidades de entrada” se transforman mediante procesos de división y agrupación para configurar la organización perceptual definitiva de la imagen Procesos de división: diferencian las diversas partes de una figura Procesos de agrupación: hacen que varios elementos de la escena se perciban conjuntamente Interacción Persona-Ordenador El factor humano Ejemplo del uso de principios de agrupación: sugerir libros relacionados en un portal de venta de libros Presentar nuevos libros junto al adquirido (proximidad) Presentar fotos de las portadas con el mismo tamaño (similitud) Es bueno usar varios principios conjuntamente pero hay cuidar que no operen de forma opuesta:

29 La IPO Temas de interés Estado actual Percepción visual: organización de objetos La organización de los elementos puede facilitar o entorpecer el trabajo del usuario La organización perceptual de la información debe estar supeditada a cómo el usuario lleve a cabo la tarea sobre la misma (Wickens, 1990) Ejemplo del buscador: Se utiliza un cuadro de texto y un botón Ambos elementos deben estar juntos y de acuerdo con la operación mental que el usuario desarrolla sobre ellos Si se escribe de izquierda a derecha, el botón debe aparecer a la derecha del cuadro de texto Interacción Persona-Ordenador El factor humano Ejemplo de incompatibilidad de la organización perceptual y la tarea del usuario

30 La IPO Temas de interés Estado actual La memoria Tipos de memoria: sensorial, de trabajo, a largo plazo Memoria de trabajo: conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos prestando atención La cantidad máxima de elementos o de unidades de información que podemos recordar es de 7±2 La capacidad limitada de la memoria provoca el deseo de buscar asociaciones. Cuando se forma con éxito una asociación se crea una ‘huella’ Las interferencias afectan a la memoria y pueden provocar errores en las tareas. Ejemplo: cajero automático Memoria a largo plazo: almacena todo nuestro conocimiento La recuperación de la información se puede hacer de dos formas: recuerdo y reconocimiento (reacción ante una información conocida). En una interfaz debe primarse esta última Interacción Persona-Ordenador El factor humano

31 La IPO Temas de interés Estado actual El modelo mental La información de la memoria no está almacenada de forma caótica, sino que está organizada en estructuras semánticas que facilitan su adquisición y su recuperación posterior Un modelo mental es el modelo que las personas tienen de ellos mismos, de los otros, del entorno y de las cosas con las que interaccionan (Donald Norman) Los modelos mentales se forman a través de la experiencia, el entrenamiento y el aprendizaje Es muy importante disponer de un modelo mental correcto. El diseño de la interfaz debe ayudar a construir un modelo apropiado de la interacción Cuando la operación del sistema difiere del modelo mental se producen los errores Ejemplo: botón junto a un ascensor que enciende una luz Ejemplo: cambio de controles en la cabina del spitfire en la Segunda Guerra Mundial Interacción Persona-Ordenador El factor humano

32 La IPO Temas de interés Estado actual Metáforas Tipos de metáforas Metáfora del escritorio Metodología de creación de metáforas Interacción Persona-Ordenador Metáforas

33 La IPO Temas de interés Estado actual ¿Para qué sirven las metáforas? Sirven para traspasar conocimientos sobre un dominio familiar a otro no familiar, ayudando a construir programas que puedan ser usados por comunidades de usuarios más diversas La metáfora del escritorio introducida por el ordenador Macintosh supuso un gran avance en la usabilidad de los ordenadores El objetivo final de las metáforas es hacer el ordenador invisible para el usuario La metáfora puede hacer la interfaz transparente al usuario y no requerir de él ningún esfuerzo cognitivo Interacción Persona-Ordenador Metáforas

34 La IPO Temas de interés Estado actual Metáfora del escritorio Interacción Persona-Ordenador Metáforas Xerox Star 1981 Windows 1.0 1985 Windows 2.0 1986 Macintosh 1984 Lisa 1983 XWindows 1986, comercial XWindows 1984, Athena Xerox PARC California Alan Kay Steve Jobs Apple Microsoft

35 La IPO Temas de interés Estado actual Creación de metáforas Interacción Persona-Ordenador Metáforas Definición funcional Identificación de los problemas del usuario Generación de la metáfora Evaluación de la metáfora Análisis de requisitos y de tareas Analizar las dificultades del usuario, ver cómo utilizan funcionalidades similares y qué problemas tienen Observar el entorno de trabajo y las herramientas que utilizan los usuarios Volumen, Aplicabilidad, Representatividad, Adecuación a la audiencia, Extensibilidad

