La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES SAN MATEO BACHILLERATO DE EXCELENCIA Madrid, 23 de noviembre de 2011 DIEZ CLAVES PARA LEER EL ROMANCERO Ramón Irigoyen www.ramonirigoyen.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES SAN MATEO BACHILLERATO DE EXCELENCIA Madrid, 23 de noviembre de 2011 DIEZ CLAVES PARA LEER EL ROMANCERO Ramón Irigoyen www.ramonirigoyen.com."— Transcripción de la presentación:

1 IES SAN MATEO BACHILLERATO DE EXCELENCIA Madrid, 23 de noviembre de 2011 DIEZ CLAVES PARA LEER EL ROMANCERO Ramón Irigoyen

2 Considerarás el Romancero tradicional como el conjunto del Romancero viejo (textos recogidos o publicados en los siglos XV, XVI y parte del XVII) y del Romancero moderno (romances de tradición oral recogidos en los siglos XIX y XX).

3 Elegirás una buena edición para tu lectura del Romancero.

4 Leerás también los romances de poetas de tradición culta escritos a partir del siglo XVI hasta el siglo XXI.

5 Descubrirás con la lectura que no todos los romances tienen el mismo acierto artístico. ¡Sé crítico!

6 Aceptarás que, para leer bien un romance, hay que tener, como mínimo, unas nociones elementales de métrica. Amarás la métrica casi tanto como a tu madre.

7 Verás que, por razones didácticas, los editores del Romancero los agrupan por temas. Por ejemplo: Romance del Rey Ramiro de Aragón Romances históricosRomances fronterizos Abenámar, Abenámar Romances novelescos Romance del Conde Arnaldos

8 No olvidarás que, a diferencia de la prosa, el verso - y, por tanto el Romancero - se lee como verso.

9 Leerás el Romancero en voz alta. Y tu voz será clara y natural, moderada sin monotonía y expresiva sin afectación, como sentenció Tomás Navarro Tomás. Memorizarás con placer los versos más brillantes.

10 No matarás el verso cargándote la pausa versal.

11 Tendrás en cuenta que en una palabra es tan importante su significado como su sonido.

12 TÉLOSFINISBUKAERAFINALFIFIN THE END


Descargar ppt "IES SAN MATEO BACHILLERATO DE EXCELENCIA Madrid, 23 de noviembre de 2011 DIEZ CLAVES PARA LEER EL ROMANCERO Ramón Irigoyen www.ramonirigoyen.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google