La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los valores son actitudes del querer del hombre, de la voluntad, iluminada por la inteligencia. PROPÓSITOS El presente proyecto tiene como finalidad que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los valores son actitudes del querer del hombre, de la voluntad, iluminada por la inteligencia. PROPÓSITOS El presente proyecto tiene como finalidad que."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los valores son actitudes del querer del hombre, de la voluntad, iluminada por la inteligencia. PROPÓSITOS El presente proyecto tiene como finalidad que la comunidad escolar; padres de familia, directivo, profesores, personal de apoyo y pongan en marcha acciones para reforzar la práctica de valores en la vida cotidiana, por lo tanto los propósitos que a continuación se mencionan son aquellos que guiaran nuestro camino durante el presente ciclo escolar con la pretensión de alcanzarlos con eficiencia, eficacia, pertinencia, equidad y relevancia. Promover que todos los integrantes de la comunidad educativa conozcan el programa de trabajo (valores) y participen en su implementación. Colaborar con la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo, de manera que el ambiente escolar sea armónico y propicio para la formación integral de los alumnos. Favorecer la convivencia armónica y desalentar la violencia entre pares en distintos momentos y espacios del contexto escolar: ingreso, salida, recesos, aulas, patio, baños y el aula. OBJETIVOS Consolidar la conciencia entre pares de la importancia que tiene la sana convivencia desde el aula. Disminución del nivel de riesgo en el que se encuentra la escuela en términos de violencia entre pares. Diseñar y aplicar más actividades donde se ponga en juego la práctica de valores. Difundir entre la comunidad educativa la importancia de los valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la igualdad, entre otros.

3 EL PERSONAL DOCENTE DEL JARDIN DE NIÑOS ROSARIO R DE ALVARADO TURNO MATUTINO, TIENE EL GUSTO DE PRESENTAR EL SIGUIENTE TRABAJO CON LA IDEA DE CONTINUAR MEJORANDO PARA LOGRAR ADEMAS DE UNA SANA CONVIVENCIA, QUE ESTA SEA PROACTIVA.

4 ETAPA 1. SIENTE ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar? Dentro de la comunidad escolar y social se observan de manera continua conflictos entre padres de familia al discutir por peleas de niños, que se dan al interior de la escuela y ellos afuera tratan de resolverlo a su manera con palabras altisonantes, actitudes que muestran ausencia de valores y que desafortunadamente los niños y niñas observan esas actitudes de sus padres y además están educados en base a esa situación emocional. Dentro del plantel educativo se observa que la convivencia sana entre pares se dificulta pues los pequeños pretenden resolver problemas golpeando a los demás sin escuchar al otro ni llegar a acuerdos, lo que propicia de entre todas las problemáticas existentes, darle mayor peso a esta que incide en la formación de los alumnos y las alumnas del jardín de niños Rosario R de Alvarado turno matutino. Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre la importancia de practicar y trasmitir valores a los niños y niñas, además de que aprendan distintas formas de educarlos en valores y que el alumnado aprenda a resolucionar problemáticas sin golpes. Que los padres participen y cuiden la escolarización como medio esencial para el desarrollo de valores y que se vea reflejado en una convivencia sana. Se cuestionó a los niños sobre lo que no les gusta de su escuela y en casa, ellos mencionan que no les agrada que sus compañeritos les peguen, además que no les gusta que su maestra o maestro los regañe, tampoco les gusta que sus papás se peleen o que los golpean. De acuerdo a las respuestas de los pequeños y debido a lo observado en la convivencia con los padres de familia y actitudes de los mismos para mejorar u orientar el comportamiento de sus hijos, a demás de las observaciones en las actitudes de pequeños que se muestran muy agresivos, surge la necesidad de realizar el diseño de un proyecto que implique informar, fomentar, orientar y cambiar acciones que promuevan la adquisición y aplicación de valores tanto en padres de familia como en alumnos e incluso en maestros para la sana convivencia familiar y social.

5 ETAPA 2 IMAGINA A Parir del sentir del alumnado y personal docente del centro educativo Rosario R de Alvarado, se buscan soluciones diversas para evitar que sean maltratados en casa, invitándolos a usar su imaginación para dar la mejor solución posible. Entre sus propuestas de algunos pequeños fue de pegarles mas duro, situación que deja entre ver que desde casa la forma de solucionar problemas no es la adecuada, por ello se presentan algunas propuestas hechas por con apoyo de las madres de familia que integran los diversos comités reorientadas por el personal docente.

