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16 Itinerarios profesionales 1.La Formación Profesional en el sistema educativo 2.Los itinerarios formativos 3.El Catálogo Nacional de las Cualificaciones.

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1 16 Itinerarios profesionales 1.La Formación Profesional en el sistema educativo 2.Los itinerarios formativos 3.El Catálogo Nacional de las Cualificaciones 4.La Formación Profesional para el empleo 5.Opciones profesionales PRÁCTICA PROFESIONAL Ser funcionario vamos a conocer...

2 16 La Formación Profesional en el sistema educativo Capacita para:  el desempeño cualificado de una profesión,  el acceso al empleo y  la participación activa en la vida social, cultural y económica Finalidad:  preparar para la actividad en un campo profesional,  facilitar la adaptación a las modificaciones laborales a lo largo de la vida  contribuir al desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje a lo largo de la vida. LA FP EN EL SISTEMA EDUCATIVO ENSEÑANZAS de la FP DEL SISTEMA EDUCATIVOTÍTULO PCPI Los módulos profesionales específicos de los PCPI. Proporcionan las competencias profesionales más básicas para desempeñar un oficio. Si, además, se cursan los módulos de carácter voluntario, se puede obtener el título de Graduado en ESO. Auxiliar CF GM Educación Secundaria Postobligatoria Técnico CF GS Forman parte de la Educación Superior, junto con las titulaciones universitarias y las enseñanzas artísticas y deportivas superiores. Técnico Superior

3 16 Enseñanzas de FP26 Familias ProfesionalesCiclos Formativos Administración y Gestión Comercio y Marketing Electricidad y electrónica Imagen personal AgrariaArtes gráficas Edificación y obra civil Actividades Físicas y Deportivas Informática y comunicaciones Imagen y sonido Instalación y Mantenimiento Fabricación mecánica Hostelería y turismo Química Transporte y Mantenimiento de Vehículos Madera, mueble y corcho Industrias alimentarias Industrias extractivas Vidrio y cerámica Artes y artesanías Sanidad Servicios Socioculturales y a la Comunidad Seguridad y medioambiente Energía y agua Marítimo- Pesquera Textil, confección y piel La Formación Profesional en el sistema educativo caso práctico inicial

4 16 FOL La Formación Profesional en el sistema educativo Módulos Ciclos Formativos  Período de formación práctica en una empresa.  Exención total o parcial: Siempre que se acredite un año de experiencia laboral, a tiempo completo, relacionada con los estudios.  La FCT en Europa: Programa Leonardo da Vinci (para Grado Medio) y Erasmus (para Grado Superior). EIE Proyecto FCT Solo en Grado Superior. Se realiza durante el último período del CF. Módulos de los CF grado superior  Equivalencia con créditos europeos ECTS (European Credit Transfer System), propios de los títulos universitarios.  Fin: Facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas universitarias.

5 16 La Formación Profesional en el sistema educativo El candidato no asiste a clase y se prepara por su cuenta. Las pruebas suelen convocarse una vez al año y su convocatoria depende de cada Comunidad Autónoma. Para poder presentarse a estas pruebas:  Para las pruebas de Técnico, tener 18 años, y reunir alguna de las condiciones de acceso a un CF de grado medio.  Para las pruebas de Técnico Superior, tener 20 años y reunir alguna de las condiciones de acceso a un CF de grado superior.  El alumno no asiste diariamente a clase, el centro educativo le proporciona material de estudio on line y pone a su disposición un profesor- tutor.  Estas enseñanzas podrán ofertarse de forma completa o parcial y desarrollarse en régimen de enseñanza presencial o a distancia o la combinación de ambas.  Portal de FP on line del Ministerio de Educación: http://todofp.eshttp://todofp.es CÓMO OBTENER UN TÍTULO DE FP Pruebas libresClases presenciales FP a distancia

6 16 Los itinerarios formativos a) Tener el título de Graduado en ESO. b) Haber superado los módulos obligatorios de un PCPI. c) Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio, cuya duración mínima será de 600 horas. d) Haber superado la prueba de acceso a un CF de grado medio o superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En los supuestos de acceso mediante un curso o prueba de acceso –apartados c) y d)–, se requerirá tener, al menos, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba o del inicio del curso de acceso y no reunir otros requisitos de acceso a CF de grado medio. La prueba y el curso se centrarán en las competencias básicas de la ESO del ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico. e) Reunir alguno de los requisitos que permiten el acceso a grado superior. Vías de acceso a un CF de Grado Medio es necesario (RD 1147/2011): Una vez aprobado el CF de Grado Medio, se puede:  Acceder al mundo laboral.  Acceder directamente a los estudios de Bachillerato (cualquier modalidad). Se prevé la convalidación de módulos de los CF de grado medio con materias de Bachillerato.  Preparar la prueba a ciclos formativos de grado superior.  Estudiar un curso de formación específico para el acceso a CF de grado superior.  Estudiar otro ciclo de FP de grado medio con la posibilidad de establecer convalidaciones entre algunos módulos.  Estudiar un curso de especialización profesional para titulados en FP.

