La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Suyai Garcia Gualda. “ Nuestra comarca del mundo que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Suyai Garcia Gualda. “ Nuestra comarca del mundo que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en."— Transcripción de la presentación:

1 Por Suyai Garcia Gualda

2 “ Nuestra comarca del mundo que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta”. E. Galeano

3 Conquista de América s. XVI: Renacimiento en Europa. Cuando termina la conquista y comienza la colonización termina el renacimiento en el norte. En América la preocupación era ajustar las relaciones entre los conquistadores y los habitantes nativos del lugar: indígenas. Europa: Fuerte idea de PROGRESO. España y Portugal eran los países más retrasados (s. XV) en relación al resto de los países donde nacía el capitalismo. Inglaterra era por entonces el país más avanzado. España se vio imposibilitada por su debilidad económica a mantener el poder sobre las colonias y esto dejó la vía libre a Inglaterra y el puerto abierto a las nuevas ideas “revolucionarias”. El comienzo de la GRAN EMPRESA: debido a la transición del sistema feudal al modelo capitalista, se necesitaban materias primas ¿De dónde obtenerlas? Del nuevo mundo: América. Era necesario acumular capitales para poder desarrollarse: momento previo a la Revolución Industrial (s. XVIII). ¿Qué se extraería de las nuevas tierras? 1. Materias primas 2. mano de obra esclava (indígenas principalmente). Es decir ingresamos a la primer división internacional del trabajo como exportadores de materias primas. ¿Qué generó esto en América? Nunca haber alcanzado un desarrollo autónomo: DEPENDENCIA ESTRUCTURAL = más de 500 años de SOMETIMIENTO. las luchas emancipatorias sentenciaron a muerte a nuestra región: se reprodujo el sistema señorial tradicional, es decir, “aristocracia” o mejor dicho oligarquía terrateniente, burguesía comercial y una enorme masa empobrecida. O sea que la “independencia” conseguida no fue sino meramente formal. Tres factores han influido en el desarrollo de nuestros países: 1. colonialismo 2. librecambismo 3. (más actual) imperialismo.

4 Dependencia estructural Subdesarrollo: falta de industrialización Colonialismo cultural Polarización social, pobreza, diferencia social. etc. Fuente: Vilas, “Buscando al Leviatán: hipótesis sobre ciudadanía, desigualdad y democracia”, (p. 123). Entre 1980 y 1997 casi el 50% de la población de Am. Latina se encontraba en situación de POBREZA. En el mismo período la POBREZA EXTREMA llegó a más del 20% de la población. Desde 1997 en adelante la pobreza extrema se ha mantenido más o menos en el 20%. Mientras que la pobreza se ha mantenido en el 40% (aprox). Datos extraídos de la CEPAL

5 Proceso de Emancipación de México Primer Etapa: 1810 con Miguel Hidalgo y su llamado a la insurrección para la independencia, el cual es acatado principalmente por las masas indígenas y campesinas. (Rev. Agraria en gestación) Segunda Etapa: 1820 los privilegios de los que gozaban los conservadores (pcos., clero, ejército, etc) se ven amenazados ante lo cual se nombra un “emperador” mestizo. Mientras las masas indígenas y campesinas son mantenidas en la explotación. Porfirio Díaz y los “científicos” S. XIX nueva generación de liberales que buscaban formar una república constitucional para una nación capitalista. A raíz de esto se toman importantes medidas económicas (supresión de la propiedad colectiva), religiosas (separación de la Iglesia y el Estado), políticas (federalismo), y sociales (reparto de los ejidos indígenas entre algunos pocos)- El exponente de este auge positivista liberal es Porfirio Díaz – militar- gobierna por 34 años.

6 Porfirio D. cuenta con un grupo de asesores en cuanto al campo ideológico, conocido como los científicos (todos formados sobre la base del Positivismo). Características: desprecio por los mexicanos especialmente por campesinos mestizos, e indígenas. México entra de lleno al desarrollo capitalista como país dependiente. Hacia 1910 solo un 10% de las comunidades indígenas conservaban algo de sus tierras. Sufragio Efectivo y NO reelección Francisco Madero: era de familia terrateniente e industrial. Fue EL quien lanzó la acción bajo las consignas de “LIBERTAD, DEMOCRACIA, SUFRAGIO EFECTIVO Y NO REELECCION”. Antes de llegar a las elecciones es encarcelado, desde allí escribe el Plan de San Luis de Potosí donde se llama a los mexicanos a levantarse en arma. Pero su plan era meramente reformista y no revolucionario. En el Estado de Morelos (al sur de Mx.) se estaba formando un Movimiento de Campesinos e indígenas liderado por un campesino de clase media llamado Emiliano Zapata. Zapata canaliza los reclamos por la devolución o recuperación de los EJIDOS (tierras comunales) mediante la intervención directa es decir, por medio de las armas. Emiliano Z. adhiere al llamado que hacía Madero y conforme al Plan se subleva en el sur, mientras en el norte Pancho Villa hace lo mismo.

