La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Fundamentos de la Seguridad Vial: Visión de los conductores Mario Arnaldo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Fundamentos de la Seguridad Vial: Visión de los conductores Mario Arnaldo."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Fundamentos de la Seguridad Vial: Visión de los conductores Mario Arnaldo Fernández del Castillo Presidente de AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA)

2 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Hacia un espacio europeo de seguridad vial 130.000 millones € (coste social) La seguridad vial es una cuestión social de primer orden 35.000 fallecidos 1.500.000 heridos

3 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Hacia un espacio europeo de seguridad vial Los usuarios de la carretera somos el primer eslabón de la cadena de la seguridad vial. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1.- Mejora de la educación y la formación de los usuarios 2.- Mayor cumplimiento de las normas de circulación 3.- Mayor seguridad de las infraestructuras viarias 4.- Vehículos más seguros 5.- Promoción del uso de las tecnologías modernas 6.- Mejora de los servicios de emergencia y atención lesionados 7.- Protección de los usuarios más vulnerables de la carretera

4 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Hacia un espacio europeo de seguridad vial

5 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD “En general, la ingeniería –desde el diseño de los automóviles hasta la iluminación de las calles- resulta mucho más eficaz que los esfuerzos para cambiar el comportamiento de los conductores” (World Disaster Report 1998. International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies) “El sistema de seguridad vial también debe tener en cuenta los errores humanos y los comportamientos inadecuados y corregirlos al máximo (el riesgo cero no existe). Por consiguiente, todos los componentes, en particular los vehículos y las infraestructuras, deben ser diseñados con objeto de prevenir y limitar las consecuencias de dichos errores para los usuarios, especialmente, para los más vulnerables.” (Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Bruselas, COM (2010) 389/3) La importancia de las infraestructuras en la Seguridad Vial

6 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Diseñar carreteras que ayuden a perdonar el error humano… …para que un incidente no se convierta en un accidente La importancia de las infraestructuras en la Seguridad Vial

7 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Factores que inciden en los accidentes de tráfico: Clasificación tradicional % % ? La importancia de las infraestructuras en la Seguridad Vial

8 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Visión de quienes pretenden eludir su cuota de responsabilidad La importancia de las infraestructuras en la Seguridad Vial

9 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Ley francesa de presupuestos 1999 En la mitad de los accidentes está presente el factor infraestructuras Visión más realista del problema La importancia de las infraestructuras en la Seguridad Vial

10 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Invertir en carreteras es invertir en seguridad + inversión - accidentes -inversión + accidentes La importancia de las infraestructuras en la Seguridad Vial

11 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La importancia de las infraestructuras en la Seguridad Vial

12 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La importancia de las infraestructuras en la Seguridad Vial Invertir en carreteras es invertir en seguridad + inversión - accidentes - inversión + accidentes

13 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La importancia de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias Podemos lograr el objetivo de reducir un 50% la cifra de fallecidos (Año 2020) Gestión eficaz de seguridad viaria Factor infraestructuras presente en 50% accidentes Evaluando el impacto de las nuevas carreteras, o modificación de las ya existentes, en la seguridad viaria Realizando auditorias de seguridad sobre proyectos y construcción de nuevas carreteras o sobre modificaciones sustanciales de ya existentes Identificando y tratando TCAs y TAPMs Realizando inspecciones de seguridad viaria Calculando correctamente el coste social de los accidentes

14 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La importancia de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias Los usuarios de la carretera somos el primer eslabón de la cadena de la seguridad vial. …pero recuerden siempre que:

15 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La importancia de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias REIVINDICACIONES DE Convencimiento de la eficacia de la nueva normativa sobre la gestión de seguridad de infraestructuras viarias, pero…. -Ampliar criterios de la Directiva 2008/96/CE y del Real Decreto 345/2011 a toda la red de carreteras de España -Exigencia de una mayor dotación presupuestaria -Soluciones universales seguras -Encuestas de satisfacción -Cauces de participación ciudadana

16 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La importancia de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias El Ministerio de Fomento ha propuesto que se incorporen a la red básica de carreteras itinerarios con carácter estructurante, tales como la ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66); las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto Benavente- Lugo- A Coruña (A-6) como Benavente- Ourense- Vigo (A-52) y a Cantabria desde Burgos (A-73) y Palencia (A-67). El eje transversal Vitoria-Pamplona-Huesca- Tarragona y el tramo Honrubia- Albacete- Murcia (autovía A-31).La ampliación de la propuesta recoge la conversión en autovía de la N-II entre Alfajarín y Fraga y la autovía A-68 entre Figueruelas (Zaragoza) y Logroño. Ampliar los criterios del Real Decreto 345/2011 a toda la red de carreteras Red Transeuropea de Carreteras Gestionar la seguridad en los más de 165.000 kms. de carreteras