7 16 Los itinerarios formativos  Estar en posesión del título de Bachiller.  Poseer el título de Técnico de un CF de grado medio y haber superado un curso de formación específico, cuya duración mínima será de 700 horas.  Haber superado la prueba de acceso a los CF de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Para acceder a la prueba de acceso a los CF de grado superior se requiere:  tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba,  o 18 años si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el CF al que se desea acceder. Vías de acceso a un CF de grado superior (según RD 1147/2011) Acceder directamente a la universidad (al igual que quienes hayan estudiado un CF GS de Artes Plásticas y Diseño o un CF GS de Enseñanzas Deportivas) y solicitar las convalidaciones correspondientes. caso práctico inicial Una vez aprobado el CF de Grado Superior, se puede: Estudiar otro CF de FP GS con la posibilidad de establecer convalidaciones entre módulos. Estudiar un curso de especialización profesional Incorporarse al mundo laboral.

8 16 Los itinerarios formativos La prueba de acceso tiene por objeto acreditar que el alumno posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato y los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que desee acceder. Se convocan, al menos una vez al año. Consta de dos partes:  Común: desarrollará como mínimo los objetivos de la lengua castellana e idioma extranjero del Bachillerato..  Específica: se organizará, al menos, en dos opciones: ciencia y tecnología, y humanidades y ciencias sociales. Dentro de cada opción las Administraciones educativas desarrollarán como mínimo dos materias. El curso y la prueba de acceso tendrán por objeto acreditar la adquisición de las siguientes competencias básicas:  Tratamiento de la información y competencia digital.  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Competencia social y ciudadana. La prueba de acceso a grado superior (RD 1147/2011) caso práctico inicial NOTA  Cada parte se califica entre 0 y 10 puntos  La nota final se calcula siempre que se obtenga un mínimo de cuatro puntos en cada parte, hallando la media aritmética de estas, expresada con dos decimales.  Solo se aprueba con 5 puntos o más Podrá haber exenciones de partes de las pruebas o del curso de acceso, en función de la formación previa acreditada por el alumno. En un mismo curso escolar no se podrá presentar a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.

9 16 Los itinerarios formativos Pueden acceder directamente a la universidad sin necesidad de prueba de acceso:  Un técnico superior de FP,  Un técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o  Un técnico superior de Enseñanzas Deportivas El acceso a la universidad caso práctico inicial Nota de admisión a la universidad La nota de admisión se obtiene haciendo la media de las calificaciones obtenidas en los módulos del ciclo formativo. En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta (concurrencia competitiva), las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante. En caso de empate, tendrá acceso preferente la persona cuyo título de formación profesional de grado superior esté adscrito a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que se quieran cursar (Anexo II del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre).

10 16 Los itinerarios formativos En caso de querer mejorar la nota media de admisión, los técnicos superiores pueden presentarse a la parte específica de la prueba de acceso a la universidad (PAU). Mejorar la nota de admisión a la universidad Criterios de la prueba de la fase específica  La prueba específica consta de una serie de exámenes relacionados con materias de modalidad de 2.º de bachillerato (la adscripción de estas materias a las ramas del conocimiento es la recogida en el anexo I del RD 1892/2008).  Cada estudiante decide cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de cuatro, teniendo en cuenta que solo contarán las calificaciones de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder. Puede examinarse de dos, tres o cuatro materias y se le puntuarán las dos en las que haya obtenido una calificación mayor.  Las notas de la parte específica caducan a los 2 años. Cálculo de la nota de admisión = NMC + (a x M1) + (b x M2) (tres decimales) NMC = Nota media del ciclo formativo. M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b = parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.  El valor de cada uno será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 para aquellos temarios que consideren más idóneos para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado.  Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros al inicio del curso correspondiente a la prueba

