La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADELANTE....

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADELANTE...."— Transcripción de la presentación:

1 ADELANTE...

2 INDICE Hardware y Software Microprocesador o CPU Tipos de Memoria RAM
Memoria Caché ROM-BIOS Puertos de Comunicación Tarjetas de expansión, ranuras de expansión y controladores Dispositivos De entrada De salida Impresoras Plotter Dispositivos de almacenamiento Discos flexibles Discos duros CD-ROM CD grabables y discos regrabables DVD-ROM grabable y degrabable Cintas magnéticas Dispositivos de almacenamiento basados en la memoria FLASH Dispositivos de comunicación. Redes Redes locales Topología de una red Redes inalámbricas Conexión a través de una línea telefónica

3 HARDWARE Y SOFTWARE VOLVER
Software: Es el conjunto de instrucciones que dirigen los distintos componentes del ordenador. Es el encargado de indicar al hardware cómo debe realizar las distintas tareas. Hardware: Es el conjunto de dispositivos físicos que integran un ordenador: unidad central de proceso, monitor, teclado, unidad de disco, impresora, ratón... VOLVER

4 MICROPROCESADOR O CPU VOLVER
Es el componente más importante. Es el encargado de realizar todas las operaciones de procesamiento de datos y de controlar el funcionamiento de todos los dispositivos. Un CPU se compone de varias partes, la unidad de control*, y la unidad aritmético –lógica* Un conjunto de chips* muy importante de la placa base es el chipset, que permite la gestión de los periféricos externos a través de los puertos de comunicación y de las ranuelas de expansión, y el control de la transferencia de datos entre el microprocesador y la memoria. VOLVER

5 DEFINICIONES Unidad de Control: Unidad Aritmético-lógica: Chips:
Encargada de dirigir y controlar todos los procesos. Unidad Aritmético-lógica: Realiza las operaciones aritméticas y lógicas. Chips: Son los componentes más frecuentes de un ordenador ya que se realizan tareas diversas en función de para qué se hayan diseñado. Están fabricados con una fina lámina de silicio sobre la que se han dispuesto millones de pistas electrónicas formando circuitos, y están recubiertos de una carcasa protectora de plástico, dejando solo al exterior unos pines (patas de alambre) que permiten conectarlos al ordenador.

6 MEMORIA RAM Es un componente imprescindible para el ordenador; su misión consiste en tener preparadas las instrucciones y los datos para que la CPU pueda procesarlos. Además, esta memoria también está encargada de almacenar temporalmente el resultado de las operaciones realizadas por la CPU. Es una memoria de acceso aleatorio que se puede apagar el ordenador se pierden todos los datos que contenga en ese momento. VOLVER

7 MEMORIA CACHÉ Esta memoria RAM es mucho más rápida que la convencional, aunque también mucho más cara. Por este motivo, los ordenadores solo disponen de una pequeña cantidad de memoria caché, que el ordenador utiliza para almacenar aquellas instrucciones o datos que va a necesitar a continuación o con más frecuencia. Esta situada entre el procesador y la memoria RAM, para agilizar la transferencia de información entre ellos. VOLVER

8 MEMORIA ROM-BIOS VOLVER
Este tipo de memoria es solo de lectura, no se puede escribir en ella. Contiene información grabada por el fabricante, que no desaparece al desconectar el ordenador. La BIOS es imprescindible para la puesta en funcionamiento del ordenador, además de datos técnicos de los componentes más elementales conectados en el sistema. VOLVER

9 PUERTOS DE COMUNICACIÓN Conjunto de conectores genéricos que pueden asumir diferentes dispositivos externos PUERTOS DE SERIE: Transfieren la información de forma lenta, se utilizan para conectar el ratón u otros dispositivos que no necesiten transferir mucha información. Lo habitual es que existan dos puertos serie, que se nombran como COM1 y COM2 PUERTOS PARALELO: Mayor transferencia de información como, por ejemplo las impresoras. PUERTO USB: Son puertos serie de gran velocidad. Permiten conectar y desconectar dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador VOLVER PUERTOS IEEL1394, FIREWIRE o i.Link: Velocidad de transferencia similar a los puertos USB 2. Suelen utilizarse para transferir video, ej. Una videocámara PUERTOS INFRARROJOS (IrDA). Permiten conectar dispositivos sin necesidad de hacerlo mediante ningún cable

