La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático Semana sectorial de agua y saneamiento 2010 Monterrey, 17 de agosto de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático Semana sectorial de agua y saneamiento 2010 Monterrey, 17 de agosto de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático Semana sectorial de agua y saneamiento 2010 Monterrey, 17 de agosto de 2010

2 Contenido Antecedentes Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Protocolo de Kyoto Hoja de ruta de Bali: proceso y temas claves Financiación de la mitigación: mercado de carbono e instrumentos multi-laterales Principios básicos del mecanismo de desarrollo limpio Iniciativa de energía sostenible y cambio climático

3 La evidencia sobre la contribución humana al cambio climático y sus consecuencias no era concluyente, pero los países acordaron tomar medidas en virtud del principio de precaución, por el cual las acciones para evitar daño ambiental deben ser tomadas, aún cuando existe incertidumbre. Durante la Cumbre se presentaron la Convención sobre Diversidad Biológica y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Antecedentes Fuente:http://www.cooperadores-bilbao.com/web/wp- content/uploads/2009/10/195_clip_image005.jpg La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, o Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) reunió delegados de 172 países Durante la Cumbre se adoptaron la Agenda 21 y la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

4 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) ha sido ratificada por 194 Partes. Su objetivo es estabilizar la concentración de GEI en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas con el sistema climático. UNFCCC clasifica a los países desarrollados como Anexo I y a los países en desarrollo como no-Anexo I. Todos los países se comprometen a tomar medidas, reconociendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, por el cual se acepta que las Partes Anexo I deberán tomar la iniciativa y apoyar a las Partes no-Anexo I en sus esfuerzos. Compromiso de Anexo I de reducir emisiones de GEI a los niveles del año 1990 antes del 2000

5 Estructura de la Convención Bureau Secretaría Organos de expertos Organos subsidiarios permanentes Implementación (SBI) Asesoramiento Científicos y Tecnológico (SBSTA) Grupos de expertos Comunicaciones Nacionales (ECG) Transferencia de Tecnologías (EGTT) Países menos desarrollados (EGL) Conferencia de las Partes (COP) GT Especial sobre Acción de Cooperación a Largo Plazo (AWG-LCA)

6 Protocolo de Kyoto El texto Protocolo de Kyoto fue acordado en 1997, pero no entró en vigor hasta El Protocolo ha sido ratificado por 190 Partes. Las Partes Anexo I tienen la obligación de reducir sus emisiones de GEI 5,2%, en promedio, frente a los niveles de 1990 durante el periodo (primer periodo de compromiso). El Protocolo establece tres mecanismos de flexibilidad: El comercio de emisiones (Artículo 7): las Partes Anexo I pueden transferir y adquirir derechos de emisión de otra Parte Anexo I. La aplicación conjunta (Artículo 6): las Partes Anexo I pueden adquirir créditos derivados de proyectos ejecutados en el territorio de otra Parte Anexo I. El mecanismo de desarrollo limpio (Artículo 12), por el cual las Partes Anexo I pueden adquirir créditos derivados de proyectos ejecutados en el territorio de una Parte no-Anexo I.

7 Estructura del Protocolo de Kyoto CMP Bureau Secretaría Organos de expertos Organos subsidiarios permanentes Implementación (SBI) Asesoramiento Científicos y Tecnológico (SBSTA) Organos especiales Junta Ejecutiva del MDL COP como Reunión de las Partes del Protocolo (CMP) GT especial sobre Protocolo de Kyoto (AWG –KP) Comité Supervisor de IC Comité de Observancia Junta del Fondo de Adaptación

8 Hoja de Ruta de Bali Proceso de dos rutas paralelas acordado en la COP 13 en Bali (2007) Ruta del Protocolo de Kyoto (AWG-KP, iniciada en 2005): Revisión del protocolo y definición de un nuevo periodo de compromiso (recomendaciones de IPCC: 25 – 40%, 2020) Medios para lograr metas: mercados, políticas, rol de LULUCF Ruta de la Convención (AWG-LCA, iniciada en 2007) Visión común, incluidas metas de largo plazo Cuatro grandes temas: mitigación, adaptación, financiación y transferencia de tecnología Objetivo: concluir durante la conferencia de cambio climático de Copenhague (COP 15 / CMP 5, 2009)

9 Mitigación del cambio climático: Evitar lo inmanejable ¨Intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero¨(IPCC) Países desarrollados deben adoptar compromisos de reducción (QELROs) que sean comparables Países en desarrollo deben tomar acciones nacionalmente apropiadas de mitigación (NAMAs) Compromisos y acciones deben ser medibles, reportables y sujetas a verificación (MRV) Atención a emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD)