36 La IPO Temas de interés Estado actual Ejemplos de metáforas Interacción Persona-Ordenador Metáforas

37 La IPO Temas de interés Estado actual Estándares y guías Principios y directrices Estándares Guías de estilo Interacción Persona-Ordenador Estándares y guías

38 La IPO Temas de interés Estado actual Principios, directrices y guías Interacción Persona-Ordenador Estándares y guías Guías de estilo Sentencias en sentido muy amplio basadas en investigaciones sobre cómo las personas aprenden y trabajan. Ejemplo: asistencia Concretan los principios de diseño recomendando acciones específicas. Ejemplo: proporcionar ayuda contextual Contienen directrices concretadas a muy bajo nivel para una plataforma determinada. Ejemplo: Principios Directrices Estándares Requisito, regla o recomendación basada en principios probados y en la práctica

39 La IPO Temas de interés Estado actual El diseño gráfico Elementos morfológicos de la imagen Uso del color Técnicas de diseño gráfico Iconos Interacción Persona-Ordenador El diseño gráfico

40 La IPO Temas de interés Estado actual Objetivo del diseño Crear una interfaz transparente Se consigue conjuntando el diseño funcional con el visual El diseñador debe manejar los elementos de la imagen: punto, línea, forma, luz, color, tiempo, tamaño, formato, composición Interacción Persona-Ordenador El diseño gráfico

41 La IPO Temas de interés Estado actual Uso del color El uso de colores apropiados puede ayudar a la memoria del usuario y facilitar la formación de modelos mentales efectivos El color está muy relacionado con el funcionamiento del ojo humano: Los conos contienen fotorreceptores sensibles al rojo (64%), al verde (32%) o al azul (2%) Los fotorreceptores azules están localizados en la periferia de la retina Interacción Persona-Ordenador El diseño gráfico R: 255 G: 102 B: 0 R: 255 G: 102 B: 100 R: 255 G: 0 B: 102 R: 255 G: 100 B: 102

42 La IPO Temas de interés Estado actual Uso efectivo del color El color ayuda a desarrollar modelos mentales eficientes si se siguen unas pautas Simplicidad: Vincular significados prácticos e intuitivos a los colores primarios, rojo, verde, amarillo y azul, que son fáciles de aprender y recordar Mantener el esquema del color simple, utilizando pocos colores: 5±2 No sobrecargar el significado del color vinculando más de un concepto a un sólo color Consistencia: Utilizar colores diferentes para conceptos diferentes Evitar cambiar el significado de los colores en diferentes pantallas Claridad: Utilizar códigos de color en los mensajes Interacción Persona-Ordenador El diseño gráfico

43 La IPO Temas de interés Estado actual Uso efectivo del color - Reglas de Murch Descarta el color azul puro para texto, líneas delgadas y figuras pequeñas Evita colores adyacentes que se diferencien sólo por la cantidad de azul que contienen Los operadores de edad avanzada necesitan niveles más altos de brillo para distinguir los colores Los colores cambian de apariencia a medida que el nivel de luz ambiental cambia La magnitud de un cambio detectable en el color varía a través del espectro Es difícil enfocar hacia las orillas creadas solamente por el color Evita utilizar el rojo y el verde en la periferia de presentaciones a gran escala Los colores opuestos se ven bien juntos Para los observadores con deficiencias del color (ciegos al color), evita hacer distinciones de un sólo color … Interacción Persona-Ordenador El diseño gráfico

44 La IPO Temas de interés Estado actual Uso efectivo del color - Ejemplos Interacción Persona-Ordenador El diseño gráfico Legibilidad Significado del color Consistencia Significado del color

45 La IPO Temas de interés Estado actual Accesibilidad El diseño universal Tipos de discapacidades y soluciones Accesibilidad en la Web Comprobación de la accesibilidad Interacción Persona-Ordenador Accesibilidad

46 La IPO Temas de interés Estado actual Tipos de discapacidad Deficiencias visuales Color Visión reducida Ceguera Auditivas Movimiento Cognoscitivas Interacción Persona-Ordenador Accesibilidad

47 La IPO Temas de interés Estado actual Accesibilidad en la Web Importancia de la accesibilidad en la Web La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) Diseño Accesible de Páginas Web Comprobación de la accesibilidad Interacción Persona-Ordenador Accesibilidad

