La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Como surge la Linea de Especies invasoras en la ERE?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Como surge la Linea de Especies invasoras en la ERE?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Como surge la Linea de Especies invasoras en la ERE?

2

3 Especies invasoras en Colombia

4 Teorías e hipótesis que explican los mecanismos de las plantas invasoras Línea de Trabajo : Especies invasoras Mauricio Aguilar Jessica Rubio Andrea Acuña Escuela de Restauración Ecológica

5 (2009) Capitulo 2: Mechanism of Plant invasion: A Review Predram Daneshgar y Shibu Jose

6 Especie invasora Definición: Una especie exótica naturalizada que produce descendencia reproductiva a distancias considerables de la planta madre, y se extiende a lo largo de un área grande. (Richardson et al, 2000) Termino utilizado internacionalmente: Invasive alien species (IAS)

7 Los pasos para la invasi ó n 1. Transporte o desplazamiento 2. Arribo 3. Establecimiento 4. Superviviencia 5. Expansion. (Hobbs 1989 y Castro et al. 2004).

8 La regla de los 10 (Williamson & Fitter 1996) Según esta regla, un promedio de un 10% de las especies introducidas pasan a ser subespontáneas, un 10% de éstas se naturalizan, un 10% de las naturalizadas invaden, y un 10% de las invasoras son pestes. Introducidas Subespontaneas Naturalizadas 10% Invasora (Peste)

9 La regla de los 10 (Vila et al. 2008) Peste: Cuando hay impacto ambiental y economico y produce: Desplazamiento de las especies nativas Cambio en los ciclos de los nutrientes Transmision de enfermedades.

10 Especie invasora: Los tres filtros que deben ser superados por una especie para establecerse (Lambers et al. 1998): Histórico: ¿la especie llega o no? Fisiológico: ¿puede la especie germinar, crecer, sobrevivir, y reproducirse? Biótico: ¿puede la especie competir y defenderse exitosamente?

11 LOS MECANISMOS DE INVASIÓN DE LAS PLANTAS Hipótesis de resistencia biótica Teoría de la fluctuación de la disponibilidad de recurso Hipótesis del nicho vacio Hipótesis de la diversidad-invasibilidad Facilitación por biota del suelo Hipótesis de la crisis de la invasión (Invasión Meltdown Hipótesis) Hipótesis de los enemigos naturales Evolución del incremento de la capacidad competitiva Rasgos reproductivos Competidor Superior Hipótesis de las nuevas armas

12 Teorías e hipótesis que explican los mecanismos de invasión de las plantas

13 HIPÓTESIS DE RESISTENCIA BIÓTICA TEORÍA DE LA FLUCTUACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE RECURSO Las especies exóticas no se establecen y reproducen por interacciones negativas con la biota nativa (Maron y Vila 2001). El incremento en el recurso disponible (disturbio, herbivoría excesiva, fertilización, eutroficación, entre otros), abre la puerta para el establecimiento de nuevas especies (Davis et al. 2000) Competencia entre especies nativas (Igual) Recursos disponibles para las especies Herbívoros generalistas en la comunidad nativa. La abundancia de los invasores no exceda la cantidad de herbívoros que los pueden consumir.

14 HIPÓTESIS DEL NICHO VACIO HIPÓTESIS DE LA DIVERSIDAD- INVASIBILIDAD Las plantas exóticas pueden ser exitosas en una comunidad al tener acceso a recursos que no están siendo utilizados por las especies locales (Elton 1958; Levine y DAntonio 1999; Mack et al. 2000). Las comunidades mas diversas usan más recursos, tienen mas nichos ocupados y por lo tanto presentan menor susceptibilidad a la invasión. (Elton 1958) Tilman (2004) apoya la teoría de Elton. Stohlgren et al. (2003) rechaza la teoría de Elton pues encuentra una correlación positiva entre la diversidad y la vulnerabilidad a la invasión.

