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CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA INCIDIR EN LA INVERSIÓN SOCIAL EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE NICARAGUA.

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Presentación del tema: "CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA INCIDIR EN LA INVERSIÓN SOCIAL EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE NICARAGUA."— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA INCIDIR EN LA INVERSIÓN SOCIAL EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE NICARAGUA

2 ENFOQUES DE LA GESTIÓN SOCIAL DE CODENI La incidencia para logar mayor inversión social en la niñez y la adolescencia. La defensoría y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia. La promoción y conformación de una cultura de respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia, con énfasis en la equidad y el afecto. El posicionamiento de una visión que ubique a la niñez y la adolescencia, como sujetos sociales y sujetos de derecho. El fortalecimiento de la capacidad propositiva de CODENI en los espacios regionales, tanto centroamericanos, como caribeños y latinoamericanos.

3 ENFOQUE DE LA CAMPAÑA 2007 Incidencia para lograr mayor inversión social en la niñez y la adolescencia. Darle continuidad a la estrategia de comunicación iniciada en el año 2006, la cual se inició con la campaña «ANTES DE APROBAR EL PRESUPUESTO, PONETE EN MIS ZAPATOS».

4 ANTECEDENTES Campaña de comunicación 2006, enfocada a la ampliación de la cobertura de los servicios de salud y educación. 100% de la población recuerda la campaña realizada en el trimestre junio- agosto El mensaje que obtuvo el mayor nivel de posicionamiento fue «el derecho de la niñez y la adolescencia a la salud y educación gratuita» (32.9%). Por su parte el mensaje «Más presupuesto para salud y educación, ahora», obtuvo un nivel de posicionamiento del 16.8%. El eslogan de campaña –«Antes de aprobar el presupuesto, ponete en mis zapatos», logró un posicionamiento del 35%. El 97% de la audiencia meta manifestó estar «De acuerdo» con los mensajes de la campaña y expresaran su total involucramiento con estos mensajes.

5 JUSTIFICACIÓN Tanto CODENI como el Grupo Alianza, se plantearon lograr en un plazo de al menos cinco años, el objetivo estratégico de posicionar en la sociedad nicaragüense el concepto que, la inversión social en la niñez y la adolescencia, es uno de los factores claves para lograr las metas de desarrollo que necesita Nicaragua para salir de la pobreza. Los resultados de la campaña del 2006, se constituyen en una base importante para darle continuidad a la implementación de la estrategia de comunicación.

6 ENFOQUE DE LA ESTRATEGIA DE MENSAJES DE LA CAMPAÑA DEL AÑO 2007 Aunque, es necesario reconocer la gratuidad de la educación y la salud como un hecho político real y un avance importante en la política social del nuevo gobierno, la estrategia de mensajes debe tener los siguientes enfoques: Continuar demandando la cobertura de la educación y la salud a la vez que iniciemos la incorporación de los enfoques prioritarios sobre la calidad de estos servicios. En estos enfoques, es importante destacar el hecho que tanto la cobertura como la calidad de la educación y la salud dependen necesariamente de mayores niveles de inversión pública y por ende de mayores porcentajes del presupuesto General de la República destinados a estos rubros sociales. Reivindicar el compromiso que adquirió el Estado de Nicaragua en DAKAR 2000, de «cubrir el acceso universal a toda la población, a la educación básica para el año 2015». Reivindicar el 7% para educación y el 5% para salud.

7 ENFOQUES DE CALIDAD EN EDUCACIÓN Ampliación de la infraestructura escolar (aulas, servicios sanitarios, agua potable, áreas verdes, etc.). Equipamiento de los centros escolares (bibliotecas, laboratorios). La capacitación y mejor remuneración del magisterio. La pertinencia de la currícula de la educación primaria y secundaria según la realidad económica, social y cultural de cada región.

8 ENFOQUES DE CALIDAD EN SALUD Mayor cobertura del abastecimiento de medicamentos. Mayor cobertura de los servicios de diagnóstico (exámenes de laboratorio e imagenología). Mayor infraestructura de unidades de salud priorizando las zonas de más difícil acceso por razones geográficas. Mayor cantidad de personal médico especializado y personal de enfermería en las unidades de salud. Mayor cobertura de los programas de inmunización y nutrición de la niñez y la adolescencia. La educación en salud sexual y reproductiva para la prevención del embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH-SIDA.