48 La IPO Temas de interés Estado actual Ingeniería de la interfaz El diseño centrado en el usuario Prototipos Análisis de tareas Interacción Persona-Ordenador Ingeniería de la interfaz

49 La IPO Temas de interés Estado actual Diseño centrado en el usuario Los sistemas interactivos se caracterizan por la importancia del diálogo con el usuario La interfaz es una parte fundamental en el proceso de desarrollo y debe tenerse en cuenta desde el principio Conclusión: no se puede realizar la especificación, diseñar las funciones y estructuras de datos y escribir el código y una vez casi terminado el proceso de desarrollo de la aplicación plantearse el diseño de la interfaz de usuario De esta forma se obtienen interfaces muy dependientes del diseño de los datos y las funciones, sin tener en cuenta al usuario que va a utilizar esos datos y esas funciones Interacción Persona-Ordenador Ingeniería de la interfaz Debemos empezar con una idea clara de cómo queremos la interfaz y cómo serán las interacciones con el usuario y después pasar al diseño

50 La IPO Temas de interés Estado actual Prototipos Son documentos, diseños o sistemas que simulan o tienen implementadas partes del sistema final Son herramientas muy útiles para hacer participar al usuario en el diseño y poder evaluarlo ya en las primeras fases del desarrollo Tipos: Texto, Flowchart, Storyboard, Vídeo, Papel Interacción Persona-Ordenador Ingeniería de la interfaz

51 La IPO Temas de interés Estado actual Internacionalización Software internacionalizado Elementos de la interfaz Escrituras Esquemas de codificación Modelo de localización Interacción Persona-Ordenador Internacionalización

52 La IPO Temas de interés Estado actual Elementos de la interfaz Cultura Iconos Colores Calendarios, formatos y separadores de fecha y hora Formatos de números y monedas Ordenación Unidades de medida … Interacción Persona-Ordenador Internacionalización

53 La IPO Temas de interés Estado actual Modelo de localización Interacción Persona-Ordenador Internacionalización Recursos localizados Recursos localizados + Código de la aplicación Código de la aplicación = Producto localizado Producto localizado Contiene datos pero no código Contiene cadenas de caracteres y gráficos utilizados en la interfaz Contiene elementos específicos de la localización realizada

54 La IPO Temas de interés Estado actual Ejemplo de localización Interacción Persona-Ordenador Internacionalización Yahoo EspañaEEUU

55 La IPO Temas de interés Estado actual Evaluación Métodos de evaluación Coste de la usabilidad Laboratorio de usabilidad Interacción Persona-Ordenador Evaluación

56 La IPO Temas de interés Estado actual Métodos de evaluación Inspección Evaluación heurística Recorridos cognitivos Inspección de estándares Indagación Observación de campo Grupos de discusión dirigidos (focus groups) Estudio de campo proactivo Entrevistas Cuestionarios Grabación del uso (logging) Card Sorting Test Medida de prestaciones Test remoto Pensando en voz alta Interacción constructiva Test retrospectivo Método del conductor Interacción Persona-Ordenador Evaluación

57 La IPO Temas de interés Estado actual Trabajo colaborativo (CSCW) Groupware Características de un sistema CSCW Interfaz de un sistema CSCW Interacción Persona-Ordenador Trabajo colaborativo

58 La IPO Temas de interés Estado actual Groupware Software que permite la realización de trabajo en grupo Clasificación: Interacción Persona-Ordenador Trabajo colaborativo Mismo TiempoTiempos diferentes Mismo Lugar Cara a cara Clases, salas de reunión Interacción asíncrona Planificadores de proyectos, Herramientas de coordinación Lugares diferentes Distribución síncrona Videoconferencia, editores compartidos, chat Distribución asíncrona Correo electrónico, tablones de anuncios, web

59 La IPO Temas de interés Estado actual Características de un sistema CSCW interfaces multiusuario control de concurrencia coordinación y comunicación dentro del grupo espacio de información compartida integración de aplicaciones preexistentes Interacción Persona-Ordenador Trabajo colaborativo

60 La IPO Temas de interés Estado actual Estado actual de la IPO Publicaciones Congresos Instituciones Personas destacadas Recursos Iniciativas La IPO en España Líneas de investigación en IPO Interacción Persona-Ordenador Estado actual de la IPO

