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CHIAPAS. 2 En marzo del 2009 CHIAPAS se sumó al cumplimiento del mandato constitucional publicando la Ley de Justicia Alternativa del Estado, conformada.

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1 CHIAPAS

2 2 En marzo del 2009 CHIAPAS se sumó al cumplimiento del mandato constitucional publicando la Ley de Justicia Alternativa del Estado, conformada por 91 artículos Tiene por objeto regular y fomentar los medios alternativos de resolución de conflictos entre particulares, cuando estos recaigan sobre derechos de los cuales pueden disponer libremente, bajo el principio de autonomía de la voluntad y libertad contractual, así como pactar la reparación de los daños producidos por el delito, o restaurar las relaciones sociales afectadas por la comisión de los hechos delictivos o por conductas antisociales.

3  En términos específicos, los medios alternativos operan como un medio extrajudicial rápido, sencillo, gratuito, pacífico y eficiente en la solución de conflictos, que produce directamente un cambio sustancial en la conducta social y que en forma indirecta, descongestiona la vía jurisdiccional, a través de la intervención de un tercero que aplicará un procedimiento basado en la autonomía de la voluntad de los interesados, construyendo una justicia de avenimiento entre las partes.  Los acuerdos tomados por las partes en conflicto, adquieren fuerza vinculatorias, con base en las reglas descritas en las leyes de cada una de las materias de que se trate, lo que permitirá que ante su incumplimiento, puedan ejecutarse directamente a través de la vía de apremio ante el Juez competente. 3

4 ¿Qué es el (CEJA)? civiles, familiares, mercantiles, penales y en materia de justicia para adolescentes Es un órgano del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, facultado para conocer y resolver de manera eficaz y flexible, a través de los medios alternativos de solución de conflictos, controversias jurídicas civiles, familiares, mercantiles, penales y en materia de justicia para adolescentes, que le planteen los particulares, le remita el órgano jurisdiccional, o el órgano de Procuración de justicia.. **La actuación del centro de justicia alternativa es de carácter preventivo, simultáneo y alternativo EL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS El 19 de Octubre de 2011 se inauguró y entró en funciones EL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

5 Dirección General Oficina de Atención a Especialistas Gestión Administrativa Oficina de Seguimiento de Convenios Oficina de Atención al Público Subdirección Regional Centro ZONA 01, Tuxtla competencia Subdirección Regional Centro, Tuxtla, Cintalapa, Villaflores, Chiapa, Carranza, Copainala y Simojovel, Acuerdo General 05/2011 del Consejo de la Judicatura del PJECh, operación CEJA y la Subdirección Regional Centro.

6 SUBDIRECCI Ó N REGIONAL TUXTLA integrada por 21 Especialistas P ú blicos, 8 Mediadores, 8 Conciliadores y 5 Arbitros, un á rea de seguimiento a convenios, integrada por 5 profesionales en Derecho, quienes son los encargados de determinar los asuntos que ingresan, de validar y autorizar los convenios que se deriven de las sesiones y adem á s brindar el seguimiento en el cumplimiento de cada uno de esos convenios,.

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8 DEL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA SUBDIRECCIÓN REGIONAL TUXTLA

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10 DEL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA El 13 de Mayo de 2014 se inauguró y entró en funciones la SUBDIRECCIÓN REGIONAL TAPACHULA DEL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA

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13 Estructura integrada por una Subdirectora Regional, 10 Mediadores, 10 Conciliadores y 2 Arbitros, cuenta además con 4 personas en el área de seguimiento a convenios, 4 invitadores y el personal del modulo de atención al p ú blico.

14 14 PARA QUE LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN SE AGILICEN Y ATIENDAN OPORTUNAMENTE, SE CREÓ Y DISEÑÓ EL SISTEMA ESPECIALIZADO EN JUSTICIA ALTERNATIVA DENOMINADO “KOLAVAL”, TÉRMINO TSOTSIL QUE SIGNIFICA “GRACIAS”. ESTA ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS ETAPAS QUE SE DESARROLLAN DENTRO DEL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA (CEJA), FÁCIL DE UTILIZAR PARA EL SERVIDOR PÚBLICO, QUE PROPORCIONA ESTADÍSTICAS SOBRE ORIENTACIONES PROPORCIONADAS POR GÉNERO, RANGO DE EDADES, NÚMERO DE ESPECIALISTAS Y BITÁCORA GENERAL DE ATENCIÓN. ESTE SISTEMA VIENE A OPTIMIZAR EL REGISTRO DE LAS COMPARECENCIAS QUE SE EFECTÚAN DENTRO DEL CEJA EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y TAPACHULA.

