La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promoción de la Salud FERIA MUNDIAL MUNICIPIOS Y SALUD AGOSTO 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promoción de la Salud FERIA MUNDIAL MUNICIPIOS Y SALUD AGOSTO 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de la Salud FERIA MUNDIAL MUNICIPIOS Y SALUD AGOSTO 2009

2 Priorizacion de intervenciones en promoción de la salud Información de mortalidad Información de morbilidad Información de factores de riesgo -ENCUESTA NACIONAL DE FR 2005 -ENCUESTA NACIONAL DE FR 2009 -ENCUESTA DE SALUD ESCOLAR -ENCUESTA DE TABAQUISMO EN JOVENES

3 Módulos de la ENFR 1. Educación 2. Trabajo, Ingresos, Vivienda 3. Cobertura y acceso a la atención médica 4. Salud general 5. Actividad Física 6. Peso Corporal 7. Alimen tación 8.Hipertensión 9.Colesterol 10. Diabetes 11. Tabaco 12. Alcohol 13. Medidas preventivas 14. Lesiones

4 Prevalencia de factores de riesgo* Tipo de factor IndicadorPrevalencia Biológico Sobrepeso y obesidad Obesidad Obesidad49.1%14.6% Presión arterial elevada (una o más veces) 34.4% Colesterol elevado 27.8% Diabetes o glucemia elevada 11.9% Conductual Consumo de tabaco (18 a 64 años) 33.4% Bajo nivel de actividad física 46.2% Bajo consumo de frutas y verduras 35.3% Agrega sal a las comidas 45.2% *ENFR 2005

5 Hipertensión Indicador: Presión arterial elevada diagnosticada por profesional de la salud, en al menos una consulta

6 Resultados: Diabetes Indicador: Diabetes o glucemia elevada diagnosticados por profesional de la salud

7 Factores socioeconómicos y tabaquismo OR Ajustado por sexo y edad *P 0,001 * * * * *

8 Clases de educación física 3 veces por semana Encuesta Mundial de Salud Escolar (GSHS).Argentina 2007

9 Consumo de 5 porciones de frutas y verduras por día Encuesta Mundial de Salud Escolar (GSHS).Argentina 2007

10 P <0,001 Encuesta Mundial de Salud Escolar (GSHS).Argentina 2007

11 ¿Como luchar contra las Enfermedades cronicas? Controlar los factores de riesgo a través de intervenciones de base poblacional Mejorar los cuidados en centros de atención Fuente: Public Policy and Challenge of CNCD, 2007

12 *informe salud en el Mundo 2002,región América B Valores en dolares por cada ano de vida ganado Aumento de impuestos al tabaco 18 Tratamiento con terapia de reemplazo de nicotina 3.083 Reducción de los ácidos grasos trans de la industria 0,50 Provisión de las estatinas= 1.326 La legislación que establece una reducción del contenido de sal en los alimentos elaborados $ 6,00 tratamiento con drogas antihipertensivas 811 Intervención en escuelas con Educación y aumento nivel de actividad física por currícula ahorro neto Programas individuales para bajar de peso 500 Estrategias poblacionales promoción Estrategias de alto riesgo

13 PROMOCION DE LA SALUD ENFOQUE POBLACIONAL Plan Argentina Saludable Objetivos Promover conductas alimentarias saludables, vida activa y libre de tabaco. Promover conductas alimentarias saludables, vida activa y libre de tabaco. Promover ambientes y entornos saludables Promover ambientes y entornos saludables Reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental de tabaco. Reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental de tabaco. Promover una oferta asequible de productos alimentarios saludables Promover una oferta asequible de productos alimentarios saludables Mejorar las oportunidades para una vida activa. Mejorar las oportunidades para una vida activa.

14 Ejes de acción Promoción de estilos de vida saludables. Promoción de estilos de vida saludables. Educación y comunicación social Educación y comunicación social Información al consumidor. Información al consumidor. Regulación de la oferta de productos y servicios. Regulación de la oferta de productos y servicios. Regulación de la producción, comercio, servicios y consumo Regulación de la producción, comercio, servicios y consumo a través de medidas legislativas, fiscales, acuerdos, incentivos y capacitación. a través de medidas legislativas, fiscales, acuerdos, incentivos y capacitación. Prohibición (tabaco) y regulación (alimentos y bebidas) de la publicidad, patrocinio y promoción de productos Prohibición (tabaco) y regulación (alimentos y bebidas) de la publicidad, patrocinio y promoción de productos Promoción de entornos saludables. Promoción de entornos saludables. Promoción de ambientes libres de humo Promoción de ambientes libres de humo Oferta social y entornos favorecedores de actividad física Oferta social y entornos favorecedores de actividad física Instituciones y empresas saludables, escuelas saludables, municipios saludables, etc. Instituciones y empresas saludables, escuelas saludables, municipios saludables, etc.

15 Promocion de habitos saludables Realización de campañas de comunicación sobre, alimentación saludable, vida activa y libre de tabaco. Realización de campañas de comunicación sobre, alimentación saludable, vida activa y libre de tabaco. Presencia en los medios de comunicación masivos Presencia en los medios de comunicación masivos Presencia en los medios graficos incluyendo publicidad de supermercados Presencia en los medios graficos incluyendo publicidad de supermercados Desarrollo de página web de argentina saludable sobre promoción Desarrollo de página web de argentina saludable sobre promoción Realización de proyectos educativos en distintos niveles de enseñanza Realización de proyectos educativos en distintos niveles de enseñanza Concursos de actividades escolares Concursos de actividades escolares Incorporación de actividades en la agenda escolar Incorporación de actividades en la agenda escolar Formación de líderes juveniles Formación de líderes juveniles Publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas y etiquetado de productos, Publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas y etiquetado de productos,

16 )

17 Regulación de la oferta de productos y servicios Acuerdos con el sector de alimentos y bebidas Acuerdos con el sector de alimentos y bebidas Con la industria de alimentos para la reducción de los contenidos de sodio, azúcares y eliminación de las grasas trans Con la industria de alimentos para la reducción de los contenidos de sodio, azúcares y eliminación de las grasas trans Con los distribuidores y servicios de comida para la promoción de alimentación saludable y mejorar la preparación de alimentos. Con los distribuidores y servicios de comida para la promoción de alimentación saludable y mejorar la preparación de alimentos. Promoción de proyectos legislativos sobre impuestos y comercio de productos de tabaco, alimentos y bebidas. Promoción de proyectos legislativos sobre impuestos y comercio de productos de tabaco, alimentos y bebidas. Estudio sobre régimen impositivo de alimentos y bebidas. Estudio sobre régimen impositivo de alimentos y bebidas. Proyectos de regulación de la venta de cigarrillos y bebidas alcohólicas. Proyectos de regulación de la venta de cigarrillos y bebidas alcohólicas.

18 Promoción de entornos saludables Promoción de Instituciones y Empresas Saludables Promoción de Instituciones y Empresas Saludables Ministerio de Salud Saludable Ministerio de Salud Saludable Capacitación, registro y certificación de instituciones y empresas. Capacitación, registro y certificación de instituciones y empresas. Escuelas saludables Escuelas saludables Certificación de centros educativos y de salud con apoyo de FESP/ASP45 Certificación de centros educativos y de salud con apoyo de FESP/ASP45

19 Otras ASPs Elaboración de Proyectos de actividad física y salud Desarrollo de Municipios libres de humo de tabaco Escuelas saludables Organizaciones saludables

20 Gracias


Descargar ppt "Promoción de la Salud FERIA MUNDIAL MUNICIPIOS Y SALUD AGOSTO 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google