La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio Diocesano de Catequesis e Infancia ESCUELA PARROQUIAL DE CATEQUISTAS Caldas, 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio Diocesano de Catequesis e Infancia ESCUELA PARROQUIAL DE CATEQUISTAS Caldas, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio Diocesano de Catequesis e Infancia ESCUELA PARROQUIAL DE CATEQUISTAS Caldas, 2013

2 JESUS HISTÓRICO CRISTO RESUCITADO PLENITUD DIVINA Y HUMANA COMUNIDADES CRISTIANAS DIOS ANTIGUO TESTAMENTO IGLESIAMUNDOSER HUMANO IMAGEN HIJO DE DIOS PALABRA PROFETA SIERVO MESIAS (CRISTO) CABEZA PRIMOGENITO SEÑOR RECAPITULACION SEGUNDO ADAN HIJO DEL HOMBRE

3 * Se responde a la luz de la resurrección. Ese acontecimiento arroja una nueva luz sobre el Jesús histórico y la primera comunidad cristiana encuentra en los llamados títulos cristológicos una manera de expresar su fe y su comprensión sobre el Jesús en quien creían

4 * JESUS, HIJO DEL HOMBRE * JESUS, EL MESIAS (EL CRISTO) * JESUS, SEÑOR * Tres connotaciones tiene el señorío que la iglesia da a Jesús: * Jesús exaltado como Kyrios * La confesión de fe en el Señor Jesús es el núcleo de la predicación cristiana * El Señor es la realidad en la que vive la comunidad. * JESUS, PALABRA * JESUS, HIJO DE DIOS

5 ¿Qué conciencia tuvo Jesús de su ser Hijo de Dios? * Jesús no se aplica a sí mismo el título de Hijo, pero manifiesta una especial conciencia de filiación. Basada en esta conciencia la comunidad le aplica este título a Jesús.

6 Hoy es cada vez más clara la urgencia de volver a Jesús convertirnos al Jesús de los evangelios. Eso significa seguir recuperando lo mejor del Jesús a quien queremos seguir con la conciencia profunda de que siempre son aproximaciones que hacemos a él pero sin que esto nos saque de principios fundamentales que pueden orientar esa tarea y que señalamos muy resumidamente así:

7 * Cristología orientada históricamente * Cristología de alcance universal * Cristología determinada soteriológicamente * Cristologías liberadoras, contextuales (víctimas de los diferentes contextos: de la economía, del desastre climático, de los conflictos interculturales e interreligiosos, de las guerras y armas) y axiales (paradigma de género, pluralista, ecológico, postreligional, epistemológico)

8 TEOLOGÍA DE LOS "MISTERIOS" DE LA VIDA DE JESÚS

9 Los episodios de la vida de Jesús que cuentan los Evangelios no quieren ser (al menos en muchos casos) una mera consignación de "hechos desnudos". Son hechos con un significado para nosotros, y a este significado sólo se accede desde la experiencia pascual de Jesús Resucitado y desde la vinculación personal a El. A los evangelistas les interesó más darnos este significado (precisamente porque lo consideraban evangelio o buena noticia) que no el darnos los «bruta facta».

10 * Son muchos los ejemplos a través de los cuales cabría abordar el estudio de las actitudes de Jesús. Puntos como la pretensión de perdonar pecados, o la llamada al seguimiento y las condiciones de éste.

11 * 1. Jesús y la Ley * 2 Jesús y el Templo * 3. Jesús y los marginados * 4. Jesús y Dios


Descargar ppt "Ministerio Diocesano de Catequesis e Infancia ESCUELA PARROQUIAL DE CATEQUISTAS Caldas, 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google