11 16 Los itinerarios formativos Se pueden realizar convalidaciones entre las enseñanzas universitarias y las de FP:  Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media.  La convalidación mínima será de 30 créditos ECTS.  Si las enseñanzas universitarias de grado incluyeran prácticas externas en empresas, se podrán convalidar, además, los créditos asignados al módulo de FCT, (si está relacionado con las enseñanzas universitarias).  Prueba de acceso para mayores de 25 años.  Acceso para mayores de 40 años, con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías. El acceso se realizará respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por la universidad.  Prueba de acceso para mayores de 45 años, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional. Las pasarelas a la universidad Otras vías de acceso a la universidad

12 16 Los itinerarios formativos  El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, se inició con la Declaración de Bolonia de 1999.  Su objetivo es la adopción de un sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable, que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor competitividad internacional del sistema de educación superior europeo.  Las enseñanzas universitarias comprenderán dos niveles, que se estructuran a su vez en tres ciclos: GRADOPrimer ciclo Tiene como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada. POSGRADOSegundo cicloMáster Tercer cicloDoctorado Las enseñanzas universitarias de Grado

13 16 Sistema educativo español (LOE)

14 16 El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales Con el fin de evitar que los estudios de FP queden obsoletos y dejen de responder a las necesidades cambiantes del mercado laboral, en España se crea el CNCP. El CNCP está constituido por las cualificaciones profesionales que demanda el mercado laboral: Para conseguir que las cualificaciones profesionales se mantengan actualizadas se creó el Observatorio Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que se ocupa de estudiar la evolución y tendencias del mercado laboral. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) El Observatorio Nacional de las Cualificaciones Profesionales Cualificación profesional Unidad de competencia Módulo tiene asociadas una o varias tiene asociados uno o varios

15 16 CNCP: Conceptos clave Es el conjunto de competencias profesionales que se requieren para ejercer un empleo. Pueden ser adquiridas mediante el estudio de un módulo u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Es la parte mínima en la que se puede dividir una competencia profesional y ser susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cualificación profesional Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional. Se dividen en unidades de competencia Unidad de competencia Competencia profesional Conocimientos teóricos (el saber) Habilidades prácticas (el hacer) + = Competencia profesional (el saber hacer)

16 16CNCP Las cualificaciones profesionales que integran el CNCP se ordenan en 26 familias profesionales igual que los CF

17 16 El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales ¿Qué es una cualificación profesional?

18 16CNCP Las cualificaciones profesionales se ordenan por niveles de cualificación, según el grado de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, que requiera la actividad a desarrollar: El Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales A nivel Europeo, se ha creado el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje (EQF). Permitirá una mayor transparencia entre las cualificaciones y las titulaciones de los distintos estados miembros. Establece ocho niveles de cualificación, basados en resultados de aprendizaje. NIVELES ENSEÑANZAS CON LAS QUE SE CORRESPONDEN NIVEL 1 Se acredita por haber superado un PCPI NIVEL 2 Título de Técnico (CF de grado medio) NIVEL 3 Título de Técnico Superior (CF de grado superior) NIVEL 4 Grado universitario NIVEL 5 Posgrado universitario

19 16CNCP Quienes han cursado un CF adquieren las cualificaciones profesionales y unidades de competencia del CNCP, propias del CF. Cada título de Técnico o Técnico Superior incluye, al menos, una cualificación profesional completa. Así mismo, establece unas tablas en las que se indican las correspondencias entre las unidades de competencia y los módulos del Ciclo.

20 16 La formación profesional para el empleo  la evolución continua de la tecnología u  un mundo laboral en cambio constante hace necesario que los trabajadores se formen y reciclen a lo largo de su vida laboral, para  mantener su puesto de trabajo o  promocionarse profesionalmente ¿Para qué sirve? Acreditación Posibilidad de evaluar y acreditar, la experiencia laboral o la formación adquirida por vías no formales, tomando como referencia el CNCP. Objetivos El CNCP Mediante los certificados de profesionalidad FP del sistema educativo FP para el empleo  impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores (ocupados y desempleados) una formación que responda a sus necesidades  contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento Nexo

21 16 La formación profesional para el empleo Comprende:  La formación de las empresas para sus trabajadores  Los permisos individuales de formación Financiación: mediante un sistema de bonificaciones en las cuotas que pagan las empresas a la Seg. Social  Comprende los planes de formación elaborados por los Servicios Públicos de Empleo y dirigidos a trabajadores ocupados y desempleados.  En la ejecución de estos programas pueden participar instituciones públicas o entidades sin ánimo de lucro, que tengan entre sus fines, la formación o inserción profesional de ocupados y desempleados. La formación de demanda FP para el empleo: Iniciativas de formación La formación de oferta La formación en alternancia con el empleo Es aquella que permite a los trabajadores compatibilizar la formación con la práctica profesional en un puesto de trabajo. Comprende:  Los contratos para la formación y el aprendizaje  Los programas públicos de empleo-formación.

