La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo-IGAC y los ECA,LMP Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo-IGAC y los ECA,LMP Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio."— Transcripción de la presentación:

1 Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo-IGAC y los ECA,LMP Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Puerto Maldonado, Abril del 2013

2 Estándares ambientales Por Decreto Legislativo N° 1013, se aprobó la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente Titulo II, Competencia y funciones Artículo 7°.- Funciones específicas d) Elaborar los estándares de calidad ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP), de acuerdo a los planes respectivos. Deben contar con la opinión del sector correspondiente y ser aprobados mediante decreto supremo. e) Aprobar los lineamientos, las metodologías los procesos y los planes para la aplicación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) en los diversos niveles de gobierno. Por que se aprueban los ECA y LMP?

3 Estándares ambientales -Permitir a la autoridad ambiental, desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalización de los efectos causados por las actividades humanas. - Los sujetos de formalización, los que elaboran y los que evalúan deben tomar en cuenta los ECA y LMP, para prevenir corregir, mitigar los efectos de las actividades en curso, sobre la salud y el ambiente. - Son aplicables en todo el territorio nacional y referente obligatorio en el diseño y aplicación de todos los instrumentos de gestión ambiental, normas y políticas públicas. El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) y el Límite Máximo Permisible (LMP) son instrumentos de gestión ambiental que consisten en parámetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pública y la calidad ambiental en que vivimos. Finalidad y aplicabilidad de los ECA, LMP Que son los ECA y LMP?

4 Diferencia entre ECA vs LMP ECALMP no representan riesgo significativo para la salud de las personas, ni al ambiente. -Los ECA son indicadores de calidad ambiental, miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas, ni al ambiente. -Una de las diferencias es que la medición de un ECA se realiza directamente en los cuerpos receptores al exceder causa daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente -Los LMP miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en las emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva (minería, hidrocarburos, electricidad, etc.), que al exceder causa daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente. un LMP se da en los puntos de emisión y vertimiento. (*) Sin embargo, ambos instrumentos son indicadores, que permiten a través del, establecer políticas ambientales (ECA) y correcciones en el accionar de alguna actividad específica (LMP). (*) Sin embargo, ambos instrumentos son indicadores, que permiten a través del análisis de sus resultados, establecer políticas ambientales (ECA) y correcciones en el accionar de alguna actividad específica (LMP).

5 Cuándo entran los ECA y LMP? En que etapa del IGAC? 1. Elaboración Elaboración del IGAC (consultores) Presentación dentro del plazo Participación ciudadana 2. Revisión Evaluación (Gobierno Regional) 3. Aprobación Aprobación / Desaprobación Plazo de Implementación y de inversión no mayor a 3 años Obligaciones del sujeto de formalización con el IGAC aprobado (prevención control, mitigación y remediación impactos ambientales de su actividad 4. Seguimiento y Control Supervisión y Fiscalización Imposición de sanciones Monitoreo ambiental (control)-PMA

6 Seguimiento y control Responsables en la supervisión, fiscalización y sanción ambiental en el marco del IGAC Funciones Autoridad Regional Supervisión: verificación de las acciones desarrolladas en el IGAC. Fiscalización: calificación de los resultados de la supervisión Sanción: medida correctiva o represiva por incumplimiento de obligaciones del sujeto de formalización de sus compromisos ambientales con el IGAC Vigilancia: es la verificación de los efectos generados en el aire, agua, suelos, recursos naturales, salud pública y otros bienes en el marco del IGAC (compromisos), vigilancia de las poblaciones locales. Verificación : de los procesos de IGAC (realizado por el MINAM a través del OEFA) OEFA-MINAM (Ente rector de la supervisión evaluación y fiscalización ambiental OEFA-MINAM (Ente rector de la supervisión evaluación y fiscalización ambiental Diseñar e implementar mecanismos de supervisión, fiscalización y sanción por el incumplimiento de los compromisos ambientales del IGAC Desafío del GORE

7 Uso de ECA y LMP para fines del IGAC recursos naturales ECA y LMP relacionado con las actividades de la pequeña minería y minería artesanal y el IGAC Agua Vertido de Aguas Residuales., requieren de análisis químicos, físicos y microbiológicos, según corresponda, de los efluentes generados cuyos parámetros serán determinados tomando como referencia los LMP, geología del yacimiento y características de la operación. (Por ejemplo los parámetros podrían ser: sólidos totales suspendidos, mercurio total, cianuro total, arsénico total, plomo total, etc.) Actividades de abastecimiento, almacenamiento y distribución de las aguas en mina y área de beneficio. Para el caso de labores subterráneas o de tajo abierto, debe indicar el flujo de agua generado y su calidad, teniendo como referencia los Limites Máximos Permisibles (LMP) aprobados mediante Decreto Supremo N° MINAM (LMP para la descarga de afluentes líquidos de Actividades Minero – Metalúrgicas) -Derrames accidentales.

