La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trata de Personas con fines de Prostitución.- La esclavitud actual.-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trata de Personas con fines de Prostitución.- La esclavitud actual.-"— Transcripción de la presentación:

1

2 Trata de Personas con fines de Prostitución.- La esclavitud actual.-

3 Este delito constituye uno de los negocios mas redituables luego del trafico de armas, siendo sus victimas cerca de 4 millones de personas en todo el mundo, entre las cuales encontramos gran cantidad de niños. Este delito constituye uno de los negocios mas redituables luego del trafico de armas, siendo sus victimas cerca de 4 millones de personas en todo el mundo, entre las cuales encontramos gran cantidad de niños.

4 Así… la pobreza, la falta de educación y el desempleo se conjugan para que muchas mujeres y niños que atraviesan por difíciles circunstancias de vida, sean un blanco fácil para el engaño y las falsas promesas, que constituyen el primer escalón de este escalofriante crimen. Así… la pobreza, la falta de educación y el desempleo se conjugan para que muchas mujeres y niños que atraviesan por difíciles circunstancias de vida, sean un blanco fácil para el engaño y las falsas promesas, que constituyen el primer escalón de este escalofriante crimen.

5 La trata golpea por igual a países ricos y pobres, y constituye un delito de Lesa Humanidad, una flagrante violación a la casi totalidad de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que el sometimiento que se configura como una agresión a la dignidad de la persona humana como tal. La trata golpea por igual a países ricos y pobres, y constituye un delito de Lesa Humanidad, una flagrante violación a la casi totalidad de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que el sometimiento que se configura como una agresión a la dignidad de la persona humana como tal.

6 Definición del termino.- Captación, el transporte, el traslado, o la acogida de personas recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al engaño o abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras, con fines de explotación. Captación, el transporte, el traslado, o la acogida de personas recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al engaño o abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras, con fines de explotación.

7 Esa explotación incluirá como mínimo la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o extracción de órganos. Esa explotación incluirá como mínimo la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o extracción de órganos.

8 ¿Qué sucede con el consentimiento de la víctima ? Protocolo de Palermo: si se ha configurado el hecho mediante alguno de los medios descriptos en la definición, no se tendrá en cuenta el consentimiento de la persona, captada, trasladada o transportada. si se ha configurado el hecho mediante alguno de los medios descriptos en la definición, no se tendrá en cuenta el consentimiento de la persona, captada, trasladada o transportada.

9 En caso de existir consentimiento, debe presumirse como NO dado, cualquiera sea la edad de la víctima. Ya que puede ser consecuencia del temor. En caso de existir consentimiento, debe presumirse como NO dado, cualquiera sea la edad de la víctima. Ya que puede ser consecuencia del temor.

10 Que es el Tráfico? facilitación de entrada ilegal a un país, de una persona que no es nacional del mismo y reside allí permanentemente, con la finalidad de obtener directa o indirectamente un beneficio económico o de algún otro índole. facilitación de entrada ilegal a un país, de una persona que no es nacional del mismo y reside allí permanentemente, con la finalidad de obtener directa o indirectamente un beneficio económico o de algún otro índole.

11 Condición: traspaso de fronteras estatales, sin importar cual es el motivo de dicho egreso e ingreso. Esto solo puede consistir en el hecho de facilitar el pasaje de una a otra parte de la frontera y allí culminar. Aquellas personas en situación de trafico, no se considera víctima, sino infractor de las leyes migratorias. traspaso de fronteras estatales, sin importar cual es el motivo de dicho egreso e ingreso. Esto solo puede consistir en el hecho de facilitar el pasaje de una a otra parte de la frontera y allí culminar. Aquellas personas en situación de trafico, no se considera víctima, sino infractor de las leyes migratorias.

12 Diferencia con la Trata En la trata, se requieren: En la trata, se requieren: *captación, *captación, *manipulación, *manipulación, (pudiendo configurarse aun dentro de un mismo Estado). (pudiendo configurarse aun dentro de un mismo Estado). La trata, conlleva: La trata, conlleva: * privación de libertad, * privación de libertad, * despojo de documentos y bienes * despojo de documentos y bienes.

13 Por que Por quey para que?

14 * servidumbres domesticas involuntarias. * servidumbres domesticas involuntarias. * trabajo infantil. * trabajo infantil. * explotación sexual. * explotación sexual. * explotación sexual de menores. * explotación sexual de menores. * tráfico de órganos.- * tráfico de órganos.-

15 Medios de efectivizarla Las redes suelen estar integradas por: Las redes suelen estar integradas por: * familiares, * familiares, * vecinos, * vecinos, * reclutadores profesionales, * reclutadores profesionales, * agencias de viajes, de empleo, * agencias de viajes, de empleo, * y hasta funcionarios públicos encargados del control y protección de las fronteras. * y hasta funcionarios públicos encargados del control y protección de las fronteras.

16 Sistemas de Reclutamiento Trata Dura: Cuando el reclutamiento de la persona futuramente sometida, nace de un secuestro. Cuando el reclutamiento de la persona futuramente sometida, nace de un secuestro. Trata Blanda: Uno se aprovecha de las situaciones de pobreza o indefensión y mediante engaños trasladan a las víctimas a otra provincia o país para ser explotada sexualmente. Uno se aprovecha de las situaciones de pobreza o indefensión y mediante engaños trasladan a las víctimas a otra provincia o país para ser explotada sexualmente.

17 Una vez obtenida la victima, el lugar de su destino depende de varios detalles: Una vez obtenida la victima, el lugar de su destino depende de varios detalles: Edad. Edad. Salud. Salud. Belleza. Belleza. Sexo. Sexo. Preferencias de los clientes.- Preferencias de los clientes.-

18 El déficit de trabajo decente está en el núcleo de la problemática de la trata de personas, síntoma de los fallos observados del mercado de trabajo en el contexto actual de globalización. Crecimiento de la economia informal Desempleo Pobreza Ausencia de protección social Discriminación Déficit de Trabajo Decente Presión Migratoria Vulnerabilidad del Trabajador Migrante Trata de Personas para fines de: Trabajo Forzozo Explotación Sexual Comercial

19 Trata Internacional Modos de ingresar al país: Modos de ingresar al país: Aéreo.- Aéreo.- Terrestre.- Terrestre.- Acuático.- Acuático.-

20


Descargar ppt "Trata de Personas con fines de Prostitución.- La esclavitud actual.-"

Presentaciones similares


Anuncios Google