22 16 La formación profesional para el empleo  La formación práctica de los contratos para la formación deberá complementarse con asistencia tutorial.  La formación teórica sólo podrá concentrarse en el período final del contrato cuando así se hubiera acordado por convenio colectivo.  Las empresas podrán financiarse el coste de la formación teórica mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la SS.  La participación de un trabajador en acciones formativas no será superior a 8 horas diarias.  La formación para el empleo puede impartirse de forma presencial, a distancia, mediante teleformación o combinando varios de estos procedimientos. La formación en alternancia con el empleo

23 16 Opciones profesionales Consiste en trabajar de forma voluntaria, personal y directa, bajo el poder de organización y dirección de otra persona, a cambio de un salario. Esta relación laboral se regula por el Estatuto de los Trabajadores Los funcionarios se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por la Ley 7/2007, de 12 de Abril (EBEP)  Constituyendo una sociedad con personalidad jurídica propia (SA, SL, comanditaria, cooperativa, etc)  Como trabajador autónomo, en cuyo caso, existen dos figuras diferenciadas, que se rigen por la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo:  Autónomo  Autónomo económicamente dependiente Opciones profesionales Trabajar por cuenta ajena Trabajar por cuenta propia Trabajar para la Administración Pública

24 16 Opciones profesionales  Aquellos que trabajan de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos.  La contraprestación económica se percibe por resultados, según lo pactado con el cliente.  Desarrollan su actividad con criterios organizativos propios, (sin perjuicio de las indicaciones técnicas que le den sus cliente), con infraestructura y material propios y asumiendo el riesgo y ventura de la operación.  No pueden tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar total o parcialmente, la actividad con terceros. El trabajador autónomo El autónomo  Son las personas físicas que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo, de forma habitual, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona.  Pueden contratar trabajadores por cuenta ajena El autónomo económicamente dependiente

25 16 Opciones profesionales  El art 103.3 de la Constitución señala que el ingreso en la función pública debe regirse por los principios de mérito y capacidad.  Las ofertas de empleo de la Administración se publican en el Boletín Oficial correspondiente (Boletín Oficial del Estado o Boletín Oficial autonómico) GRUPOSTÍTULO EXIGIDO PARA EL ACCESO GRUPO AA 1Título universitario de Grado, salvo que la ley exija otro título universitario A 2 GRUPO BTítulo de Técnico Superior (CF GS) GRUPO CC 1Título de bachiller o de técnico (CF GM) C 2Graduado en ESO GRUPO EAgrupaciones profesionales (D.A. 7ª EBEP). No se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo. La clasificación en Subgrupos (A1/A2, C1/C2) está en función del nivel de responsabilidad del puesto de trabajo y de las características de las pruebas de acceso. Trabajar para la Administración Pública caso práctico inicial

26 16 Opciones profesionales Sistemas selectivos para acceder a la función pública:  La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y aptitud de los aspirantes y fijar su orden de clasificación.  El concurso consiste en comprobar y calificar los méritos de los aspirantes, dando una puntuación a cada opositor; de este modo, se establece una escala valorativa entre ellos.  El concurso-oposición es la sucesiva celebración de los dos sistemas anteriores. Sistemas de acceso a la función pública Exámenes de acceso  Pruebas tipo test  Desarrollo de un tema  Exámenes prácticos o  Resolución y análisis de casos prácticos  Exámenes orales  Exámenes de idiomas  Resolución de una batería de preguntas... Personal al servicio de la función pública  Funcionarios: Quienes superan todo el proceso selectivo e ingresan en la función pública.  Funcionarios interinos: Ocupan transitoriamente puestos de trabajo en la Administración, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia. Normalmente se abren bolsas de trabajo para interinos, a las que se puede acceder mediante:  inscripción en la misma, (siempre que reúnan los requisitos exigidos) o  después de haberse presentado a una oposición y no haber obtenido plaza.  Personal laboral fijo o temporal: Las administraciones públicas determinan el proceso de selección, de acuerdo con lo previsto en la oferta de empleo público correspondiente. Se rigen por el derecho laboral.


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