61 La IPO Temas de interés Estado actual Publicaciones Human Computer Interaction Intl. Journal of Human Computer Interaction Intl. Journal of Human-Computer Studies (hasta 1993, Intl. Journal of Man-Machine Studies) ACM Interactions ACM Trans. on CHI Interacting with Computers Hypermedia and Multimedia Interacción Persona-Ordenador Publicaciones

62 La IPO Temas de interés Estado actual Congresos ACM Computer Human Interaction (CHI) BCS HCI Conference (BCSHCI) IFIP International Conference on Human-Computer Interaction (INTERACT) ACM Symposium on User Interface Software and Technology Interacción Persona-Ordenador Congresos

63 La IPO Temas de interés Estado actual Instituciones ACM Special Interest Group on Computer Human Interaction (ACM SIGCHI) British Computer Society (BCS) HCI Group IFIP Technical Committee 13 on HCI (IFIP TC.13) IEEE Computer Society MIT Media Lab World Wide Web Consortium (W3C) Interacción Persona-Ordenador Instituciones

64 La IPO Temas de interés Estado actual Personas destacadas Jakob Nielsen, www.useit.comwww.useit.com Donald Norman, www.jnd.org/www.jnd.org/ Ben Shneiderman, www.cs.umd.edu7/~ben/www.cs.umd.edu7/~ben/ Bruce Tognazzini, www.asktog.comwww.asktog.com Hiroshi Ishii, http://web.media.mit.edu/~ishii/http://web.media.mit.edu/~ishii/ Interacción Persona-Ordenador Personas destacadas

65 La IPO Temas de interés Estado actual Recursos HCI Bibliography, www.hcibib.orgwww.hcibib.org HCI Index, http://degraaff.org/hci/http://degraaff.org/hci/ Diamond Bullet Design, www.usabilityfirst.comwww.usabilityfirst.com Usability and Beyond, www15.brinkster.com/stijnscholts/links/default.asp www15.brinkster.com/stijnscholts/links/default.asp Interacción Persona-Ordenador Recursos

66 La IPO Temas de interés Estado actual Iniciativas Día Mundial de la Usabilidad, http://diadelausabilidad.com/http://diadelausabilidad.com/ Interacción Persona-Ordenador Iniciativas

67 La IPO Temas de interés Estado actual La IPO en España Asociación de Interacción Persona-Ordenador (AIPO) El libro virtual de IPO Congresos Grupos de investigación Docencia en IPO Instituciones Iniciativas Interacción Persona-Ordenador La IPO en España

68 La IPO Temas de interés Estado actual Asociación de Interacción Persona-Ordenador (AIPO) La AIPO (www.aipo.es) agrupa a las personas vinculadas a esta disciplina en España e Iberoaméricawww.aipo.es Interacción Persona-Ordenador La IPO en España

69 La IPO Temas de interés Estado actual El libro virtual de IPO Desarrollado por la AIPO como corpus docente común para la enseñanza de la IPO. Dispone de: Apuntes Transparencias Actividades Bibliografía Enlaces Interacción Persona-Ordenador La IPO en España

70 La IPO Temas de interés Estado actual Congresos Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, INTERACCIÓN Promovido por la AIPO Ediciones: 2000: Granada 2001: Salamanca 2002: Leganés 2003: Vigo 2004: Lleida 2005: Granada 2006: Ciudad Real 2007: Zaragoza Jornadas de Trabajo sobre Enseñanza de IPO Ciudad Real, 2005 Interacción Persona-Ordenador La IPO en España

71 La IPO Temas de interés Estado actual Grupos de investigación GRIHO, Grupo de Investigación en Interacción Persona Ordenador. Univ. Lleida. Usabilidad, Realidad aumentada CHICO, Computer-Human Interaction and Collaboration. Univ. Castilla-La Mancha. Sistemas Colaborativos GIGA, Grupo de Informática Gráfica Avanzada. Univ. Pol. Zaragoza. Realidad Virtual, Usabilidad DIANA, Interfaces Hombre-Maquina y Realidad Virtual. Univ. Málaga. Realidad Virtual LIPCNE, Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales). Universidad del País Vasco. Accesibilidad, Diseño universal GHIA, Grupo de Herramientas Interactivas Avanzadas, Univ. Autón. Madrid. LOUISE, Laboratory of User Interaction and Software Enginneering. Univ. Castilla-La Mancha. Metodologías, agentes inteligentes Interacción Persona-Ordenador La IPO en España

