La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué nos espera? En la siguiente entrega abordaremos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué nos espera? En la siguiente entrega abordaremos"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué nos espera? En la siguiente entrega abordaremos
aspectos relevantes de la “Civilización Maya” como: Economía Distinguen los grandes logros de la ciencia maya, como la astronomía, la matemática y el sistema de escritura. Ilustran y describen las principales formas de construcción de los mayas. Obtienen información sobre aspectos de la religión y de los rituales religiosos mayas, como el politeísmo, los sacrificios humanos y el juego de pelota.

3 Actividades Económicas: La Agricultura
La base de la economía Maya, era la agricultura, aunque su nivel de avance era mínimo. El sistema de cultivo, basado en rozas (quemas) o también llamada milpa. Tarea: pega o dibuja una imagen donde se desarrolle el sistema de cultivo por Milpa (rozar).

4 Sistema de Roza o Milpa:
Este sistema consistía en que, para cultivar, despojaban el terreno de todo tipo de árboles y plantas, que luego quemaban. Las semillas eran puestas en agujeros cavados en el suelo mediante palos puntiagudos. Agotada la tierra, debían mantenerla sin cultivar (en barbecho) durante unos años. Al mismo tiempo, debían limpiar nuevas zonas de la selva para el cultivo.

5 Sistema de roza o milpa

6 ¿Qué opinan amigos y amigas?
Así se ve en el paisaje el sistema empleado por los mayas para el cultivo ¿Qué opinan amigos y amigas?

7 Comercio en las ciudades
La agricultura estaba ligada a sus conocimientos de las matemáticas y la astronomía, lo que les permitía conocer el ciclo estacional para lograr mejores cosechas. Cultivaban maíz, judías o porotos verdes, calabazas, algodón, tabaco y algunos tubérculos (papas, camotes y yuca o mandioca).

8 Los mayas practicaron el comercio para complementar los productos de su región o zona. Al menos una vez a la semana se realizaba un mercado en el centro cívico de la ciudad, donde intercambiaban productos o alimentos.

9 También cosechaban cacao, tomates, ají, pimientos y vainilla, entre otros, y recolectaban frutas silvestres, como el aguacate (palta), papayas, guayabas, plátanos, etc. También practicaban la caza, pesca y domesticaban animales para alimentarse. No conocieron la rueda, el arado o la tracción animal.

10 Para los Mayas, el maíz era la base fundamental de su alimentación.
El maíz, se consumía de diferentes maneras. Podía ser en granos, harina, para preparar tamales o como tortilla. Los tamales son parecidas a las humitas chilenas y las tortillas a nuestros panqueques.

11 Cuando las cosechas eran buenas, comerciaban los excedentes
Cuando las cosechas eran buenas, comerciaban los excedentes. Cada ciudad tenía recursos propios, por lo que se vieron obligadas a establecer un contacto comercial a través del cual lograron integrarse constituyendo una sola civilización, aunque desde el punto de vista político eran totalmente autónomas.

12

13 Comercio a través de las rutas fluviales
El intercambio se realizaba a través de rutas fluviales. Las embarcaciones transportaban, de un lugar a otro, pedernal, obsidiana, ámbar, lava volcánica, incienso, pieles, plumas y sal. Este comercio estaba en manos de la clase dirigente, que organizaba caravanas de esclavos, único medio de carga que conocían, para hacer llegar sus mercaderías a otras ciudades.

14 Religión Para los Mayas la religión era parte central de su vida cotidiana. Para ellos era tan importante su pensamiento religioso que lo transmitieron de generación en generación , en los códices.

15 ¿Qué son los códices? Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y en su escritura se emplean caracteres jeroglíficos, que muestran algunos rasgos de la civilización maya

16

17

18

19 Es importante que tengas presente que los mayas era un pueblo politeísta, pero además creían y adoraban a un dios creador de todas las cosas. Este ser no era representado físicamente y recibía el nombre de Hunab Ku.

20 ¿Qué rituales hacían los Mayas?
Los MAYAS hacían muchos rituales para complacer a sus dioses. Un rito muy utilizado para hacer peticiones ofreciendo regalos o animales a los dioses, lanzándolos a los cenotes. ¿te acuerdas que eran los cenotes? Mmmmm veamos…

21 Cenotes Son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, pero para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses

22 Recuerdan ¿Quienes eran los sacerdotes Mayas?
Los sacerdote Mayas, eran la clase más culta, tenían un gran poder, ya que solo ellos conocían el desarrollo de las estaciones y los movimientos de los astros. Eran de gran importancia en la vida económica maya ya que sabían leer y organizaban el calendario mediante la astronomía y las matemáticas. Además, se dedicaban al estudio de la arquitectura.

23 Los mayas practicaban sacrificios de seres humanos y animales para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses. Normalmente, pequeños animales eran sacrificados como pavos y codorniz, pero en ocasiones especiales (como, por ejemplo, el acceso al trono por la muerte del rey, el entierro de un miembro de la familia real o períodos de sequía) llegaban a suceder sacrificios humanos, se cree que los niños eran ofrecidos a menudo como sacrificios, porque los mayas creían que eran más puros.

24

25 Juego de pelota Los Mayas tenían un ritual conocido como “juego de la pelota” , el sitio donde se realizaba era un lugar sagrado. Participaban en el ritual entre 6 y 8 jugadores por equipo. Al momento de pasar la pelota por el aro terminaba el juego. Como premio, el equipo ganador era sacrificado a los dioses.

26 ¿Este juego, se parece al que tu juegas actualmente?

27 ¿Cómo escribían los Mayas?
Los Mayas utilizaron un sistema de la escritura maya usualmente llamado jeroglífico, era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Es el único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente.

28

29 Los sacerdotes y los nobles eran los únicos capaces de leer este sistema de escritura. Los mayas escribían en libros o Códices hechos con la corteza de la higuera, en largas lonjas que luego se plegaban para formar las páginas.

30 ¿Cómo contaban los Mayas?
Los Mayas inventaron un sistema de numeración muy complejos. Utilizaban tres símbolos principalmente: 0 = = = ____ Estos símbolos cambiaban de valor según la posición en la que eran utilizados Este sistema de numeración les permitió a los mayas hacer cálculos matemáticos muy complejos

31 Astronomía Amiguitos y amiguitas: ¿Sabían ustedes que los sacerdotes mayas observaron los cielos por muchos siglos y lograron acumular mucho conocimiento sobre las estrellas y los astros? Sí efectivamente a ellos les encantaba conocer los misterios del firmamento, es por ello que lograron registrar el ciclo anual del sol (movimiento de traslación de la Tierra)

32 También estudiaron con precisión los ciclos de la luna y del planeta Venus, analizaron el movimiento de vario planetas y constelaciones y pudieron predecir los eclipses. ¿Sabías tú, que para observar el cielo, los mayas utilizaron largos tubos de jade para afinar la visión?

33 El calendario Maya Los Mayas crearon dos tipos de calendarios:
A) Calendario Solar, tenía 365 días, compuesto por 18 meses de veinte días cada uno y un mes complementario de cinco días.

34 Antes de despedirnos te tengo un pequeño regalito…
b). Calendario Religioso, estaba relacionado con las ceremonias religiosas y tenía 260 días. Antes de despedirnos te tengo un pequeño regalito…

35 ¡Espero que lo disfrutes!

36 ¡¡¡¡¡Nos vemos hasta la próxima!!!!
Amigos y Amigas: ¡¡¡¡¡Nos vemos hasta la próxima!!!!


Descargar ppt "¿Qué nos espera? En la siguiente entrega abordaremos"

Presentaciones similares


Anuncios Google