7 1911 Madero llega a ser Presidente de México. Los campesinos hacen llegar sus reclamos, pero Madero considera que se deben respetar los procedimientos legales para el caso. Además, pretende dar fin al movimiento armado de Zapata y los demás ejércitos revolucionarios. Zapata y su gente toman conciencia de las diferencias que los distancian cada vez más de Madero, y es entonces cuando Emiliano Z. proclama el Plan de Villa de Ayala. En este se hace una defensa el primer Plan de San Luis de Potosí, pero se agregan modificaciones en cuanto a las tierras comunales. El Plan significaba en su totalidad la destrucción y cambio del sistema capitalista, lo que no dejaba en claro era el problema de si se tomaría o no el poder del Estado. (ver EZLN). 1913 El Gral. Huerta (hombre Porfiriano), toma el poder luego de trágicos acontecimientos entre los que cuenta el asesinato a F. Madero. Nuevamente se movilizan los caudillos: Zapata, Villa, Obregón y Carranza. México se cubre de sangre. EE. UU interviene, Huerta se exilia y Carranza ocupa el cargo de PRESIDENTE. Carranza dicta la Constitución de 1917 (de corte revolucionario), las medidas en ella proclamadas hacen que el país entre en conflicto con EE.UU. Carranza es asesinado, Obregón lo sucede. ¿ Qué pasó con Villa y Zapata? Ninguno estaba dispuesto a ocupar el Estado, Villa se retira y Zapata muere asesinado en 1919. Obregón: despotismo, México se transforma en un Estado de Partido Único, y la Revolución se convierte en un mito.

8 Las famosas ideas de Progreso, fe en la razón, etc. Se ven eclipsadas por 2 guerras mundiales que cambiaran la historia. Nuevo traslado del poder, y nueva forma de ver al mundo ya no de manera optimista: Posmodernidad. En la década de los años 60/70 (época de importante ebullición social) a nivel mundial se comienza a producir una nueva reestructuración del modelo capitalista. Esto se ve en la región plasmado a través de feroces dictaduras. En los 80/90 vemos expresamente las políticas neoliberales en marcha, donde el Estado cede paso ante el Mercado. en los 90 se producen dos importantes acontecimientos que marcaran el devenir de las sociedades: la Caída del Muro de Berlín y el fracaso de la URSS. El capitalismo se expande territorialmente y se muestra como única posibilidad, ya sin alternativas posibles. Se impone lo que algunos autores llaman un “Pensamiento Único”, es decir, se naturaliza al modelo capitalista y sus miserias.

9 Neoliberalismo: fase globalizada del imperialismo capitalista. Ideología que acompañó la ofensiva capitalista a nivel mundial desde 1973 (…). Promueve la libre circulación del capital, las privatizaciones, el desmantelamiento de los derechos sociales, la reducción de los gastos en educación, salud, la represión de la clase obrera, el conservadurismo cultural, el machismo (…). K. Néstor. Globalización: Nueva fase del imperialismo capitalista, caracterizada por la universalización productiva, mercantil y financiera, la revolución tecnológica y la expansión de las comunicaciones. K. Néstor. Pensamiento Único: El pensamiento único hace referencia a una relación de fuerzas sociales expresadas en el nivel mundial, que le permite al capitalismo actual presentarse como opción excluyente de organización de la vida humana, y pretende eliminar toda formulación contradictoria y confrontativa que permita potencialmente disrumpir el esquema actual de reparto de poder. Mabel T. R.

10 Achicamiento del ESTADO Nuevo rol protagónico: MERCADO Crisis de REPRESENTATIVIDAD Nuevas formas de organización social (ejemplos) Desterritorialización ONG`s OSC Asambleas barriales Movimientos sociales

11 Los indígenas del planeta, Organizados como grupos, Pueblos o naciones, Portadores de una cultura propia (…) Son el prototipo de la Otredad Que no ha podido ser destruida a lo largo de 500 años Y que reaparece constantemente Para recordar que el capitalismo se erige sobre la muerte, sobre la guerra (…)

