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La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su destrucción.

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1 La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su destrucción Clase Numero. 7

2 1. Estructura El régimen de no-proliferación de armas biológicas –Diapositiva 2 El Protocolo de Ginebra de 1925 –Diapositiva 3 La Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) –Diapositivas 4-18 La situación actual –Diapositivas 19-20

3 2. El régimen de no-proliferación de armas biológicas El Protocolo de Ginebra de 1925 –Prohibe el uso de armas biológicas La CABT –Añade más prohibiciones sobre el desarollo de armas biológicas La Convencion sobre Armas Quimicas –Cubre tambien a las toxinas La red de prevención –Añade otras leyes y reglamentos relacionados

4 3. El Protocolo de Ginebra de 1925 Fue negociado después del uso de armas químicas en la Primera Guerra Mundial. –La delegación polaca estaba a favor de extender la prohibición a las armas biológicas, consideradas como igual de peligrosas y fáciles de obtener que las químicas. La adhesión casi universal y la eliminación de las reservas refuerzan la prohibición del uso. –El Protocolo se basa en acuerdos anteriores, pero para los estándares actuales es un acuerdo internacional muy simple.

5 4. La Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas La Convención –Negociada a finales de los 60 / principios de los 70 –Adhesión casi universal Estructura de la Convención –Preámbulo expone los objetivos de los negociadores –15 Artículos exponen las disposiciones legales Conferencias de revisión cada 5 años –Contribuyen a la evolución de la Convención

6 5. Las obligaciones de la CABT (i) Artículo I: Cada Estado Parte en la presente Convención se compromete a no desarrollar, producir, almacenar o de otra forma adquirir o retener, nunca ni en ninguna circunstancia: 1. Agentes microbianos u otros agentes biológicos, o toxinas, sea cual fuera su origen o modo de producción, de tipos y en cantidades que no estén justificados para fines profilácticos, de protección u otros fines pacíficos.

7 6. Las obligaciones de la CABT (ii) Artículo II –[…] se compromete a destruir o a desviar hacia fines pacíficos lo antes posible, y, en todo caso, dentro de un plazo de nueve meses contado a partir de la entrada en vigor de la Convención, todos los agentes, toxinas, armas, equipos y vectores especificados en el artículo 1 de la Convención […]. Artículo III –[…] se compromete a no traspasar a nadie, sea directa o indirectamente, ninguno de los agentes, toxinas, armas, equipos o vectores especificados en el artículo 1 de la Convención, y a no ayudar, alentar o inducir en forma alguna a ningún Estado, grupo de Estados u organizaciones internacionales a fabricarlos o adquirirlos de otra manera. Artículo IV –[…] adoptará, en conformidad con sus procedimientos constitucionales, las medidas necesarias para prohibir y prevenir el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la adquisición o la retención de los agentes, toxinas, armas, equipos y vectores especificados en el artículo 1 de la Convención en el territorio de dicho Estado […].

8 7. Las obligaciones de la CABT (iii) Artículo V –[…] se comprometen a consultarse ya cooperar entre sí en la solución de los problemas que surjan […] mediante procedimientos internacionales pertinentes en el ámbito de las Naciones Unidas [..] Artículo VI –[…] se compromete a cooperar en toda investigación que emprenda el Consejo de Seguridad, de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, como consecuencia de la denuncia recibida por éste. El Consejo de Seguridad informará a los Estados Partes en la Convención acerca de los resultados de la investigacion.

9 8. Las obligaciones de la CABT (iv) Artículo IX […] se compromete a proseguir negociaciones de buena fé con miras a llegar a un pronto acuerdo sobre medidas eficaces encaminadas a la prohibición de su desarrollo, producción y almacenamiento y a su destrucción, así como sobre las medidas oportunas en lo que respecta a los equipos y vectores destinados especialmente a la producción o al empleo de agentes químicos a fines de armamento. Artículo X La presente Convención se aplicará de manera que no ponga obstáculos al desarrollo económico o tecnológico de los Estados Partes en la Convención o a la cooperación internacional en la esfera de las actividades bacteriológicas (biológicas) pacíficas, incluido el intercambio internacional de agentes bacteriológicos (biológicos) y toxinas y de equipo de elaboración, empleo o producción de agentes bacteriológicos (biológicos) y toxinas con fines pacíficos de conformidad con las disposiciones de la Convención.