10 RANURAS DE EXPANSIÓN Y CONTROLADORES:
Conectar la tarjeta de expansión a un zócalo (ranura de expansión) libre, que sea compatible con la tarjeta. Configurar la propia tarjeta, acción que consiste en proporcionar al sistema operativo el conjunto de instrucciones, denominado controlador o driver, necesario para que pueda controlarla TARJETAS DE EXPANSION: Son dispositivos que pueden conectarse a las ranuras libres de la placa base, como la tarjeta de sonido, el módem interno, la tarjeta de red, etc. Estas tarjetas proporcionan nuevos conectores externos en los que conectar dispositivos específicos como altavoces, micrófono, cable de línea telefónica,etc.. VOLVER

11 DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Ratón Teclado Lectores de códigos de barras Escáner Joystick Tabletas digitalizadoras Lectores de banda magnéticas Pantallas táctiles Tablet PC Cámaras digitales Micrófono VOLVER

12 DISPOSITIVOS DE SALIDA
Monitor Monitores convencionales (cRT) Pantallas planas de cristal líquido (LCD): para calculadoras y portátiles Pantalas planas TFT Monitores de plasma VOLVER

13 IMPRESORAS Aunque tradicionalmente se conectaban al ordenador a través de puerto paralelo, cada vez es más frecuente la conexión a través de otros puertos, sobre todo USB La calidad de una impresora se mide en ppp(puntos por pulgada) En cuanto a velocidad se mide en ppm (paginas por minuto) VOLVER

14 PLOTTER Es un dispositivo que se utiliza en las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, ya que permite imprimir planos, dibujos técnicos, mapas, diseños industriales... Con una excelente calidad VOLVER

15 DISCOS FLEXIBLES (3 ½) VOLVER ESTRUCTURA:
CARAS: son las superficies superior e inferior de cada disco PISTAS: son los círculos concéntricos en que se divide cada cara del disco SECTORES: son las divisones que se hacen en cada pista, todos los sectores de un mismo disco tienen la misma capacidad. CILINDROS: en el caso de discos duros, y puesto que estos tienen varios discos, aparece el concepto de cilindros para designar a los distintos conjuntos de pistas situadas en la misma composición de cada disco VOLVER

16 DISCOS DUROS Suelen estar dentro del ordenador, sin embargo, esto ya no es cierto del todo, puesto que existen discos duros extraíbles y discos duros externos. Los discos duros están formados por un conjunto de discos apilados con un eje común, entre ellos están situadas las cabezas de lectura-escritura de manera que se puedan leer y escribir en las dos caras de cada disco. La información se almacena por polarización en una superficie magnética VOLVER

17 CD-ROM VOLVER Compact Disk Read Only Memory
Puede almacenar diversa cantidad de información con un coste relativamente bajo Se utiliza la tecnología óptica (láser) La información de un CD-ROM, está almacenada en una sola cara, siguiendo una pista única en forma de espiral que comienza en el centro del disco y termina en el borde exterior, esta pista está dividida en sectores. La superficie de un CD-ROM, que es de aluminio reflectante y está recubierta de un material plástico que la protege, alterna zonas lisas y muescas que representan a los dos dígitos binarios (1 y 0) VOLVER

18 CD GRABABLES Y REGRABABLES
VOLVER

19 DVD –ROM GRABABLE Y REGABABLE
Son fisicamente análogos a los CD-ROM, pero su capacidad es muchísimo mayor. Esto se consigue aumentando la densidad de escritura y aprovechando las dos caras del disco y almacenando, en cada una ellas, información en varias capas, unas encima de otras. VOLVER

20 CINTAS MAGNÉTICAS VOLVER

21 MEMORIA FLASH Suelen conectarse a un puerto USB, desde el cual adquieren la enrgía eléctrica suficiente para su funcionamiento Las características más sobresalientes de estos dispositivos son su reducido tamaño y la no necesidad de una pila o batería que suministre energía a la memoria para mantener la grabación VOLVER