12 Ejército Zapatista de Liberación Nacional “Somos la dignidad rebelde, el corazón olvidado de la Patria”

13

14 Movimientos Sociales – del sur- ¿Por qué hablamos de movimientos sociales del “sur”? Los movimientos del norte nacen en su mayoría como expresiones de “solidaridad” con otros pueblos que viven sometidos, también hay casos en los que se defienden determinados derechos (ambientales, sexuales, religiosos, etc.). Estos no están claramente enfrentado al proceso de globalización ni a la occidentalización, debido a su cultura y realidad. Son movimientos “desterritorializados, e incluso en muchos casos el Estado es su interlocutor. Los movimientos sociales del sur, son claramente y en su enorme mayoría opositores al modelo vigente, además, muchos de ellos presentan una característica común: Revalorización de la Madre Tierra, es decir, comparten una misma identidad. (Ceceña) ¿Por qué surgen? Reducir la incertidumbre Crear identidad En un primer momento presentan alto acatamiento y participación, luego esta desaparece. Algunos se mantienen como alternativa y otros son absorbidos por el sistema. (Pizzorno)

15 Definición Proceso de ( re) construcción de una i dentidad colectiva, f uera de las instituciones políticas, que d ota de sentido a la a cción i ndividual y colectiva. En la articulación de un p royecto de o rden social. (Revilla Blanco) ¿Qué significa todo esto? 1. P roceso de (re) construcción de una identidad colectiva, fuera de las instituciones políticas, que dota de sentido a la acción individual y colectiva: Si bien el EZLN nace el 1 de enero de 1994 ante el auge del modelo neoliberal, se venía gestando en la selva mexicana desde hacía más de 10 años. (1983: se funda el EZLN como ejército armado en la Selva La Candona, Mx). R eclamo: el reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios, nunca contemplados en las Constituciones Mexicanas. Pelean por sus tierras, por la NO discriminación y exclusión, por la dignidad. Y principalmente luchan contra el modelo neoliberal que no sólo somete a su gente sino a la humanidad entera. Nace como un E jército Popular, NO como una guerrilla. Los representantes de cada comunidad son representados en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Cronología de los hechos y datos relevantes: Presidente de México en 1994: Salinas Levantamiento Zapatista 1/1/94

16 Ciudades Tomadas: San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, etc. Se da a conocer públicamente La Primer Declaración de la Selva La Candona: 1. Declaran la guerra al ejército federal 2. Llaman al pueblo a unirse a la lucha insurgente 3. Demandan la renuncia de Salinas 4. Reclamaron tierra, techo, salud, alimentación, educación, cultura, democracia, libertad, paz, justicia, etc. Desorden social e institucional (Primer paso en la conformación de un movimiento social, sg Pizzorno) Vemos como el EZLN es un proceso de RE construcción de identidad colectiva. Puesto que invitan a TODOS los ciudadanos a sumarse a esa lucha. Además, vemos claramente que se forma por fuera del Gobierno. Dota de sentido la acción individual y colectiva? “ … hoy … ha llegado la hora de romper el silencio, de romper los muros y las cadenas de injusticias. Los sin voz y los sin rostros, tendrán por fin el rostro y la palabra que resonarán en todos los rincones de la tierra”. Comandante David

17 E jército Federal se movilizó en un intento de aplacar el levantamiento, realizando una enorme matanza. Sociedad Civil prestó público apoyo al EZLN y pidió el fin de la represión. S egunda Declaración de la Selva La Candona : 1. Se convoca a una Convención Nacional Democrática en Aguascalientes (6.000 personas) 2. Ag. Discusión sobre una nueva Constitución. Zedillo asume la presidencia: el heredero de la guerra. EZLN NO reconoce las autoridades priistas y declaran los M UNICIPIOS AUTONOMOS. Construcción de su autonomía, de un nuevo orden social alternativo. T ercer Declaración de La Selva La Candona: 1. Se convoca a las diferentes organizaciones políticas y sociales e individuos a formar el Movimiento de Liberación Nacional. “Etapa de debates sin final y desacuerdos”. El entonces presidente da la orden de arrestar a miembros del EZLN entre los que encontramos a Marcos. Posteriormente se dicta una ley que invita al diálogo y conciliación. Dando lugar a una etapa de supuesto Diálogo que se tradujo en lo que se conoce como la Guerra de baja intensidad (fomentada por los capitales trasnacionales, principalmente estadounidenses). C uarta Declaración de la Selva La Candona El EZLN suspende el diálogo y todo tipo de contacto con el oficialismo.

