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administración electrónica LA PROTECCIÓN SOCIAL PÚBLICA EN ESPAÑA.

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1 @e@e administración electrónica LA PROTECCIÓN SOCIAL PÚBLICA EN ESPAÑA

2 MODELO INTEGRADO NIVEL NO CONTRIBUTIVO NO CONTRIBUTIVO 1.- SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NIVEL CONTRIBUTIVO A. Subjetivo A. Objetivo Financiación Organización Contenido Gestión Financiación 2.- REGÍMENES CONEXOS PRESTACIONESCOMPLEMENTARIAS CLASES PASIVAS Contenido Gestión Financiación 3.- ASISTENCIA SOCIAL AYUNTAMIENTOSCOMUNIDADES AUTÓNOMAS AUTÓNOMAS Competencias propias y compartidas LA PROTECCIÓN SOCIAL PÚBLICA EN ESPAÑA

3 FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL A.- SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN Cada individuo soporta sus propios riesgos, presentes y futuros, mediante la aportación de los recursos posibles a unos fondos de rentabilidad variable. Preside el principio de independencia y autonomía. B.- SISTEMA DE REPARTO Cada generación soporta los propios riesgos actuales y los derivados de generaciones pasadas. Prima el principio de solidaridad “intrageneracional” e “intergeneracional” C.- SISTEMAS MIXTOS Combinan elementos de los dos anteriores MODELOS

4 EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA 1.- ÁMBITO SUBJETIVO ¿QUIÉN? ¿QUIÉN? Campo de aplicación : Trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia. Encuadramiento: Régimen General y Regímenes Especiales. Nivel Contributivo y No contributivo. 2.- ÁMBITO OBJETIVO ¿QUÉ? Contingencias : Comunes (A. y E.) y Profesionales (A.T. y E.P.). Prestaciones: Económicas: Pensiones, Subsidios, Indemnizaciones. En especie:Asistencia Sanitaria Servicios Sociales 3.- ÁMBITO FINANCIERO ¿CON QUÉ? ¿CON QUÉ? Cuotas sociales : Empresas y Trabajadores. Aportación del Estado. Otros recursos. 4.- ÁMBITO ORGANIZATIVO ¿CÓMO? ¿CÓMO? Entidades Gestoras : INSS, INGESA, ISM, IMSERSO. Servicios Comunes: TGSS, Gerencia de Informática de la Seguridad Social y Servicio Jurídico de la Seguridad Social. Entidades Colaboradoras: Mutuas de A.T. y E.P.

5 FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL CONCEPTOS BÁSICOS COTIZACIÓN: COTIZACIÓN: relación jurídica de contribución económica entre asegurado y asegurador de naturaleza parafiscal. CONTINGENCIA CONTINGENCIA : Posibilidad de originarse un riesgo, bien sea de carácter laboral o de naturaleza común (no laboral). BASE DE COTIZACIÓN Grupos Mínima y máxima BASE DE COTIZACIÓN : cuantía matemática, interrelacionada con la retribución salarial, sobre la que se aplica un porcentaje o tipo. Grupos (7 mensuales y 4 diarios). Mínima y máxima. TIPO DE COTIZACIÓN TIPO DE COTIZACIÓN : Porcentaje que se aplica a la base de cotización, en función de la contingencia o prestación asegurada, para la obtención de la cuota. CUOTA CUOTA : resultado de aplicar el tipo a la base. Agregado de la parte empresarial y del trabajador RECAUDACIÓN RECAUDACIÓN : Proceso de ingreso de las cuotas: Período voluntario Vía ejecutiva Circuito financiero

6 EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS) COMO ENTIDAD GESTORA EN EL MARCO INSTITUCIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.- CUADROS SINÓPTICOS @e@e administración electrónica

7 MODELO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL SOBERANÍA POPULAR La Corona PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL PODER LEGISLATIVO ÁmbitoestatalCongresoSenado Ámbitoautonómico Asambleas Legislativas Ayuntamientos ÁmbitoLocal Consejo de Ministros Admón. Gral. del Estado Órganos de Gobierno Ayuntamientos ConsejoGeneral del Poder Judicial ÓrganosJurisdic-cionales

8 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Mº DE TRABAJO EINMIGRACIÓN RestantesMinisterios Mº DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL POLÍTICA SOCIAL Mº DE ECONOMÍA Y HACIENDA HACIENDA SERVICIOSCENTRALES Secretarías de Estado Subsecretarías Secretarías Generales Direcciones Generales SERVICIOSPERIFÉRICOS Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno Direcciones Provinciales Unidades Locales Mº DE LAPRESIDENCIA

