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¿Por qué se llego a América? En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, un marinero, avistó tierra firme por primera vez después de.

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Presentación del tema: "¿Por qué se llego a América? En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, un marinero, avistó tierra firme por primera vez después de."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué se llego a América? En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, un marinero, avistó tierra firme por primera vez después de que cinco semanas de zarpar del puerto San Sebastián. Aquella tierra no se trataba de las Indias que la expedición de Cristóbal Colón, sino un nuevo continente descubierto.

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4 ¿DESCUBRIMIENTO O CONQUISTA? En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo. Se trata de uno de los momentos mas importantes de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.

5 En el artículo se distingue claramente el acto mismo del descubrimiento, entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.

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7 Sociedades en américa. Cuando los españoles llegaron a las Américas los grupos aborígenes que habitaban el continente habían alcanzado variados niveles de desarrollo. Generalmente se oye hablar de los incas, mayas, aztecas, y se tiende a pensar que esas civilizaciones ejemplifican el mundo aborigen del siglo XV. Sin duda, fueron sociedades cuya cultura material nunca dejará de asombramos, y las muchas crónicas que nos dejaron los conquistadores suministran una interesante relación histórica de sus costumbres religiosas, organización política y actividades de la vida cotidiana.

8 Sin embargo, cuando Colón y sus aventureros desembarcaron en las Antillas, este continente llevaba más de 15 mil años de estar ocupado por grupos humanos. prácticamente todos los ambientes naturales y su inagotable variedad biológica ya eran conocidos y explotados por los indígenas. Las sociedades de los dominios coloniales españoles se conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferente origen: los indígenas, nativos de América; los blancos, llegados de Europa; y los negros, provenientes de África. Durante el proceso de conquista y colonización fue creciendo un cuarto grupo, producto de la mezcla de los otros tres, al que se denominó castas.

9 INDIGENAS DE AMERICA DEL SUR Sudamérica prehispánica estuvo poblada por cientos de etnias indígenas muchas de las cuales aún mantienen su identidad y sus costumbres nombres de varios grupos étnicos importantes y los países actuales donde predominaron sus culturas: -Los quechuas (Perú) -Los cañaris (Ecuador) -Los shipibos (Perú) -Los guaraníes (Paraguay) -Los ashaninas (Perú) -Los charruas (Uruguay) -Los aymaras (Bolivia) -Los diaguitas (Argentina) -Los chibchas (Colombia) -Los mapuches (Chile) -Los arawaks (Venezuela y Brasil)

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12 Conquista y colonización de América Hacia fines del siglo XV, la Europa renacentista en plena expansión inició la conquista y explotación del continente americano. Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada sería como hasta entonces. España había logrado su unidad nacional con los reyes católicos, derrotando a los musulmanes y recuperado su territorio en 1492. Fue precisamente en ese año que Cristóbal Colón logró firmar su acuerdo comercial con la corona y lanzarse a su aventura que consistía en llegar al Oriente por la ruta de Occidente, partiendo de la idea muy difundida ya entonces de que la Tierra era redonda. Colón llegó a tierra un 12 de octubre de 1492, pero nunca se enteró de que no había llegado a la China, como él creía, sino a un continente desconocido para los europeos al que tiempo después llamarían América.

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14 ¿Día de la raza? La idea de conmemorar el “Día del descubrimiento de América”, también conocido como “Día de la Raza” o “Día de la hispanidad”, surgió en el siglo XIX, cuando al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, fue firmado un decreto real, en el monasterio de la Rábida, el 12 de octubre de 1892 por María Cristina de Habsburgo y aunque en este momento no se establecería como día oficial, años más tarde sería instituido como "fiesta nacional", por todas las naciones americanas, incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica. En Argentina la denominación Día de la Raza fue establecida por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen en 1916 como una reivindicación de la labor española en América, y buscando la reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos que avanzaba hacia el sur imponiendo su influencia en la región.

15 Para ese momento, España ya había establecido en 1913 la denominación de Día de la Raza, recordando con nostalgia su pasado imperial del que Latinoamérica se había liberado un siglo atrás, con el objetivo de afianzar lazos entre España y América latina. La mayoría de los países de la región adoptó ese nombre, durante las primeras décadas del siglo XX, identificado a la vez con la idea europeísta de “Descubrimiento de América”. En la actualidad algunos países nombran a esa fecha de otro modo marcando un cambio en la mirada histórica. El 12 de octubre, una fecha que tradicionalmente se la denominó en varios países latinoamericanos “Día de la Raza”, signándole un contenido racista y eurocéntrico, se conmemorará por primera vez en Argentina como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, a partir de un decreto presidencial de noviembre del año pasado. El feriado “correspondiente al 12 de octubre será renombrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, precisó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace un año cuando envió al Parlamento el proyecto de ley que fijaba 15 feriados nacionales, que concluyó siendo el decreto 1584 del 2 de noviembre de 2010.

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17 El discurso narrativo de Cristóbal Colón A lo largo del siglo XVI se escribieron y publicaron numerosas obras referidas al "Proceso de descubrimiento" y Conquista de América, comenzando por Cristóbal Colón quien desarrolló una serie de discursos referente a la historia y cultura de un pueblo. Es así como el discurso narrativo de Cristóbal Colón se enmarca dentro de un contexto que constituye la primera representación verbal de una realidad Americana percibida desde la concepción del mundo Europeo, es decir, primera mirada que identifica a América como el objeto deseado por Europa. Por lo tanto, se puede evidenciar en torno al discurso narrativo de Colón una serie de documentos importantes que reflejan su experiencia personal de la conquista del nuevo mundo y a su vez permite analizar el camino que sigue el discurso colombino.

18 Así mismo, el discurso narrativo de la conquista enlaza tres ejes fundamentales:

19 Estos tres ejes nos refiere a la concepción que tiene el conquistador sobre el espacio a descubrir, ese proceso de desconocimiento que presenta al inicio de su conquista lo lleva establecer una realidad que a medida del tiempo le cambia su imagen; lo transforma con respecto a esa primera mirada que da a la tierra, idealizándola de tal forma que al estar en contacto con la realidad se crea una nueva visión del mundo. El discurso de la conquista se organiza en tres discursos fundamentales: El discurso mitificador, el discurso de la desmitificación y el discurso de la toma de conciencia y expresión literaria; discursos que no siguen un orden cronológico sino que se van desarrollando paralelamente a lo largo de la historia. En cuanto al discurso mitificador o discurso del fracaso, se habla sobre los modelos imaginarios que tenía Colón sobre América, en la cual toma una serie de fuentes y modelos previos para identificar las tierra haciéndose presente la invención, la deformación y el encubrimiento. Es así, como no existe un descubrimiento como tal, sino que verifica e identifica existiendo un desplazamiento del primer encuentro entre Colón y América.

20 Fuentes utilizadas: http://www.monografias.com/trabajos93/discur so-narrativo-cristobal-colon/discurso-narrativo- cristobal-colon.shtml http://www.monografias.com/trabajos93/discur so-narrativo-cristobal-colon/discurso-narrativo- cristobal-colon.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_d e_Am%C3%A9rica

21 Realizado por: Santiago Nachman y Shaiel Kaplan


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