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CFGS ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Metodología de la Intervención Social U.T.4.- La Programación: Fundamentos teórico-prácticos.

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1 CFGS ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Metodología de la Intervención Social U.T.4.- La Programación: Fundamentos teórico-prácticos.

2 En una programación se prevén las actuaciones que hay que llevar a cabo a partir del análisis de necesidades detectadas y de los recursos disponibles con el propósito de lograr unos objetivos deseables. La programación se entiende como un elemento básico en cualquier proceso de intervención social, ya que aporta racionalidad y rigor científico a dicha intervención y evita la actuación instintiva, irreflexiva y no fundamentada.

3 Elementos de la planificación Y. Dror distingue las siguientes características:  Es un proceso, es decir, una actividad continua y unitaria  Está formada por un conjunto de decisiones formuladas por los agentes responsables  Es preparatoria  Referida a un futuro expresado operativamente  Actividad con intencionalidad práctica  Se dirige al logro de objetivos  Utiliza medios preferibles

4 Condiciones para la aplicación de la programación Conocimientos teóricos y prácticos Coherencia y racionalidad Trabajo en equipo Aplicación práctica Formulación sistemática

5 Modelos de programación Según los procedimientos utilizados  Planificación normativa  Planificación estratégica Según la forma de intervención del Estado  Planificación imperativa  Planificación indicativa Según la repercusión sobre el sistema  Planificación racionalizadora  Planificación innovadora

6 Corrientes teóricas de la planificación  Planificación administrativa.  P. basada en la Teoría de Sistemas.  P. para el desarrollo  P. prospectiva o innovadora.

7 Niveles de concreción de la programación Según el alcance temporal  Largo, medio o corto plazo. Según el alcance espacial  Estatal, autonómica o local. Según el objeto de la programación  Global o sectorial. Según el nivel de operatividad  Nivel: Estratégico, Táctico, Operativo  Instrumentos: Plan, Programas, Proyectos  Objetivos: Generales, Específicos, Operativos

8 Plan, programa, proyecto, actividad y tarea El plan. Constituye el nivel máximo de organización y estructuración de la intervención que incluye todas las demás. En él se marcan las líneas generales de actuación o estratégicas de programas y proyectos.  Elementos integrantes de un plan : Temporalización (3-5 años min), Los objetivos generales, Criterios y prioridades, Previsión del presupuesto El programa. El programa es el instrumento que permite programar a un nivel táctico. En él se intenta adecuar las directrices estratégicas del plan a un contexto determinado.  Elementos integrantes de un programa: Temporalización (3-5 años max), Objetivos específicos, Organización de los recursos disponibles, Fundamentación.

9 El Proyecto, Actividades y tareas Proyecto: es el nivel operativo del proceso de programación, por lo que es el instrumento más frecuente de programación en intervención social (duración: 1 año o menos). Actividades y tareas:  La actividad recoge el conjunto de actuaciones que hay que llevar a cabo para conseguir los objetivos propuestos.  Tarea es la acción concreta necesaria para realizar la actividad.

10 El proyecto de intervención social Plantear cuestiones previas en la formulación de un proyecto Diagrama de interrelación entre los componentes de un proyecto y flujo de causalidad

11 El proyecto de intervención social Fases de un proyecto según S. Froufe y M. González :

12 El proyecto de intervención social Fases:  Fase 1. Definición del proyecto  Fase 2. Fase de análisis y toma de decisiones  Fase 3. Información e implicación  Fase 4. Programación  Fase 5. Financiación y presupuesto  Fase 6. Ejecución o de implementación  Fase 7. Evaluación

13 GUIÓN ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. PORTADA:  Referencia institucional. Institución en la que se elabora, departamento, centro unidad.  Nombre. Atractivo, fácilmente recordable, lema, claro y conciso, puede acompañarse con un subtítulo que indique la referencia técnica del proyecto.  Persona, unidad o equipo responsable. Autores y responsables directos del proyecto.  Fecha de elaboración.  Carácter del documento: Borrador, definitivo, “en ejecución”. Propuesta.

