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Videoconferencia Cristian Cubillos Daniel Donoso Iván Espinoza.

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1 Videoconferencia Cristian Cubillos Daniel Donoso Iván Espinoza

2 Contenido Introducción Introducción La videoconferencia La videoconferencia Tipos de videoconferencia Tipos de videoconferencia Los equipos Los equipos Videoconferencia por Hardware y Software Videoconferencia por Hardware y Software Los protocolos Los protocolos Conclusión Conclusión

3 Introducción Que es la videoconferencia Que es la videoconferencia Como funciona Como funciona En que se usa En que se usa Equipos Equipos El siguiente informe... El siguiente informe...

4 La videoconferencia En su forma más pura, la videoconferencia es la transmisión de imágenes y sonido sincronizados en ambos sentidos entre dos o más terminales de comunicación, dando la sensación de que se esta en un solo lugar físico intercambiando información. En su forma más pura, la videoconferencia es la transmisión de imágenes y sonido sincronizados en ambos sentidos entre dos o más terminales de comunicación, dando la sensación de que se esta en un solo lugar físico intercambiando información. Abre enormes posiblidades, tanto en empresas, educación, medicina etc. Abre enormes posiblidades, tanto en empresas, educación, medicina etc.

5 La videoconferencia Se busca la mayor calidad, es decir que efectivamente ambos participantes de la video conferencia se vean mutuamente al mismo tiempo. Se busca la mayor calidad, es decir que efectivamente ambos participantes de la video conferencia se vean mutuamente al mismo tiempo. Para ello, hay un complejo tratamiento de los datos como la compresión del sonido y de la imagen. Para ello, hay un complejo tratamiento de los datos como la compresión del sonido y de la imagen.

6 Tipos de videoconferencia Según el número de participantes y el tipo de participación: Uno a Uno: Videoconferencia con dos participantes. Estos participantes pueden estar en puestos de trabajo personales o bien encontrarse en salones de actos. Uno a Uno: Videoconferencia con dos participantes. Estos participantes pueden estar en puestos de trabajo personales o bien encontrarse en salones de actos. Uno a Varios: Videoconferencia en la que uno de los participantes difunde su información al resto, pero el resto no produce ninguna retroalimentación. Uno a Varios: Videoconferencia en la que uno de los participantes difunde su información al resto, pero el resto no produce ninguna retroalimentación. Varios a Varios: Videoconferencia con 3 o más participantes en la que todos difunden su información al resto. Varios a Varios: Videoconferencia con 3 o más participantes en la que todos difunden su información al resto.

7 Tipos de videoconferencia Según la tecnología que se utilice: SIP: (Session Initiation Protocol) se desarrollo para la transmisión de aplicaciones multimedia. SIP esta basado en SMTP y http. Un fundamento es el modelo de Cliente y Servidor. SIP: (Session Initiation Protocol) se desarrollo para la transmisión de aplicaciones multimedia. SIP esta basado en SMTP y http. Un fundamento es el modelo de Cliente y Servidor. RDSI: No utiliza Internet para realizar la videoconferencia, sino que utiliza la red telefónica RDSI. RDSI: No utiliza Internet para realizar la videoconferencia, sino que utiliza la red telefónica RDSI. H.323: Sistema de videoconferencia por Internet pensado para ser utilizado por usuarios finales (por ejemplo, es el sistema que utiliza el conocido NetMeeting) H.323: Sistema de videoconferencia por Internet pensado para ser utilizado por usuarios finales (por ejemplo, es el sistema que utiliza el conocido NetMeeting)

8 Equipos Terminal Los terminales son puntos finales de la comunicación. Proporcionan comunicación en tiempo real bidireccional. NOTA: las fotos fueron sacadas para reducir el peso del archivo

9 Equipos Equipos de sobremesa NOTA: las fotos fueron sacadas para reducir el peso del archivo

10 Equipos La Multipoint Control Unit (MCU) NOTA: las fotos fueron sacadas para reducir el peso del archivo

11 Equipos El Gatekeeper NOTA: las fotos fueron sacadas para reducir el peso del archivo

12 Equipos El Gateway NOTA: las fotos fueron sacadas para reducir el peso del archivo

13 Videoconferencia peer to peer Los Sistemas de Videoconferencia Peer-to-Peer (P2P) representan un principio alternativo a los comunes sistemas centrales de videoconferencia. Estos desisten de esquema de un servidor central de grupos y comunicación como lo sería en H.323 la combinación de Equipos Finales, Gatekeeper y MCU. Los Sistemas de Videoconferencia Peer-to-Peer (P2P) representan un principio alternativo a los comunes sistemas centrales de videoconferencia. Estos desisten de esquema de un servidor central de grupos y comunicación como lo sería en H.323 la combinación de Equipos Finales, Gatekeeper y MCU. NOTA: las fotos fueron sacadas para reducir el peso del archivo NOTA: las fotos fueron sacadas para reducir el peso del archivo