10 9. La comprensión de la CABT La CABT consiste en varios regímenes –Régimen de cumplimiento –Régimen de desarrollo –Régimen de permanencia/ institucionalización –Régimen de investigación Estos regímenes se han desarrollado de forma irregular y en particular, el régimen de la investigación requiere mucha más elaboración.

11 10. Cumplimiento (i) El cumplimiento y la verificación son dos conceptos muy distintos –Las obligaciones centrales respectivas al desarme están en los Artículos I, II y III, –Los Artículos IV,V, VI y VII proveen información sobre la manera de llevar a cabo una verificación eficaz. Ya que el sistema de verificación original es inadecuado, han sido añadidos otros mecanismos –Las Medidas de Fomento de la Confianza han sido adoptadas en 1986 y mejoradas en 1991, –VEREX y negociaciones del Ad Hoc Group durante los años 90 que no lograron producir un protocolo de verificación en 2001.

12 11. Cumplimiento (ii) Medidas de Fomentos de la Confianza –Adoptadas en 1986 durante la Segunda Conferencia de Revisión y definidas en 1987 Declaraciones anuales requeridas de –Intercambio de información sobre centros de investigación y laboratorios que presentan altos estándares de bioseguridad –Intercambio de información sobre los brotes de enfermedades infecciosas o situaciones similares por las toxinas que parecen desviarse de su patrón normal –Estímulo a la publicación de resultados de investigación biológica en relación con la Convención en disponible de manera general en publicaciones científicas –Promoción activa de contactos entre los cientifícos dedicados a la investigación biológica directamente relacionada con la Convención, incluyendo a intercambio para realizar investigación conjunta sobre una base de mutuo acuerdo

13 12. Cumplimiento (iii) Mejoras en las Medidas de Fomento de la Confianza de 1991 –Las medidas de Fomento de la Confianza fueron desarrolladas y organizadas en un nuevo grupo de siete, ordenadas de la A a la G –Por ejemplo: La medida A cambió la declaraciones de instalaciones de alta contencion a una declaracion de actividades de defensa nacional Una nueva medida E requiere una nueva declaración de legislación, regulaciones y otras medidas implementando la CABT bajo el artículo IV Desgraciadamente los resultados de las Medidas de Fomento de la Confianza han sido poco convincentes tanto en cantidad como en calidad Sin embargo algunos Estados han empezado a publicar sus investigaciones en la web para que la sociedad civil pueda examinarlos

14 13. Desarrollo El Artículo X tiene una obligación de promoción –Los Estados Partes en la presente Convención se comprometen a facilitar el más amplio intercambio posible de equipos, materiales e información cientifíca y tecnológica para la utilización con fines pacíficos de los agentes bacteriológicos (biológicos) y toxinas […] El Artículo X también tiene una obligación de regulación –La presente Convención se aplicará de manera tal que no ponga obstáculos al desarrollo económico o tecnológico de los Estados Partes en la Convención o a la cooperación internacional en la esfera de las actividades relacionadas con agentes bacteriológicos (biológicos) pacíficas […] En este artículo se han producido pocos cambios

15 14. Permanencia /institucionalización (i) El Artículo XII declara: –Al cabo de cinco años de la entrada en vigor de la presente Convención […] se celebrará en Ginebra (Suiza) una conferencia de los Estados Partes de la Convención a fin de examinar su funcionamiento para asegurarse de que se estén cumpliendo los objetivos del preámbulo y de previsiones de la Convención, incluyendo las negociaciones sobre las armas químicas […] El Artículo sigue –…En ese exámen se tendrán en cuenta todas los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos que tengan relación con la Convención.