14 NATURALEZA DEL PROYECTO: Descripción del proyecto. Describir sintéticamente el proyecto, definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar. A veces se contextualiza el proyecto dentro de un programa( en su caso) citando además los objetivos a los que se refiere dentro del programa ( referencias tácticas y estratégicas).Estructura para su narración: referencia al contenido de la intervención.( Verbo…….) Aludir a la población beneficiaria, grupo o colectivo ( verbo +”a “ o “ para”. Se concluye la descripción especificando el resultado que se espera obtener con esa intervención ( preposición para). Ejemplo: Diseñar, organizar y llevar a cabo un taller ocupacional para jóvenes en paro de la localidad, para proporcionarles conocimientos útiles para el acceso al empleo”.

15 Desarrollo temporal previsto. No sólo el intervalo de tiempo de ejecución del proyecto, sino también actividades previas, elaboración, estudio y evaluación del mismo. Ámbito territorial: localización física y cobertura espacial. Localizar un proyecto consiste en determinar el emplazamiento o el área en donde se ubicará; Barrio, distrito, comarca, localidad, provincia ó entorno institucional si es una acción interna( reciclaje, motivación laboral,….). cobertura espacial indica el espacio físico o zona que cubrirá el proyecto en cuanto prestación de servicios o área de influencia. La cobertura espacial en proyectos de prestación de servicios, suele indicarse en términos geográficos y en términos poblacionales ( señalar área y el número de habitantes que se verán beneficiados en dicho ámbito).

16 FUNDAMENTACIÓN / JUSTIFICACIÓN.( PORQUE SE HACE, RAZÓN DE SER Y ORIGEN DEL PROYECTO). En su elaboración se deben respetar dos requisitos: + Explicar la prioridad y urgencia del problema. *Justificar porque el proyecto que se presenta es la mejor alternativa para la solución del problema. Se hace una referencia a una situación concreta de necesidad y a unas posibilidades reales de intervención con garantías de éxito. Al señalar la situación de necesidad se debe señalar el grado de incidencia de la misma y sus previsibles consecuencias si no se soluciona, las percepciones de la misma de la población, la valoración profesional entre otros aspectos. Será preciso concretar cuales son as posibilidades reales de intervención aludiendo a la disponibilidad de recursos económicos, técnicos o materiales, experiencias anteriores, condiciones del entorno.

17 En definitiva hay que hacer referencia en la fundamentación del proyecto: Naturaleza y urgencia del problema. Se debe citar los aspectos cruciales de la situación y los efectos de la no intervención, en su caso. La prioridad que se concede a la solución del problema, aludiendo a razones técnicas y razones políticas. Razones políticas cuando el proyecto concreta o realiza las orientaciones políticas de un plan general o un programa político, declaraciones políticas. Razones técnicas, en las que se expresan las razones objetivas( necesidades y problemas y magnitud de los mismos) que dan lugar a la realización del proyecto.

18 Recursos internos y externos asignados para la solución del problema, la existencia o no de recursos condiciona en gran medida las posibilidades de ejecución y viabilidad de un proyecto. Justificación del proyecto en sí. Mencionar los resultados que haya arrojado la evaluación previa del proyecto, acerca de su viabilidad, análisis costo- beneficio, productos, efectos e impacto. Se hace después de la formulación y diseño de los proyectos. Es importante hacer referencia a la legislación vigente de relevancia que fundamenta las líneas de intervención del proyecto.

19 OBJETIVOS. ( PARA QUÉ SE HACE, QUÉ SE ESPERA OBTENER. Hay que distinguir entre efectos e impacto del proyecto. El impacto se refiere a la finalidad del proyecto, dado que la finalidad del proyecto enuncia el impacto que se espera obtener. Los efectos vienen recogidos en los objetivos generales y específicos. Por ello es importante distinguir lo que serán efectos del proyecto( objetivos que se espera alcanzar) y lo que será el posible impacto del mismo( es decir, a qué fin contribuirá el proyecto si se desarrolla con éxito. Los objetivos son los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de una acción. Deben ser claros, pertinentes, realistas.

