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LA PLEGARIA CON LOS SALMOS Monges de St Benet de Montserrat.

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1 LA PLEGARIA CON LOS SALMOS Monges de St Benet de Montserrat

2 LAS DISTINTAS COLECCIONES DE SALMOS Árbol de la explanada donde estaba el Templo de Jerusalén, actualmente hay la Mezquita de Omar PRÓLOGO A TODO EL SALTERIO Salmo 1 Feliz el hombre, la mujer, que vive como un árbol cerca del agua que sale del Santuario (Ezequiel) Ama de corazón la ley, y la practica noche y día. Todo el Salterio nos lleva a meditar la Ley de Dios, puesto que orando, nos ponemos cerca del caudal de su gracia.

3 I - PARTE DEL SALTERIO salmos 1-88 INTRODUCCIÓN Salmo 2 Piedras donde hay esculpidas les estrelles reales de David y Salomón El Rey-Mesías es consagrado por Dios como Hijo. Y Dios le da los pueblos por herencia. Estas piedras, evocando David y Salomón, respiran el fervor mesiánico que dominaba en el Pueblo durante la plegaria. Juntamente con el s1 donde se habla de la felicidad del JUSTO, este s2 dice felices a los que tienen a Dios por REY. Los dos salmos abren todo el salterio: un camino hacia la FELICIDAD.

4 Roca del interior de la mezquita de Omar, que corresponde al antiguo Altar de los sacrificios, donde el Pueblo venía a presentar sus súplicas y a ofrecer las víctimas de acción de gracias. DOS COLECCIONES DE SÚPLICAS DE DAVID Salmos 3-32 y Salmos Cuando muchos le atacan, el salmista va al Templo para suplicar a Dios para que le ayude. Si ellos son insensatos, él quiere ser inocente (=Jesús). Con Cristo, el NUEVO TEMPLO, evocado por esta piedra, pedimos a Dios, en estos salmos de súplica, que nos libere del mal. Y también mirando esta roca, cantamos a Dios acciones de gracias, por tantas coses buenas como nos da.

5 Muro de los lamentos COLECCIÓN DE LOS HIJOS DE CORÉ Salmos Escritos durante el exilio, cuando Jerusalén estaba en ruinas, estos salmos hablan tanto de la sed de Dios y del Templo, como de la belleza de la Ciudad, que ellos desean reconstruida. Son una Lamentación en clave positiva, puesto que cantan la belleza y grandeza de aquello que desean. Coré es el pseudónimo que cogen estos suplicantes venidos del destierro.

6 Capitel con el dibujo del Arca de la Alianza que acompañaba el pueblo en su Peregrinaje por el Desierto. COLECCIÓN DE LOS HIJOS DE ASSAF También en situación de Exilio, estos salmos hacen un repaso de la historia, cuando Dios conducía el Pueblo por el Desierto, con el Arca en medio de ellos. Y piden a Dios que continúe actuando como lo hizo entonces. También piden a Dios que juzgue a los pueblos de la tierra, para hacer justicia a sus elegidos. Assaf es el pseudónimo del autor de estos salmos que repasan la historia del éxodo y de la Alianza. Salmos

7 Salmos APÉNDICE a las 4 COLECCIONES Desear el Templo (s83), celebrar la Salvación (s84), sentirse fiel como David (=Jesús s85), hijo de Sion (s86), pero en una situación plenamente desesperada (s87), es la conclusión que dan estos salmos a las colecciones de la 1a parte del salterio. Escaleras de la antigua Ciudad de David por donde se subía al Templo

8 Salmo 88 Pastor judío como el joven David. El David que, siendo Rey, sigue considerándose HIJO ante el Padre. ÚLTIMO SALMO DE LA 1a PARTE Esta parte del salterio acaba con un salmo real tal como había empezado (s2). David, el pastor según el corazón de Dios, es el Rey Mesías, que llama PARDE a Dios.Y canta los favores del Señor durante toda la vida: Él lo ha elegido sacándolo del rebaño, y lo ha hecho un hombre fuerte, guía del Pueblo. Ahora, no obstante, vencido por los enemigos, encuentra a faltar las predilecciones de cuando era joven. A pesar de todo: su alma bendice al Señor para siempre.