6 DURANTE LA ETAPA 2 LOS Y LAS ALUMNAS EXTERNAN MEDIANTE CHARLAS, CUANTOS Y DIBUJOS CÓMO DESEAN SER TRATADOS

7 ETAPA 3. HAZ A partir de diagnosticar qué tema de interés surgió en el alumnado del centro escolar se plantearon acciones para promover la sana convivencia entre pares con el apoyo del personal docente, cabe mencionar que también se recurrió a la ayuda de las madres de familia del comité. A continuación se hace un recuento de cuales son las acciones que ya se han puesto en marcha y cuales faltan por realizarse :

8 ACTIVIDADES A DESARROLLAR A partir de lo aprendido en la conferencia, retomarlo en cada grupo con los padres de familia por medio de; realizar lluvia de ideas para identificar el conocimiento en valores. Que los padres realicen un letrero o cartel sobre cómo debo aplicar los valores dentro de la educación de mis hijos. Ejemplo: Honestidad Cuando mi hijo me dice que hizo algo malo no lo castigo o golpeo… le explico por qué no lo debe hacer a demás lo escucho Honradez Promuevo que mi hijo devuelva lo que no es suyo y reconozco o aplaudo esa acción como algo bueno que da muestra de su honradez Justicia En casa se reparte lo que hay, sea poco o mucho, a partes iguales entre todos Amistad Que vean que yo me paso muy bien con mis amigos cuando voy a jugar o realizar diversas activi9dades Igualdad Cuando sale la conversación de personas ricas, les digo que, en el fondo, todos somos iguales y que ellos también tienen sus problemas Paz Cuando los niños causan problemas en casa trato de arreglarlos sin pegarles Respeto Si surge un conflicto entre mis hijos o con otras personas lo resuelvo hablando no grito ni tampoco golpeo

9 ESTRATEGIAS A partir de observar que algunas de las acciones a realizar para prevenir y erradicar la violencia, estas son a largo plazo, se reajustaron algunas de ellas y se proponen estrategias, el trabajo en equipo, lecturas por parte de padres de familia, etc., por parte del personal docente para ponerlas en marcha en las aulas según las necesidades y características de su grupo y de la diversidad de padres de familia que asisten al centro educativo.

10 ETAPA 4: COMPARTIR PARA FINALIZAR SE PRESENTA LA PLANIFICACION DEL PERSONAL DOCENTE PARA LA EJECUCION DE ESTRATEGIAS PROPUESTAS EN ESTE PROYECTO DE MANERA ESPECIFICA, PARA LOGRAR UNA MEJOR ARMONIA, CABE MENCIONAR QUE ES UN RETO MUY GRANDE Y QUE AUN NO SE LOGRAN A UN 100% DICHAS ACCIONES. PERO LO IMPORTANTE ES QUE SE EMPEZO A TOMAR CONCIENCIA DE CÓMO MEJORAR LAS FORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE PARES Y CON ADULTOS, TANTO EN LA ESUELA COMO EN CASA Y LA COMUNIDAD EN GENERAL. ¡HASTA LA PROXIMA!

