La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMATIVIDAD VIGENTE PARA CENTROS DE ESTÉTICA, SPAS, PELUQUERÍAS, BARBERÍAS Y SIMILARES Por: Rocío del Mar Llanos R. Carolina Samper Agudelo Ingeniera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMATIVIDAD VIGENTE PARA CENTROS DE ESTÉTICA, SPAS, PELUQUERÍAS, BARBERÍAS Y SIMILARES Por: Rocío del Mar Llanos R. Carolina Samper Agudelo Ingeniera."— Transcripción de la presentación:

1 NORMATIVIDAD VIGENTE PARA CENTROS DE ESTÉTICA, SPAS, PELUQUERÍAS, BARBERÍAS Y SIMILARES Por: Rocío del Mar Llanos R. Carolina Samper Agudelo Ingeniera Ambiental Tecnóloga en Saneamiento Ambiental Secretaría de Salud

2 DEFINICIÓN CENTROS DE ESTÉTICA: Es aquel establecimiento dedicado a la realización de tratamientos cosméticos, que dispone de recintos aislados para uso individual destinados exclusivamente a la prestación de servicios de estética personal, incluyendo técnicas de aparatología y procedimientos NO invasivos. ( Resolución 2263 de 2004)

3 DEFINICIÓN SALAS DE BELLEZA (PELUQERÌAS, BARBERÌAS): Establecimientos en donde se asesora a los clientes sobre posibles cambios en su imagen personal, mediante el cuidado y transformación de la estética del cabello; igualmente, se realizan tratamientos estéticos específicos de manicure y pedicure, que requieren de la implementación de factores determinantes de la calidad de los servicios, como: orden, seguridad, higiene, desinfección y prevención. (Resolución 2827 de 2006)

4 NORMATIVIDAD VIGENTE LEY 711 DE 2001 Reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología RES DE 2005 Adopta la Guía de Inspección para la apertura y funcionamiento de los C de E y similares RES. 797 DE 2004 Reglamenta la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos RES DE 2006 Establece las condiciones a cumplir por los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios RES DE 2004 Establece los requisitos para la apertura y funcionamiento de los C de E y similares RES DE 2006 Adopta el Manual de Bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o de embelleci- miento facial, capilar, corporal RES DE 2002 (7.2.7)

5 RESOLUCIÓN 2827 DE 2006 Por el cual se adopta el Manual de Bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental 1.Introducción 2.Definiciones: agente biológico; aparatología de uso en estética; asepsia; antisepsia; bioseguridad; biocarga; contaminación ambiental; cortopunzante; descontaminación; desinfección; elementos no críticos; elementos de protección personal; esterilización; estética ornamental; indicador químico; limpieza; material contaminado; microorganismos; residuos biosanitarios; residuos biodegradables; residuos inertes; residuos infecciosos o de riesgo biológico; residuos no peligrosos; residuos peligrosos; residuos reciclables; residuos ordinarios; residuos químicos; Plan de Gestión Integral de Residuos Provenientes de Centros de Estética peluquerías y actividades similares PGIRP; prestadores del servicio público especial de aseo; prevención; prestadores del servicio de desactivación; residuos provenientes de peluquerías y actividades similares; protocolo; sanitización y valor límite umbral.

6 Capítulo I: Procedimientos Cosméticos Capítulo II: Conductas básicas de Bioseguridad Capítulo III: Elementos de Protección Personal Capítulo IV: Técnicas de asepsia Capítulo V: Métodos de desinfección Capítulo VI: Normas de seguridad para el uso de productos cosméticos Capítulo VII: Gestión integral de residuos provenientes de centros de estética, peluquerías y actividades similares Capítulo VIII: Conceptualización de los factores de riesgo ocupacionales RESOLUCIÓN 2827 DE 2006 (2)

7 1.Separación: Todos los residuos sólidos generados deben ser previamente separados y clasificados dentro del manejo integral de residuos sólidos. Residuos Ordinarios Residuos reciclables Residuos de riesgo biológico 2.Desactivación: Se debe seleccionar e implementar el sistema de desactivación, tratamiento y disposición de residuos hospitalarios y similares, de acuerdo con lo establecido en el numeral de la Resolución 1164 de 2002, o las normas que la sustituyan o complementen. CAPÍTULO VII RES 2827/06

8 CAPÍTULO VII RES 2827/06(2) 3.Disposición final: el establecimiento estará obligado a contratar con una empresa autorizada para tal fin. 4.Plan de Gestión Integral de Residuos provenientes de Centros de Estética, Peluquerías y Actividades Similares y Afines, PGIR-Componente Interno Diagnóstico integral sanitario. Programa de formación y educación. Diagnóstico ambiental sanitario. Desactivación. Movimiento interno de residuos. Almacenamiento interno o central.

9 POR QUÉ EL CABELLO ES CONSIDERADO R.H ??? 1-Estructura Raíz Tallo Cutícula Cortez Médula 2-Composición química Proteínas (28%) Líquidos (2%) Agua (70%)

10 CAPÍTULO VII RES 2827/06 (3) 5.Elaborar el diagnóstico situacional ambiental y sanitario: En el diagnóstico se debe efectuar la caracterización cualitativa y cuantitativa de los residuos generados en las diferentes secciones de la institución, clasificándolos conforme a lo dispuesto en la normatividad vigente. 6. Programa de formación y educación: la realizará el generador de Residuos provenientes de centros de estética, peluquerías y actividades similares a todo el personal que labora en el establecimiento, con el fin de dar a conocer los aspectos relacionados con el manejo integral de los residuos.

11 FORMULARIO RH1

12 MEDIDAS SANITARIAS DE SEGURIDAD Y SANCIONES

13 LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Son de inmediata ejecución, son de carácter preventivo y transitorio y se aplican sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar

14 Prevenir o impedir que la ocurrencia de un hecho o la existencia de una situación atente o pueda significar peligro contra la salud individual o colectiva de la comunidad OBJETO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

15 Amonestación Amonestación Multas Multas Decomiso de productos Decomiso de productos Suspensión o cancelación del registro Suspensión o cancelación del registro Cierre temporal o definitivo Cierre temporal o definitivo SANCIONES

16 Aplicada una medida de seguridad, se deberá a proceder de manera inmediata a iniciar el proceso sanciona torio correspondiente, dentro del cual se deberá obrar. El acta a través de la cual se practico la medida, es el elemento principal, determinante para formular el auto de cargos. EL ACTA ES UN DOCUMENTO DE DATOS FEHASCIENTES Y CONCRETOS

17

18 CERRAR


Descargar ppt "NORMATIVIDAD VIGENTE PARA CENTROS DE ESTÉTICA, SPAS, PELUQUERÍAS, BARBERÍAS Y SIMILARES Por: Rocío del Mar Llanos R. Carolina Samper Agudelo Ingeniera."

Presentaciones similares


Anuncios Google