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IV ENCUENTRO DE GOBIERNOS LOCALES + BIODIVERSIDAD Organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias Madrid, 2 de octubre de 2012 Las reservas.

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1 IV ENCUENTRO DE GOBIERNOS LOCALES + BIODIVERSIDAD Organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias Madrid, 2 de octubre de 2012 Las reservas de la biosfera como ejemplo de impulso económico Montserrat Fernández San Miguel Directora Adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales

2 LA ESENCIA DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA El Objetivo de las reservas de la biosfera es conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico y social. Para ello: Se estructuran según una zonificación establecida (zonas núcleo, tampón y transición) Cumplen tres tipos de funciones: conservación de la biodiversidad; desarrollo de las poblaciones locales del territorio, y apoyo a la investigación, la comunicación y el funcionamiento en Red (en el ámbito nacional e internacional) donde comparten su experiencia

3 FUNCIONES DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA Conservación y desarrollo son igualmente importantes y necesarios y todas las zonas contribuyen a todas las funciones aunque de forma diferenciada. De la zona de transición se dice que debe ser suficientemente amplia para dar soporte a las actividades económicas de la población local (agricultura, industria, urbanización, turismo, etc.) y dar soporte a un modelo de uso sostenible de los recursos que pueda extenderse a otros territorios.

4 En virtud de la legislación actual, el OAPN desarrolla las siguientes funciones: Coordinación del Comité Español del Programa MaB (Comité, CG y CC). Coordinación y promoción de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Mantenimiento de la Secretaria Permanente de IberoMaB y apoyo al desarrollo de actuaciones de la Red IberoMaB: reuniones anuales, publicaciones, seminarios, proyectos, acciones de intercambios, etc. Coordinación de la participación en otras redes regionales y temáticas (EuroMaB, RedBios, Red de Territorios Insulares). COORDINACIÓN DEL PROGRAMA MaB EN ESPAÑA POR EL ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES (OAPN)

5 IMPULSO ECONÓMICO EN LA RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA (RERB) -42 Reservas de la Biosfera (RRBB) La Red Española de Reservas de la Biosfera mantiene una intensa actividad, gracias a los múltiples apoyos con los que cuenta: El OAPN, las CCAA, otras entidades responsables de algunas RRBB, el Comité Español del MaB y sus dos órganos asesores (Consejo Científico-CC- y Consejo de Gestores-CG). Algunas actividades de la RERB impulsadas desde el Consejo de Gestores: Buscar el compromiso de diversas instituciones para implantar proyectos de desarrollo sostenible en RRBB. Desarrollar un sistema de indicadores para hacer el seguimiento del funcionamiento de las RRBB, como herramienta de mejora progresiva Desarrollo y registro de una imagen corporativa, de uso institucional Desarrollo de una marca industrial para productos y servicios de las RRBB

6 Imagen corporativa de la Red Española de Reservas de la Biosfera Registrada por el OAPN para proporcionar a la Red una identidad gráfica FINALIDADES DE LA IMAGEN CORPORATIVA Generar y difundir una imagen que permita reconocer los territorios que son Reservas de la Biosfera. Poder identificar elementos de difusión, concienciación y divulgación promovidos por la RERB. Permitir identificar con la RERB las actuaciones destinadas a dar a conocer la figura de RB y dar a conocer una RB concreta, realizadas por parte de las RRBB. IMPULSO ECONÓMICO EN LA RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA (RERB)

7 Marca de productos y servicios de las reservas de la biosfera españolas FINALIDADES DE LA MARCA INDUSTRIAL La finalidad es aplicar una marca a productos y servicios que puedan ser distinguidos por su contribución al logro de las funciones de la reserva de la biosfera de la que proceden. La marca trata de reforzar la acción integrada de los agentes públicos y los privados, en una línea de apoyo mutuo, en la aplicación del concepto de reserva de la biosfera. Está concebida como vía de visualizar el compromiso de los agentes productivos con los objetivos de la reserva de la biosfera. IMPULSO ECONÓMICO EN LA RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA (RERB)

8 ESTADO DEL DESARROLLO DE LA MARCA El OAPN tiene registrada una marca formada por un grafismo y un texto alusivo a las reservas de la biosfera españolas, que ha sido consensuado con los gestores de las mismas. Actualmente se está desarrollando el reglamento de uso de la marca mediante un trabajo conjunto de los gestores y el OAPN. Previsiblemente, su aplicación estará canalizada a través de las entidades gestoras de las reservas, que son las responsables de llevar a la práctica el plan de acción de cada RRBB. Se aplicará junto con la marca propia de cada RB Marca de productos y servicios de las reservas de la biosfera españolas IMPULSO ECONÓMICO EN LA RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA (RERB)