22 DISPOSITIVOS DE COMUNIACIÓN
RED INTERNA O RED DE ÁREA LOCAL: Se trata de un conjunto de ordenadores conectados entre sí, situados relativamente cerca unos de otros, en una misma sala, o a lo sumo, en un mismo edificio REDES EXTERNAS: En este caso, los ordenadores conectados pueden estar en diferentes edificios y localidades, a este tipo de red pertenecería la red Internet, aunque, en este último caso, también se habla de una red global VOLVER

23 REDES LOCALES Una red o LAN (local area network) es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, con la finalidad de compartir recursos e información. Todos los ordenadores y dispositivos (impresoras,hub, router...) de una red están conectados físicamente mediante un cableado que los recorre uno a uno. Se realiza a través de la TARJETA DE RED. Es necesario que todos los ordenadores dispongan del software adecuado, denominado, software de red. Es más frecuente utilizar el protocolo TCP/IP, adquiriendo de este modo características análogas a las de Internet. A las redes que utilizan este protocolo se las denomina Intranet VOLVER

24 TOPOLOGIA DE UNA RED SIGUIENTE
RED DE TIPO BUS: se trata de una red lineal en la que se unen todos los equipos y puesto que los extremos quedarían abiertos, han de cerrarse con un terminador RED EN ANILLLO. Se trata de una red cerrada en la que todos lo ordenadores están conectados a ella RED EN ESTRELLA: Los ordenadores no están unidos directamente entre ellos, sino que lo hacen a través de un dispositivo controlador denominado concentrador o hub. Se trata de una red muy estable( un problema de comunicación no bloquea toda la red) segura y con una velocidad de transmisión alta. SIGUIENTE

25 SIGUIENTE

26 CONCENTRADOS O HUB: A él llegan todos los cables de la red, uno por cada ordenador o dispositivo, actuando de puente; cuando un ordenador envía información, el concentrador la envía a todos, para que el destinatario la tome y el resto la deseche. CONMUTADOR O SWITCH: Es un dispositivo parecido al hub pero con algunas funciones agregadas. Es capaz de identificar a los ordenadores que tiene conectados, por lo que no necesita enviar la información a todos ellos, sino solo al destinatario, evitando, de este modo, sobrecargas en la red y colisiones de datos. VOLVER

27 REDES INALAMBRICAS VOLVER También denominadas WiFi
Sus datos se transmiten por el aire Por ahora utiliza las ondas de radio VOLVER

28 CONEXIÓN A TRAVÉS DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA
MODEMS. Son dispositivos que permiten enviar o recibir información a través de una línea convencional. Su misión consite en convertir la señal digital del ordenador en analógica y demodular la señal analógica recibida a señal digital TARJETA RDSI. Red Digital de Servicios Integrados. La velocidad de transmisión y el hecho de que la información que viaja por ellas es digital, no analógica.Además estas líneas disponen de varios canales, por lo que la conexión a Internet no impide que se pueda realizar o recibir llamadas telefónicas MODEMS ADSL. Uso del hilo de cobre de una línea telefónica para la transmisión de datos de alta velocidad y, simultáneamente, para el uso normal de una línea telefónica. ROUTER. Une redes entre sí, por un lado se conectara Internet,y por otro a una red de área local SIGUIENTE

29 CONEXIÓN A TRAVÉS DE CABLE
CONEXIÓN A TRAVÉS DE CABLE. Otra forma de conectarse a Internet consiste en utilizar un cable, con este tipo de conexión se consiguen altas tasas de transmisión. El inconveniente de este tipo de conexión es que necesita una infraestructura nueva (cableado) que no en todas zonas geográficas está disponible CONEXIÓN VÍA SATÉLITE. El usuario recibe información ía satélite pero la envía por un sistema terrestre CONEXCIÓN POR ONDAS RADIOELÉCTRICAS. De forma semejante a la conexión de ordenadores en una red de área local inalámbrica, también es posible acceder a Internet mediante ondas radioeléctricas CONEXIÓN MÓVIL. El sistema de telefonía móvil ha ido evolucionando para conseguir una mayor tasa de trasferencia de información, de modo que pueda ser utilizado no solo para mantener una conversación telefónica, sino también para conectarse a Internet, y consultar información, transferir archivos, imágenes vídeos, escuchar música, realizar video conferencias,... VOLVER


Descargar ppt "ADELANTE...."

Presentaciones similares


Anuncios Google