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Reunión Regional / Regional Meeting 2012, April 11–14 Acreditación de programas de ingeniería en América Latina: Presente and Futuro Teofilo Ramos 1.

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1 Reunión Regional / Regional Meeting 2012, April 11–14 Acreditación de programas de ingeniería en América Latina: Presente and Futuro Teofilo Ramos 1

2 2 Evaluación/Certificación/Acreditación Actividades de acreditación del IEEE Taller de Lima sobre nomenclatura común de programas del área computacional Esfuerzos de acreditación a nivel Latino América ARCUSUR ALAI Comité Consultivo sobre Acreditación de la R9

3 3 Evaluación de programas o personas Certificación profesional Acreditación de programas académicos Acreditación institucional Evaluación / Acreditación / Certificación

4 4 Cada acreditadora tiene procedimientos y estándares a seguir. En general r epresentan una revisión profunda de los procesos mas importantes para ofrecer un programa académico –Misión –Programas académicos y procesos de enseñanza-aprendizaje –Estudiantes y egresados –Profesores e investigación –Contribución a la comunidad –Infraestructura, recursos y administración –Extensión, difusión del conocimiento y vinculación –Internacionalización Características fundamentales de las acreditaciones de programas

5 5 Enfocadas al aseguramiento de la calidad Puede ser no gubernamental o gubernamental Puede ser voluntaria u obligatoria Requiere de una auto-evaluación Es un proceso de revisión continua (por lo general cada 5 años) Está relacionada con los propósitos institucionales Se fundamenta en una revisión de pares Características fundamentales de las acreditaciones de programas (cont.)

6 6 Basadas en la filosofía del mejoramiento continuo: definición de objetivos (expected outcomes) evaluación de resultados (assesment) uso de los resultados para la mejora del programa Características fundamentales de las acreditaciones de programas (cont.)

7 ROL DEL IEEE EN EL AREA DE ACREDITACIÓN 7

8 8 Principales actividades del IEEE en la acreditación de programas en Estados Unidos IEEE (primero como AIEE) ha estado activo en acreditación en Estados Unidos desde 1932 Es miembro fundador de ABET –originalmente EPCD Aproximadamente 400 voluntarios del IEEE de Estados Unidos participan en actividades de ABET. Incluyendo actividades a través de CSAB

9 9 Actividades de Acreditación del IEEE fuera de Estados Unidos antes de 2005 Las actividades del IEEE fuera de Estados Unidos se enfocaron principalmente en dar a conocer los diferentes sistemas de acreditación Talleres sobre acreditación en Europa, Asia y Latino América En estos talleres se presentaba la experiencia de los diferentes sistemas de acreditación operando en ese momento. (ABET, CACEI, etc.)

10 10 Actividades de Acreditación del IEEE después del 2005 Cambio de filosofía: –Publicación del documento que define la postura del IEEE con respecto a la acreditación (IEEE White Paper on Accreditation) on/eab/position_statements.html on/eab/position_statements.html –Énfasis en la creación de organismos acreditadores locales acordes a las necesidades del país –Recomendando a los miembros del IEEE que se organicen para crear organismos acreditadores locales. –Apoyo muy activo a los organismos acreditadores locales –

11 11 Apoyo del IEEE en la formación de organismos acreditadores CACEI - México ICACIT - Perú CACET - países de habla inglesa en el Caribe CAST - Chinese Association of Science and Technology Voluntarios en la Región del Golfo Pérsico

12 Taller del IEEE–EAB sobre Nomenclatura Común de Programas Académicos de Computación en América Latina Teófilo Ramos - Coordinador

13 Situación actual Existe en Latinoamérica una gran variedad de nombres y contenidos de programas académicos en el área computacional Es común tener nombres similares y contenidos diferentes y viceversa. El no tener una nomenclatura común dificulta a los empleadores la contratación de profesionistas, y limita la movilidad tanto de recién egresados como de profesionistas con experiencia. 13

14 Respuesta del IEEE - EAB IEEE – EAB identificó esta situación y apoyó la formación de un grupo de trabajo para diseñar y llevar a cabo un Taller para atender esta situación. Después de 8 meses de preparación, se llevó a cabo del 3 al 5 de Abril de 2011 en Lima, Perú, el Taller del IEEE sobre Nomenclatura Común de Programas Académicos de Computación en América Latina. 14