9 ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Mº de Trabajo y Asuntos SocialesMº de Sanidad y Consumo Secretaría General de Empleo Secretaría de Estado de la Seguridad Social S.E. Servicios Sociales, Familia y Discapacidad D.G. de Ordenación de la S.S. Intervención General de la S.S. Tesorería General de la S.S. Entidades Gestoras de la S.S. Secretaría General de Sanidad Instituto Nacional de Gestión Sanitaria Sub.Gral. Atención Sanitaria Sub.Gral. Gestión Económica y Recursos Humanos Organización Nacional de Transplantes Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) Instituto Social de la Marina (ISM) Inst.de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Servicio Público de Empleo Estatal Comunidades Autónomas

10 INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL SecretaríaGeneral S.G. de EstudiosEconómicos S.G. de Gestión Económica y Presupuestaria S.G. de Recursos Humanos y Materiales S.G.Gestión de Prestaciones S.G. Ordenación y Asistencia Jurídica S.G. Gestión de la IT y otras prestaciones a corto plazo. IntervenciónDelegada 52 Direcciones Provinciales 433 Centros de Atención e Información (CAISS)

11 INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS Gestión y administración de las prestaciones económicas del Sistema (excepciones: desempleo, Régimen Especial de Trabajadores del Mar, pensiones no contributivas). Reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria. Administración del Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Gestión de las prestaciones económicas y sociales del Síndrome Tóxico. Gestión del Fondo Especial de Mutualidades de Funcionarios de la S.S. Participación en la negociación de los Convenios Internacionales de Seguridad Social y de sus Acuerdos administrativos. Asistencia a las Comisiones de la Unión Europea que traten temas afines. Actuación como Oficina de Enlace entre los Organismos de Seguridad Social con los que mantenemos vigentes instrumentos bilaterales o multilaterales.

12 INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL COMPETENCIAS DE SUS ÓRGANOS DIRECTIVOS

13 SECRETARIA GENERAL SUBDIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA Área de Inspección de Servicios Área de Organización y Calidad Área de Servicios Generales Área de Relaciones Externas e Institucionales Jefaturas de Agrupación Inspectores Analistas Servicio de Análisis y Seguimiento de la Calidad Servicio de Gestión Documental y Asuntos Generales Servicio de Producción Gráfica Servicio de Relaciones Externas y Publicaciones Servicio para la Participación en la Gestión Sección Tipo B Sección Tipo II Sección de Registro y Archivo Sección de Asuntos Generales Sección de Imprenta Sección de Reprografía y Modelaje Sección Tipo I Sección Tipo II Sección Tipo I Sección Tipo B Área de Información y Comunicación SVº de Asesoramiento Servicio de Comunicación Inter- institucional

14 Estudio y propuesta de la planificación estratégica de la Entidad. Coordinación de las Subdirecciones Generales. Inspección y control de las unidades centrales y periféricas. Gestión y evaluación de la calidad de los Servicios. Promoción de las relaciones externas e institucionales. Ejecución del Programa Editorial y edición de publicaciones. Asistencia técnica a los Órganos Colegiados (Consejo General y Comisión ejecutiva). Prestación de servicios generales: registro, archivo, producción gráfica, mensajería, etc. La coordinación y gestión de los sistemas de comunicación, interna y externa, así como el fomento del uso de las nuevas tecnologías en este ámbito.

15 Colaboración con el Departamento para la propuesta de proyectos normativos relacionados con el Sistema de Seguridad Social. Emisión de informes jurídicos sobre proyectos normativos promovidos por instancias externas. Propuesta y elaboración de disposiciones de ámbito interno. Trámite y control de los expedientes de responsabilidad patrimonial. Apoyo técnico en materia de convenios internacionales.

16 Planificación y gestión de los recursos humanos de la Entidad. Administración de la intendencia de los Servicios Centrales. Mantenimiento de las instalaciones y medios materiales. Definición y realización de las políticas de Formación. Elaboración y actualización del inventario de bienes muebles e inmuebles.

17 Definición, en términos de objetivos, indicadores y programas de gasto, de los planes de actuación de la Entidad. Confección del anteproyecto de presupuesto y seguimiento de su ejecución. Tramitación de los contratos administrativos de obras, suministros y servicios. Documentación de las cuentas a los Órganos superiores de control económico presupuestario (Intervención General de la S.S. y Tribunal de Cuentas).

18 Ordenación administrativa de los procesos y de los procedimientos gestores. Establecimiento y definición de los programas de control. Mantenimiento del Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Dirección y desarrollo de la organización informática.

19 Realización de estudios, análisis e informes económico- financieros, estadísticos y actuariales. Seguimiento de la evolución de las prestaciones económicas. Elaboración de las memorias económicas de los proyectos normativos. Asesoramiento experto en la gestión del gasto. Administración de los fondos documentales y bibliográficos.