14 Videoconferencia asistida por hardware Problema de la compresión Problema de la compresión Más recientemente, el camino lleva hacia dispositivos del tipo “conectar y usar” (plug and play) que se conectan en un puerto USB Más recientemente, el camino lleva hacia dispositivos del tipo “conectar y usar” (plug and play) que se conectan en un puerto USB el costo extra se justifica por el poder realizar videoconferencias de mayor calidad el costo extra se justifica por el poder realizar videoconferencias de mayor calidad

15 Videoconferencia asistida por software NetMeeting y CUseeMe son dos ejemplos de clientes H.323 basados en software. Estos clientes son los más económicos NetMeeting y CUseeMe son dos ejemplos de clientes H.323 basados en software. Estos clientes son los más económicos Necesitan de sistemas de cómputo más potentes para funcionar bien y algunos clientes no operan del todo con otros sistemas H.323. Necesitan de sistemas de cómputo más potentes para funcionar bien y algunos clientes no operan del todo con otros sistemas H.323. Los clientes de software usan el procesador central del sistema para codificar y decodificar el video. Los clientes de software usan el procesador central del sistema para codificar y decodificar el video.

16 PROTOCOLOS

17 El PROTOCOLO H.323 En 1996, La ITU emitió la recomenda- ción (o protocolo) H.323 titulada "Sistemas Telefónicos Visuales y Equipos para Redes de Área Local”

18 PROTOCOLO H.323 Direccionamiento: Direccionamiento: 1. RAS (Registration, Admision and Status): Protocolo de comunicaciones que permite a una estación H.323 localizar otra estación H.323 a través del Gatekeeper. 2. DNS (Domain Name Service): Servicio de resolución de nombres en direcciones IP con el mismo fin que el protocolo RAS pero a través de un servidor DNS. Señalización: Señalización: 1. H.225 (RAS): Protocolo que permite a los terminales hablar con el Gatekeeper, solicitar y regresar ancho de banda y proporcionar actualizaciones de estado. 2. H.245: Protocolo de control de conexión, permite a los terminales negociar ciertos parámetros como: el tipo de Codec, la tasa de bits.

19 PROTOCOLO H.323 Compresión de Voz: Compresión de Voz: 1. Requeridos: G.711 y G.723.1, esta ultima es a 4.3 o 5.3 Kbps. 2. Opcionales: G.728 (16 Kbps), G.729 (8 Kbps) y G.722 Compresión de Video: Compresión de Video: 1. Requeridos: H.261: (Common Intermediate Format ) CIF (352x240) CIF (352x240) QCIF(176x112), a velocidades entre 40 Kbps y 2 Mbps QCIF(176x112), a velocidades entre 40 Kbps y 2 Mbps 2. Opción: H.263, que es un superconjunto de la H.261. Contempla más formatos de imagen, a saber: 16CIF (1408x1152), 4CIF (704x480), CIF y QCIF, y Sub-QCIF, que es de 128x64

20 PROTOCOLO H.323 Transmisión de datos T.120: Protocolo de conferencias de datos, para aplicaciones de usuario.Para compartir aplicaciones, pizarra electrónica, etc. Transmisión de Voz/Video: 1.UDP: La transmisión se realiza sobre paquetes UDP, pues aunque UDP no ofrece integridad en los datos, el aprovechamiento del ancho de banda es mayor que con TCP. 2.RTP (Real Time Protocol): Maneja los aspectos relativos a la temporización, marcando los paquetes UDP con la información necesaria para la correcta entrega de los mismos en recepción.

21 PROTOCOLO H.323 Control de la Transmisión: Control de la Transmisión: RTCP (Real Time Control Protocol): Es un protocolo de control de los canales RTP. Se utiliza principalmente para detectar situaciones de congestión de la red y tomar, en su caso, acciones correctoras. RTCP (Real Time Control Protocol): Es un protocolo de control de los canales RTP. Se utiliza principalmente para detectar situaciones de congestión de la red y tomar, en su caso, acciones correctoras.