15 FACILITACIÓN POR BIOTA DEL SUELO HIPÓTESIS DE LA CRISIS DE LA INVASIÓN (INVASIÓN MELTDOWN HIPÓTESIS) Los microorganismos del suelo (hongos micorrízicos y bacterias nitrificantes), pueden facilitar el crecimiento de los invasores al permitir la obtención de nutrientes y condiciones adecuadas para su establecimiento (Reinhart y Callaway 2006). El incremento en el número de especies exóticas facilita invasiones adicionales (Colautti et al. 2004). Especies invasoras establecidas previamente, vegetales o animales, pueden alterar el lugar y pueden proveer retroalimentación positiva para la llegada de otras especies.

16 HIPÓTESIS DE LOS ENEMIGOS NATURALES EVOLUCIÓN DEL INCREMENTO DE LA CAPACIDAD COMPETITIVA Los enemigos naturales suprimen el crecimiento de las plantas en su rango natural. Escapar a estos enemigos permite que las poblaciones exóticas tengan una gran explosión demográfica en un nuevo hábitat (Maron y Vila 2001). Cuando las plantas escapan a sus enemigos naturales y se introducen en nuevos hábitats, los recursos que antes usaban para defensa, se reubican para crecimiento y reproducción (Blossey y Notzold 1995; Hanfling y Kollmann 2002). Cuando escapan de enemigos especialistas con los que han coevolucionado.

17 RASGOS REPRODUCTIVOSCOMPETIDOR SUPERIOR Las plantas invasoras tienden a ser estrategas-r, considerando que tienden a invadir hábitats disturbados (Rejmanek 1989; Hobbs 1991). Período juvenil corto Gran cantidad de producción de semillas. Dispersión alta de las semillas. Alta germinabilidad inicial. Periodos cortos de dormancia. Altas tasas de crecimiento. Las diferencias en las capacidades competitivas pueden determinar que las especies invadan nuevas áreas (Bakker y Wilson 2001). Algunas capacidades reproductivas permiten que ciertas especies se establezcan antes, mas rápido y en mayores cantidades que otras, habilidades que ponen en ventaja a estos invasores.

18 HIPÓTESIS DE LAS NUEVAS ARMAS Los productos bioquímicos liberados por una planta, los cuales son poco efectivos contra vecinos nativos, son inhibitorios para plantas o microorganismos en el suelo de la nueva comunidad, contribuyendo a la invasibilidad de la planta ( Callaway y Ridenour 2004).

19 LISTA DE ESPECIES INVASORAS EN COLOMBIA (CÁLDERÓN 2003) FamiliaEspecieNombre ComúnLocalidades donde se reporta AcanthaceaeThunbergia alata var.Ojo de poeta, SusanitaValle y Cundinamarca AsclepiadaceaeCalotropis proceraCojón de frayleBolivar, Magdalena, Guajira,Tolima, Valle. AsteraceaeTithonia diversifoliaBotón de oroCundinamarca y Valle DennstaedtiaceaePteridium aquilinumHelecho marranero FabaceaeGenista monspessulanaRetamo lisoBogotá D. C FabaceaeTrifolim repensCarretón FabaceaeUlex europaeusRetamo espinosoBogotá D.C., Cundinamarca, Boyacá, Antioquia. MimosaceaeAcacia decurrensAcacia amarillaCundinamarca MimosaceaeAcacia melanoxylonAcacia negraCundinamarca MimosaceaeLeucaena leucocephalaLeucaenaValle MimosaceaeMimosa pigraDormideraBolivar MyrtaceaeSyzygium jambosPomarrosaValle, Boyacá. PiperaceaePiper auritumSanta María de anisCaldas, Valle del Cauca. PoaceaePanicum maximumPasto guinea PoaceaePennisetum clandestinum Pasto kikuyo PoaceaePanicum maximumPasto guineaValle del Cauca PolygonaceaeMuehlenbeckia tamnifoliaBejuco pitajayo Antioquia, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Nariño,Putumayo y Valle. PontederiaceaeEichornia crassipesBuchón, Tarulla ZingiberaceaeHedychium coronariumSanjuanito, MatandreaCaldas, Cundinamarca, Risaralda,Quindío, Valle.


Descargar ppt "¿Como surge la Linea de Especies invasoras en la ERE?"

Presentaciones similares


Anuncios Google