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18 18 Asimismo se cuenta con un á rea de invitadores, cuya funci ó n es igual de importante puesto que son el primer contacto con los ciudadanos, actualmente son 4 licenciados en Derecho, los cuales tambi é n han sido capacitados en el tema de la Justicia Alternativa, ya que son ellos los que deben de explicarle a las personas cual es la funci ó n y el objetivo del CEJA Chiapas. ELLOS GARANTIZAN QUE LAS PERSONAS ACUDAN AL CEJA -COMEDIADOR: Agente de la realidad. Explorar el conflicto, tiempo suficiente Ignorar o dejar de lado su Rol por su propia prisa por firmar un convenio CAPACITACION

19 19 Pr á cticamente por a ñ o hemos duplicado el n ú mero de atenciones que se han realizado, es as í que en el a ñ o 2012 cerramos con un poco m á s de 1700 atenciones, durante el a ñ o 2013 se atendieron 3115 asuntos, de los cuales 1627 fueron en materia Familiar, 843 en materia Civil, 444 en materia Mercantil, 119 en materia Penal y 82 que por su naturaleza se denominan mixtos y en lo que va del a ñ o 2014 es decir al d í a de hoy 29 de junio llevamos 1662 atenciones de las cuales un 80% ya se encuentra en proceso de soluci ó n. En Tapachula a menos de un mes llevamos 148 atenciones de las cuales un 60 % ya estan en proceso de solución

20 JUSTICIA SENSIBLE Y SOLIDARIA CON LA MESA DE RECONCILIACI Ó N: RUTILIO ESCAND Ó N “Vamos a seguir revisando los casos para que más mujeres y hombres puedan obtener su libertad, porque la justicia tardía también es injusticia”, Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

21 LA MESA DE RECONCILIACIÓN fue creada bajo el Decreto Número 257, publicado en el Periódico Oficial número 174 de fecha 8 de julio de 2009, es un Órgano Colegiado integrado por los tres poderes del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas, es presidida por el Titular del Poder Judicial, se instaura con el propósito de garantizar una justicia plena en el Estado, que permita dirimir las inconformidades de reclusos, familiares y organizaciones sociales, recibiendo las solicitudes de quienes consideren que han tenido irregularidades en sus respectivos procesos, en la integración de la averiguación previa, o sentencias a efecto de verificar si ha habido violación a sus Derechos Humanos y Constitucionales y después del estudio y se realizan recomendaciones a las instancias competentes para que realicen las acciones pertinentes que garanticen la legalidad en el debido proceso y respeto a los derechos humanos y garantías individuales de los inculpados y sentenciados. La MESA DE RECONCILIACIÓN, “estudia los expedientes de internas e internos provenientes de diversos centros penitenciarios de la entidad, en un marco de acceso a la justicia y respeto a sus derechos individuales, esta mesa ha dado beneficio a hombres y mujeres mexicanos, así como también de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala”.

22 El beneficio de la liberación se otorga a personas que tienen irregularidades en la integración de su expediente, mientras que en otros casos la liberación se dará con base en el respeto a sus derechos humanos, pues atraviesan enfermedades crónicas degenerativas, son de la 3era. edad o son de comunidades indígenas que hablan la lengua y que no entienden el español y que sufrieron irregularidades en el trámite de sus investigaciones, no significa que todos vayan a obtener su libertad, sino que se trata de garantizar un estudio pormenorizado de los expedientes, para ver hasta dónde puede ser prudente la liberación de cada uno de éstos. Este esquema ha permitido al Poder Judicial hacer justicia, sobre todo a quienes no pueden defenderse o que no cuentan con los recursos para poder ser representados por un abogado en el proceso, sabemos perfectamente que existen muchos ciudadanos que están en las cárceles, no porque hayan cometido delitos graves, sino porque no se pueden defender, por lo que la labor de la Mesa de Reconciliación, única en el país, que trabaja en el análisis responsable de cada uno de los expedientes, ha permitido otorgar la libertad a ciudadanos que están injustamente o inhumanamente presos en los diferentes reclusorios del estado, convirtiéndose en un instrumento legal, para solicitar la revisión de procesos, que son sometidos al órgano colegiado, mismo que delibera y acuerda la liberación de inculpados. Cabe destacar que las liberaciones se conceden en estricto apego a la ley, teniendo como instrumento jurídico el Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada del Estado de Chiapas.