9 II - PARTE DEL SALTERIO salmos EL TRÉBOLSalmos Estos tres salmos son la introducción de la 2ª parte. Hablan de la precariedad de la vida humana que pasa como la hierba, o como estas flores del campo (s89). Pero si nos ponemos cerca de Dios, Él nos salvará (s90). Dios realmente es la Roca que nos guarda, sin conocer la injusticia(s91). La precariedad y proximidad de la roca, quedan sugeridas por estas amapolas protegidas por la naturaleza que las rodea. Trébol formado por tres flores de los campos de Tierra Santa

10 Banias es la antigua Cesarea de Filipo donde no sólo los apóstoles confesaron la divinidad de Jesús, sino que ya desde antiguo, estas fuentes del Jordán habían sido lugar de Culto de Divinidades Cananeas, Griegas y Romanas. SALMOS DE YAHVÉ REYSalmos Estos salmos inspirados en los poemas dedicados al dios Baal, de los cananeos (el dios de la naturaleza), cantan la Realeza Única de Yahvé que se aparece en la tempestad y las aguas torrenciales(s92). Nos invitan a la adoración de Dios (s94), Él que es Salvador (s95 i 97) y hace Justicia (s96), puesto que es Santo (s98). Que toda la tierra alabe a este Rey (s99)

11 10 SALMOS CENTRALES Salmos El tema de estos 10 salmos es la realeza del Mesías (=Jesús), que siempre acostumbra a seguir a los salmos de la realeza de Yahvé. El rey loa (s i ) y ruega a Dios (s101 i 108), repasando la historia de su Fidelidad hacia el PUEBLO (s ). Sentado a la diestra del Temple (o sea a la diestra de Dios), donde David tiene el palacio, evocado por esta mezquita oriental, el rey recibe de Dios la consagración y explica su programa de gobierno (s100 y 109) Mezquita de Al-Aksa situada en el lugar donde estaba el palacio real, al lado derecho del Templo.

12 HALLEL DEL ÉXODO Salmos Salmos que se dicen en la celebración de la Pascua, conmemorando el paso por el Mar Rojo: 1 - Es feliz quien vive la Pascua (s111) y loa a Dios a través de su Memorial (s110) 2 – Después de cantar el paso por el Mar Rojo y el Jordán (s ) viene un doble cántico de acción de gracias por esta salvación (s ) 3 – Alabanza universal (s116) 4 - El último salmo resume toda la historia de esta Victoria Pascual (s117) Mar Rojo y montañas del Sinaí, al fondo

13 MEDITACIÓN SOBRE LA LEY Salmo 118. Este salmo, central en la 2ª parte, nos hace reflexionar sobre la Ley de Dios que Yahvé dio a Moisés en el Sinaí. Cuando nos encontramos con Dios, en el silencio, el Espíritu pone la Ley en nuestro corazón. Por esto se dice de este salmo que es la cima de la MÍSTICA judía. Los cristianos sabemos que la única Ley es el mandamiento del Amor, que este salmo nos hace meditar en cada versículo. Cima del Sinaí

14 SALMOS GRADUALES Salmos Este grupo de salmos son los que decían los israelitas subiendo a Jerusalén en peregrinaje, por las fiestas. Muchos judíos, viniendo del norte como todos los galileos, entraban en Jerusalén por el monte de los Olivos, desde donde viendo por 1ª vez las murallas, cantaban con alegría. Todos estos salmos no sólo tienen Sión en la mente, sino la dureza del camino. Por esto piden insistentemente a Dios que los guarde de los peligros. Vista de Jerusalén des del monte de los Olivos, con las murallas en primer término

15 EL GRAN HALLEL Salmos Como apéndice a los Graduales los salmos 134 y 135 loan a Dios por e Éxodo, que se repite en cada peregrinaje. El salmo 135 es como el anterior, pero añadiendo 26 veces perdura eternamente su amor(la palabra Yahvé equivale al Nº 26). El salmo 136 tiene un deseo ardiente de no olvidar nunca Jerusalén. Puerta de Damasco para entrar en Jerusalén

16 TERCERA COL·LECCION de SÚPLICAS DE DAVID Salmos Al final del salterio, un último grupo de salmos atribuidos a David nos quiere recordar la autoría davídica de todo el salterio. David se presenta con un espíritu cansado(s ). Él sabe que Dios le juzga y no se puede esconder (s138). Pero como tiene enemigos que planean el mal, pide la Salvación (s ). Y, agradecido, canta la bendición de Dios al rey y al pueblo (s 137 i 143). El grupo acaba con el salmo 144 que es un cántico nuevo dedicado a Yahvé, Rey universal de TODO. Pendientes de Engadí donde David se escondió de Saúl (título del s142)

17 ALABANZA UNIVERSAL que por Israel (y por Jesús) se extiende a TODOS LOS PUEBLOS Salmos Este último grupo de salmos es un apéndice puesto después de la composición del libro, para dar un tono de ALABANZA al conjunto. El Señor es el Rey que reconstruye Jerusalén (s145) y reina sobre los humildes (s ). Toda la tierra le tiene que alabar danzando al ritmo del cántico nuevo (s ) y con TODOS los instrumentos musicales (s150). CONCLUSIÓN a todo el salterio

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