La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

2 Regula  Acceso desde Bachillerato

3 Regula  Acceso desde Bachillerato  Acceso para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea

4 Regula  Acceso desde Bachillerato  Acceso para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea  Mayores de 25

5 Regula  Acceso desde Bachillerato  Acceso para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea  Mayores de 25  Acceso mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional

6 Regula  Acceso desde Bachillerato  Acceso para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea  Mayores de 25  Acceso mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional  Acceso mayores de 45

7 Bachillerato  Podrán presentarse quienes estén en posesión del título de Bachiller

8 Bachillerato  Podrán presentarse quienes estén en posesión del título de Bachiller  Realizarán la prueba en la universidad a la que esté adscrito el centro en el que hubieran obtenido el título de bachiller

9 Bachillerato  Podrán presentarse quienes estén en posesión del título de Bachiller  Realizarán la prueba en la universidad a la que esté adscrito el centro en el que hubieran obtenido el título de bachiller  Los estudiantes procedentes de los centros públicos españoles en el extranjero se examinarán en la UNED

10 CONDICIONES GENERALES  Se adecuará al currículo del bachillerato (R.D. 1467/2007, art. 6 y 7)  La CARM organizará la prueba y garantizará la coordinación entre universidades y centros de bachillerato

11 Estructura de la prueba  Dos fases: General Específica

12 Fase General  Madurez  Comprensión de mensajes  Uso correcto del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas  Comprensión básica de una lengua extranjera  Técnicas fundamentales de una materia de modalidad

13 Fase específica  Evaluación de los conocimientos en ámbitos disciplinares concretos  Relacionados con los estudios que se pretenden cursar  Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

14 Descripción de la fase general Primer ejercicio El primer ejercicio consistirá en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo por escrito, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

15 Descripción de la fase general Segundo ejercicio Versará sobre las capacidades y contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato distinta a las que se refieren los otros apartados de este artículo (Historia de España y Filosofía) El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

16 Descripción de la fase general Tercer ejercicio  Lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. Dos opciones diferentes a elegir una.  El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la lengua extranjera de la que se examinará, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

17 Descripción de la fase general Cuarto ejercicio  Una materia de modalidad de segundo de bachillerato.  Dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.  El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia de la que se examinará.

18 Descripción de la fase general  Cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración máxima de hora y media.  Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

19 Calificación de la fase general.  Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.  La calificación de la fase general, será la media aritmética de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

20 Descripción de la fase específica Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida para realizar el ejercicio al que se refiere el artículo 9.4 de este real decreto.

21 Descripción de la fase específica Los ejercicios consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación

22 Calificación de la fase específica Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

23 Superación de la prueba de acceso  Mínimo de 5 puntos. 60 por ciento de la nota media de bachillerato 40 por ciento de la calificación de la fase general

24 Superación de la prueba de acceso  Mínimo de 5 puntos. 60 por ciento de la nota media de bachillerato 40 por ciento de la calificación de la fase general  Se hace el cálculo si se obtiene un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

25 Nota de admisión 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 0,1≤a≤0,2 0,1≤b≤0,2

26  Ministro de Educación, Política Social y Deporte y el Ministro de Ciencia e Innovación, publicarán la relación de materias vinculadas y su vinculación a las ramas del conocimiento  Las universidades podrán elevar el valor del parámetro de las materias vinculadas hasta 0,2  Las universidades deberán hacer públicos los valores al inicio del curso correspondiente a la prueba.

27 Convocatorias  Dos convocatorias

28 Convocatorias  Dos convocatorias  Se podrán presentar a subir nota

29 Convocatorias  Dos convocatorias  Se podrán presentar a subir nota Según centro Según domicilio (centro más próximo)

30 Convocatorias  Dos convocatorias  Se podrán presentar a subir nota Según centro Según domicilio (centro más próximo)  La fase general tendrá validez indefinida

31 Convocatorias  Dos convocatorias  Se podrán presentar a subir nota Según centro Según domicilio (centro más próximo)  La fase general tendrá validez indefinida  La fase específica tendrá validez durante dos cursos académicos.

32 Convocatorias  Dos convocatorias  Se podrán presentar a subir nota Según centro Según domicilio (centro más próximo)  La fase general tendrá validez indefinida  La fase específica tendrá validez durante dos cursos académicos.  Examen total o parcial

33 Reclamaciones  Segunda calificación

34 Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética

35 Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética Diferencia ≥ 2 puntos. Tercer evaluador

36 Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética Diferencia ≥ 2 puntos. Tercer evaluador Media aritmética entre los tres

37 Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética Diferencia ≥ 2 puntos. Tercer evaluador Media aritmética entre los tres  Reclamación

38 Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética Diferencia ≥ 2 puntos. Tercer evaluador Media aritmética entre los tres  Reclamación  Requetereclamación

39 Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética Diferencia ≥ 2 puntos. Tercer evaluador Media aritmética entre los tres  Reclamación  Requetereclamación  Solicitud para ver el examen

40 Mayores de 25 años  Dos fases: General Específica

41 Fase General  Comentario de Texto o desarrollo de un tema general de actualidad

42 Fase General  Comentario de Texto o desarrollo de un tema general de actualidad  Lengua Castellana

43 Fase General  Comentario de Texto o desarrollo de un tema general de actualidad  Lengua Castellana  Lengua extranjera.

44 Fase específica  Por opciones:

45 Fase específica  Por opciones: Opción A: Artes y Humanidades

46 Fase específica  Por opciones: Opción A: Artes y Humanidades Opción B: Ciencias

47 Fase específica  Por opciones: Opción A: Artes y Humanidades Opción B: Ciencias Opción C: Ciencias de la salud

48 Fase específica  Por opciones: Opción A: Artes y Humanidades Opción B: Ciencias Opción C: Ciencias de la salud Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas

49 Fase específica  Por opciones: Opción A: Artes y Humanidades Opción B: Ciencias Opción C: Ciencias de la salud Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas Opción E: Ingeniería y Arquitectura

50 Convocatorias  Una única convocatoria anual  Subir nota cuantas veces quieran

51 Calificación  De conformidad con los criterios y fórmulas de valoración establecidos por la Administración educativa  Media aritmética de la fase general y de la específica  Mínimo de 4 puntos en cada fase

52 Experiencia laboral o profesional  Mayores de 40 años

53 Experiencia laboral o profesional  Mayores de 40 años  Enseñanzas concretas ofertadas por la universidad

54 Experiencia laboral o profesional  Mayores de 40 años  Enseñanzas concretas ofertadas por la universidad  Cada titulación debe incluir los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas

55 Experiencia laboral o profesional  Mayores de 40 años  Enseñanzas concretas ofertadas por la universidad  Cada titulación debe incluir los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas  Una convocatoria anual

56 Mayores de 45 años  Dos ejercicios: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad Lengua castellana

57 Mayores de 45 años  Dos ejercicios: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad Lengua castellana  Entrevista personal

58 Mayores de 45 años  Dos ejercicios: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad Lengua castellana  Entrevista personal  Una convocatoria anual


Descargar ppt "PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google