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La Gerencia de Cumplimiento tiene a disposición la siguiente oferta de talleres, los cuáles fueron diseñados con el fin de capacitar a todo el personal.

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2 La Gerencia de Cumplimiento tiene a disposición la siguiente oferta de talleres, los cuáles fueron diseñados con el fin de capacitar a todo el personal del Grupo Financiero BAC|Credomatic, en temas relacionados a Cumplimiento. La capacitación debe ser un proceso continuo que de cómo resultado un mejor desempeño de nuestras labores, razón por la cuál, dichos cursos son impartidos de forma constante por personal capacitado de la Gerencia de Cumplimiento durante todo el año. Si tiene interés en alguno de los cursos que aquí se describen, lo invitamos a revisar nuestro cronograma. Para consultas puede comunicarse a la Gerencia de Cumplimiento con Karen Durán encargada del programa, extensión INICIO Política KYC – KYE Clientes PEP´S y OFAC Ley de Protección de Datos Ley de Protección de Datos Secreto Bancario Reportes Ley 8204 SARLAFT

3 1.Descripción del taller: El taller de políticas KYC Conozca a su Cliente y KYE Conozca a su Colaborador, contiene un marco teórico que sirve de apoyo y enseñanza para el conocimiento de lo establecido en la Ley 8204 Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. La finalidad es que el colaborador una vez finalizado el taller conozca, comprenda y ponga en práctica lo estipulado por la ley, y evite exponerse y exponer a la organización a prácticas poco sanas. 1.Objetivos: Conocer las políticas Conozca a su Cliente y Conozca a su Colaborador, tipificadas en la Ley Identificar los Clientes tanto internos como externos, que pudiesen resultar nocivos para la organización. Prevenir que actividades relacionadas a la legitimación de Capitales, financiamiento al terrorismo, fraudes u otros, se presenten en la organización dando como resultado un riesgo reputacional. 1.Contenidos: Definición de Cliente Política Conozca a su Cliente (KYC) ¿Qué es la Política Conozca a su Cliente? Importancia de Conocer al Cliente Objetivos de la Política Perfil del Cliente Categorización de Cliente Política Conozca a su Colaborador (KYE) ¿Qué busca la política Conozca a su Colaborador? Señales de Alerta 1.Metodología: Capacitación Presencial Políticas KYC Conozca a su Cliente y KYE Conozca a su Colaborador Responsable: Karen Durán Duración: 2 horas Modalidad: Anual

4 1.Descripción del taller: El taller reportes según Ley 8204 (RAI, ROE, ROM, ROS), pretende mostrar al colaborador la forma de identificar clientes cuyo nivel de transacciones podrían convertirse en un riesgo latente para la organización. La realización de dichos reportes están establecidos en la Ley 8204 Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. 1.Objetivos: Conocer los diferentes tipos de reportes según la ley Identificar en que casos se debe utilizar cada reporte. Prevenir el lavado de activos y fraudes dentro de la organización. 1.Contenidos: Señales de Alerta ¿Cuáles son señales de alerta y cómo identificarlas? ¿Qué hacer ante una señal de alerta? Reporte de Actividad Inusual (RAI) ¿Qué es una actividad inusual? ¿Cómo se realiza un RAI? Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) ¿Cómo se debe llenar el formulario de ROE? Reporte de Operaciones Múltiples (ROM) ¿Qué se debe hacer cuando se presenta un ROM? Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) ¿Quién debe realizar el ROS? Responsabilidades por el Incumplimiento a la Ley Metodología: Capacitación Presencial Reportes según Ley 8204 (RAI-ROE-ROM-ROS) Responsable: Leticia Fernández Arce Duración: 2 horas Modalidad: Anual

