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Introducción a la Orientación a Objetos Raúl Espinola DB2 UG Nea Argentina.

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Presentación del tema: "Introducción a la Orientación a Objetos Raúl Espinola DB2 UG Nea Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Orientación a Objetos Raúl Espinola DB2 UG Nea Argentina

2 Objetivo Realizar una introducción sencilla al Paradigmas orientado a objetos y a la herramienta UML con el propósito de tener una base conceptual para programar tanques en Robocode.

3 Paradigmas de Programación Existen de distintas clases y cada uno con su propio objetivo.Existen de distintas clases y cada uno con su propio objetivo. –Estructurados (C, Pascal, Basic, etc.) –Funcionales (CAML) –Declarativos (Prolog) –Orientados a Objetos (C#, VB.NET, Smalltalk, Java) –Orientados a Aspectos –Híbridos (Lisp, Visual Basic)

4 Un Mundo de Objetos Todo el mundo esta compuesto de entidades que se relacionan e interactúan entre si;Todo el mundo esta compuesto de entidades que se relacionan e interactúan entre si; por ejemplo: un auto con su conductor, una persona con su computadora, etc.por ejemplo: un auto con su conductor, una persona con su computadora, etc.

5 ¿Qué es un Objeto? Informalmente, un objeto representa una entidad del mundo realInformalmente, un objeto representa una entidad del mundo real Entidades FísicasEntidades Físicas (Ej.:Auto, Computadora, Cliente)(Ej.:Auto, Computadora, Cliente) Entidades ConceptualesEntidades Conceptuales –(Ej.: Transacción Bancaria) Entidades de SoftwareEntidades de Software –(Ej.: Interfaz Gráfica)

6 ¿Qué es un Objeto? Definición Formal (Rumbaugh):Definición Formal (Rumbaugh): –Un objeto es un concepto, abstracción o cosa con un significado y límites claros en el problema en cuestión Un objeto posee (Booch):Un objeto posee (Booch): –Estado –Comportamiento –Identidad

7 Un objeto posee Estado Lo que el objeto sabeLo que el objeto sabe El estado de un objeto es una de las posibles condiciones en que el objeto puede existirEl estado de un objeto es una de las posibles condiciones en que el objeto puede existir El estado normalmente cambia con el transcurso del tiempoEl estado normalmente cambia con el transcurso del tiempo El estado de un objeto es implementado por un conjunto de propiedades (atributos), además de las relaciones que puede tener con otros objetosEl estado de un objeto es implementado por un conjunto de propiedades (atributos), además de las relaciones que puede tener con otros objetos Atributos Edad:35 Peso:70 kg. Altura:1.60 mts. Domicilio: Calle Falsa 123 Titulo: Doctora Dra. Juanita Pérez

8 Un objeto posee Comportamiento Lo que el objeto puede hacerLo que el objeto puede hacer El comportamiento de un objeto determina cómo éste actúa y reacciona frente a las peticiones de otros objetosEl comportamiento de un objeto determina cómo éste actúa y reacciona frente a las peticiones de otros objetos Es modelado por un conjunto de mensajes a los que el objeto puede responder (operaciones que puede realizar)Es modelado por un conjunto de mensajes a los que el objeto puede responder (operaciones que puede realizar) Se implementa mediante métodosSe implementa mediante métodos Juega al Fútbol Cocina Trabaja Descansa

9 Un objeto posee Identidad Cada objeto tiene una identidad única, incluso si su estado es idéntico al de otro objeto.Cada objeto tiene una identidad única, incluso si su estado es idéntico al de otro objeto. Cada Objeto es único en el mundo por mas que haya otro objeto con iguales atributos.Cada Objeto es único en el mundo por mas que haya otro objeto con iguales atributos.

10 ¿Qué es una Clase? Una clase es una descripción de un grupo de objetos con:Una clase es una descripción de un grupo de objetos con: –Propiedades en común (atributos) –Comportamiento similar (operaciones) –La misma forma de relacionarse con otros objetos (relaciones) –Una semántica en común (significan lo mismo) Una clase es una abstracción que:Una clase es una abstracción que: –Enfatiza las características relevantes –Suprime otras características (simplificación) Un objeto es una instancia de una claseUn objeto es una instancia de una clase

11 Objetos y Clases Una clase es una definición abstracta de un objetoUna clase es una definición abstracta de un objeto –Define la estructura y el comportamiento compartidos por los objetos –Sirve como modelo para la creación de objetos Los objetos pueden ser agrupados en clasesLos objetos pueden ser agrupados en clases

12 Ejemplo de una Clase Clase: CursoClase: Curso Estado (Atributos)Estado (Atributos) –Nombre –Ubicación –Días Ofrecidos –Horario de Inicio –Horario de Término Comportamiento (Métodos)Comportamiento (Métodos) –Agregar un Alumno –Borrar un Alumno –Entregar un Listado del Curso –Determinar si está Completo


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