10 Emisiones de dióxido de carbono

11 2006 Emisiones de dióxido de carbono

12 2006 Emisiones de dióxido de carbono per cápita

13 Conceptos básicos de cambio climático y gestión de gases de efecto invernadero13 Fuente: content/uploads/inundaciones_bolivia.jpg Fuente:http://journalmex.files.wordpre ss.com/2009/03/fuego_m.jpg Adaptación al cambio climático: Manejar lo inevitable Adaptación: ¨Proceso interactivo mediante el cual se desarrollan, refinan e implementan estrategias para moderar, sobrellevar, o tomar ventaja de las consecuencias de eventos climáticos.¨ (GEF, UNDP) Vulnerabilidad: ¨Es el grado al cual una unidad de exposición es susceptible a daño debido a la exposición a una perturbación o estrés, y la habilidad de esta unidad de exposición de sobrellevar, recuperarse o fundamentalmente adaptarse.¨ (Kasperson et al., 2000)

14 Adaptación al cambio climático: Manejar lo inevitable Las necesidades de financiación para mitigación son significativas, en su mayoría en países en desarrollo Se requiera un incremento en el volumen y predictibilidad de recursos financieros Inversiones en adaptación tienen relación con inversiones en desarrollo y gestión de desastres pero, son ayuda oficial al desarrollo? Diversificación económica como necesidad de adaptación Enfoque en países menos desarrollados, islas y África Agricultura, pesca, forestal 14 (50%) Suministro agua 11 (80%) Salud 5 (100%) Costas 11 (40%) Infraestructura (25%) Inversiones y flujos financieros para adaptación (2030) Billones USD (% países en desarrollo) Fuente:UNFCCC, 2007

15 Fuente:http://www.ellitoral.com/um/fotos/20866_obamainte1.jpg La decimoquinta Conferencia de las Partes en Copenhague debía concluir las negociaciones de la Ruta de Bali La Conferencia tomó nota del Acuerdo de Copenhague, por el cual las Partes reconocen que deben limitar el aumento de la temperatura a 2 o C. Cumbre de Copenhague 2009 Las Partes Anexo I se comprometen a remitir QERLOs y los países en desarrollo a proponer NAMAs Los Países desarrollados acordaron aportar USD 30 billones durante el periodo 2010 – 2012 para apoyar acciones de mitigación y adaptación a ser canalizados (en parte) por el Copenhagen Green Climate Fund No hay claridad sobre el carácter legal del Acuerdo de Copengague El proceso iniciado en Bali continua…

16 Financiación de la mitigación La mitigación del cambio climático requiere grandes inversiones. En 2007, UNFCCC estimó que para estabilizar las emisiones a niveles de 2000, los cambios en flujos de inversiones deberán ser del orden USD 200 mil millones en Una parte significativa de las inversiones tendrán que ser hechas en países en desarrollo. Las inversiones tendrán que provenir tanto del sector público, como del sector privado y de los hogares. Las inversiones hechas hoy, tendrán efectos durante muchos años, por lo que es imprescindible actuar de inmediato. La asignación, inversión y seguimiento eficiente de recursos (en particular internacionales) requerirá el desarrollo de políticas y capacidades institucionales.

17 Mercados de carbono de cumplimiento Los mecanismos de flexibilidad del Procotolo de Kyoto y las regulaciones de países con metas de limitación de emisiones han dado lugar al mercado de carbono. Los principales mercados son el esquema de comercio de emisiones de la Unión Europea (EU-ETS), el mecanismo de desarrollo limpio (MDL) y la aplicación conjunta. En 2008 se negociaron bajo el (EU-ETS) 3,000 millones de toneladas de CO 2 -eq, por un valor de 92,000 millones de dólares. En abril de 2010 había cerca de 2,200 proyectos del MDL registrados. En 2008, bajo el MDL se negociaron 390 Mt CO 2 -eq, por un valor de 6,500 millones de dólares. En abril de 2010 existía cerca de 160 proyectos de aplicación conjunta. En 2008, se negociaron bajo este instrumento 20 Mt CO 2 -eq, por un valor de 294 millones de dólares.