9 RAZONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA COMUNICACIÓN

10 ¿Cuál es la demanda esencial a posicionar en la opinión pública? Destinar el 7% del Producto Interno Bruto a la educación de la niñez y la adolescencia. Focalizar la inversión educativa, en las zonas que registran los mayores niveles de deterioro de la matrícula escolar. Priorizar la inversión para elevar la cobertura de la educación preescolar y la calidad de la educación primaria. Corregir el desbalance estructural de la inversión en educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y superior. Destinar el 5% del Producto Interno Bruto a la salud la niñez y la adolescencia. Incrementar la inversión en medicamentos orientados al perfil epidemiológico de la niñez y la adolescencia. Priorizar la inversión en recursos humanos y gastos de salud en los territorios y reducir los porcentajes destinados al nivel central.

11 ¿Cuál es el fundamento esencial que sustenta la demanda de inversión social en la niñez y la adolescencia? La niñez que habita en las comunidades rurales tiene dificultades de acceso geográfico a las unidades de salud pública. Los niños, niñas y adolescentes de las áreas urbanas, reciben una atención médica de mala calidad ante la alta demanda de servicios y la poca cantidad de personal de salud destinado a satisfacer esta demanda. A pesar de la gratuidad de los servicios de salud, el sistema todavía no provee todos los medicamentos prescritos ni todos los servicios de diagnóstico, los cuales tienen que ser financiados por los padres y madres con sus escasos recursos. La población en edad escolar que logra ingresar al sistema educativo, recibe sus clases en precarias condiciones materiales: un porcentaje de los escolares no tienen pupitres, hay hacinamiento en las aulas con grupos de hasta 65 estudiantes; el servicio de agua potable es deficiente; los servicios higiénicos están en mal estado; los centros escolares carecen de bibliotecas y laboratorios; un alto porcentaje de los estudiantes de educación primaria y secundaria no disponen de libros de texto.

12 ¿Qué conductas, actitudes y prácticas se espera de la población para lograr más presupuesto para salud y educación? Ciudadanos y ciudadanas informados sobre los derechos a la salud y la educación de la niñez y la adolescencia. Ciudadanos y ciudadanas movilizados exigiendo el derecho de más presupuesto para la inversión en salud y educación para la niñez y la adolescencia. Medios de comunicación incorporando en su agenda informativa el derecho de la niñez y la adolescencia a más presupuesto para la inversión en salud y educación. Opinión pública sensibilizada sobre el derecho de la niñez y la adolescencia a más presupuesto para la inversión en salud y educación.

13 ¿Qué conductas, actitudes y prácticas esperamos de la clase política para lograr más presupuesto para salud y educación? Presidente de la República y Gabinete de Gobierno, comprometidos con la inversión social requerida para la niñez y la adolescencia. Líderes de partidos políticos con representación parlamentaria y Diputados, comprometidos públicamente a asignar el 7% del PIB para educación y el 5% para la salud de la niñez y la adolescencia.

14 ¿Cuáles son los beneficios de lograr más presupuesto para salud y educación? Ampliar la cobertura de los programas de inmunización para la niñez. Ampliar la cobertura de los programas de nutrición de la niñez. Priorizar los programas de prevención de las ITS y el VIH-SIDA en la niñez y la adolescencia. Ampliar la cobertura de los servicios de salud para la reducción de la morbilidad y la mortalidad infantil por enfermedades prevenibles. Incrementar la cantidad de niños, niñas y adolescentes que concluyen la educación primaria. Incrementar la inversión en infraestructura escolar. Incrementar el salario de los maestros. Crear las bases estratégicas para el desarrollo económico y social del país.

15 ¿Qué obstáculos o barreras objetivas impiden el logro de mayor presupuesto para salud y educación para la niñez y la adolescencia? La negociación del capital financiero nacional con el Gobierno para priorizar el pago de la deuda interna a los bancos privados que poseen CENIS. La priorización de la agenda partidaria sobre la agenda social en los medios de comunicación masiva, que invisibiliza el debate sobre la inversión social para resolver los problemas del sector salud y del sistema de educación pública. La postergación de la reforma tributaria que está supuesta a incrementar los ingresos del Estado para mayor inversión social.