20 Los objetivos generales, son los propósitos centrales del proyecto. A veces viene dado por los objetivos generales de un programa. Los objetivos generales suelen ser menos concretos y difícilmente evaluables, para ello es necesario establecer objetivos específicos que concretan el objetivo general, siendo evaluables mediante indicadores de evaluación y alcanzables en un, período de tiempo a corto/ medio plazo. Los objetivos específicos, inmediato o ulteriores contribuyen a alcanzar o consolidar el objetivo general. A veces son objetivos que se derivan del hecho de alcanzar el objetivo general. Son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales.

21 Los objetivos operativos deben describir el enunciado de la intervención y del “ resultado” así como los destinatarios. El resultado previsto en un objetivo operativo ha de ser consecuencia directa, inmediata y observable de la intervención. Este resultado ha de ser coherente con el “Efecto” previsto en los objetivos específicos, pero no se deben confundir resultados inmediatos con efectos. Un resultado inmediato es expresión de un cambio, de una modificación en alguna circunstancia de la vida cotidiana que puede ser directamente constatable. A la hora de enunciarlo deben ir precedidos por verbos que indiquen la direccionalidad del cambio que se desea lograr.

22 5.DESTINATARIOS. Existen proyectos de los cuales se benefician directamente las personas, grupos o colectivos y otros proyectos que se proponen mejorar la capacidad de intervención de las estructuras prestacionales, y de los que en consecuencia la población sólo recibe un beneficio indirecto a través de esta mejora: son los proyectos instrumentales. Los destinatarios/usuarios pueden ser un grupo, asociación, entorno comunitario, procedimiento, servicio. entorno institucional. Para describir los destinatarios es preciso:  Expresar de forma clara las variables que los identifican.  Indicar la cuantificación:  Señalar el total de potenciales usuarios.  Hacer referencia a la fuente del dato  Indicar si es un dato exacto o una estimación.

23 6.LOCALIZACIÓN FISICA. Localizar un proyecto consiste en determinar el emplazamiento o el área en donde se ubicará; Barrio, distrito, comarca, localidad, provincia ó entorno institucional si es una acción interna( reciclaje, motivación laboral,….). cobertura espacial indica el espacio físico o zona que cubrirá el proyecto en cuanto prestación de servicios o área de influencia. La cobertura espacial en proyectos de prestación de servicios, suele indicarse en términos geográficos y en términos poblacionales Señalar área y el número de habitantes que se verán beneficiados en dicho ámbito

24 7. METODOLOGÍA. 7.1.Técnicas Se hará mención a las técnicas que se utilizarán en la ejecución del proyecto, ( role-playing, técnica delphi, lluvia de ideas….etc). 7.2. Estrategias de intervención. Aquellos procedimientos, actuaciones de carácter general, estrategias que faciliten el buen desarrollo del proyecto y la consecución de objetivos y resultados. 7.3.Actuaciones y actividades. Las actuaciones son un conjunto de actividades que configuran una unidad diferenciada e identificable en el proceso de intervención para el logro de los objetivos operativos. Se describen las actividades que se van a realizar para la consecución de objetivos(, así como actuaciones concretas enmarcadas dentro del proyecto.)

25 Las actividades constituyen la unidad mínima de planificación, con el grado máximo de concreción con respecto a lo que se va a hacer en el marco de un proyecto determinado. Las tareas, representan aún un mayor grado de concreción, constituyendo un acción puntual que se agota en si misma por lo que no es preciso contemplarlo en el diseño del proyecto. Las actividades pueden agruparse según contenidos o aspectos en común y se deben describir con claridad haciendo si se estima oportuno alusión a personas responsables, tiempo, recursos materiales y técnicos, lugar, condiciones de acceso, tareas, etc. 7.4. Organización interna y coordinación externa. Es opcional indicar aspectos de coordinación y organización interna así como la posible colaboración con entidades externas

26 8.TEMPORALIZACIÓN. Implica la ordenación temporal de las actividades, siendo los relaciones de simultaneidad cuando coinciden en su ejecución, o de sucesión cuando unas preceden a las otras. La simultaneidad puede ser total o parcial según coincidan en su totalidad o parcialmente. Para la organización, planificación y seguimiento de tiempos se puede hacer uso de diagramas que permiten visualizar el proceso de ejecución de las actividades expresando sus relaciones y temporalización. Los más habituales son el PLANING así como el CRONOGRAMA DE GANT.