9 Contrato agrario: Reserva de la Biosfera de Menorca El apoyo mutuo entre agentes y sectores de una RRBB se canaliza y se materializa a través del proyecto de la RRBB que se expresa en su plan de acción. El ejemplo del Contrato Agrario de Menorca. Un proyecto integrado El Contrato agrario de la Reserva de la Biosfera de Menorca proporciona unos ingresos complementarios a los agricultores y ganaderos, que hacen viable su producción. Estos, a cambio, adquieren unos compromisos que ayudan a mantener el semblante del paisaje de la isla, además de otros servicios. De forma indirecta, el sector turístico se beneficia de un modelo territorial con un encanto especial para los visitantes, aparte de beneficios ambientales asociados. EJEMPLOS DE ACTUACIONES DE LAS RRBB DESTINADAS A IMPULSAR UN DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

10 Plan de Dinamización Turística de la RB Sierra de las Nieves (PDT): 2003-2007 Objetivo: Aumentar el bienestar social (visitantes y residentes), aumentar la rentabilidad, tanto privada como pública y garantizar un desarrollo compatible con el MA Plan de Iniciativa Turística Sostenible 2008-2011. Objetivo: Incorporar los valores medioambientales de Sierra de las Nieves en su oferta como producto turístico Seleccionada por la UE como “Destinos Europeos por la Excelencia” La Comisión Europea pretende, a través de estos premios, que Europa se consolide como el principal destino turístico del mundo. Programa Turístico en la Reserva de la Biosfera de la Palma Basado en un planteamiento de Política Integral de Turismo: Incorporación de los agentes turísticos a la política del sector, elevación de la calidad de este sector, atención especial a la población local. La isla de La Palma ha sido declarada por el Instituto de Turismo Responsable (IRT), avalado por la UNESCO y la OMT, como Destino Turístico Sostenible Ordenación del turismo: Reservas de la Biosfera de Sierra de las Nieves y La Palma

11 'El Hierro 100% Energía Renovables‘.  Es el Proyecto del Cabildo Insular del Hierro hacia la autosuficiencia energética que convertirá a este territorio en la primera isla del mundo en autoabastecerse con el uso de energías limpias.  Pondrá en funcionamiento una central hidroeólica que evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel y hará que se dejen expulsar a la atmósfera unas 18.700 toneladas al año de anhídrido carbónico.  La central estará formada por el parque eólico, dos depósitos de agua, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel ya existente que funcionaría en casos de emergencias Autosuficiencia energética: Reserva de la Biosfera de El Hierro

12 Economías de calidad: RERB, Valles del Leza Juvera Cidacos y Alhama, La Palma, Sierra de las Nieves, etc. Programa de Economías de Calidad, finalidades  Concienciar a la población de la importancia de la declaración de la zona como RB.  Valorizar, diferenciar y promocionar, dentro y fuera de la reserva de la biosfera, todos los recursos locales, destacando aquellos con un componente cultural importante como son los productos agroalimentarios.  Recuperar las zonas deprimidas, fomentar la creación de empleo, abrir el camino hacia nuevos mercados donde la calidad y origen de los productos se vea respaldada y avalada por la Marca Reserva de la Biosfera.  Creación y potenciación de la marca Reserva de la Biosfera.

13 Educación y capacitación: Reservas de la Biosfera de Terras do Miño, Montseny, etc. Prácticamente todas las RBs declaradas ofrecen programas de educación ambiental para la población local: Campañas de sensibilización, Programas de Educación para el profesorado, voluntariado ambiental, materiales de divulgación, Cursos para profesionales de la Educación Ambiental, Curso de Inserción Laboral y creación de empresas, cursos de formación de cazadores. Cursos de formación de agentes locales, etc… La RB de Terras do Miño desarrolla una intensa actividad de divulgación y educación entre la población local (adultos, profesores, escolares) y elaboración de material para visitantes. Montseny está desarrollando una Estrategia de Educación Ambiental.

14 Mitigación del despoblamiento: Reserva de la Biosfera Valles del Leza Juvera Cidacos y Alhama El despoblamiento que experimentan algunas reservas de la biosfera, en zonas rurales, debido a la desaparición de los usos tradicionales, hace necesario probar nuevos modelos de desarrollo, usos y alternativas, en los que los ciudadanos se sientan implicados y compensados. El turismo rural es una de las actividades más implantadas en estas zonas. En el caso de la RB de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama se ha introducido el cultivo de la trufa (hongo que nace debajo de la tierra y que vive asociado a encinas y robles), como cultivo alternativo a la agricultura de montaña. El cultivo de la trufa cumple varias funciones: ecológica, turística y productiva, por ello la hace especialmente interesante como práctica de desarrollo dentro de esta Reserva de la Biosfera.


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