La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NCBTO-2014-1C-SOSC1010-3407ONL (Social Sciences I) Unidad 6: Psicología NCBTO-2014-1C-SOSC1010-3407ONL (Social Sciences I) Unidad 6: Psicología 6.1 Informe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NCBTO-2014-1C-SOSC1010-3407ONL (Social Sciences I) Unidad 6: Psicología NCBTO-2014-1C-SOSC1010-3407ONL (Social Sciences I) Unidad 6: Psicología 6.1 Informe."— Transcripción de la presentación:

1 NCBTO-2014-1C-SOSC1010-3407ONL (Social Sciences I) Unidad 6: Psicología NCBTO-2014-1C-SOSC1010-3407ONL (Social Sciences I) Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral. NCBTO-2014-1C-SOSC1010-3407ONL (Social Sciences I) Unidad 6: Psicología Origen y desarrollo de la psicología *Escuelas psicológicas. Estudiante: Saida Gomez. Prof: Harry Rosario

2 “Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo”. (Torres, 2009) * La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.

3 ¿Cuál es su origen? El mayor exponente y creador del paradigma psicoanalítico es Sigmund Freud, quien plantea como hipótesis fundamentales la existencia del inconsciente y la determinación (causalidad) psíquica de los trastornos neuróticos. ALEMANIA. ESTRUCTURALISMO W. WUNDT Psicologia de la Gestal. Max Wertheimer, Kurt Koffka, Wolfgang Köhler

4 ¿Cómo se desarrollan los estudios psicológicos? Los estudios psicológicos se desarrollan por medio de estudios de conducta humana, de la descripción, explicación, predicción, investigación y modificación de estudios fisiológicos y filosóficos de la conducta humana.

5 Compara y contrasta las diferentes escuelas psicológicas. ESCUELA PSICOLÓGIC A REPRE SENTA NTE OBJETO DE ESTUDIO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Estructuralis mo (1879) W. Wundt Estructura básica de la conciencia humana. -En lugar de estudia el alma, la conciencia, entendida como experiencia inmediata. Funcionalism o (1890) W.Jame s J. Dewey Funcionami ento de la conciencia. -Estudia las actividades mentales desde el punto de vista de su función. Psicoanálisis (1895) S. FreudInconsciente-Se centra en las leyes que rigen los procesos inconscientes de la mente y su relación con la consciencia. -Se piensa que el inconsciente puede ser entendido a través de sus manifestaciones: lapsus, actos fallidos, contenidos del sueño, fantasías Conductismo (1912) Watson Paulov Skinner Conducta observable - Se estudian los sucesos ambientales (estímulos) y la conducta observable (respuesta). El comportamiento sólo puede ser estudiado desde el esquema: estímulo-respuesta (E-R). - El tema central de la investigación es el aprendizaje, a partir de la experiencia. Psicología Cognitiva (1960) Piaget Bruner Estructuras y procesos mentales -Se basan en el esquema: E-O-R. Piensan que entre el estímulo y la respuesta intervienen procesos mentales capaces de transformar la información inicial proporcionada por los estímulos. -Estudia los procesos internos del pensamiento que se producen entre el estímulo inicial y la respuesta, para poder tomar decisiones. Constructivis mo [1] [1] (1980) Piaget Vygotski Ausubel Cómo el sujeto construye la realidad -Hace aportaciones muy importantes sobre el saber previo del sujeto como requisito imprescindible para dotar de significatividad al saber en construcción; y sobre la reestructuración de los esquemas cognitivos como requisito para el desarrollo de aprendizajes significativos.

6 ¿Cuáles son las filosofías que explican los estudios psicológicos? Todas las mencionadas. La Gestalt afirma la tendencia de las experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Malavet, (2012) Ciencia Social que estudia la siquis y los procesos mentales que ocurren en la mente.

7 Menciona y explique todas las escuelas psicológicas estudiadas en la unidad. Menciona y explique todas las escuelas psicológicas estudiadas en la unidad. Psicología. La psicología como ciencia de la conducta humana se discute desde distintos marcos conceptuales que se resumen, a su vez en diversas escuelas. Funcionalismo. Estudio de la experiencia consciente. Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Psicodinámica. La psicodinámica es una psicoterapia que surge de varios seguidores de las teorías de Sigmund Freud.