11 Estrategia Colocar letreros en los salones cada 15 días en los que se coloque: Sabias que... con tips para padres de familia en las que se les diga por ejemplo: LA PRACTICA DE REGLAS EN CASA FAVORECE LA AUTOESTIMA DE SU HIJO, AL HABLARLES DE FORMAS FIRME Y NO PERMITIR QUE HAGAN LO QUE QUIEREN EN TODO MOMENTO APOYA SU SEGURIDAD... para que los padres vayan aplicando con sus hijos lo que les sea útil y transformar algunas practicas que promuevan el desaliento de la violencia. Organizar una platica a los padres de nuestro grupo que incluya dinámicas diversas; CARTA A MI HIJO, LECTURAS DE REFLEXION, HABLAR CARA A CARA, etc., en el que reconozcan todo lo que han logrado y les expresen cuanto los quieren; dicha plática se deberá ser preparada por el docente de forma que brindemos información a los padres sobre lo que causa que sus hijos no practiquen valores, empezando por ellos mismos, y que esto provoque, dentro de diversas instituciones, ser rechazados por sus compañeros o familiares. Eliminar las categorías rígidas de niños y niñas en filas y formación de grupos. Evitar mostrar a los niños y las niñas como dos grupos opuestos. Enseñar juegos y juguetes que puedan ser disfrutados por ambos sexos favorecer ejercicios de paternaje (responsabilidades, habilidades y acciones que llevan a cabo los padres, ejercicio integral de la paternidad) y maternaje para ambos sexos. Impedir conductas violentas asumidas como juegos. Exigir por igual a ambos sexos; tolerar y conversar por igual con ambos sexos Sensibilizar a la familia respecto a la importancia de promover y apoyar el aprendizaje de sus hijos. Advertir sobre programas televisivos violentos comentados por el alumnado TECNICA GRUPAL ¿Qué es la Tortuga? ¿En qué consiste la técnica de la Tortuga? Esta técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada. De la misma manera, se enseña al niño a replegarse dentro del caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, al ni poder controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales, etc. En la práctica: Se enseña al niño a responder ante la palabra clave tortuga, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos. Después de que el niño ha aprendido a responder a la tortuga, se lo enseña a relajar sus músculos mientras hace la tortuga. La relajación es incompatible con la elevación de la tensión de los músculos necesaria para mostrar una conducta disruptiva/agresiva y, por tanto, decrece la probabilidad de la ocurrencia de esta conducta. Enseña al niño a utilizar las técnicas de solución de problemas para evaluar las distintas alternativas para manejar la situación que le ha llevado a hacer la tortuga. Esta tercera parte de la secuencia TORTUGA-RELAJACION- SOLUCION DE PROBLEMAS se puede enseñar de distintas formas, en un grupo de discusión, contando una historia, modelando, haciendo role-playing y con refuerzo directo, etc. Se instruye a los niños en cada paso de la técnica hasta que tengan el dominio de la misma y entonces se puede pasar a la etapa siguiente. De esta manera, paso por paso, queda asegurado que todos los niños han aprendido el procedimiento. C. La historia inicial Para la práctica de la primera sesión son necesarios más de 15 minutos. Se empieza contando esta historia: Antiguamente había una hermosa y joven tortuga, tenia 6 (7, 8,…) años y acababa de empezar el colegio. Su nombre era Pequeña Tortuga. A ella no le gustaba mucho ir al Cole, prefería estar en asa con su hermano menor y con su madre. No le gustaba aprender cosas en el colegio, ella quería correr, jugar… era demasiado difícil y pesado hacer fichas y copiar de la pizarra, o participar en algunas de las actividades. No le gustaba escuchar al profesor, era más divertido hacer ruidos de motores de coches que algunas de las cosas que el profesor contaba, y nunca recordaba que no los tenia que hacer. A ella lo que loe gustaba era ir enredando con los demás niños, meterse con ellos, gastarles bromas. Así que el colegio para ella era un poco duro. Cada día en el camino hacia el colegio se decía a si misma que lo haría lo mejor posible para no meterse con ellos. Pero a pesar de esto era fácil que algo o alguien la descontrolara, y al final siempre acababa enfadada, o se peleaba, o le castigaban. Siempre metida en líos pensaba como siga así voy a odiar al colegio y a todos. Y la Tortuga lo pasaba muy pero que muy mal. Un día de los que peor se sentía, encontró a la más grande y vieja Tortuga que ella hubiera podido imaginar. Era un vieja Tortuga que tenia más de trescientos años y era tan grande como una montaña. La Pequeña Tortuga le hablaba con una vocecita tímida porque