16 15. Permanencia/ institucionalización (ii) La CABT entró en vigor en 1975, La primera conferencia de exámen se celebró en 1980, La segunda conferencia de exámen tuvo lugar en 1986 –Estipula las primeras medidas de fomento de la confianza –Esas fueron definidas en 1987 La tercera conferencia de exámen tuvo lugar en 1991 –Estipula el desarrollo de medidas de fomento de la confianza –Encargó el análisis de aspectos científicos y tecnológicos de verificación VEREX

17 16. Permanencia / institucionalización (iii) La Conferencia Especial de 1994 –Recibió resultados del VEREX y encomendó al Ad Hoc Group de llevar a cabo negociaciones sobre un protocolo de verificación La cuarta conferencia de exámen de 1996 –Apoyo la finalización del trabajo del Ad Hoc Group La quinta conferencia de exámen de –Creo un nuevo proceso intersesional (ISP) La sexta conferencia de exámen de 2006 –Llegó a un acuerdo sobre una nueva fase de los encuentros entre periodos de sesiones –Llegó a un acuerdo sobre la Unidad de Apoyo de la Implementación (Implementation Support Unit - ISU)

18 17. Investigación (i) La investigación no está mencionada en el Artículo I del texto de la Convención Sin embargo, la conferencia de exámen de 1991 demostró que la investigación puede ser motivo de preocupación –La conferencia toma nota de que los experimentos que suponen una liberación al aire libre de patógenos o toxinas, perjudiciales para el hombre, animales o plantas y que no tienen justificación para fines profilácticos, pacíficos o de protección son incompatibles con los compromisos contenidos en el Artículo I. No es fácil determinar cuando la investigación cruza el umbral de las actividades prohibidas

19 18. Investigación (ii) La sexta conferencia de exámen reafirmó la naturaleza global de la prohibición –La conferencia reafirma la importancia del Artículo I, ya que define el ámbito de la Convención. La conferencia declara que la Convención es global en su alcance y que todos los agentes microbianos u otros agentes biológicos, o toxinas, sea cual fuera su origen o modo de producción, de tipos y en cantidades que no estén justificados para fines profilácticos, de protección u otros fines pacíficos, estan cubiertos por el Artículo I.

20 19. El primer proceso intersesional (i) Los temas de los encuentros en –i. la adopción de medidas nacionales necasarias para implementar las prohibiciones expuestas en la Convención, incluyendo la promulgación de leyes nacionales; –ii. Medidas nacionales para establecer y mantener la seguridad y vigilancia de microorganismos patógenos y toxinas; –iii. El fortalecimiento de capacidades internacionales de respuesta, investigación y mitigación de los efectos de los casos de presunto enpleo de armas biológicas o toxínicas o brotes sospechosos de enfermedades;

21 20. El primer proceso intersesional (ii) Los temas de los encuentros de 2003 – 2005 –iv. El fortalecimiento y la ampliación de los esfuerzos institucionales nacionales e internacionales y los mecanismos existentes para la vigilancia, la detección el diagnóstico y la lucha contra las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos, animales y plantas; –v. el contenido, la promulgación y la adopción de códigos de conducta para los científicos.

22 Preguntas 1.Presente de manera breve los elementos principales del régimen de prohibición de armas biológicas. ¿Cuáles son las principales deficiencias que se deben corregir? 2. Sims ha sugerido que la CABT tiene cuatro regímenes o dimensiones. ¿Cuáles son esas cuatro dimensiones y qué artículos de la Convención se refieren a una dimensión en particular? 3. ¿En qué medida la Convención se ataca al problema del bioterrorismo? 4. ¿En qué medida es diferente el nuevo proseso intersesional del de las negociaciones del Ad Hoc Group en los 90? ¿Piensa usted que el nuevo proceso ha sido un éxito?

