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Encuentro Latinoamericano Política urbana y de vivienda en tiempo de crisis. De las buenas prácticas a las buenas políticas. México, 10 de noviembre del.

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1 Encuentro Latinoamericano Política urbana y de vivienda en tiempo de crisis. De las buenas prácticas a las buenas políticas. México, 10 de noviembre del 2009.

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3 Septiembre 1989: Ley 23697 de EMERGENCIA ECONÓMICA, estableció la venta de inmuebles innecesarios del dominio privado del Estado Mayo 1991: Decreto Nº 846, se crea la COMISIÓN DE TIERRAS FISCALES NACIONALES – PROGRAMA “ARRAIGO” para promover el arraigo a partir del acceso a la propiedad de la tierra, de la población instalada en forma pacífica y por largos años en esas tierras. Setiembre 1991: Ley Nº 23.967 de TIERRAS FISCALES, se estableció que esas tierras ocupadas por viviendas permanentes o libres aptas para el desarrollo de planes sociales de tierra y de vivienda, serían transferidas a los estados provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su posterior venta a los ocupantes o para la incorporación a los planes provinciales de vivienda social, para familias de recursos insuficientes. Abril 1992: Decreto Nº 591, se estableció que la COMISIÓN DE TIERRAS FISCALES NACIONALES – PROGRAMA “ARRAIGO” sería el organismo de aplicación de la Ley Nº 23.967 de TIERRAS FISCALES. Julio 1992: Decreto Nº 597, se facultó a la COMISIÓN DE TIERRAS FISCALES NACIONALES – PROGRAMA “ARRAIGO” a suscribir y aprobar en representación del Estado Nacional los boletos de compraventa y escrituras públicas traslativas de dominio y de constitución y levantamiento de garantías hipotecarias por las cuales se formalicen operaciones de enajenación de inmuebles considerados en la Ley Nº 23.967. Noviembre 2002: Ley Nº 25.561, se establece la posibilidad de condonar intereses punitorios y compensatorios, en el marco de la emergencia económica declarada y reconociendo la imposibilidad de la población adjudicataria de cumplir con el pago de las cuotas la COMISIÓN DE TIERRAS FISCALES NACIONALES – PROGRAMA “ARRAIGO”. Julio 2004: Decreto 835, se crea el Registro denominado BANCO SOCIAL DE TIERRAS a conformarse con la información sobre inmuebles de dominio privado del Estado Nacional. Se establece que los órganos de la Administración Pública Nacional, sus Empresas y Entes Descentralizados o todo otro ente donde el Estado tenga participación total o mayoritaria de capital deberán informar al registro sobre inmuebles de dominio privado pertenecientes a cada uno de esas jurisdicciones. Febrero 2006: Decreto 158/2006, se creó la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social para asegurar la provisión de tierras aptas para la localización de los proyectos de vivienda, infraestructura y equipamiento social. Las competencias se ampliaron al ámbito del dominio privado. Objetivos: regularización dominial, organización y fortalecimiento de la organizaciones de la comunidad involucrada y financiamiento de infraestructura a través de cooperativas, en comunidades urbanas o rurales y la facultad de proponer la adquisición de tierras libres cuando fuere necesario para la localización de proyectos habitacionales y de equipamiento social. Marzo 2008: Decreto 341/2008, se disuelve la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social y se crea la COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA” cuyas competencias y objetivos respetan lo establecido para la S.T.H.S. Antecedentes

4 Metodología de gestión Para entender el problema del hábitat lo que hay que analizar es la estructura social. Creemos que el Estado no debe ser equidistante entre los pobres y los ricos sino que es una herramienta fenomenal para resolver inquietudes y asimetrías, y debe ser cada vez más democrático y participativo. Creemos que se debe fortalecer a quienes son más débiles combinando construcción y acceso a nuevos espacios. Para tomar las mejores decisiones se debe contar con el mejor conocimiento de la realidad objeto en la que se va a intervenir.

