La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO SOCIAL, DISCAPACIDAD Y FAMILIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO SOCIAL, DISCAPACIDAD Y FAMILIA"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO SOCIAL, DISCAPACIDAD Y FAMILIA

2 QUE ES EL TRABAJO SOCIAL Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social Es una transdisciplina : "La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social“

3 QUE ES EL TRABAJO SOCIAL Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar EL bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

4 El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión: es la de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y la prevención de las disfunciones. El Trabajo Social es un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados entre sí.

5 La Motivación y la Justificación de la acción del Trabajo Social.
LA JUSTICIA SOCIAL DERECHOS HUMANOS La Motivación y la Justificación de la acción del Trabajo Social.

6 Las funciones del profesional en Trabajo Social
Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos. Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas. Promover y actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes. Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes). Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

7 Comprende gran diversidad de ámbitos de desempeño (todos aquellos sectores poblacionales que precisan de una atención especial): Tercera edad

8 Personas maltratados (niño, adolescentes y mujeres)

9 Reclusos

10 Victimas del Terrorismo

11 Menores (excluidos, en la calle)

12 Drogadependencia y Adicción

13 Emergencias Climáticas

14 Discapacidad

15 Trabajo Social y Discapacidad
INTERVENCION Éste modelo tiene como centro a la persona con Necesidades Especiales y sus múltiples dimensiones sistémicas; la personal, la familiar, la social- comunitaria y la cultural.

16 Las intervenciones desde el Trabajo Social
Los objetivos Promover el bienestar intersubjetivo y social de la persona con Necesidades Especiales teniendo como finalidad el desarrollo de su calidad de vida. Propiciar la inserción de las personas con Necesidades Especiales a su ambiente familiar y social contribuyendo a potenciar la supresión de las barreras que impiden una integración plena. Incentivar a grupos y personas con Necesidades Especiales a la participación en la generación de proyectos y actividades que interesen aspectos de su vida. Impulsar y apoyar la investigación, aplicada al estudio y solución de problemas. Intervenir en las situaciones de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, interponiendo la mediación en la resolución de conflictos declarados y la denuncia cuando no se cumplan los derechos.

17 Trabajo Social, Discapacidad y Familia
La familia es una unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos sanguíneos, afectivos o cohabitacionales, que al mismo tiempo que es determinada por la sociedad, contribuye a construirla.

18 El trabajo social con familias constituye uno de los niveles fundamentales de intervención social que coincide con la intervención grupal por el simple hecho de que la familia es un grupo social, pero que se diferencia de la misma por el papel específico y relevante que ella juega en la sociedad como institución prestadora de servicios sociales, en vista de que responde a las necesidades sociales, educacionales, de salud y de protección de sus miembros, al mismo tiempo que se establece como el puente natural de conexión del individuo con el entorno social

19 El tipo de familia es la categorización de ésta en función de sus miembros presentes, la cual es importante dado que ellas determinan las interacciones posibles y el contexto en el que se encuentra inmerso la familia Los denominados tipos de familia, representan el modo como ésta se organiza en función a los miembros que la componen. Es importante considerar que, conforme va evolucionando la humanidad, se incrementan los tipos de familia disponibles y desaparecen otros que eran frecuentes en épocas anteriores.

20 Familia Extendida Familia con más de dos generaciones conviviendo en el hogar, esto es, por lo menos existe un padre de otra persona que es padre a su vez (viven desde abuelos hasta nietos). Familia Nuclear Ampliada Familia nuclear que vive con miembros adicionales  (amigos, tíos/hermanos, primos etc). Pareja sin Hijos Familia con dos adultos cónyuges que por voluntad propia, imposibilidad de procrear o por su etapa en el ciclo de vida, no tienen ni han tenido hijos en común.

21 Familia Nuclear Familia con dos adultos cónyuges que ejercen el rol de padres y viven con sus respectivos hijos, sean estos biológicos -incluyendo a la fertilización in vitro- o adoptivos.

22 Familia Monoparental Familia con un solo padre y su(s) hijo(s) (pudiendo tratarse de un padre soltero, separado/divorciado  o viudo).

23 Familia Reconstituida Familia en la que dos adultos previamente separados o divorciados se hacen cónyuges, y por lo menos uno de ellos tiene hijo(s) de su compromiso anterior que lleva a vivir al hogar común, pudiendo tener o no nueva descendencia.