17 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La importancia de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias Exigencia de una mayor dotación presupuestaria A pesar del esfuerzo inversor de los últimos años, en España nunca se ha llegado al 1,2 del PIB Sólo en conservación, nuestras carreteras necesitan 1.800 millones de euros anuales Los automovilistas aportamos cada año al erario público 25.000 millones de euros

18 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Las carreteras deben ser financiadas con cargo a los presupuestos. La reducción de velocidad a 110 km/h. nos costó a los automovilistas 1.000 millones La importancia de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias

19 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La importancia de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias Soluciones Universales Seguras Válidas para todas las estaciones y condiciones climatológicas del año… para todos los usuarios… Y evitando cualquier situación que pudiera confrontarles.

20 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La importancia de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias Encuestas de satisfacción Es preciso conocer la percepción de los usuarios sobre la seguridad de las carreteras… …qué usos hacen de ellas, cuando y cómo las utilizan.

21 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La importancia de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias Cauces de participación La participación de los usuarios resulta esencial para lograr el máximo nivel de seguridad de las carreteras y también para reducir costes. -Quejas -Sugerencias -Otros www.aeaclub.org

22 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD. Integrar la seguridad en las fases de planificación, diseño y explotación de las infraestructuras viarias. Homogeneizar el nivel de seguridad de las carreteras en toda la UE. Sensibilizar para adoptar decisiones fundadas sobre planificación y diseño vial seguros. Recopilar y divulgar los conocimientos técnicos existentes a fin de explotar mejor los resultados de la investigación. Asignar fondos limitados para una construcción y un mantenimiento más seguros y eficientes de las carreteras. Recopilar, tratar y difundir la información relacionada con la seguridad. La importancia de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias De todos los instrumentos que la nueva normativa incorpora, las Auditorias de seguridad viaria constituyen un pilar importantísimo en el objetivo de reducir accidentes y víctimas. Ahorra vidas y sufrimientos Incrementar la seguridad de las carreteras por adaptación constante al progreso técnico.

23 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Aspectos a contemplar en las Auditorías de seguridad viaria (Anexo 1. Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado).  A Análisis de la situación actual de la seguridad vial en el ámbito del estudio informativo.  E Estimación de la evolución de la seguridad vial en la hipótesis de inacción.  O Objetivos de reducción de accidentes y víctimas de la actuación objeto del estudio frente al supuesto de inacción.  A Análisis de las condiciones de seguridad de cada alternativa para los usuarios de las carreteras, incluidos los usuarios vulnerables.  Análisis de los efectos de la construcción en la seguridad de las vías existentes.  A Análisis de los efectos de la estacionalidad y las condiciones meteorológicas en la seguridad de la circulación.  A Análisis de los efectos de la orientación de los corredores de trazado (problemas de deslumbramiento por el sol y de umbría y formación de hielo)  A Análisis de la necesidad de disponer zonas de descanso y aparcamientos de emergencia.  AAnálisis del potencial riesgo para la circulación asociado a actividad sísmica.  Estimación del tráfico y de la accidentalidad en función de las características de las alternativas consideradas. La importancia de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias

24 Aspectos que apenas se han tenido en cuenta: La meteorología Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD

25 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD A la carretera hay que tomarle la temperatura: Los SIMV Reducción del 75% Tiempos invertidos en operaciones de vialidad invernal Redución del 70-85% Indices accidentalidad 170 víctimas menos al año Aspectos que se han tenido poco en cuenta: La meteorología

26 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Ejemplo de análisis de legibilidad

27 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 1.469.160 17.461.103 18.930.263 25.782.360 22.803.417 2.978.943 En diez años el censo de conductores mayores de 65 años se ha duplicado CENSO DE CONDUCTORES POR EDAD 102% ¿ Conocemos a nuestros clientes ?

28 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Alternativas para un censo de conductores que envejece -Disminución de la capacidad auditiva (25% con deterioros significativos) -Disminución de la agudeza visual (30% presenta deficiencias) -Disminución capacidad de captación y procesamiento de la información -Mayor consumo de medicamentos -Aumento del kilometraje medio anual (25% en los últimos 10 años) -Más espaciamiento entre reconocimientos médicos ¿ Los expulsamos o adaptamos su entorno ? En España hay cerca de 3.000.000 de conductores mayores de 65 años ¿ Conocemos a nuestros clientes ?