27 9.RECURSOS. Materiales. Se pueden diferenciar en bienes de capital y consumibles.  Los bienes de capital son aquellos inventariables y que no se consumen con su uso, incluyendo los siguientes: edificios e instalaciones, mobiliario, maquinaria, vehículos. En el caso que se sea necesario adquirir alguno de estos bienes de capital se tratará de una inversión debiendo hacer un presupuesto diferenciado al del gasto corriente. Se debe tener en cuenta no solamente los gastos de inversión, sino también los que se derivan de alquiler y gastos de mantenimiento y conservación.  Dentro de los “ consumibles” o “ fungibles” se incluyen aquellos materiales varios, alimentos, provisión y consumo de luz, teléfono y agua,etc.,

28 Recursos humanos. Todo el personal implicado sea cual sea su vinculación laboral. Se especifica si es contratado( tipo de contrato) o voluntariado, así como las funciones de cada profesional y los requerimientos de cualificación. Se debe especificar en el presupuesto el coste salarial y en su caso las horas de dedicación al proyecto. Recursos monetarios, cuando sea necesario la disposición de efectivo como por ejemplo ayudas, subvenciones a entidades. No confundir con las necesidades de financiación. Recursos financieros. El financiamiento hace referencia a cómo serán provistos los gastos del proyecto y qué institución o instituciones vana financiarlo. El capítulo de recursos financieros está constituido por dos aspectos: el presupuesto y el financiamiento.

29 10. PRESUPUESTO Y COSTO DE EJECUCIÓN. Es importante establecer un apartado independiente para reflejar el presupuesto. El presupuesto es la expresión monetaria del valor de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. El coste total del proyecto será consecuencia de la suma de costes específicos más costes asignados.  Los costes específicos expresan las necesidades de financiación del proyecto y los costes asignados son el coste de recursos que la estructura dispone y que en consecuencia no es necesario financiar. Cuando no se contempla los costes de recursos asignados se comete el error de confundir costes con necesidades de financiación, aunque es posible que se elabore únicamente un presupuesto de costes específicos. El presupuesto debe expresar una relación equilibrada de gastos e ingresos.  Los conceptos de inversión constituyen, en caso de existir, un presupuesto diferente al del gasto corriente. Siempre debemos contemplar un concepto de imprevistos y varios que ascenderá como máximo al 10% del total de los gastos previstos.

30 11.EVALUACIÓN. Evaluación del diagnóstico. Implica valorar si el diagnóstico ha sido adecuado y correcto dado que ha guiado toda la intervención posterior. Evaluación del diseño.Consiste en evaluar el diseño del proyecto, haciendo hincapié en los elementos que lo conforman, valorando su idoneidad, disponibilidad, pertinencia, posible eficacia, coherencia interna, etc. Evaluación de la ejecución. Durante el desarrollo del proyecto debemos ir evaluando el proceso en sí, la ejecución del proyecto. La evaluación no debe ser algo puntual sino más bien un proceso para obtener la información necesaria, ordenada, relevante, fiable, válida y a tiempo, con el fin de emitir un juicio de valor sobre el desarrollo del mismo e introducir modificaciones si es necesario.

31 Evaluación de resultados. Se trata de analizar el grado en el que el proyecto consigue los resultados buscados. Los objetivos constituyen la situación que se pretende alcanzar con la realización del proyecto, los efectos constituyen los resultados de las acciones llevadas a cabo por el proyecto, por tanto se verifican durante o después del mismo. Finalmente el impacto se define como el resultado de los efectos de un proyecto (efectividad y eficiencia).

32 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS. En los diferentes momentos o tipos de evaluación se debe especificar las técnicas y los instrumentos a utilizar. Como son las técnicas de la encuesta, observación y la entrevista, técnicas grupales ( lluvia de ideas, delphi,..etc), así como instrumentos como listas de control, cuestionarios, escalas estimativas, hojas de control de tiempos, seguimiento de actividades, guías para evaluación, entre otros, pudiendo mencionar también programas informáticos de análisis estadísticos y de bases de datos.


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