15 Participantes 17 participantes de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) Participantes de España, Inglaterra y Estados Unidos ( 3 personas) Comité organizador 15

16 Objetivo del taller –Identificar diferencias y coincidencias en los contenidos y nombres de programas de computación en los diferentes países de Latinoamérica –Desarrollar una nomenclatura común para describir programas académicos que sea utilizada como referencia por universidades, agencias acreditadoras, empleadores y candidatos a ingresar a estudiar el are de computación. –Establecer mediante consenso los conocimientos y habilidades que deben tener los graduados de programas de licenciatura en el área computacional en Latinoamérica –Establecer un plan para diseminar los resultados de este taller en toda la región 16

17 Resultados Después de amplio debate, en consenso se establecieron las siguientes categorías*: –computer science –information systems –software engineering –computer engineering –information technology –Emerging disciplines and new hybrid programs *tomando como referencia el documento ACM/AIS/IEEE Computing Curricula 2005 y experiencias de otros países así como las particularidades de los países Latinoamericanos. 17

18 Resultados (cont.) Se establecieron las competencias comunes para todas las categorías, así como las competencias y habilidades para cada una de las categorías. Se desarrolló una metodología para que fácilmente un programa pueda autoevaluarse y determinar el grado de cumplimiento de la competencias tanto comunes como específicas de cada categoría y poder definir a que categoría pertenece. 18

19 Resultados (cont.) Actualmente ya se tiene la versión final del documento revisado por todos los participantes (en español, portugués e inglés) También ya se cuenta con una lista de instituciones, organismos, oficinas gubernamentales (proporcionadas por los participantes) a donde se enviará el documento de referencia, resultado de este taller y se solicitó a todos los presidentes de sección de la R9 revisar esta lista e incluir otros organismos a quienes deba enviárseles el documento. 19

20 Siguientes pasos En este momento se está llevando a cabo una prueba piloto de la metodología de auto evaluación de varios programas computacionales en las universidades participantes en el Taller Distribución y difusión del documento a las organizaciones incluidas en la lista de diseminación. 20

21 Reunión Regional / Regional Meeting 2012, April 11–14 Acuerdo Latinoamericano sobre acreditación de ingeniería ALAI 21

22 22 MONTE ALBÁN, Oaxaca, Mexico 6 Sept. de 2001 TLAXCALA, México 18 de marzo de 2010 En el marco del Congreso Mundial INGENIERÍA 2010, celebrado en Buenos Aires, ARGENTINA, del de octubre del 2010, se firmó el ACUERDO LATINAMERICANO SOBRE ACREDITACIÓN EN INGENIERÍA ALAI Acuerdo Latinoamericano sobre acreditación de ingeniería ALAI

23 23 Objetivos mas importantes: Sistemas de acreditación compatibles y reconocimientos como Substancialmente Equivalentes Establecimiento de estándares y parámetros latinoamericanos para acreditación de programas de enseñanza de la ingeniería. Intercambio de pares evaluadores Intercambio de experiencias de acreditación Participación en reconocimientos para la movilidad profesional Acuerdo Latinoamericano sobre acreditación de ingeniería ALAI

24 24 Argentina Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) Bolivia Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) Brasil Asociaçiáo Brasileira de Educaçao em Engenharia (ABENGE) Brasil Conselho Federal de Engenharia, Arquitectura e Agronomia (CONFEA) Chile Acredita S. A. Chile Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) Colombia Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) Paraguay Centro Paraguayo de Ingenieros México Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) Países participantes

25 Reunión Regional / Regional Meeting 2012, April 11–14 ARCU – SUR Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR 25

26 26 Países participantes: ARGENTINA BRAZIL PARAGUAY URUGUAY CHILE BOLIVIA VENEZUELA COLOMBIA ARCU-SUR Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR PROCESO: AUTOEVALUACIÖN VISITA Y REPORTE DEL EQUIPO EVALUADOR DECISION (ACREDITACIÓN 6 AÑOS )

