La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales Retos Relacionados con la Información Climatológica en Bolivia Para el Manejo de Recursos Hídricos Estudio: Consideración del Cambio Climático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales Retos Relacionados con la Información Climatológica en Bolivia Para el Manejo de Recursos Hídricos Estudio: Consideración del Cambio Climático."— Transcripción de la presentación:

1 Principales Retos Relacionados con la Información Climatológica en Bolivia Para el Manejo de Recursos Hídricos Estudio: Consideración del Cambio Climático en el Balance Hídrico Proyectado al 2050 en Bolivia

2 Contenido I.Introducción – Características de Bolivia. II.Climatología y Meteorología III.Situación de la Información Meteorológica e Hidrológica en Bolivia IV.Aporte de la Información Meteorológica e Hidrológica al Estudio V.Barreras para el Acceso y la Utilización de la información. VI.Uso de la Información Hidrometeorológica para un Eficiente Manejo Hídrico VII.Políticas del uso de la Información Hidrometeorológica

3 I. Introducción – Situación de Bolivia Superficie de 1, Km 2 distribuida en 9 departamentos. PBI per cápita de US$ 4,330 para el 2008 Regiones: Andina, Sub-Andina y Llanos. Alta variabilidad de ocurrencia del Fenómeno el Niño, formación de elevadas montañas y fuertes vientos. El fenómeno el Niño produce el mayor impacto de daños socio económico en América Latina. El Niño del produjo perdidas directas e indirectas de US$ 523 millones.. Región Andina Región Sub - Andina Región Llanos

4 II. Cual es la diferencia entre Meteorología y Climatología? La meteorología se ocupa de los fenómenos que ocurren a corto plazo en la atmósfera, donde se desarrolla la vida de plantas, animales y personas. La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, humedad relativa, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones. La climatología estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales o más probables de un punto determinado de la superficie terrestre. (Fuente:http://www.astromia.com/tierraluna/meteorologia.htm)

5 III. Situación de Información Meteorológica en Bolivia El Servicio Nacional de Meteorología e Hídrología (SENAMHI) es la institución que implementa y mantiene la red Meteorológica e Hidrológica, así como también la observación y registro de la información. El Servicio Nacional de Meteorología fue creado mediante ley del congreso el13 de noviembre de Es importante indicar que las estaciones de tipo sinópticas dedicadas al apoyo de la aeronavegación en todo el territorio Nacional son controladas por la Admistración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (http://www.senamhi.gov.bo/meteorologia/resenahistorica.php).http://www.senamhi.gov.bo/meteorologia/resenahistorica.php EL SENAMHI ha estado trabajando conjuntamente con el Banco Mundial en la proporción de información meteorológica durante el proyecto de Asistencia Técnica efectuado en Bolivia y en 3 cuencas pilotos (Tarapaya, Lago Titicaca y Pucara), también ha colaborado con el Programa Piloto de Resiliencia al Cambio Climático en Bolivia (en preparación con el Banco Mundial y el BID). En el año 2009, el SENAMHI elaboró un documento Resumen Ejecutivo del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del SENAMHI.

6 De acuerdo al Resumen Ejecutivo del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del SENAMHI: SENAMHI tiene una serie histórica con hasta 100 años de información, de los cuales en su gran mayoría se encuentran en formato de papel. SENAMHI tiene 283 estaciones meteorológicas operativas. Pero 943 son el total de estaciones meteorológicas registradas en la base de datos, por lo tanto hay un gran numero de estaciones que han dejado de operar por diferentes motivos. SENAMHI tiene un equipamiento en el Centro Nacional de Procesamiento de última generación, producto de la Cooperación Española, lo cual contrasta con el equipamiento de las oficinas regionales que es muy limitado y podría decirse casi obsoleto.

7 Numero de estaciones meteorológicas activas y paralizadas en el departamento de La Paz

8 III. Situación de Información Hidrológica en Bolivia SENAMHI tiene registradas 88 estaciones hidrométricas. Estuvo disponible para el estudio solo 18 estaciones con registros diarios de caudales desde 1998 al Estaciones de aforo consideradas en el estudio

9 IV. Aporte de la Información Meteorológica al Estudio El principal objetivo es efectuar un balance hídrico (disponibilidad de agua) a nivel país considerando la presencia de reservorios, glaciares, uso actual de la tierra, tipos de suelos, pendientes, características de los cultivos, practicas agrícolas e irrigación, luego este balance fue proyectado considerando los efectos del Cambio Climático al Es importante mencionar que el ultimo Balance Hídrico a nivel país en Bolivia fue realizado en 1990 (Roche at al). Para esto, la información de precipitación pluvial y evaporación real (demanda agrícola) fue requerida. El SENAMHI facilitó la información de 81 estaciones con información diaria de temperatura máxima, mínima y de precipitación pluvial. Sin embargo este numero es muy bajo para caracterizar los aspectos del clima en todo el país.