18 Marcha de los 1.111 organizada por el EZLN hacia el DF. Como respuesta el ejército ejecuto una enorme matanza. Nuevamente la Sociedad Civil sale en apoyo al zapatismo y repudiando el accionar del gobierno. Aquí vemos como tras el desarrollo de este movimiento social, la participación no fue en descenso sino todo lo contrario. Entre 1998 y el 2002 se dieron sucesos que fueron marcando la situación actual del movimiento, entre los que resaltamos: Quinta Declaración de la Selva La Candona Primer encuentro con la SC para armar una Consulta Nacional sobre la condición de las comunidades indígenas. 2000 EZLN vuelve a romper el silencio: reclaman a Fox que tome medidas urgentes si desea mantener el diálogo: se logra la libertad de algunos presos pcos. Y se cierran bases militares en La Candona. 2001 se sanciona una Ley Indígena que es una Broma a los reclamos de las comunidades. Tras lo cual vuelve a romperse el diálogo con el gobierno. Queda en clara evidencia que al EZLN NO le interesa ser parte o mejor dicho conquistar el MAL GOBIERNO. Por lo tanto vemos como no han sido absorbidos por el sistema, como se siguen sosteniendo como alternativa política, “Mandar Obedeciendo”.

19 “(…) Si miramos bien, ahí donde se ejerce el mandar obedeciendo, es una situación cultural diversa en la que se realiza una libre expresión de la palabra de los mandantes, que generan consenso para sacar acuerdo y, de ahí, el mandar obedeciendo se realiza con el control de la asamblea de todos los mandantes, por lo que es posible efectuar sin mayores problemas la revocación del mandato, en el caso de que el mandatario no lleve a cabo el mandato otorgado por los mandantes” V elazco Yánez Democracia actual = Falsa Verdadera Pueblo= Soberano= Manda Representantes= mandatario= Obedece Si el mandante no cumple con lo que le es mandado puede perder su puesto por Revocación Premisa Fundamental: Centrarse en el Pueblo

20 Estas ideas del Mandar Obedeciendo se han traducido en su forma autónoma de organización: 2003 la Corte Suprema de Justicia declara la NEGACION de los DERECHOS INDIGENAS: Marcha a San Cristóbal de las Casas. Dándose a conocer este año su forma de organización en CARACOLES y JUNTAS DEL BUEN GOBIERNO. Caracoles: son la puerta de unión entre los pueblos indígenas y la SC nacional e internacional. JBG: presentan 8 objetivos fundamentales 1.Contrarrestar el desequilibrio en el desarrollo de los MAREZ (Municipios Autónomos Rebeldes del Ejército Zapatista) 2. Mediar en los conflictos entre los MAREZ y los municipios oficiales 3. Atender las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos Etc. Veamos el octavo: Proteger y resguardar la forma de gobierno del Mandar Obedeciendo. Es por eso que basada en la tradición indígena de la toma de decisiones colectivas, las JBG se organizan de la siguiente forma: 1. Dirección 2. Comisiones // Coordinadores 3. Operativos

21 MAREZJBG Caracol Organización Autónoma de las Comunidades Zapatistas Ejercito Zapatista Bases de Apoyo Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena

22 Nombre de la JBGNombre del CaracolUbicaciónMunicipios autónomos que incluye “Hacia la esperanza” (JBG Selva fronteriza) Caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños” (La Realidad) Abarca desde Marqués de Comillas, la región de Montes Azules, y todos los municipios fronterizos con Guatemala hasta Tapachula "General Emiliano Zapata", "San Pedro de Michoacán", "Libertad de los Pueblos Mayas", "Tierra y Libertad". “Corazón del arcoiris de la esperanza” (JBG Tzots Choj) Caracol “Torbellino de nuestras palabras” (Morelia) Abarca parte de los territorios donde se encuentran los municipios gubernamentales de Ocosingo, Altamirano, Chanal, Oxchuc, Huixtán, Chilón, Teopisca, Amatenango del Valle "17 de Noviembre", "Primero de Enero", "Ernesto Ché Guevara", "Olga Isabel", "Lucio Cabañas", "Miguel Hidalgo", "Vicente Guerrero". “El camino del futuro” (JBG Selva Tzeltal) Caracol “Resistencia hacia un nuevo amanecer” (La Garrucha) Abarca parte de los territorios donde se encuentra el municipio gubernamental de Ocosingo "Francisco Gómez", "San Manuel", "Francisco Villa", y "Ricardo Flores Magón". “Nueva semilla que va a producir” (JBG Zona Norte de Chiapas) Caracol “El caracol que habla para todos” (Roberto Barrios) Abarca parte de los territorios en donde se encuentran los municipios gubernamentales del norte de Chiapas, desde Palenque hasta Amatán "Vicente Guerrero", "Del Trabajo", "La Montaña", "San José en Rebeldía", "La paz", "Benito Juárez", "Francisco Villa". “Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo” (JBG Altos de Chiapas) Caracol “Resistencia y rebeldía por la humanidad” (Oventik) Abarca parte de los territorios donde se encuentran los municipios gubernamentales de los Altos de Chiapas y se extiende hasta Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal Ocozocuautla y Cintalapa "San Andrés Sakamchén de los Pobres", "San Juan de la Libertad", "San Pedro Polhó", "Santa Catarina", "Magdalena de la Paz", "16 de Febrero", y "San Juan Apóstol Cancuc".