23 En Chiapas las Autoridades escuchan y atienden las peticiones de las personas que por diversas razones no tienen la posibilidad de defenderse”, El Ejecutivo estatal ha impulsado acciones que garantizan el pleno respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos, siempre comprometido con la legalidad, con la justicia y con la paz, pues la libertad es un derecho inherente de los seres humanos y en Chiapas se protege bajo el sistema de justicia que nos rige a través de la Mesa de Reconciliación para que no exista un acto más de injusticia social Considerando que las cifras ubican a Chiapas como uno de los estados a nivel nacional con menor índice delictivo, la actual Administración continúa delineando estrategias para que prevalezca la paz entre los ciudadanos, el objetivo es continuar haciendo de Chiapas un estado más seguro y armonioso. “Chiapas es una de las entidades federativas que sirve de referente en este rubro a nivel nacional, además es un estado que fomenta el respeto y protección de los derechos fundamentales lo que se demuestra con la participación concertada de los tres poderes del Estado, así como integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos humanos que integran la Mesa de Reconciliación que tutela de manera congruente y eficaz los derechos de los justiciables”. “El acceso a la justicia es un derecho fundamental que siempre debemos garantizar con plena equidad, seguiremos fortaleciendo y actualizando nuestro sistema de justicia con un enfoque humanista y con una visión de género. Seguiremos velando por un Chiapas seguro y estable, por eso desde aquí hago un llamado a todas y todos los chiapanecos a seguir reforzando nuestra convivencia en paz” MANUEL VELASCO COELLO

24 En este 2013 a través del trabajo constante de los tres poderes de gobierno a favor de la reinserción social se han beneficiado a 162 reclusos, superando de esta forma a la cifra de 56 absueltos correspondiente al 2012. Desde el año 2007 hasta el año en curso, se han liberado mil 535 personas a través de la Mesa de Reconciliación; de éstas 549 han sido de origen indígena y 104 extranjeras Durante el 2013, se han liberado a 500 internos De las 151 cartas de liberación entregadas este año, 73 son por sentencia suspendida y 78 personas por abandono a la acción penal. en el marco de la celebración del Día de las Madres, se entregaron boletas de libertad a 29 personas que por diferentes delitos estaban recluidos en Centros de Reinserción Social de la entidad. "Del total de personas beneficiadas, 16 mujeres mexicanas recibieron la libertad anticipada a unas horas de festejar a todas las madres de familia, para que pudieran reunirse con sus hijos", refirió. Como parte de las gestiones realizadas por la Mesa de Reconciliación, el Día del Interno, añadió, se entregaron 128 boletas de libertad a internas e internos, provenientes de diversos centros penitenciarios de la entidad, 29 fueron a personas extranjeras, tres de ellos originarios de El Salvador, seis de Honduras y 20 de Guatemala. "El 12 de diciembre la Mesa de Reconciliación realizó el estudio exhaustivo de más de mil 200 expedientes penales, en los que se dictaminó otorgarles la libertad a 205 internos",

25 Ahora bien, una vez que el sentenciado, ha obtenido su libertad, por alguno de los beneficios contemplados en el Código de Ejecución de Sanciones Penales, llega el momento de volver a la vida cotidiana, a reinsertarse a la sociedad. Aquí es importante resaltar dos cuestiones: la primera es la afectación del mismo al ingresar de nuevo a una vida ahora extraña para él; aun entorno completamente diferente, a un sistema primario completamente desconocido y la segunda es el hecho de los prejuicios que provocará a la y en la sociedad. Es importante señalar que se busca que el sentenciado sea reinserto socialmente, y que no se haya hecho más sólida su formación delictiva, por el contrario, se procura que estudie, trabaje, se capacite, haga deporte pero, para la sociedad el hecho que haya estado en prisión representa una carga muy pesada que trae consigo más estados de inseguridad, considero que el estado además debe procurar entre cosas no seguir discriminando con solicitar la famosa constancia de no antecedentes penales, puesto que con ello se ven mermados los derechos fundamentales de los mismos Como lograr una completa reinserción, sino no ha sido restaurado, sino se le dan las herramientas para reflexionar sobre su responsabilidad en los hechos que se le imputaron, sobre su sentir hacia el estado represor y castigador, sino se le ha proporcionado un espacio para manifestar sus sentimientos y emociones, sale de un lugar donde se le han coartado todas sus libertades y formas de expresion.

26 CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA PROGRAMA “SI NO QUIERES REGRESAR, PIENSA ANTES DE ACTUAR”

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