8 Cognitivismo. Proceso mediante el cual la comprensión del mundo que tiene el sujeto, cambia como resultado de la edad y la experiencia. Constructivismo. Corriente de Psicología que defiende fervientemente la idea del método científico. Humanismo, Psicología de la paz. El Hombre es por naturaleza bueno, además cada hombre, posee una naturaleza específica que le permite elegir entre lo bueno y lo malo

9 Psicología forense. En las ultimas décadas la colaboración entre juristas y psicólogos se ha ido desarrollando e implantando de forma práctica.

10 Identifique el objetivo principal que tienen estas escuelas en los estudios de la conducta humana. ESCUELASOBJETO DE ESTUDIOTEMAS BÁSICOSMÉTODOPRECURSORES ESTRUCTURA LISMO Estructura de la conciencia Sensación e imaginación IntrospecciónWundt FUNCIONALIS MO Funcionamiento de la conciencia Hábitos y emociones IntrospecciónW.James LA GESTALTLa conciencia Percepción, inteligencia Introspección y observación Köhler y Wertheimer PSICOANÁLISI S Inconsciente Personalidad y motivación ClínicoFreud, Jung y Adler CONDUCTISM O Conducta observableAprendizajeExperimental Watson, Pavlov, Skinner y Bandura HUMANISMOSer humano Motivación y personalidad PsicoterapiaMaslow y C.Rogers COGNITIVISM O Estructuras y procesos mentales Memoria e inteligencia ExperimentalMiller, Gallanter CONSTRUCTIV ISMO Cómo construímos la realidad Inteligencia y personalidad Construcción de modelos Piaget y Kelly

11 La psicología se interesará cada vez más en problemas de relevancia social, porque sigue enfocándose en estudiar (la conducta y reacción) del ser humano-(problemas sociales, etc.) tienen gran importancia para los seres humanos como individuos en el presente, en el futuro habrá más profesionalización y especialización, se encontrarán nuevos campos de trabajo y aplicación profesional para servir a la comunidad donde nos encontramos. Argumenta sobre las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales basándote en tu experiencia académica en la actividad de aprendizaje en servicio.

12 Explica qué relación guarda el trabajo en servicio comunitario realizado con los estudios psicológicos. Guarda una estrecha relación ya que se trata de educar a esa parte (débil) de la población para que no reincida en ciertos patrones que solo les ayuda a auto destruirse. Para esto juegan un papel importante las consejeras, las enfermeras, la directora, todo el equipo etc. Para llegar a este punto y poder brindarle atención directa la persona tiene que llegar al centro voluntariamente, se le hace seguimiento, se le provee materiales (ayuda necesaria) según el caso. ¿Cómo la psicología soluciona las problemáticas identificadas en el Centro seleccionado para realizar el trabajo en servicio? Juega un papel importante [porque se aplican algunos métodos que nos mencionan las diferentes escuelas psicológicas. Se trabaja con la mente, la actitud conducta, hábitos, autoestima etc., para de esta forma ayudar individualmente a cada persona. Se las reintegra ala sociedad como personas que se estima y se respetan así mismo.

13 Referencias R. E. BRENNAN, Historia de la Psicología, 2 ed. Madrid 1969; M. WERTHEMEIR, Untersuchungen zur Lehr von Gestalt, en II "Psychol. Forsch." n 4, 1923; CH. WOLFF, Essentials of Psychology, Nueva York 1956; Rivera, O.; Esquivel, F. y Lucio, E. (1987). Integración de Estudios Psicológicos. México: Editorial Diana. Klopfer, W. (1975). El Informe Psicológico. Uso y comunicación de los descubrimientos psicológicos. Argentina, Editorial Tiempo Contemporáneo. [1] Freud, Sigmund, El yo y el ello en Obras Completas, Vol. XIX, Amorrotu, B.Aires 9ª. Edición 1996, ISBN 950-518-575-8 (Título original: Das Ich und das Es, 1923) Mander, G. (2000). Psychodynamic Approach to Brief Therapy. London, GBR: Sage Publications Inc. (US). Recuperado de Ebrary, base de datos disponible en el CRE-V. Torres, L. (2009). Ciencias Sociales: Sociedad y cultura contemporánea (4.ª ed.). México: Cengage Learning. Weber, E.T. (2010). Rawls, Dewey and Constructivism: On the Epistemology of Justice. London, GBR: Continuum International Publishing. Recuperado de Ebrary,base de datos disponible en el CRE-V.


Descargar ppt "NCBTO-2014-1C-SOSC1010-3407ONL (Social Sciences I) Unidad 6: Psicología NCBTO-2014-1C-SOSC1010-3407ONL (Social Sciences I) Unidad 6: Psicología 6.1 Informe."

Presentaciones similares


Anuncios Google