5 Ejecutores COMISIÓN NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL COORDINACIONES REGIONALES PROVINCIAS a través de los organismos correspondientes (Obras Publicas, Tierras, Legales y otras áreas especificas) MUNICIPIOS y COMUNAS PARITARIAS SOCIALES: Organizaciones vecinales, cooperativas, Consejos de concertación locales y regionales

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7 Forma de intervención en casos de desalojo La Comisión toma conocimiento de la orden del desalojo y presenta un recurso ante el juez actuante para frenarlo Conformación de una mesa de trabajo multiactoral Elaboración de una estrategia concertada para la resolución del conflicto Planificación conjunta de la solución habitacional definitiva, con la metodología de paritarias sociales

8 Barrio 30 de agosto (OLIMPO) Provincia de Buenos Aires, Localidad: Partido de Lomas de Zamora, Calles Olimpo y Elizalde Circunscripción XVI,Sección A,Fracción VII,Parcelas 1 a, 4 y 5 a ;Fracción IX,Parcelas 1 y 8 Los ocupantes solicitan intervención a esta Comisión para suspensión de desalojo originado en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio en lo Correccional N°17,Dpto. Judicial Lomas de Zamora a solicitud de la Empresa TOTAL GAZ ARGENTINA S.A. 9 Hás. 8 manzanas aprox 366 (1,200 personas aproxima damente) Se logró la suspensión del desalojo. Se acompañó en el fortalecimiento socio organizativo constituyéndose una Asociación Civil a la cual se la acompaño para la negociación para la compra del terreno. Se articuló con el Ministerio de Desarrollo Social para provisión de materiales por emergencia climática. Se articuló con Escribania Gral de Gobierno de la Provincia de Bs.As Comunidad organizada. Propietarios. Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Poder Judicial de Lomas de Zamora. Poder legislativo Provincial Tribunal de Casación de la Nación. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

9 Barrio 30 de agosto (OLIMPO)

10 Edificio Paseo Colón Ciudad Autónoma de Buenos Aires Pedido de desalojo ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo N° 8 Secretaria N° 61, a Cargo del Dr. Néstor Guillermo COSTABEL 34 familiasPresento ante el Juzgado una propuesta de gestión articulada institucionalmente, que posibilite la solución definitiva a la problemática de la vivienda a las familias Acompañamiento y regularización de la Cooperativa.- Asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de terreno Comunidad organizada.: Cooperativa de Vivienda Trabajo y Lucha de Barracas Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se solicito en un único pago el subsidio “Atención a familias en situación de calle” Loc. Avellaneda- Consorcio Avellaneda 93 flias. Edificio 9 de Julio 25 flias. C.A.B.A. San Telmo 31 flias. San Martin Villa Maipu 8 flias. Villa Zagala 14 flias

11 Edificio Paseo Colón

12 Ciudad Oculta (Villa15) Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Calle Lisandro de la Torre lindero con Villa 15. Se dicta el desalojo de las familias desde la ONABE, se presenta un amparo desde la CNTHS y se promueve el traslado 89 familias Detiene el desalojo y gestiona participativa- mente la solución dominial habitacional definitiva Comunidad organizada Comisión Nacional de Tierras

13 Ciudad Oculta (Villa15)

14 Barrio Gauchito Gil Provincia de Buenos Aires, Esteban Echeverría Calles :Ingeniero Huergo San Clemente del Tuyú Moreno y Maipú El 30 de Julio del 2006,las familias ocupantes solicitan la intervención de esta Comisión ante un pedido de desalojo Judicial en tierras de dominio privado a fin de mediar en el conflicto para la búsqueda de soluciones. 5 hás. 225 familias 900 personas aprox. Se suspendió el desalojo. Se acompañó en el proceso organizativo, en el asesoramiento técnico legal. Se inició proceso de mediación y para compra del terreno. Se firmó un convenio firmado entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, el Municipio, la Comisión de Tierras de Nación y la Comunidad Organizada para la instalación de la red eléctrica y alumbrado público con medidores comunitarios. Se hizo asistencia para la emergencia climática con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Comunidad organizada. Propietarios. Municipio. Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. Empresa de Energía Electric EDESUR S.A. Desarrollo Social de Provincia