22 PROTOCOLO H.323 Esquema interno del Protocolo H.323

23 ¿Cómo se conectan? El usuario busca un Gatekeeper Gatekeeper da la dirección del destino Se establece la conexión con el destino Interviene cuando existen mas de 2 en la conexión

24 El Protocolo SIP Es un protocolo de señalización para el establecimiento de sesiones sobre redes IP, es decir cumple con las funciones de establecer, modificar y finalizar sesiones de comunicación que contengan audio, video o datos. Además posee un modelo del tipo Cliente-Servidror. Es un protocolo de señalización para el establecimiento de sesiones sobre redes IP, es decir cumple con las funciones de establecer, modificar y finalizar sesiones de comunicación que contengan audio, video o datos. Además posee un modelo del tipo Cliente-Servidror. Busca una mayor flexibilidad y se basa en la tecnología de internet. Usuarios se identifican como user@host. Busca una mayor flexibilidad y se basa en la tecnología de internet. Usuarios se identifican como user@host. SIP no provee servicios, sino primitivas para implementar servicios SIP no provee servicios, sino primitivas para implementar servicios

25 Protocolos de apoyo RTSP (RealTime Streaming Protocol) para el control de flujos y sesión RTSP (RealTime Streaming Protocol) para el control de flujos y sesión SDP (Session DescriptionProtocol) para describir los flujos. SDP (Session DescriptionProtocol) para describir los flujos. RSVP (Resource ReservationSetup Protocol) junto a DiffServ (Differentiated Services) para la calidad del servicio y la reserva de recursos. RSVP (Resource ReservationSetup Protocol) junto a DiffServ (Differentiated Services) para la calidad del servicio y la reserva de recursos. RTP ( Real-time Transport Protocol ) Protocolo de transporte en tiempo real. Básico para realizar el una adecuada cideoconferencia. RTP ( Real-time Transport Protocol ) Protocolo de transporte en tiempo real. Básico para realizar el una adecuada cideoconferencia.

26 Arquitectura SIP División funcional no física División funcional no física Agente de usuario SIP Agente de usuario SIP Servidor SIP Servidor SIP 1. Servidor Proxy SIP 2. Servidor de redireccionamiento SIP 3. Servidor de Registro SIP

27 Arquitectura SIP El Agente de Usuario (UA) SIP es el software SIP en un SIP terminal. Funciona como Cliente y Servidor Servidor Proxy SIP, reenvían peticiones de inicio de sesión desde un Agente de Usuario hacia el siguiente Servidor SIP Servidor de Registro y Localización, Da un servicio de información de ubicación a los Agentes que la soliciten. Servidor de Redireccionamiento, responde a la resolución de nombres, retornando con la dirección que presiza que es búscada por el UA

28 Llamadas y Transacciones en el Protocolo SIP INVITE: Este mensaje solicita el inicio de una llamada para el inicio de sesión. INVITE: Este mensaje solicita el inicio de una llamada para el inicio de sesión. BYE:Solicita la terminación de una llamada entre dos usuarios. BYE:Solicita la terminación de una llamada entre dos usuarios. REGISTER: Informa a un servidor de registro sobre su ubicación actual. REGISTER: Informa a un servidor de registro sobre su ubicación actual. ACK: Confirma que se ha iniciado una sesión ACK: Confirma que se ha iniciado una sesión CANCE: Cancela una solicitud pendiente CANCE: Cancela una solicitud pendiente OPTIONS:Solicita información a un terminal acerca de sus capacidades para la Comunicación. OPTIONS:Solicita información a un terminal acerca de sus capacidades para la Comunicación.

29 1 El usuario se registra ante el proxy 1 El usuario se registra ante el proxy 2 Le indica al proxy el destino 2 Le indica al proxy el destino 3 El proxy busca el servidor destino (DNS) 3 El proxy busca el servidor destino (DNS) 4 Servidor destino contacta con destinatario 4 Servidor destino contacta con destinatario 5 Negociación de los parámetros de sesión extremo a extremo 5 Negociación de los parámetros de sesión extremo a extremo Llamadas y Transacciones en el Protocolo SIP

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32 H323 vs SIP

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34 Conclusiones La video conferencia está a puntando a otorgar una mayor facilidad para interrelacionarse en el mundo actual. La video conferencia está a puntando a otorgar una mayor facilidad para interrelacionarse en el mundo actual. Existe por Hardware y Software Existe por Hardware y Software Además vimos como es posible comunicar diferentes lugares físicos a través de dos protocolos, el H.323 y el SIP. Además vimos como es posible comunicar diferentes lugares físicos a través de dos protocolos, el H.323 y el SIP. Finalmente debemos mencionar que esta tecnología de videoconferencia debe masificarse ojalá en lo próximos 5 años, esto pues sus ventajas son extremadamente altas en todo tipo de áreas, trayendo consigo enormes beneficios para la comunidad. Finalmente debemos mencionar que esta tecnología de videoconferencia debe masificarse ojalá en lo próximos 5 años, esto pues sus ventajas son extremadamente altas en todo tipo de áreas, trayendo consigo enormes beneficios para la comunidad.

35 ¿Consultas?


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