29 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD ¿ Conocemos a nuestros clientes ? -Mayor agresividad en el sexo masculino ¿Afecta el sexo a la carretera ? -Tareas visuoespaciales mejor los hombres que las mujeres ”Los hombres y las mujeres se comportan de forma diferente” Francisco J. Rubia, neurofisiologo, Catedrático Facultad Medicina UCM ”Los hombres y las mujeres se comportan de forma diferente” Francisco J. Rubia, neurofisiologo, Catedrático Facultad Medicina UCM -Memoria espacial y habilidad verbal mejor las mujeres -Infractores e implicados en accidentes, mayoritariamente hombres

30 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 18.930.263 25.782.360 11.944.220 15.412.524 6.986.043 10.369.836 CENSO DE CONDUCTORES POR SEXO ¿ Conocemos a nuestros clientes ? En 10 años el censo de conductoras se ha incrementado cerca del 50%

31 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD -Utilización de coeficientes de conversión inadecuados y desactualizados 198919962000 Carretera Conductor2,46 2,41 Pasajero2,292,172,24 Peatón7,224,766.17 Zona Urbana Conductor1,021,932,17 Pasajero0,941,802,15 Peatón3,875,714,34 Mejorar la estadística: Sin diagnóstico certero no hay tratamiento adecuado Factores de conversión aplicados en España para estimar la mortalidad por accidentes de tráfico a 30 dias (%) ¿ Conocemos a nuestros clientes ? -E-En la actualidad, en España no se hace un seguimiento real de los heridos

32 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Mejorar la estadística: Sin diagnóstico certero no hay tratamiento adecuado ¿ Conocemos a nuestros clientes ? Actualizar los cuestionarios estadísticos Aplicación ARENA (2005) Registro Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (2009) Obtención de datos fiables es una asignatura pendiente

33 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Mejorar la estadística: Sin diagnóstico certero no hay tratamiento adecuado ¿ Conocemos a nuestros clientes ? Importantes discrepancias entre los atestados policiales y la atención sanitarias Estudio “ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS LESIONADAS GRAVES Y FALLECIDAS A 30 DÍAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO.- Ana M Novoa, Catherine Pérez, Elena Santamariña-Rubio.Dirección General de Trafico Diciembre 2009 -Datos policiales infraestiman entre el 19,5 y el 26,4 % el número de lesionados graves -Datos policiales infraestiman entre el 15,9% y el 20,1% el número de muertos a 30 días

34 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Análisis cada vez más micróscopico de los datos

35 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Adaptación de Portugal al sistema europeo para contabilizar fallecidos a 30 días El conocimiento más preciso de los fallecidos a 30 días es fundamental para el ajuste de las políticas de seguridad vial a la realidad nacional. Desde el 1 de enero de 2010 La Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Portugal (ANSR) utiliza una nueva metodología para contabilizar la cifra de “Muertos a 30”, conforme exige la normativa europea, registrando no sólo aquellos que se producen en el momento del accidente sino en los 30 días posteriores. (Despacho n.º 27808/2009) -Hasta entonces se aplicaba, como en España, un índice corector de 1,14 sobre los muertos en el acto o en el traslado al hospital. -Con la nueva metodología se han observado las siguientes diferencias respecto del sistema anterior: -Víctimas mayores de 65 años: Aumento del 53% -Atropellos de peatones: Aumento del 80% -Fallecidos en zona urbana: Aumento del 40%

36 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Revisión normativa sobre señalización vial vertical Disposición adicional sexta. Revisión de la normativa sobre señalización vial vertical. En el plazo de un año el Gobierno revisará la normativa vigente que regula la señalización vial vertical para adaptar sus dimensiones mínimas a la intensidad actual del tráfico y al incremento en la edad media de los conductores. Leyes que se cumplan CADUCADO

37 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Leyes claras que se cumplan

38 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Leyes que sean realistas… … y vayan acompañadas de la correspondiente dotación presupuestaria. Leyes claras que se cumplan

39 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Muchas gracias por su atención y recuerden que... AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) Los usuarios de la carretera somos el primer eslabón de la cadena de la seguridad vial.


Descargar ppt "Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Fundamentos de la Seguridad Vial: Visión de los conductores Mario Arnaldo."

Presentaciones similares


Anuncios Google