8 Uso de ECA y LMP para fines del IGAC recursos naturales Actividades de la pequeña minería y minería artesanal, a considerarse en el IGAC y su relación con el ECA y LMP Aire Principales fuentes de Emisiones de gases, olores y otros (para el caso de actividades mineras no metálica, plantas de beneficio - polvo p.) Suelo Depósitos de desechos, (escombreras), de minerales de explotación, Materias Primas e Insumos (tipos y cantidades incluyendo combustibles). Residuos generados (incluyendo relaves, desmontes y tipos de residuos. Derrames accidentales. Flora y Fauna Afectación de la flora y fauna local, cobertura vegetal o áreas Deforestadas. Afectación por inadecuada disposición de residuos sólidos, entre otros.

9 Estándares ambientales ECA aprobados Decreto Supremo N° PCMDecreto Supremo N° PCM (22/Jun/01) "Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire" Decreto Supremo N° PCM (15/Jul/03) "Establecen Valor Anual de Concentración de Plomo" Decreto Supremo N° PCM (30/Oct/03) "Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido" Decreto Supremo N° PCM (03/Feb/05) "Aprueban Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Radiaciones No Ionizantes" Decreto Supremo N° MINAM (31/Jul/08) "Aprueban Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua" Decreto Supremo N° PCM Decreto Supremo N° PCM Decreto Supremo N° PCM Decreto Supremo N° MINAM Decreto Supremo N° MINAMDecreto Supremo N° MINAM (21/Ago/08) "Aprueban Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire" Decreto Supremo N° MINAMDecreto Supremo N° MINAM (25/Mar/13) "Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelo"

10 Estándares ambientales LMP aprobados Sector Energía y Minas Decreto Supremo N° MINAM ( )Decreto Supremo N° MINAM ( ) "Integra los plazos para la presentación de los instrumentos de gestión ambiental de las actividades minero - metalúrgicas al ECA para agua y LMP para las descargas de afluentes líquidos de actividades minero - metalúrgicas " Decreto Supremo N° MINAM ( 31/01/11)Decreto Supremo N° MINAM ( 31/01/11) "Modifica el Decreto Supremo N° EM" Decreto Supremo N° MINAMDecreto Supremo N° MINAM (21/08/10) "Aprueban límites máximos permisibles para la descarga de afluentes líquidos de Actividades Minero - Metalurgicas" Resolución Ministerial N° EMResolución Ministerial N° EM (13/Ene/96) Aprueban los niveles máximos permisibles para efluentes líquidos para las actividades minero-metalúrgicas Resolución Directoral N° EM/DGAA (17/Mar/97) Aprueba niveles máximos permisibles para efluentes líquidos producto de las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica Resolución Ministerial N° EM/VMM (19/Jul/96) Aprueba niveles máximos permisibles de elementos y compuestos presentes en emisiones gaseosas provenientes de las unidades minero metalúrgicas Decreto Supremo N° PCM (14/May/08) Establecen Límites Máximos Permisibles de efluentes Líquidos para el Subsector Hidrocarburos, deroga la RD N° EM/DGAA Resolución Directoral N° EM/DGAA Resolución Ministerial N° EM/VMM Decreto Supremo N° PCM

11 PLAN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) Y LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES (LMP) PARA EL PERÍODO 2012 – 2013 ANEXO 01 ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL - ECA Actualización del Reglamento del ECA para Aire (DS N° PCM). Elaboración de ECA para Suelo. LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES - LMP Elaboración de LMP de efluentes de actividades agroindustriales, tales como camales y plantas de benefi cio. Elaboración de LMP transversal para efluentes de las actividades agroindustriales priorizadas. Actualizar el LMP de emisiones de: - Dióxido de Azufre (SO2) en la Industria Cementera - Sulfuro de hidrógeno (H2S), Amoniaco (NH3) en la Industria del Papel. - Óxido de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO2), Hidrocarburos Totales de Petróleo (HTP), Monóxido de Carbono (CO), Material Particulado en las emisiones de Calderas. Elaboración de LMP de emisiones de la producción de ladrillos. Elaboración de LMP de efl uentes para la industria de acuicultura. Elaboración de LMP de efl uentes para la industria pesquera de consumo humano directo (conservas, congelados y curados). Actualización del LMP de emisiones para vehículos automotores que circulen en la red vial. Elaboración de LMP de emisiones de actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica. Anexo II (VER Plan ECA-LMP en

12 Muchas gracias!!!!


Descargar ppt "Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo-IGAC y los ECA,LMP Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio."

Presentaciones similares


Anuncios Google