La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las categorías y las funciones de las palabras Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica formadas por una palabra o grupo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las categorías y las funciones de las palabras Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica formadas por una palabra o grupo."— Transcripción de la presentación:

1 Las categorías y las funciones de las palabras Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica formadas por una palabra o grupo de palabras que se aglutinan en torno al núcleo. Clasificación:  Sintagma nominal (SN): su núcleo es un sustantivo.  Sintagma adjetival (SAdj): su núcleo es un adjetivo.  Sintagma preposicional (SPrep): consta de un enlace y un término.  Sintagma verbal (SV): su núcleo es un verbo y desempeña la función de predicado de la oración o de la proposición.  Sintagma adverbial (SAdv): su núcleo es un adverbio.

2 El sustantivo Palabra que designa personas, animales, objetos o conceptos. Características:  Recibe morfemas de género y número.  Como sujeto, impone al verbo morfemas de número y persona.  Funciones sintácticas: - Sujeto de la oración. - Complemento de un verbo (complemento directo, indirecto, agente, etc.). - Complemento de sí mismo (complemento en aposición o complemento del nombre).  Es el núcleo de un sintagma nominal, que puede constar de los siguientes elementos: det + núcleo + complemento del nombre El núcleo puede ser un sustantivo, un pronombre o palabra sustantivada. El complemento del nombre puede ser un sintagma adjetival, un sintagma nominal, un sintagma preposicional o una proposición subordinada.

3 Clasificación en función de su significado: - Comunes: agrupan seres y objetos con idénticos caracteres. Tipos: concretos (individuales o colectivos) y abstractos. - Propios: designan seres únicos y los individualizan entre los de su especie. Tipos: antropónimos (nombres de persona), patronímicos (derivados de un nombre paterno) y topónimos (nombres de pueblos y accidentes geográficos).

4 Presentan al sustantivo y anticipan su género y número. Clasificación: Los determinantes

5 El adjetivo Categoría gramatical que acompaña al sustantivo y expresa alguna de sus cualidades. Forma del adjetivo:  En relación con el género: - Adjetivos de una sola terminación. - Adjetivos de dos terminaciones.  En relación con el número: Ø para el singular y –s o –es para el plural.  En relación con el grado: - Positivo. - Comparativo (de igualdad, de superioridad, de inferioridad). - Superlativo (absoluto o relativo).

6 Función del adjetivo: Complementar al nombre desempeñando las siguientes funciones gramaticales: Significado del adjetivo:  Adjetivo especificativo: limita o restringe la significación del sustantivo.  Adjetivo explicativo: señala una cualidad del ser u objeto que no es necesaria para su localización.

7 El pronombre Sustituye al nombre o al SN en una oración. Clasificación:

8 En cuanto a sus funciones, las más complejas se dan en los pronombres personales, que responden al siguiente esquema:

9 La forma «se» y sus valores

10 La sintaxis del SN El sintagma nominal es una unidad lingüística compleja constituida por varias unidades gramaticales (la palabra, el sintagma, la proposición) que realizan determinadas funciones:

11 La sustantivación  Adjetivos precedidos de artículo u otro determinante, e incluso sin artículo: Lo pequeño es agradable.  Infinitivos, con o sin determinantes: Pasear es beneficioso.  Adverbios: El mañana es nuestro. Algunas palabras que no son sustantivos cambian de categoría y desempeñan las funciones propias del sustantivo. Este cambio de categoría recibe el nombre de sustantivación y puede afectar a las siguientes clases de palabras:


Descargar ppt "Las categorías y las funciones de las palabras Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica formadas por una palabra o grupo."

Presentaciones similares


Anuncios Google