15 Barrio Gauchito Gil

16 Paraje Las Limitas Las Palmas, Departamento Bermejo, Provincia del Chaco.Área Rural. Parajes: Limitas y Palmas DESIGNACIÓN CATASTRAL circunscripción IV Parcelas Rurales 278,323,3324,359 y 360 En el año 2006 se pidió intervención de esta Comisión para la cesión de tierras del ONABE a esta Comisión para la cesión a la comunidad de pequeños productores y puesteros de cinco parcelas. Hubo un litigio entre el ONABE y un privado y un empresario adquirió por un remate pagando un 50% del valor real y es el que pide el desalojo de los ocupantes 2.700 hás. 30 familias 1.200 personas aprox Relevamiento socio- económico. productivo y habitacional. Se solicitó tasación al Tribunal de Tasación. Se solicitó informes de suelo pecuario e historia productiva. Comunidad Organizada UNPEPROCH. INTA Programa Social Agropecuario. Instituto de la Vivienda de la Prov. del Chaco.. Comisión Nac. De Tierras

17 Paraje Las Limitas

18 Barrio San Pablo Provincia de Buenos Aires, Municipio de Tigre. Localidad: El Talar Calles: Pacheco, San Pablo, Marco Sastre e Italia. Conjunto Habitacional construido en 1969 por Fondos Provinciales que se encuentra degradado con patologías constructivas. Se gestiona mejoramiento de hábitat y fortalecimiento organizativo del consorcio hacia la regularización dominial un conjunto habitacional construido por el Estado. 14,000 m2 aprox. 303 familias 1,200 personas aprox. Está en ejecución el mejoramiento del Hábitat. Se constituyó una cooperativa de 16 socios para la obra. Unidad Ejecutora Municipal. Comunidad organizada: dos Consorcios. Secretaría de Obras Pública de la Provincia..La Parroquia.

19 Barrio San Pablo

20 Colonia Alberdi Provincia de Misiones Dpto. Oberá. Área Rural (fs.15 y 16 se halla el plano catastral del Municipio de Villa Alberdi) Expte. N° 0139456/2006 Son tierras privadas (370 lotes) ocupadas hace más de 40 años por pequeños minifundistas que cultivan té y yerba para sustento familiar. Los títulos originarios son de diferentes sucesiones. Algunos tienen Boletos de Compra Venta, pero no pueden acceder a préstamos o programas donde es requisito tener el título propiedad para mejorar la producción, adquirir maquinarias y mejorar la calidad de vida. 5.600 Km 2 837 familias 3053 personas Fs. 17 a 28 se halla la nómina de ocupantes que solicitan la reg. Dominial a esta Comisión. Asesoramiento legal para resolver la situación dominial a efecto de titularizar las tierras a favor de sus ocupantes (agregado al expte. de referencia Aplicación de la Ley Nac. 24.320 (Usucapión administrativa a favor del Estado Municipal) Comunidad Organizada. Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Nación. Subsecretaría de Tierras de la Provincia de Misiones.

