La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS
Encuesta realizada en el IES Benjamín Jarnés a alumnado de Secundaria y Bachillerato, dos grupos por nivel. Se ha encuestado a un número superior a 200 alumnos y alumnas. Las encuestas se han realizado en horas de clase impartidas por el profesorado del Departamento de Ciencias Naturales. Ver encuesta

2 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 1-¿Tienes teléfono móvil?
El 94% de nuestros alumnos y alumnas tienen móvil; algunos (4 %) incluso tienen dos. Unos pocos (casi un 20% en 1º de ESO) no tienen móvil.

3 Comparando nuestra encuesta Datos obtenidos de un estudio sobre el “Uso del móvil por los adolescentes”, realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), a jóvenes de 12 a 17 años. El 97'9 % de los adolescentes tiene teléfono móvil y el 12'5 % llega a tener un segundo aparato. Nuestros chicos y chicas se acercan al dato de posesión de móviles aunque se encuentran por debajo en el dato de la existencia de un segundo móvil.

4 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 2-¿Cuántos años tenías cuando tuviste tu primer móvil? La mayoría tienen su primer móvil antes de los catorce años; sólo un 3% lo tienen con más de 14.

5 Comparando nuestra encuesta Datos obtenidos de un estudio sobre el “Uso del móvil por los adolescentes”, realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), a jóvenes de 12 a 17 años. La investigación revela que la edad a la que comienzan a usar el teléfono móvil es muy temprana, el 34% lo hace cuando tiene entre 8 y 10 años mientras que el 45,4% lo hace entre los 10 y los 12 años. Sólo un 1 % comienza a usarlo después de los 14 años. La mayoría de los jóvenes (54,6 %) considera que la edad ideal para comenzar a usar el teléfono móvil se sitúa entre los 10 y los 12 años. Nuestros datos son muy similares aunque comenzamos a tener móvil ligeramente más tarde.

6 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 3-¿Cómo conseguiste tu primer móvil?
Casi todos lo consiguen como regalo, sobre todo, de sus padres; sólo un 10% lo compran por sí mismos.

7 Comparando nuestra encuesta Datos obtenidos de un estudio sobre el “Uso del móvil por los adolescentes”, realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), a jóvenes de 12 a 17 años. El primer teléfono móvil es un regalo en el 79,4 por ciento de los casos. En nuestro caso algo más, casi un 90%; un 70% de los padres y un 20% de otras personas.

8 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 4-¿Dejas el teléfono móvil encendido durante la noche? El 77% lo mantienen encendido y casi el 41% con sonido; sólo el 20 % lo apagan al acostarse.

9 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 5-¿Para qué utilizas el teléfono móvil? Casi todos lo utilizan para llamar o mandar mensajes; algo más de la mitad para hacer fotos y uno de cada cuatro para jugar. Casi nadie utiliza Internet.

10 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 6-Mi móvil…
El 90% del alumnado posee un móvil con cámara fotográfica (no hay ,casi, diferencias por edades), aunque sólo lo usa un 53% (ver pregunta anterior).

11 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 7-Cambio de móvil …
La mayoría cambian de móvil si se estropea, pero un 31% lo hacen cada año o cada dos años.

12 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 8-Tengo un teléfono de …
La mayoría (61%) poseen un teléfono de tarjeta prepago; casi un 40% poseen contrato. Más del 50% del alumnado de 3º de Eso tienen contrato, muy por encima de la media.

13 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 9- Suelo cambiar de compañía telefónica … Pocos cambian de compañía; un 15% cambia al terminar el contrato (11) o cada año (4).

14 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 10-La prohibición del uso del móvil en el Instituto me parece … Aunque parezca extraño hay bastantes alumnos y alumnas de acuerdo con la prohibición; destacan los mayores (más a favor) y los pequeños (menos a favor).

15 Comparando nuestra encuesta Datos obtenidos de un estudio sobre el ”Uso del móvil por los adolescentes”, realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), a jóvenes de 12 a 17 años. El 60'8 % se muestra en desacuerdo con cualquier prohibición o limitación de su uso en los colegios o institutos. Nuestros alumnos parecen entender mejor la limitación ya que un 55% están de acuerdo; el alumnado de 1º de ESO, sin embargo, está en desacuerdo en casi un 60%.

16 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 11-Tener un móvil, es para mí …
La mayoría afirman poder vivir sin él aunque luego no lo demuestran en su comportamiento diario.

17 Comparando nuestra encuesta Datos obtenidos de un estudio sobre el “Uso del móvil por los adolescentes”, realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), a jóvenes de 12 a 17 años. El 65'5 % considera que usar el móvil es una necesidad; parecen algo más sinceros que nuestro alumnado.

18 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 12-Suelo realizar llamadas …
Sólo uno de cada cinco realiza llamadas cada día; el resto (80%) lo hace pocas veces o sólo hace perdidas.

19 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 13-Suelo mandar mensajes …
Tampoco los mensajes son usados por la mayoría; un 42 % manda mensajes todos los días y un 58& de vez en cuando.

20 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 14-Mi gasto mensual por el uso del móvil es de, aproximadamente, … Un 84% gastan una cantidad inferior a 10 Euros o entre 10 y 20; un 16% gastan más de 20 Euros.

21 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 15-El gasto de mi móvil …
Sólo un 30% asumen el gasto de su móvil; un 16% lo comparten y, en la mayoría de los casos, lo pagan los padres.