16 ¿Qué obstáculos o barreras subjetivas impiden el logro de mayor presupuesto para salud y educación para la niñez y la adolescencia? La poca información que tienen los ciudadanos y ciudadanas sobre sus derechos, incide en una cultura ciudadana de poca exigencia del cumplimiento de sus derechos. La falta de credibilidad que tienen los ciudadanos y ciudadanas, en la incidencia que puedan tener sus demandas, ante la actitud demagógica de la clase política.

17 ¿Cuáles son los facilitadores que ayudan al logro de mayor presupuesto para salud y educación para la niñez y la adolescencia? La existencia de una red de organizaciones de la sociedad civil que promueven la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. La existencia de convenios y tratados internacionales de protección y de promoción de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, que el Estado de Nicaragua ha suscrito. La disponibilidad de recursos financieros liberados por la HIPIC y la sobre-recaudación fiscal. La disponibilidad de recursos aportados por los programas de las agencias de cooperación internacional y los fondos de la cooperación externa orientados a la salud y la educación de la niñez y la adolescencia (ALBA, Taiwán, Irán, Unión Europea, etc.). La política de gratuidad de los servicios de educación establecida por el nuevo gobierno. La implantación del nuevo Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), el cual prioriza el binomio madre-hijo (a) y pretende ampliar la red de unidades de salud, incrementar la cantidad de médicos generales, médicos especialistas y enfermeras, y acercar a los territorios los servicios especializados. La priorización de las Regiones Autónomas del Caribe en la inversión pública en salud.

18 COMUNICACIÓN MASIVA (PUBLICIDAD)

19 OBJETIVOS GENERAL Incidir en los decisores para que en el Presupuesto General de la República, se asigne la inversión requerida para los programas de salud y educación dirigidos a la niñez y la adolescencia. ESPECÍFICOS Posicionar en la opinión pública el derecho de la niñez y la adolescencia a tener el presupuesto necesario en salud y educación como la mejor inversión para el desarrollo del país. Movilizar a las ciudadanas y ciudadanos a exigir el 7% para educación y el 5% para salud del PIB. Sensibilizar a la clase política para que se comprometan públicamente a destinar mayores el 7% para educación y el 5% para salud del PIB.

20 CONCEPTUALIZACIÓN CREATIVA DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA ESTRATEGIA DE MENSAJES DE LA PUBLICIDAD A.- COMPONENTE VERBAL Los mensajes claves a posicionar con la campaña publicitaria del 2007, son los siguientes: Con el nuevo gobierno, se eliminaron los cobros en los centros de educación pública. No obstante, en la mayoría de las escuelas e institutos hacen falta libros de texto, no hay bibliotecas, el servicio de agua potable es deficiente, hacen falta pupitres, hay hacinamiento de hasta 60 alumnos por aula, hacen falta profesores y el magisterio está mal remunerado. Ya se alcanzó la gratuidad de la salud pública eliminando los cobros en los hospitales y centros de salud. No obstante, hacen falta más medicamentos, la carga de pacientes por médico-enfermera es desproporcionada causando largas esperas en las unidades de salud y no se están desarrollando los programas de educación comunitaria en salud que permitan una cultura de salud preventiva de los ciudadanos y ciudadanas.

21 PIEZAS PUBLICITARIAS

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23 JINGLE ______________________________________________________________________________ CONTROL: Entra pista musical con introito de la melodía del tema infantil Corre, corre niño (Fade) NIÑA CANTANTE: Hoy la escuela es gratis Se alcanzó el derecho Pero faltan libros Pupitres y aulas NIÑO CANTANTE: (sube un tono) Nunca llega el agua Ni hay jardín bonito Y los profesores Ganan muy poquito NIÑA: (sube un tono) Y en los hospitales La espera es muy larga Faltan más doctores Y más medicinas CORO DE NIÑOS Y NIÑAS (sube un tono) Por eso exigimos Mayor inversión En nuestra salud Y la educación LOCUCIÓN DE NIÑA: (Voz enérgica) Antes de aprobar el presupuesto, ponete en mis zapatos. LOCUTOR: Más presupuesto para salud y educación, ahora. CONTROL : Fade out LOCUTORA: Coordinadora de la Niñez y Grupo Alianza para la Inversión.

24 STORY BOARD

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30 ANUNCIOS DE PRENSA

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34 AFICHES

35 CALCOMANIA

36 TAZAS SERIGRAFIADAS

37 MANTAS


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