estaba algo asustada de la enorme tortuga. Pero la vieja tortuga era tan amble como grande y estaba muy dispuesta a ayudarla: ¡Oye! ¡Aquí! dijo con su potente voz, Te contaré un secreto. ¿Tú no te das cuenta que la solución a tus problemas la llevas encima de ti?. La Pequeña Tortuga no sabia de lo que estaba hablando. ¡Tu caparazón! le gritaba ¿para qué tienes tu concha? Tu te puedes esconder en tu concha siempre que tengas sentimientos de rabia, de ira, siempre que tengas ganas de romper, de gritar, de pegar…Cuando estés en tu concha puedes descansar un momento, hasta que ya no te sientas tan enfadad. Así la próxima vez que te enfades ¡Métete en tu concha! A la Pequeña Tortuga le gustó la idea, y estaba muy contenta de intentar este nuevo secreto de la escuela. Al día siguiente ya lo puso en práctica. De repente un niño que estaba cerca de ella accidentalmente le dio un golpe en la espalda. Empezó a sentirse enfadada y estuvo a punto de perder sus nervios y devolverle el golpe, cuando, de pronto recordó lo que la vieja tortuga le había dicho. Se sujetó los brazos, piernas y cabeza, tan rápido como un rayo, y se mantuvo quieta hasta que se le pasó el enfado. Le gustó mucho lo bien que estaba en su concha, donde nadie le podía molestar. Cuando salió, se sorprendió de encontrarse a su profesor sonriéndole, contento y orgulloso de ella. Continuó usando su secreto el resto del año. Lo utilizaba siempre que alguien o algo le molestaba, y también cuando ella quería pegar o discutir con alguien. Cuando logró actuar de esta forma tan diferente, se sintió muy contenta en clase, todo el mundo le admiraba y querían saber cuál era su mágico secreto. Conversar el agredido con el compañero que esta agrediendo, diciéndole que no le pegue; de no atender la petición acudir con el maestro del grupo o con el mas cercano. Buscar la forma de solucionar problemas por medio del dialogo. Propósito Los niños y las niñas: Diferenciarán algunos sentimientos. Comprenderán que tanto niños como niños tienen derecho a experimentar diversos sentimientos. Aprenderán que el procedimiento de sentir, respirar y pedir lo que necesitan, puede ayudarles a expresarse saludablemente y resolver algunos problemas en las relaciones afectivas. Materiales Anexo 1.1 Figuras SIREPI: 1. Siente, 2. Respira, 3. Pide. Preferentemente con liga para colocarlas en las manos. Anexo 1.2 Tarjetas Sentimientos. Preferentemente plastificadas. Anexo 1.3 Tarjetas Historias de –SI-. Preferentemente plastificadas. Cinta Adhesiva. Elástico o ligas. Hojas blancas y colores. Mensajes prioritarios 1. Los niños y las niñas tienen derecho a experimentar los mismos sentimientos. 2. A veces niños y niñas pueden sentir intensamente o mucho, eso es normal. 3. Cuando sientes intensamente, y quieres pegar, insultar o gritar, primero respira varias veces; no lastimes. 4. Cuando respires, piensa muy bien qué quieres pedirle a las personas y dilo con amabilidad. 5. Usa palabras amables para decir lo que sientes. Pre-evaluación 1. Indague sobre el tema y escuche la opinión del alumnado: ¿Cuáles sentimientos pueden tener los niños? ¿Y las niñas? Cuando sienten mucho enojo, ¿qué hacen? Actividades Esta actividad se divide en dos partes, la identificación de sentimientos y la enseñanza de SIREPI. Parte 1. Sentimientos intensos 2. Presente a los personajes SIREPI: Aquí tengo a dos amigos y una amiga. El rojo, se llama SI, porque le encanta entender lo que siente en cada situación de su vida. La verde, se llama, RE, porque antes de tomar cualquier decisión, le encanta respirar profundamente y el tercero, se llama PI, porque él siempre pide a los demás lo que necesita, con mucha amabilidad. Ellos, les van a enseñar sobre los sentimientos. Por eso, voy a colocar en las paredes seis sentimientos igual de importantes. (Léalos al colocarlos). 3. Introduzca: SI quiere que aprendan que niños y niñas, los dos, tienen derecho a sentir. Entonces, él leerá una situación, y cuando yo diga: Entonces –SI-, sintió mucho…, ustedes, irán rápidamente a una pared, hacia el sentimiento que creen que él sintió en esa ocasión. 4. Lea las historias como si usted fuera SI. No es necesario que todos seleccionen el mismo sentimiento en las situaciones. Al final de cada elección, reafirme, a través de SI: Muy bien, los niños y las niñas tienen derecho a sentir. 