22 Comparando nuestra encuesta Datos obtenidos de un estudio sobre el “Uso del móvil por los adolescentes”, realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), a jóvenes de 12 a 17 años. El 70,8 % de las facturas las pagan los padres o tutores. Si sumamos los datos de nuestra encuesta (pago total de los padres -54- y pago compartido -16-) nos da un dato muy similar.

23 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 16-Suelo llevar el móvil siempre conmigo porque … “Estar localizado” parece ser el objetivo para tener un móvil; enseñarlo a los amigos no parece importante.

24 Comparando nuestra encuesta Datos obtenidos de un estudio sobre el “Uso del móvil por los adolescentes”, realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), a jóvenes de 12 a 17 años. A la mayoría de los jóvenes (69,1 %) les agrada la idea de estar siempre localizables y se sienten más seguros cuando llevan consigo el teléfono móvil (88'5 %)

25 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 17-¿Juegas con videojuegos?
Un 83% juega con videojuegos; algunos más en 1º, 2º y 3º y menos en 4º y Bachillerato.

26 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 17-¿Juegas con videojuegos? (2)
En el caso de los videojuegos se aprecian significativas diferencias por sexos; siendo los chicos los que juegan de forma mayoritaria y, mucho menos, las chicas.

27 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 18-Indica con qué juegas:…
La plataforma más habitual es el ordenador, seguida, muy de cerca, por la Play Station. La X Box, Game Cube o Wii tienen pocos seguidores.

28 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 19-¿Cómo conseguiste tu consola?
Casi siempre es un regalo (64%) de los padres u otras personas; sólo un 15% se la compraron a sí mismos.

29 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 20-Cambio de consola u ordenador…
El cambio de consola parece producirse casi exclusivamente por avería; sólo un 8% afirman cambiarla cada uno o dos años.

30 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 21-Los días de clase ¿Cuántas horas juegas? La mayoría (55%) no juegan los días de clase y entre los que lo hacen, más de la mitad (26%) juegan una hora o menos.

31 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 22-Los días festivos ¿Cuántas horas juegas? La mayoría (82%) juegan los días festivos; uno de cada cinco lo hace más de dos horas y uno de cada cuatro entre una y dos.

32 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 23-El tiempo que dedico a jugar me quita tiempo para … De forma casi equitativa se reparten las respuestas entre estudiar, la familia y los amigos.

33 Los juegos favoritos de los chicos y chicas son: Los Sims
ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 24-Suelo jugar con … Los juegos favoritos de los chicos y chicas son: Los Sims Pro Soccer 6 / FIFA GTA San Andreas

34 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 25-Los tipos de videojuegos que más me gustan son … Los juegos de aventura gustan a más del 50%, seguidos de los de deportes (47%), estrategia (37%) y los de lucha (27%). También se citan otros, como los de cantar, los de lógica o los de come-cocos.

35 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 26-Los videojuegos que utilizo son …
Un 44% reconoce utilizar la piratería algunas veces o siempre; sólo el 56% utiliza siempre juegos originales.

36 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 27-El gasto mensual en videojuegos es de, aproximadamente,… Casi la mitad (45%) no gastan nada; un 50% gastan hasta un máximo de 50 Euros mensuales y un 5% gastan más de 50.

37 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 27-El gasto mensual en videojuegos … (2) La cantidad de dinero disminuye progresivamente curso a curso, desde 1º de ESO hasta bachillerato. En el gráfico vemos el porcentaje de alumnado que no gasta nada en videojuegos clasificado por cursos.

38 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 28-Considero que estoy “enganchado” a un juego. Pese a lo difícil que es reconocerlo en uno mismo un 28% consideran estar enganchados a un juego (pro soccer 6, msn,…). En bachillerato nadie está enganchado pero en el resto de cursos se aproximan o superan el 30%. Ejemplos: Los Sims, GTA San Andreas…

39 !Ojo¡: En 2º y 3º estos datos superan con creces el 50%.
ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 29-¿Juegas con videojuegos violentos? Resulta preocupante comprobar que un tercio de los alumnos/as juegan con juegos violentos. !Ojo¡: En 2º y 3º estos datos superan con creces el 50%. Ejemplos: GTA San Andreas, Mortal Combat, Smack Down Vs Raw 2007

40 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 30-¿Juegas con videojuegos educativos? Resulta preocupante igualmente comprobar que solo uno de cada seis de los alumnos/as juegan con juegos educativos. En 3º de ESO y Bachillerato superan el 20% y en 2º de ESO no llegan ni al 5%. Ejemplos: Brain Trainer, ajedrez…

41 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 31-¿Juegas con videojuegos en los que se practican situaciones de violencia contra ancianos, niños y/o mujeres embarazadas? Algo más de uno de cada cinco reconoce jugar con juegos tan poco aceptables como esos. No juega ningún alumno de Bachillerato pero en 4º lo hace más del 40%. Ejemplos: GTA San Andreas,…

42 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 32-¿Juegas con videojuegos en los que se consumen drogas? Las drogas aparecen en los juegos de, al menos, un 18% del alumnado. No juega ningún alumno de Bachillerato pero en 3º lo hace casi un 30%. Ejemplos: GTA San Andreas, Smack Down Vs Raw 2007,…

43 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 33-Si mis padres conociesen el contenido de los videojuegos que me gustan … Uno de cada seis considera que los juegos no superarían la autorización de sus padres si conociesen el contenido; es decir, no lo conocen.

44 ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS 34-Creo que los videojuegos …
Casi el 60% creen que pueden convertir a las personas en más violentas. En bachillerato casi el 90% están de acuerdo con esta opinión.


Descargar ppt "ENCUESTA ESCOLAR SOBRE EL USO DE TELEFONÍA MÓVIL Y VIDEOJUEGOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google