72 La IPO Temas de interés Estado actual Docencia en IPO Estudios de grado Univ. Castilla-La Mancha (perfil de tecnologías interactivas) Univ. Ciudad Real Univ. Lleida Univ. Oviedo (intensificación de tecnologías interactivas e hipermedia) Univ. Pompeu Fabra Univ. Salamanca Univ. Sevilla (Diseño de Interfaces Hombre-Máquina, http://www.lsi.us.es/docencia/pagina_asignatura.php?id=23) http://www.lsi.us.es/docencia/pagina_asignatura.php?id=23 UOC Univ. Zaragoza Estudio de posgrado Univ. Pompeu-Fabra, UPC, Zaragoza Cursos de Doctorado Univ. Granada, Lleida, Zaragoza Docencia en la empresa Máster en Interacción Persona-Ordenador (propuesta) Interacción Persona-Ordenador La IPO en España

73 La IPO Temas de interés Estado actual Instituciones AIPO CADIUS, comunidad de profesionales dedicados a la usabilidad, la arquitectura de información y el diseño de interacción, www.cadius.org www.cadius.org Interacción Persona-Ordenador La IPO en España

74 La IPO Temas de interés Estado actual Iniciativas Fundación de la AIPO Organización del Congreso INTERACCIÓN Organización de las jornadas sobre docencia en IPO Curso virtual de IPO Proyecto USABAIPO Propuesta de Master en IPO Estudio de CADIUS sobre “Necesidades formativas de los profesionales de IPO en España y Latinoamérica”, www.cadius.org/publicaciones/necesidades_formativas.html www.cadius.org/publicaciones/necesidades_formativas.html Interacción Persona-Ordenador La IPO en España

75 La IPO Temas de interés Estado actual Líneas de investigación en IPO Integración del diseño y desarrollo de interfaces de usuario en el ciclo de vida del software Definición de lenguajes para la especificación de interfaces de usuario basados en XML y herramientas asociadas Generación automática de interfaces de usuario basada en modelos Definición y uso de patrones de interacción para la adaptación de aplicaciones a distintos dispositivos Definición de procesos de diseño centrados en el usuario Definición de métricas para la evaluación de la usabilidad de sistemas interactivos y herramientas asociadas Interacción en sistemas colaborativos Especificación de la interacción entre múltiples usuarios Definición de patrones de interacción específicos para sistemas colaborativos Interacción Persona-Ordenador Líneas de investigación en IPO

76 La IPO Temas de interés Estado actual Líneas de investigación en IPO Realidad virtual Interacción en sistemas de realidad virtual Sistemas de realidad aumentada, computación ubicua Uso de objetos cotidianos como interfaces (el mundo es la interfaz) Ordenadores corporales Interacción Persona-Ordenador Líneas de investigación en IPO MetadeskAmbient RoomTransboard Prof. Hiroshi Ishii, MIT Media Lab

77 La IPO Temas de interés Estado actual Contenido del curso: Interacción Persona-Ordenador Contenido del curso InternacionalizaciónAccesibilidadUsabilidad

78 La IPO Temas de interés Estado actual Internacionalización Objetivo: diseñar aplicaciones que se adapten a diferentes lenguajes y regiones sin necesidad de cambiar el código Contenido: Introducción Internacionalización y localización Elementos de la interfaz Escrituras Esquemas de codificación Zonas de internacionalización Modelo de localización Guía técnica Interacción Persona-Ordenador Contenido del curso

79 La IPO Temas de interés Estado actual Accesibilidad Objetivo: conseguir la usabilidad universal de las interfaces Contenido: Introducción El diseño universal Tipos de discapacidades y soluciones Accesibilidad en la Web Comprobación de la accesibilidad Interacción Persona-Ordenador Contenido del curso

80 La IPO Temas de interés Estado actual Usabilidad Objetivo: conocer diferentes métodos de evaluación para medir la usabilidad de las interfaces de usuario Contenido: Introducción Principios generales El diseño centrado en el usuario La evaluación Métodos de evaluación Coste de la usabilidad Laboratorio de usabilidad Usabilidad de sitios web: el proyecto USABAIPO Interacción Persona-Ordenador Contenido del curso


Descargar ppt "Metodología y Técnicas en Proyectos software para la Web Curso de Doctorado Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano."

Presentaciones similares


Anuncios Google