5 1.Descripción del taller: El taller de Clientes PEP´S y bloqueados por OFAC, busca que los colaboradores de la organización mediante el conocimiento e identificación de dichos clientes, tomen conciencia de la responsabilidad que implica a modo personal y para la organización, el tener relaciones comerciales con ellos al representar un riesgo. 1.Objetivos: Conocer e identificar que son Clientes PEPS, con el fin de mitigar los posibles riesgos que pueden representar para la organización. Identificar las precauciones que se deben tener para trabajar con clientes PEPS. Entender la función de OFAC e influencia en nuestra organización. 1.Contenidos: ¿Qué es un PEP? Ejemplos de clientes PEP. Tipos de PEP´S Precauciones con Clientes PEP´S. Herramientas para identificar clientes PEP´S. Proceso de consulta y/o aprobación de PEP. ¿Qué es OFAC? ¿Dónde encontrar el lineamiento de PEP y OFAC? 1.Metodología: Capacitación Presencial Clientes PEP´S y OFAC Responsable: Karen Durán Duración: 2 horas Modalidad: Anual

6 1.Descripción del taller: El taller Ley 8968: Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales, pretende mostrar al colaborador los alcances y limitaciones de dicha ley, con el fin de evitar exponer a la organizaciones a sanciones por el uso indebido y sin consentimiento de la información de sus clientes o posibles clientes. 1.Objetivos: Conocer el ámbito de aplicación de la Ley Identificar el uso que podemos dar a los datos personales. 1.Contenidos: Ámbito de Aplicación de la Ley 8968 Datos de acceso irrestricto Datos de acceso restringido Datos sensibles Principios y Derechos Básicos Autodeterminación Informativa Consentimiento Informado Calidad de la Información Transitorios (I, II, III) Incongruencias y Vacíos de la Ley 1.Metodología: Capacitación Presencial Ley N° 8968: Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales Responsable: Wilberth Benedict Chinchilla Duración: 2 horas Modalidad: Anual

7 1.Descripción del taller: Este taller pretende que el colaborador reconozca la importancia de no revelar información sensible de sus clientes, así como la aplicación de la ley con respecto al secreto bancario y su relación con la Ley 8204 Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. 1.Objetivos: Conocer quiénes son los sujetos del secreto bancario. Identificar en que casos se puede levantar el secreto bancario. Prevenir las sanciones o multas por desconocimiento del secreto bancario.. 1.Contenidos: ¿Qué es el secreto bancario? Sujetos del secreto bancario Levantamiento Secreto Bancario Excepciones al Secreto Bancario Cuentas Corrientes de Partidos Políticos Ley 8204 y su Relación con el Secreto Bancario Sanciones y Multas Referidas al Secreto Bancario Delitos Referidos al Secreto Bancario Sanciones Internas 1.Metodología: Capacitación Presencial Secreto Bancario Responsable: Wilberth Benedict Chinchilla Duración: 2 horas Modalidad: Anual

8 1.Descripción del taller: El taller reportes según Ley 8204 (RAI, ROE, ROM, ROS), pretende mostrar al colaborador la forma de identificar clientes cuyo nivel de transacciones podrían convertirse en un riesgo latente para la organización. La realización de dichos reportes están establecidos en la Ley 8204 Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. 1.Objetivos: Conocer los diferentes tipos de reportes según la ley Identificar en que casos se debe utilizar cada reporte. Prevenir el lavado de activos y fraudes dentro de la organización. 1.Contenidos: Señales de Alerta ¿Cuáles son señales de alerta y cómo identificarlas? ¿Qué hacer ante una señal de alerta? Reporte de Actividad Inusual (RAI) ¿Qué es una actividad inusual? ¿Cómo se realiza un RAI? Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) ¿Cómo se debe llenar el formulario de ROE? Reporte de Operaciones Múltiples (ROM) ¿Qué se debe hacer cuando se presenta un ROM? Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) ¿Quién debe realizar el ROS? Responsabilidades por el Incumplimiento a la Ley Metodología: Capacitación Presencial SARLAFT Responsable: Karen Durán Duración: 2 horas Modalidad: Anual


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