18 Mercados voluntarios de carbono Los mercados voluntarios permiten la gestión de gases de efecto invernadero incluso en ausencia de una regulación oficial. Las empresas acuden a los mercados voluntarios para limitar sus emisiones como parte de su política de responsabilidad social corporativa y/o anticipándose a la introducción de regulaciones de limitación de emisiones. A diferencia de los mercados de cumplimiento, los mercados voluntarios se caracterizan por una gran diversidad de estándares y esquemas de comercio de emisiones. El Chicago Climate Exchange (CCX) es el esquema voluntario con mayor volumen de transacción. En 2008 se negociaron 69 Mt CO 2 -eq, por un valor de 306 millones de dólares. En 2008 se negociaron bajo otros esquemas voluntarios un total de 54 Mt CO 2 -eq, por un valor de 396 millones de dólares. Con información de Ecosystem Marketplace & New Carbon Financer: ¨State of the Voluntary Carbon Markets 2008¨ (Mayo 2009)

19 Mecanismo de Desarrollo Limpio Objetivos: (i) c ontribuir al objetivo de UNFCCC, (ii) ayudar a Partes Anexo I a logras sus metas, (iii) ayudar al desarrollo sostenible de Partes no-Anexo I Las actividades de proyectos del MDL deben generar reducciones de emisiones reales, medibles y de largo plazo, que sean adicionales a las que se producirían en ausencia del proyecto Las reducciones de emisiones generadas pueden ser usadas por Partes Anexo I para cumplir sus metas bajo el Protocolo Emisiones Emisiones de línea base Emisiones del escenario de proyecto Entrada en operación del proyecto Reducciones de emisiones 1990 e.g Emisiones Parte Anexo I Meta reducción

20 Ciclo de proyecto del MDL Formulación (PDD) Validación Aprobación nacional Registro Promotor de proyecto Entidad operacional designada (DOE) Autoridad nacional designada (DNA) Junta Ejecutiva Monitoreo Verificación / Certificación Expedición (CERs) Entrada en operación

21 Programas de actividades Los programas de actividades (PoA) del MDL permiten agrupar varias medidas relacionadas (CPA) bajo un único esquema Los PoA permiten: Agregar progresivamente actividades no simultáneas Ejecutar programas de mayor alcance (regional/nacional) Incluir medidas que individualmente reducen muy pocas emisiones para justificar por si solas un proyecto del MDL CPA 1 Entidad coordinadora CPA 2CPA 3 Programa o política (PoA)

22 Financiación vía organismos multilaterales Recursos internacionales para mitigación son usualmente canalizados vía organismos multilaterales, como agencias de Naciones Unidas (PNUD, PNUMA, etc.) y bancos multilaterales de desarrollo (Banco Mundial, BID, etc.). El Global Environment Facility (GEF) es el mecanismo financiero de UNFCCC. Cofinancia proyectos con énfasis en desarrollo de capacidades, eliminación de barreras y transformación de mercados. Los Climate Investment Funds (CIF) son un grupo de fondos aprobados por el Banco Mundial e implementados a través de bancos multilaterales de desarrollo. Los fondos tienen énfasis en tecnologías de mitigación, gestión forestal, energías renovable y adaptación. Los Fondos de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI), administrados por el BID, promueven inversiones y desarrollo de capacidades en energía sostenible, biocombustibles, proyectos orientados al mercados de carbono y adaptación.

23 SECCI: Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático Adaptación Biocombustibles Eficiencia energética y energía renovable Finanzas de carbono

24 Servicios para promotores de proyectos Identificación de oportunidades de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) Preparación de la documentación del proyecto (i.e. project design document) Desarrollo de metodologías de línea base y monitoreo Apoyo a la validación por una entidad operacional designada Apoyo a la comercialización de créditos de carbono Análisis y desarrollo de la capacidad institucional para gestionar proyectos de reducción de emisiones

25 Finanzas de carbono Actividades relacionadas Apoyo a la participación de bancas comerciales y de desarrollo en el mercado de carbono: planetBanking Divulgación de información en español sobre el mercado de carbono: Plataforma de finanzas de carbono Desarrollo de las capacidades nacionales para participar en el mercado de carbono: Cooperaciones técnicas Préstamos basados en políticas

26 Finanzas de carbono Actividades actuales relacionadas con tratamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios MEXICO: Apoyo al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) en análisis del portafolio e identificación de oportunidades de proyectos MEXICO: Apoyo a la Comisión Nacional de Agua en el estudio de programas de actividades bajo el MDL en eficiencia energética en el tratamiento de aguas residuales COLOMBIA: Apoyo al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el estudio de programas de actividades bajo el MDL en el sector de tratamiento de aguas residuales ECUADOR: Apoyo a la formulación de un proyecto de captura y destrucción de gas de relleno sanitario

27 Eficiencia Energética (EE) Servicios para clientes de WSA (Cooperación WSA y ECC) Evaluación energética e identificación de medidas de EE y energía renovable (RE) (turbinas en tuberías de presión, biogás en plantas de tratamiento) Desarrollo de planes de acción e inversión para implementación de medidas de EE y RE Evaluación y recomendaciones de prácticas de mantenimiento Entrenamientos en EE para personal de empresas de WSA Desarrollo de manuales y herramientas de EE y mantenimiento

28


Descargar ppt "Acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático Semana sectorial de agua y saneamiento 2010 Monterrey, 17 de agosto de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google