21 Colonia Alberdi

22 Barrio Nahuel Hué Provincia de Río Negro. San Carlos de Bariloche, El barrio se encuentra en el suroeste del ejido municipal. Limitado al norte por el primer tramo de la ruta Nacional 258, frente al barrio El Frutillar y al Sur por el cauce y bardas del arroyo Ñireco y Ruta de circunvalación. A 5 km. del Centro de la Ciudad. El barrio fue conformándose por ocupaciones desde 1996 al 2006 en forma paulatina. En tierras de dominio privado y de dominio municipal. Ante el inminente situación de desalojo solicitan la intervención de la Comisión. 100 has. 1700 personas Asistencia al Municipio para la Regularización dominial de los 400 lotes que se escrituraron a sus actuales ocupantes. Tramitación de regularización dominial de los lotes restantes. Se subsidió un proyecto de electrificación y alumbrado público a la cooperativa de electricidad Bariloche Ltda., que a su vez contrató a la cooperativa Antu Ruca para la construcción de pilares. Fortalecimiento de las organizaciones Capacitación en Cooperativismo Relevamiento Social de las familias asentadas Asistencia técnica ante la solicitud de infraestructura de servicios básicos. Gestión de red de agua y Energía Eléctrica Comunidad organizada Cooperativa de Trabajo Antu Ruca (construcción de pilares de electricidad); Cooperativa de Trabajo Nahuel Hué, Cooperativa de Trabajo Cohi Hué (construcción de la red de agua) Municipalidad de San Carlos de Bariloche.. Cooperativa de Electricidad de Bariloche Ltda. INAES, ENHOSA CNTHS

23 Barrio Nahuel Hué

24 Barrio Eva Perón Provincia de Buenos Aires, Partido de Lanús. Circ. I sección S, Fracción IV, parcelas 9 y 11; Fracción V, Parcelas 1 y 2 Tierras del Estado Nacional. En el marco de regularización Dominial, la cooperativa rescindió el boleto de compra venta a favor del Estado Nacional para iniciar el proceso de escrituración individual a favor de sus ocupantes. 66 hs.677 familiasRegistración del Plano de Mensura. Fortalecimiento a la Cooperativa que suscribió el boleto de compra venta. Capacitación para el relevamiento. Censo Poblacional para escrituración Comunidad organizada. Cooperativa Eva Perón de vivienda y autoconstrucci ón, crédito y consumo Ltda. Municipio de Lanús. Escribanía Gral. De Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

25 Barrio Eva Perón

26 Barrio Sierra Colorada Sierra Colorada, Río Negro. Viviendas madres solteras Provincia de Río Negro, Sierra Colorada e la localidad cabecera del Departamento de 9 de Julio, ubicada a 450 Km. de Viedma. Presenta características climáticas extremas, inviernos muy fríos con intensas nevadas y veranos muy calurosos. El proyecto apunta a la construcción de 10 núcleos habitacionales a madres solteras como único sostén del núcleo familia. Las viviendas serán por autoconstrucción a través de cooperativas. 1 há.10 familiasSe realizó la visita al predio. Capacitación en grupos pre cooperativos. Municipio.

27 Barrio Sierra Colorada

28 Barrio 17 de Noviembre Provincia de Buenos Aires Lomas de Zamora - Ingeniero Budge. Entre Calles Av. Presidente Perón (camino Negro), Canadá, Falucho y Ginebra El 17 de Noviembre de 2008 mas de 3000 familias ocupan un predio de dominio privado en estado de abandono. Se produce un desalojo y como consecuencia el corte de camino Negro. Los ocupantes solicitan la intervención de la Comisión Nacional de Tierras 100 has. 3100 famlias Evitó un nuevo desalojo. Conformó cuerpo de delegadas y delegados. Fortalecimiento de la organización para un proyecto de urbanización. Ley de expropiación. Coordinación de provisión de agua potable con el Ejercito Argentino durante 10 días. Coordinación y capacitación para relevamiento por parte de los vecinos para saber la situación sanitaria. Articulación con el Ministerio de Salud de la Nación un camión Sanitario. Articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para asistencia alimentaria. Estableció una mesa de Gestión con el Municipio de Lomas de Zamora, Gobierno de la Provincia y cuerpo de delegados del Barrio Municipio de Lomas de Zamora. Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de tierras de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Defensa de la Nación. Ministerio de Salud de la Nación. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hospital Gandulfo.