23

24 Básicamente se trata de retomar y poner en vigencia la forma de organización que las comunidades han tenido históricamente. Hoy podemos sintetizarlo en la posibilidad de subsistencia y desarrollo socio-económico y político independientemente de las instituciones del mal gobierno. Autonomía: EducaciónSaludEconomíaJusticia + Escuelas autónomas: tanto de nivel primario (a partir de los 7 años) como Secundario (duración de 3 años). Donde los docentes son jóvenes más preparados que reproducen en sus comunidades sus propios conocimientos. Sin existir una diferencia tajante entre maestro y alumno. Las clases tienen forma de taller- debate. Y las materias básicas son matemáticas, materia de género, lengua y literatura, ciencias sociales, historia, ciencias naturales, etc. + Existe la figura de los “promotores” que son miembros de la comunidad formados por médicos adherentes al proyecto. + Hay centros de salud en cada municipio, y en Oventic se encuentra la clínica. + Las medicinas son de elaboración propia, mayormente herbolaria. Respetando las tradiciones de sus ancestros. + En caso de no estar preparados para dar solución a un problema, el enfermo es trasladado con la compañía del promotor a un hospital oficial. + Las tierras comunales son trabajadas colectivamente. Es decir, que todos los miembros de la comunidad trabajan de igual manera, y lo producido luego es repartido entre ellos. + Hay ganadería, agricultura, tejido, panificación, etc. + Actualmente, algunas comunidades o municipios están tratando de vender sus productos a algunos colectivos solidarios, que los compran y llevan a sus ciudades. + Existen comisiones de justicia que están encargadas de velar por las comunidades. + No existen las cárceles. + Los delitos se pagan con trabajo en las diferentes comunidades. + En caso de consumo de bebidas alcohólicas o drogas pueden ser expulsados de sus comunidades.

25 En la actualidad las Comunidades Zapatistas están atravesando un nuevo período de persecución y guerra. La SC nacional e internacional se está solidarizando con la causa. A raíz de esto La OTRA campaña ha detenido su impresionante desarrollo. La Otra es la nueva propuesta del EZLN donde convergen las necesidades y luchas de muchos colectivos y comunidades en búsqueda y construcción de la Liberación Nacional. (Sexta Declaración de La Selva La Candona)

26

27 Los Movimientos sociales del sur son Anti Sistema: Anti Capitalistas “ El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos” Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Revalorizan su naturaleza – indígena- y se enfrentan a la occidentalización cultural. “ Para ellos, nuestras historias son mitos, nuestras doctrinas con leyendas, nuestra ciencia es magia, nuestras creencias son supersticiones nuestro arte es artesanía, nuestros juegos, danzas y vestidos son folclore, nuestro gobierno es anarquía, nuestra lengua es dialecto, nuestro amor es pecado y bajeza, nuestro andar es arrastrarse, nuestro tamaño es pequeño, nuestro físico es feo, nuestro modo es incomprensible” CCRI-CG Revalorización de la Tierra como fuente originaria de vida. “ Nosotros somos parte de la naturaleza y respetamos lo visible y lo invisible, respetamos la tierra porque es nuestra madre, no podemos venderla, y los que la venden es porque no tienen madre, nosotros sabemos que la tierra no nos pertenece, sino que somos parte de ella, así lo entendemos nosotros, todo ese derecho no nos quieren desaparecer, quieren que la matemos y destruyamos a nuestra madre” CCRI-CG No poseen al Estado como interlocutor No tienen al Estado como interlocutor porque son los OTROS: “(…) Detrás de nuestro pasamontañas está el rostro de todas las mujeres excluidas, de todos los indígenas olvidados, de todos los homosexuales perseguidos, de todos los jóvenes desaparecidos, de todos los migrantes golpeados, de todos los presos por su palabra y pensamiento, de todos los trabajadores humillados, de todos los muertos de olvido. De todos los hombres y mujeres simples y ordinarios que no cuentan, que no son vistos, que no son nombrados, que no tienen mañana” CCRI.CG

28


Descargar ppt "Por Suyai Garcia Gualda. “ Nuestra comarca del mundo que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en."

Presentaciones similares


Anuncios Google