5. Para finalizar esta parte, pregunte al grupo qué aprendieron de SI. Haga énfasis en los niños y las niñas…. Parte 2. SIREPI 6. Ahora, SI, RE y PI o SIREPI, por estar los tres juntos, les van a enseñar qué hacer con sus sentimientos intensos. Para aprender, van a dibujar en una hoja, algo que les haga sentir mucho enojo o tristeza y después nuestros amigos les enseñarán a manejarlo. Ya que están los dibujos, continúe, usando a los personajes SIREPI: 7. SI - ¡Mm, qué interesante!, ¿quién me quiere contar qué es lo que le hace sentir Intensamente? ¡Pase al frente! (Invite a pasar, escuche y muestre empatía: Sí, cuando sucede algo así, podemos sentir mucho enojo (el sentimiento del menor), ¡muy bien!. 8. RE - ¡Sí, a mí también me ha pasado algo así!, ¿y sabes qué?, si respiras varias veces, eso te ayudará a sentirte mejor. ¡Respira amigo/a! (Invite a recordar el sentimiento y a respirar profundamente, en varias ocasiones, lenta y profundamente). 9. PI - ¡Guau!, qué bien, ¿sabes?, cuando te empieces a sentir más tranquilo/a mientras respiras, también te conviene pensar: ¿Qué es lo que quiero pedirle a esa persona con la que estoy enojado/a? Y entonces, piensas una forma amable de pedirle amablemente lo que deseas. Si no lo pides, ¡Nunca sabrán lo que necesitas! Piensa: ¿Cómo le podrías pedir a esa persona lo que necesitas, con mucha amabilidad? (Invite a expresar la petición, representando la escena. Usted puede ser la otra persona, actúe). 10. Repita el procedimiento con otros niños y niñas. SI, invita a expresar el sentimiento, RE, a respirar y PI; a pedir con amabilidad lo que se necesita. Reflexiones de aprendizaje 11. Dirija al grupo las siguientes preguntas: ¿Quién tiene más derecho a sentir enojo / alegría /miedo… los niños o las niñas? - Reitere que ambos. ¿Quién me puede decir tres pasos para manejar los sentimientos intensos? – Reitere SIREPI y resalte la amabilidad. Cierre de la sesión 12. Ayude al alumnado a personalizar el aprendizaje: Cuando alguien les diga los niños no sienten miedo / las niñas no se deben enojar, ¿qué deben recordar? ¿En cuáles situaciones, es necesario que aprendan a usar SIREPI para manejar sus sentimientos intensos? 3. Resultados Producto El producto es el mismo dibujo realizado SIREPI, con el agregado de otro dibujo, en la parte posterior de la hoja, con su compromiso relacionado pedir lo que necesitan. a. Pida al grupo que recuerde su sentimiento intenso. Guié 8 a 10 respiraciones lentas y profundas. Solicite que cuando se sientan tranquilos/as, piensen a quién le quisieran pedir, lo que necesitan para sentirse mejor. En este paso, haga énfasis en cómo y cuándo podrían pedirlo. Aconseje esperar a pedir cuando la persona tenga tiempo para escuchar. b. Explique a los niños y las niñas, que para superar diversas situaciones en la vida, es muy importante que nos comprometamos a resolverlas con tranquilidad y usando palabras amables. Comprometerse, puede ser explicado como: Cuando dices que harás algo para mejorar y lo cumples, sin que nadie te lo pida, sólo porque tú lo dijiste. c. Valore la importancia de comprometerse o esforzarse por solucionar los problemas o situaciones de su vida, siempre y cuando puedan hacerlo. d. Pregunte a qué se pueden comprometer para expresar sus necesidades a la persona relacionada con su sentimiento intenso y solicite el dibujo del compromiso. e. Permita la expresión de ideas y acérquese para revisar que sean opciones realistas. f. Permita que los dibujos se queden unas semanas en el salón. Aplique el aprendizaje en situaciones cotidianas, como cuando el alumnado se molesta o llora. Recuérdeles SIREPI. NOTA: LOS ANEXOS SE PUEDEN ENCONTRAR EN LAS PÁGINAS EN INTERNET: CAFÉ LITERARIO. (ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DIA) Se realizara el análisis de una lectura de reflexión en el aula en compañía de las madres, padres de familia y alumnos. ¿Qué se requiere? Lectura impresa para los asistentes. Café, té, galletas, vasos, cucharas, servilletas, platos, azúcar (modificación: cobija, cojín o almohada, etc.) ¿Cómo se hace? 1.- Dar la bienvenida a los asistentes. 2.- Explicar de manera adecuada las instrucciones de la actividad: rescatando siempre la importancia que tiene retomar los valores universales desde la familia. 3.- Repartir las lecturas. 4.- Iniciar la lectura de manera voluntaria, cada persona un párrafo. 5.- Hacer el análisis y reflexión de lo leído. 6.- Disfrutar del café, té y galletas y continuar con la reflexión. ¿Qué se logra? La convivencia armónica el intercambio de opiniones entre los presentes. Que los participantes ofrezcan distintas soluciones entre ellos. El fomento y la práctica de la lectura. El fomento y la práctica de hábitos y valores. La reflexión de lo leído.


Descargar ppt "Los valores son actitudes del querer del hombre, de la voluntad, iluminada por la inteligencia. PROPÓSITOS El presente proyecto tiene como finalidad que."

Presentaciones similares


Anuncios Google