29 Barrio 17 de Noviembre

30 Obras de infraestructura Provincia de Córdoba, Localidad de Tanti Realización de Obras de Cordón Cuneta y Vereda en calles, para la consolidación el trazado urbano y ordenamiento territorial. 2400 mts lineales 320 familias frentistas Financia. Supervisa. Capacita a la Coop. Articula actores. Coop. De Trabajo. Munici pio. Mutual Mugica. Tanti, La Boulaye. Laguna Larga. Cñada de Luque, Monte Cristo, General Alvear, Villa Constitucion. Otros

31 Barrio Vieja Fábrica Provincia de Buenos Aires, Distrito de La Plata Localidad de Gorina Ejecución de planes de desarrollo urbano - arquitectónico en áreas relacionadas con la Regularización Dominial y la Calidad habitacional. Barrio Vieja fábrica como caso testigo 8,5 has. 200 familias Se firmó un convenio de colaboración e intercambio recíproco entre la Facultad de Arquitectura y la Comisión, destinada a la realización conjunta y coordinada de estudios, investigaciones, propuestas, acciones y a la capacitación de recursos humanos en el campo del conocimiento para dar respuesta a las necesidades institucionales, científicas, tecnológicas, académicas, sociales, culturales y de divulgación de la temática de Regulación Dominial y Producción Social del hábitat. Serán aplicables a casos análogos Comunidad Organizada. Vecinos del Barrio y de los barrios aledaños. Comisión Nacional de Tierras. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

32 Tierras de la CNTHS Provincia de Buenos Aires, Localidad de La Matanza. Tierra de la Comisión Nacional. Proyecto de Viviendas en Tierras de la Comisión para resolver situaciones habitacionales de urgencias. 4 has122 familias Promoción, Proyectacion, articulación de actores, gestión de servicios y habitacional. Municipio La Matanza, SOP de la Provincia, Cooperativas de Autoconstrucción Aldo Bonzi, Coop de Trabajo La Fraternidad. Club Deportivo.

33 Barrios en organización Barrios en Ushuaia Comunidad Organizada. Municipio. Barrios en Neuquén Provincia de Neuquén - Localidad de Neuquén Barrios en Zapala Provincia de Neuquén Localidad de Zapala Municipio. Radio Nacional. Cooperativa 10 de Diciembre Ministerio de Defensa. Cooperativa Manos Obreras Comunidad Organizada. Municipio. Fuerza Solidaria. Instituto de la Vivienda.

34 Plan de Escrituración Federal (PEF) Destinado a consolidar el derecho de propiedad de la tierra de las familias de escasos recursos que las ocupan, a través de la concentración en un área de la administración pública nacional de los diversos procesos de la regularización dominial de inmuebles de carácter social. Son objetivos del Plan dotar al Estado Nacional Argentino de una herramienta propia, que posibilite la formalización de las escrituras públicas de carácter social y la concreción del otorgamiento de los títulos de propiedad a los poseedores de escasos recursos de inmuebles urbanos y rurales sujetos a regularización dominial, e intervenir en forma directa de manera integral en el proceso de regularización dominial de inmuebles, mediante la elaboración de las mensuras y subdivisiones parcelarias, la realización de los procesos judiciales tendientes a dicha regularización dominial y el otorgamiento de las escrituras públicas de transferencia de dominio a favor de los ocupantes.

35 Plan de Escrituración Federal (PEF) Programa de Escrituración Social Tendrá como actividad la realización de los actos pre y post escriturarios, así como la confección de las escrituras de transferencia de los inmuebles a favor de los ocupantes. Programa de Mensura Social Tendrá como actividad la realización de las mensuras, divisiones y demás ordenamientos parcelarios necesarios para la individualización jurídica y catastral de los lotes sujetos a escrituración social. Programa de Asistencia Jurídica Tendrá como actividad la realización de los procesos judiciales que requieran sustanciarse para la prosecución de la regularización dominial de los inmuebles a escriturar.