24 Familia Extensa Conformada por una pareja con o sin hijos, unida a otros miembros de sus parientes consanguíneos ascendentes, descendientes o colaterales que comparten el mismo hogar y funciones

25 Familia Homosexual Constituida por personas del mismo sexo.

26 FAMILIAS MONOPARENTALES
FAMILIAS DEL I.M.E.R FAMILIAS NUCLEAR FAMILIAS EXTENSAS FAMILIAS MONOPARENTALES

27 DISCAPACIDAD POBREZA NBI CBA- CBT

28 Leyes Nacionales General: Ley Nº Temas 25.346
Declárese el 3 de diciembre, Día Nacional de las Personas con Discapacidad 22.431 Protección integral para personas discapacitadas 24.314 Modifica el capítulo sobre eliminación de barreras arquitectónicas de la Ley Nº 19.279 Régimen de franquicia para la adquisición de automotores para personas discapacitadas 24.844 Modificase el artículo 3° de la Ley , por la que se instituyó un régimen para el otorgamiento de franquicias tendientes a facilitar a las personas lisiadas la adquisición de un automóvil

29 SEGURIDAD SOCIAL LEY TEMAS 20.475
Jubilación ordinaria para personas con discapacidad 24.714 Asignaciones familiares para hijos discapacitados

30 SALUD LEY TEMA 23.660 Obras Sociales 23.661 Seguro nacional de salud
24.901 Prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación a favor de las personas con discapacidad 25.013 Ley nacional de empleo 24.465 Flexibilización laboral 24.467 Pequeña y mediana empresa

31 SANTIAGO DEL ESTERO LEY TEMA 5.711
Sistema de protección integral del discapacitado y su familia 5.786 Régimen del ejercicio profesional de la fonoaudiología

32 CERTIFICADO OFICIAL DE DISCAPACIDAD
PENSION NO CONTRIBUTIVA

33 Certificado oficial de Discapacidad
ES UN DOCUMENTO UNICO QUE ACREDITA LA DISCAPACIDAD. ES GRATIUTO. Se debe tramitar en el Hospital Regional “Ramón Carrillo”. En las oficinas de la Junta Evaluadora de Discapacidad en horarios de 7.00 a hs.

34 Pensión No Contributiva
Pensión por Invalidez: Es un beneficio otorgado por el estado a quienes no han realizado aportes al Sistema de Previsión Social, y acrediten tener necesidades básicas insatisfechas. Beneficios Las pensiones consisten en una asignación mensual mediante la Orden de Pago Previsional (OPP) que emite la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por cuenta y orden de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Como y donde se tramitan los beneficios 1. El expediente se inicia con la solicitud de pensión y la documentación completa en los Centros de Atención Personalizada. 2. Las asistentes sociales realizan la encuesta socioeconómica pertinente, la cual se evalúa junto con otros informes, a fin de resolver el otorgamiento. También se hacen operativos especiales por provincia, con apoyo de los gobiernos provinciales y municipales, quienes también reciben solicitudes.

35 Etapas · Presentación de la documentación requerida para cada caso.
· Encuesta socioeconómica: mediante la visita de un asistente social al domicilio del solicitante. Salida de la provincia y resepcion en Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion · Área Gestión de Beneficio: realiza el control administrativo de la documentación obrante en el expediente. · Área Determinación de Derecho: evalúa el expediente, estableciendo si la situación de los solicitantes se encuentra comprendida dentro de las normas legales vigentes. · Área Liquidación de Beneficio: liquida los beneficios otorgados.

36 Estudio de Caso INTERVENCION: FAMILIAR (familia nuclear numerosa, constituida por dos mayores y cuatro menores) CALIDAD DE VIDA: Necesidades Básicas Insatisfechas. TRAMA VINCULAR: Abandono. IDENTIDAD: Individual y familiar- SITUACION LIMITE: condición de desestabilización, enfermedades invalidantes, violencia, alcoholismo. DERECHOS VULNERABLES: Maltrato familiar (derechas del niño)-

37 Estudio de Caso INTERVENCION: FAMILIAR (familia nuclear)
CALIDAD DE VIDA: Necesidades Básicas Insatisfechas. Vivienda TRAMA VINCULAR: Emergencia Habitacional. IDENTIDAD: Individual y familiar- SITUACION LIMITE: condición de desestabilización, discapacidad. DERECHOS VULNERABLES: Vivienda.

38

39


Descargar ppt "TRABAJO SOCIAL, DISCAPACIDAD Y FAMILIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google