La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 5 El sistema de la Seguridad Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 5 El sistema de la Seguridad Social"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 5 El sistema de la Seguridad Social
Gestión de recursos humanos Administración y finanzas

2 EN ESTA UNIDAD APRENDEREMOS A:
• Valorar los principios que sustentan nuestro Sistema de la Seguridad Social. • Identificar los regímenes existentes en el Sistema de la Seguridad Social. • Identificar las entidades gestoras y de inspección de la Seguridad Social. • Identificar las obligaciones de empresario y trabajador dentro del Sistema de la Seguridad Social, y la repercusión de su incumplimiento.

3 A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:
1. La Seguridad Social en España. 2. Obligaciones de las empresas con la Seguridad Social. 3. Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). 4. Órganos inspectores.

4 1. LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA
La Seguridad Social tiene como finalidad garantizar a los trabajadores, y a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las situaciones en las que lo necesiten, como en los casos de enfermedad, accidente, jubilación, desempleo, orfandad, maternidad, etc. Regulado por → Ley General de la Seguridad Social (RD Leg 1/1994) 1.1. Principios básicos del Sistema de la Seguridad Social. 1.2. Campo de aplicación de la Seguridad Social. 1.3. Regímenes que integran la Seguridad Social. 1.4. Entidades gestoras de la Seguridad Social.

5 1.1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

6 1.2. CAMPO DE APLICACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

7 1.3. REGÍMENES QUE INTEGRAN LA SEGURIDAD SOCIAL

8 Entidades colaboradoras
1.4. QUIÉN GESTIONA LA SEGURIDAD SOCIAL Entidades gestoras Servicios comunes Entidades colaboradoras Organismos Autónomos

9 A. Entidades gestoras INSS → Se encarga de la gestión y administración de las prestaciones económicas de nivel contributivo y el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria. INGESA → Administración de las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social Ceuta y Melilla. Gestiona las pensiones de invalidez y de jubilación, en sus modalidades no contributivas. Se encarga de la gestión y administración de las prestaciones del sector marítimo y pesquero.

10 B. Servicios comunes Custodia de los fondos, valores y créditos, y lleva a efecto la gestión recaudatoria de los recursos y el pago de las obligaciones de la Seguridad Social. Se encarga de la informatización del sistema de la Seguridad Social.

11 C. Entidades colaboradoras
LAS MUTUAS Son asociaciones voluntarias de empresarios que gestionan una serie de servicios relacionados con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y contingencias comunes. Colaboran con la Seguridad Social: - Obligatoriamente. Abonando prestaciones que posteriormente les reintegra la Seguridad Social (pago delegado). - Voluntariamente. Asegurando directamente a su personal por asistencia sanitaria. LAS EMPRESAS

12 D. Organismos autónomos
Declara el reconocimiento, suspensión, reanudación y extinción del derecho a las prestaciones por desempleo, así como la gestión y el control del mismo. Asesora y controla las acciones dirigidas a disminuir los riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

13 2. OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

14 2.1. INSCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS
Tras la inscripción de la empresa, la Tesorería asigna el “CÓDIGO DE CUENTA DE COTIZACIÓN”.

15 2.2. VARIACIÓN DE DATOS Y CESE EN LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Las empresas deben comunicar cualquier variación que se produzca en los datos que aportaron a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social.

16 2.3. INSCRIPCIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS
Para los empresarios individuales, comunidad de bienes y opcional para los trabajadores de cooperativas. En los 30 días siguientes al inicio de la actividad. En las agencias y oficinas de la Seguridad Social. • Fotocopia del IAE. • Fotocopia del NIF del solicitante. • Para cooperativas: certificado del Reg. Gnal. de Cooperativas. • Para profesionales: certificado del colegio oficial. • Para autónomos agricultura: certificado de la cámara agraria. La que elija el trabajador, entre las bases que fija la Seguridad Social. 29,80 % si se acoge a la incapacidad temporal (IT). 26,50 % si no se acoge a la incapacidad temporal (IT). 2,20 % si se acoge al sistema de protección por desempleo.

17 2.4. AFILIACIÓN, ALTAS, BAJAS Y VARIACIONES DE LOS DATOS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS
Bajas y variaciones de datos Deben ser comunicados por el empresario. Plazo: en los 6 días naturales siguientes. Documentos TA.1 → Afiliación TA.2/S → Altas, bajas y variación de datos del trabajador.

18 2.5. COTIZACIÓN DE EMPRESAS Y TRABAJADORES
Están obligados a cotizar a la Seguridad Social los empresarios y los trabajadores que realicen su actividad por cuenta de los empresarios. La parte de la cuota que corresponde a los empleados debe ser descontada en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones. Será nulo todo pacto individual por el cual: - El trabajador asuma la obligación de pagar total o parcialmente la cuota a cargo del empresario. - El empresario se comprometa a soportar íntegramente la cotización.

19 3. SISTEMA RED (Remisión Electrónica de Datos)
El Sistema RED es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a empresas y profesionales para el intercambio de información y documentos a través de Internet. Están obligadas a utilizar el Sistema RED: • Todas las empresas con trabajadores que cotizan en el Régimen General. • Las empresas de más de diez trabajadores que cotizan en los regímenes especiales agrario, de trabajadores del mar o del carbón.

20 MODALIDADES DE TRANSMISIÓN DEL SISTEMA RED
RED Internet RED Directo PASOS PARA LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA RED:

21 4. ORGANOS INSPECTORES El incumplimiento de las obligaciones del empresario da lugar a infracciones y sanciones (grados mínimo, medio y máximo). Regulado por el RDL 5/2000 del Texto Refundido sobre Sanciones e Infracciones en el Orden Social (LISOS). La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) tiene la responsabilidad de controlar y vigilar el desarrollo y cumplimiento de las normas en materia laboral y de Seguridad Social. Para ello desarrolla tanto actuaciones preventivas como correctoras o sancionadoras.

22

23 EN ESTA UNIDAD HEMOS APRENDIDO A:
• Valorar los principios que sustentan nuestro Sistema de la Seguridad Social. • Identificar los regímenes existentes en el Sistema de la Seguridad Social. • Identificar las entidades gestoras y de inspección de la Seguridad Social. • Identificar las obligaciones de empresario y trabajador dentro del Sistema de la Seguridad Social, y la repercusión de su incumplimiento.


Descargar ppt "Unidad 5 El sistema de la Seguridad Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google