36 Banco Social de Tierras Por Decreto PEN 835/2004 se crea el Registro denominado Banco Social de Tierras en el ámbito de la COMISION DE TIERRAS FISCALES NACIONALES "PROGRAMA ARRAIGO”. El mencionado Registro se conforma con la información sobre inmuebles de dominio privado del ESTADO NACIONAL que puedan ser afectados a fines sociales, que los organismos de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, sus empresas y entes descentralizados, o todo otro ente donde el ESTADO NACIONAL tenga participación total o mayoritaria de capital o en la formación de las decisiones societarias, deberán brindar (a la Comisión de Tierras), en los plazos y condiciones que se determine.

37 Banco Social de Tierras  La C.N.T. debe informar a los organismos titulares sobre el inmueble identificado.  La Comisión puede inspeccionar.  En un plazo de 60 días los organismos titulares deben remitir información sobre los inmuebles o formular la oposición.  La Comisión debe expedirse sobre la aptitud del inmueble.  Lo actuado administrativamente debe informarse al organismo titular del inmueble, a la Secretaría de Hacienda y al ONABE.  El registro debe consignar título de propiedad, informe de dominio, infraestructura, información urbanística y medioambiental.  La información registrada no afecta el dominio, el destino ni la administración del inmueble.

38 C.I.M. Salón de Usos Múltiples La Comisión posee competencias para la intervención en los asentamientos irregulares en función del acceso a la titularidad de tierra a la población ocupante. En estas experiencias se requiere y se promueve la participación de los habitantes y se plantea la intensa intervención de las distintas instancias del Estado en el acompañamiento, seguimiento y la provisión de soluciones a través de diversas acciones correspondientes a la específica cuestión de la tierra, a los temas del hábitat relacionados y demás aspectos sociales. El camino de acceso definitivo a la titularidad de tierra, en los asentamientos irregulares requiere de un tiempo prolongado por diversos factores jurídicos administrativos y por la complejidad de cuestiones relacionados al hábitat en cuanto a la traza urbana del barrio, la precariedad habitacional. Para sostener estos largos procesos es necesario fortalecer la organización social de la población ocupante.

39 C.I.M. Salón de Usos Múltiples Por la situación irregular de la tierra, no puede consolidarse una sede con materiales tradicionales donde poder desempeñar estas tareas, y así surge la propuesta de instalar el Salón de Usos Múltiples para el funcionamiento del Centro de Intervención Móvil. Constituir un Espacio de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Múgica en los Asentamiento Irregulares donde se desarrollan acciones de asistencia a los habitantes a través de la organización social en situaciones de emergencia critica habitacional y del hábitat que surgen de la falta de regularización dominial. La Comisión afecta personal técnico- administrativo para que desempeñe actividades semanales y la construcción es realizada por la Cooperativa de Trabajo.

40 Conclusiones Para disminuir la existencia de desalojos es necesario concientizar acerca del concepto de la PROPIEDAD SOCIAL DE LA TIERRA. Producir modificaciones en la normativa jurídica que posibiliten garantizar el derecho al acceso a la tierra y la vivienda digna (Modificación de la Ley 24.374, “Ley Pierri”) Avanzar en un proceso de reforma urbana que contemple el derecho a la ciudad sin excluidos. Crear herramientas como políticas de estado que faciliten la producción social del hábitat, la organización comunitaria y la participación en el marco de la paritaria social. Fomentar la articulación de políticas entre los diferentes organismos del Estado nacional, provincial y municipal con competencia para la soluciones definitivas en el acceso a la tierra y hábitat urbano y rural. Impulsar la integralidad en las políticas de tierras con los distintos estamentos del Estado Reglamentar el decreto 835/2004, para la implementación del Banco Social de Tierras.

41 Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Programa Padre Carlos Mugica Jefatura de Gabinete Presidencia de la Nación Corrientes Nº 1302 piso 2° (C.P. 1000) Ciudad Autónoma de Bs. As. Tel.-Fax: 011-43721817 43721897 43715906 E-mail: info@tierrahabitatsocial.gov.ar


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