23 Referencias (Diapositiva 2) International Committee of the Red Cross. Responsibilities of actors in the life sciences to prevent hostile use [Online]. 20 January 2004 [Cited 15 September 2008]. Available from: 04E E1195 (Diapositiva 3) Protocol for the Prohibition of the Use in War of Asphyxiating, Poisonous or Other Gases, and of Bacteriological Methods of Warfare (Geneva Protocol) Geneva, 17 June 1925 Reproduced in International Humanitarian Law Treaties and Documents ICRC. [Online]. [Last updated 2005]. Available: dc125641e003a172a dc125641e003a172a (Diapositiva 4) The Biological and Toxin Weapons Convention Website. Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on Their Destruction [online]. Undated [cited 15 September 2008]. Available from: Bradford Project on Strengthening the Biological and Toxin Weapons Convention (BTWC), Video Background Briefings [Online] BDRC [Cited 15 June 2009]. Available from

24 (Diapositiva 5) Sims, Nicholas (2001) The Evolution of Biological Disarmament (SIPRI Chemical & Biological Warfare Studies No. 19). Oxford: Oxford University Press. Bradford Project on Strengthening the Biological and Toxin Weapons Convention (BTWC), Video Background Briefings [Online] BDRC [Cited 15 June 2009]. Available from (Diapositiva 6) Japan (2006) Sixth Review Conference of the Parties to the Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on their Destruction. Review of National Implementation of the Biological and Toxin Weapons Convention, BWC/CONF.VI/WP.17 [Online]. 15 November [Cited 15 September 2008]. Available from: (Diapositiva 7) Pearson, G. S (2005) Article IV: Lodging of Complaints with and Their Investigation by the Security Council. Key Points of the Fifth Review Conference. Bradford: University of Bradford [online] November [cited 15 September 2008]. Available from: (Diapositiva 8) Convention on the Prohibition of the Development, Production, Stockpiling and Use of Chemical Weapons and on their Destruction (Chemical Weapons Convention). Reproduced in the Organization for the Prohibition of the Chemical Weapons Convention, Available at

25 (Diapositiva 9) Revill, J., and Dando, M. R (2008) Life scientists and the need for a culture of responsibility: after education … what?. Science and Public Policy, February 35(1), Available fromhttp://www.ingentaconnect.com/content/beech/http://www.ingentaconnect.com/content/beech/ (Diapositiva 10) Sims, A. N (2007) The Future of Biological Disarmament: New Hope after the Sixth Review Conference of the Biological Weapons Convention. Non Proliferation Review, 1 July 14(2), Available from (Diapositiva 12) Littlewood, J (2008) Confidence-building measures and the Biological Weapons Convention: where to from here? (Compliance Chronicles. No. 6). Ottawa: The Canadian Centre for Treaty Compliance. Available from (Diapositiva 13) Pearson, G. S (2006) Article X: Exchange of Equipment, Materials and Scientific and Technological Information: International Cooperation and Development, Key Points of the Sixth Review Conference. Bradford: University of Bradford [Online] BDRC [Cited 15 September 2008]. Available from:

26 (Diapositiva 14) United Nations (2006) Sixth Review Conference of the Parties to the Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on their Destruction. Final Declaration, BWC/CONF.VI/6 [Online]. 8 December [Cited 15 September 2008]. Available from: (Diapositiva 15) United Nations (1991) Third Review Conference of the Parties to the Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on their Destruction. Final Declaration, BWC/CONF.III/23 [Online]. 27 September [Cited 15 September 2008]. Available from: (Diapositiva 16) United Nations (2000) Ad Hoc Group of the Parties to the Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on their Destruction. FOC Marked Text, BWC/AD HOC GROUP/50 (Part I) [Online] BDRC [Cited 15 September 2008]. Available from: (Diapositiva 17) Tucker, J. B (2004) Biological Threat Assessment: Is the Cure Worse Than the Disease?. Arms Control Today, [online] October [cited 15 September 2008]. Available from:

27 (Diapositiva 18) United Nations (2006) Sixth Review Conference of the Parties to the Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on their Destruction. Final Declaration, BWC/CONF.VI/6 [Online]. 8 December [Cited 15 September 2008]. Available from: (Diapositiva 19) United Nations (2003) States Parties of the Parties to the Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on their Destruction. Report of the Meeting of States Parties, BWC/MSP/2003/4 (Vol. I) [Online] 26 November [Cited 15 September 2008]. Available from: (Diapositiva 20) United Nations (2005) States Parties of the Parties to the Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on their Destruction. Report of the Meeting of States Parties, BWC/MSP/2005/3 [Online] 14 December [Cited 15 September 2008]. Available from:


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