27 27 Red de agencias de acreditación que tienen un acuerdo en cuanto normas, procedimientos y estándares Para acceder a la acreditación regional se debe tener primero la acreditación de la agencia acreditadora nacional En el equipo evaluador de tres personas, debe haber evaluadores de al menos otros dos países Se tiene un sistema de entrenamiento común para todos los evaluadores ARCUSUR

28 28 Del se evaluaron forma experimental 62 programas en Medicina, Agronomía e Ingeniería. ARCUSUR se aprobó por los ministros de educación en el 2008 La primera acreditación de ARCUSUR se llevó a cabo en el 2009 Actualmente se están evaluando programas en ingeniería agronomía arquitectura, veterinaria, odontología y enfermería ARCUSUR será evaluado en el período Avances de ARCUSUR

29 29 Los programas del área computacional no fueron incluidos en el diseño del mecanismo experimental Existe gran interés de los países participantes en acreditar este tipo de programas Muy probablemente se definan los procedimientos de acreditación y sean incluidos después del 2012 La primera etapa será definir los criterios. Aun no se ha definido se manejaran como: Una disciplina de la ingeniería Como un disciplina separada ARCUSUR y programas del área computacional

30 Reunión Regional / Regional Meeting 2012, April 11–14 Teofilo Ramos R9 Accreditation Advisory Committee

31 Motion approved during Region 9 April 2011 Meeting To establish a working group that will scope out the role of an Advisory Committee on Accreditation in Region 9. –Identification of the benefits of establishing an Accrediting Advisory Committee in Region 9. –Identification of the role the Board would play. –How the Committee would link with existing accreditation bodies in Region 9. –What functions the Committee will perform. –To make possible recommendations on structure of the Committee. 31

32 32 Alfonso Perez (Colombia) Antonio Ferreira (R9 EAC-Brazil) Carlos Orozco (El Salvador) Corali Ferrer (Peru) Joberto Martins (Brazil) Saurabh Sinha (EAB CGAA - South Africa) Teófilo Ramos (Mexico) Omar Paganini (Uruguay) Working group composition:

33 Role of the Advisory Committee The main role of this Committee is to advise and support the continuous improvement efforts of the existing accrediting bodies in Region 9 as part of EAB CGAA activities. This role will be played by establishing a close relationship with the accrediting bodies of the region through IEEE local sections and personal contacts of the Committee members. 33

34 Tasks of the Advisory Committee (I) Sponsor and/or facilitate region-wide dialog and cooperative activities on accreditation, to include: Provide support for the creation of a national accrediting agency of engineering programs to countries in R9 which do not have one in place, working closely with the local IEEE Section. Organizing efforts to create mutual recognition agreements among engineering accrediting organizations in R9. Promote the continuous improvement of the accrediting bodies in the region through the exchange of ideas and good practices in accreditation activities. Provide support, as needed, to existing accrediting agencies in R9 34

35 Tasks of the Advisory Committee (II) Helping to find program evaluators from outside one nation when conflict of interest requirements cannot be resolved within a country or when it is important to include evaluators from other nations. Provide evaluator training through the consolidated accrediting bodies in the Region. 35

36 R9 AAC was approved by R9 Director and EAB VP Report to EAB and R9 Chair appointed jointly by EAB and R9 (2-year term) – Teófilo Ramos 6 Members ( 3 appointed by EAB and 3 appointed by R9, 2-year term, staggered for continuity ) Budget ( jointly supported by EAB and R9 ) 36

37 Members of the R9 Accreditation Advisory Committee Héctor Kaschel (Chile) Joberto Martins (Brasil) Julio Quiel (Panamá) Antonio Ferreira (Brasil) Ernesto Cuadros Vargas (Peru) Guillermo Kalocai (Argentina) Teófilo Ramos - Chair (México) 37

38 Request to R9 Section Chairs Identify countries in R9 where there is not in place an engineering program accreditation system so that R9 AAC can work jointly with Section chairs to promote the establishment of one. Identify existing engineering accreditation agencies interested to work with R9 AAC in support of their continuous improvement efforts Identify existing engineering accreditation agencies interested in a mutual recognition agreement between of accredited programs in R9 38

39 QUESTION OR COMMENTS Teófilo Ramos 39


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