20 Gestión y control de la incapacidad temporal, maternidad y protección familiar, prestaciones del seguro escolar y otras prestaciones a corto plazo del sistema de la Seguridad Social. Reconocimiento de la Asistencia Sanitaria. Administración del Fondo de Mutualidades. Gestión de las prestaciones derivadas del Síndrome Tóxico.

21 Planificación, coordinación y seguimiento de las actividades correspondientes a las unidades médicas provinciales. Colaboración en materias relacionadas con convenios y acuerdos con entidades de ámbito local, estatal e institucional, en cuestiones específicas médicas. Programación, ordenación y control de la red de unidades médicas. Formulación de propuestas que mejoren los servicios facultativos prestados y asesoramiento en cuestiones médicas.

22 Fiscalización de los actos y obligaciones de contenido económico. Elaboración de las Cuentas y balance de cada ejercicio.

23 EL MAPA DE SERVICIOS DE LA SECRETARÍA GENERAL

24 SECRETARIO GENERAL AREA DE INSPECCION AREA DE ORGANIZACIÓN Y CALIDAD ANALIISIS Y SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD INFORMACION Y RELACIONES EXTERNAS PARTICIPACION EN LA GESTION GESTION DOCUMENTAL Y ASUNTOS GENERALES PRODUCCION GRAFICA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL ASESORAMIENTOLINEA 901 CONSEJERIA TECNICA VOCALIA ASESORA SUBDIRECCION GENERAL ADJUNTA MAPA DE SERVICIOS DE LA SECRETARÍA GENERAL

25 ÍNDICE LA SECRETARÍA GENERAL SUS FUNCIONES Y COMPETENCIAS SUS ÁREAS REALIDADES Y PROYECTOS

26 SECRETARÍA GENERAL SUS FUNCIONES Y COMPETENCIAS: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ENTIDAD COORDINACIÓN DE LAS SUBDIRECCIONES GENERALES CONTROL E INSPECCIÓN DE LAS UNIDADES Y SERVICIOS GESTION DE LOS PROGRAMAS DE CALIDAD Y AUTOEVALUACIÓN RELACIONES INSTITUCIONALES INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ADMINSITRACIÓN PLATAFORMAS INTERNET-INTRANET IMPULSO Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO CAISS PRODUCCIÓN DE SERVICIOS GENERALES APOYO A LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

27 COMUNICACIÓN GESTIÓN DE LA COMUNICACION INTERNA ELABORACIÓN PROYECTOS DE COMUNICACIÓN INTERNA E INSTITUCIONAL IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA RELACIONADOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS IMPULSO Y COORDINACIÓN DE LA INTRANET COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN. REVISTA DE PRENSA ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE PRECÁLCULOS 901

28 INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACION OFIN GESTIÓN DEL BUZÓN INSTITUCIONAL COLABORACIÓN EN CAMPAÑAS INSTITUCIONALES RED CAISS  INFORMACIÓN INTERINSTITUCIONAL  DEFENSOR DEL PUEBLO  PREGUNTAS PARLAMENTARIAS  ORGANISMOS OFICIALES  PARTICULARES

29 ORGANIZACIÓN Y CALIDAD PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE PROYECTOS ORGANIZATIVOS REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ORGANIZATIVOS CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD EN LAS AREAS DE ATENCION E INFORMACION. D.A.M.I.A.N ELABORACIÓN DE LA MEMORIA INSTITUCIONAL

30 INSPECCIÓN DE SERVICIOS UNIDAD DE CONTROL, SUPERVISIÓN Y APOYO DE LA DIRECCION GENERAL ACTIVIDAD: EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA ENTIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL E INTEGRADORA, CON EL PROPOSITO DE MANTENER LA EFICACIA Y LA EFICENCIA GESTORA FORMACIÓN, CONTROL, SEGUIMIENTO Y APOYO DE LA AUTOEVALUACIÓN EFQM GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS SEGUIMIENTO DE LAS CARTAS DE SERVICIO

31 RELACIONES EXTERNAS COORDINACIÓN Y ATENCIÓN A VISITAS DE DELEGACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DISEÑO, PREPARACION Y PARTICIPACION EN CONGRESOS, JORNADAS, FERIAS PROGRAMA EDITORIAL DE LA ENTIDAD ELABORACIÓN DEL BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL ( BISS ) PUBLICACIONES DE INTERNET E INTRANET PROGRAMA DE PUBLICIDAD APOYO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO A LOS ÓRGANOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ENTIDAD:  CONSEJO GENERAL Y COMISION EJECUTIVA CENTRAL

32 SERVICIOS GENERALES REGISTRO Y ARCHIVO GENERAL SUBALTERNOS Y CENTRALITA TELEFONICA SERVICIOS POSTALES CONDUCTORES Y MENSAJERÍA IMPRENTA SERVICIO DE REPROGRAFÍA MODELAJE Y DISEÑO DE DOCUMENTACIÓN


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