10 Por consiguiente se emplearon mas estaciones obtenidas de otras fuentes (NOAA y NASA). Es importante mencionar que mucha de esta información provista por SENAMHI tenían varios años sin información, por lo tanto técnicas de complementación se tuvieron que llevar a cabo. (Random Forest para la precipitación y Interpolación Spline Cubic para las temperaturas) 127 estaciones (Tmax, Tmin,P) SENAMHI = 81, NOAA = 34 NASA = 12

11 5 años de información de caudales se empleó para la calibración del balance hídrico, a través de la comparación de los valores de rendimiento hídrico (water yield) simulado en los ríos con el rendimiento hídrico observado. Los 6 años restantes fueron empleados para la validación del modelo. La información de caudales de los ríos limítrofes con países vecinos ha sido importante para cuantificar la cantidad de agua proveniente de parte de las cuencas que están en dichos países. IV. Aporte de la Información Hidrológica al Estudio

12 V. Barreras para el Acceso y la Utilización de la información. ACCESO: Elevado número de estaciones meteorológicas e hidrológicas no están operativas – Se requiere financiamiento para su operación y mantenimiento. ACCESO: Gran cantidad de información no se encuentra disponible en forma digital. ACCESSO: La información no se encuentra disponible para los usuarios, se adquiere por venta. ACCESO: No existe la distribución de la información a través de una plataforma tecnológica (uso de la internet) el cual facilitaría el acceso UTILIZACIÓN: La información disponible requiere la aplicación de medidas de control de calidad. UTILIZACIÓN: La información meteorológica no esta disponible en forma continua por lo tanto es necesario su complementación mediante la aplicación de algoritmos. Actualmente no existe estudios para complementar información en áreas que reflejan cambios drásticos debido a las características geomorfológicas.

13 VI. Uso de la Información Hidrometereológica para un Eficiente Manejo Hídrico. La disponibilidad de información meteorológica adecuada permite obtener adecuada información climatológica. Esta información es importante para efectuar el balance hídrico y proyectarlo al 2050 obteniendo el promedio de cambio de temperatura, precipitación promedio del 2045 – 2055, también la cantidad de dióxido de carbono propuesto por el IPCC para el escenario A2 fue considerado La información hidrometeorológica permite establecer la disponibilidad de agua para sus diferentes usos así como la ocurrencia de caudales extremos de déficit (sequias) o excesos (inundaciones ) y la disponibilidad de la información permite tomar medidas de control adecuadas. El instituto Nacional de Meteorología de Brasil dispone de información de clima en su pagina web, también se cuenta con información del balance hídrico a nivel cuenca.

14 III. Resultados – Amplitud de Variación de Precipitación de los Escenarios Seco y Húmedo (2045 – 2055)

15 III. Resultados – Amplitud de Variación de Evapotranspiración real de los Escenarios Seco y Húmedo (2045 – 2055)

16 III. Resultados – Amplitud de Variación de CAUDAL del Escenarios Seco y Húmedo (2045 – 2055)

17 VII. Políticas del uso de la Información Hidrometeorológica. Se recomienda promover la generación y disponibilidad de la información hidrometeorológica para su empleo por los tomadores de decisión Se recomienda promover la aplicación de la asistencia técnica en el análisis de la información meteorológica desde su generación, de registro de datos, control de calidad y producción de estudios de disponibilidad de agua y cálculos de máximas avenidas (inundaciones y mínimas avenidas (estiaje)) Se recomienda la difusión por los usuarios de la información hidrometeorológica disponible en las instituciones públicas para su empleo en la formulación de medidas técnicas, programas, proyectos, etc. que permitan el uso eficiente del agua, así como el control de las inundaciones para evitar los danos producidos en las poblaciones y en la infraestructura publica. Se recomienda establecer una plataforma virtual de disponibilidad de la información hidrometeorológica así como intercambiar conocimientos sobre las acciones relacionadas con el uso eficiente del agua por los organismos públicos y privados.


Descargar ppt "Principales Retos Relacionados con la Información Climatológica en Bolivia Para el Manejo de Recursos Hídricos Estudio: Consideración del Cambio Climático."

Presentaciones similares


Anuncios Google