La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos principales de Internet. 1969La Agencia de Proyectos de Investigación avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de USA, inicio un proyecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos principales de Internet. 1969La Agencia de Proyectos de Investigación avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de USA, inicio un proyecto."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos principales de Internet

2

3 1969La Agencia de Proyectos de Investigación avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de USA, inicio un proyecto para desarrollar una red distribuida. Estados Unidos estaba en medio de la Guerra Fría y quería aprovechar las 4 centros de supercómputo ubicados en 4 Universidades en los Estados Unidos. Así nació ARPANET ¿Qué Universidades crees que eran estas?

4 Cada nodo era una mini computadora Honeywell DDP-516 con 12K de memoria. Nod o UniversidadFecha en que se adjuntó Función 1Universidad de California en Los Angeles - UCLA Septiembre 2Centro de Medición de Red 2Stanford Research Institute Octubre 1Centro de Información de Red (NIC) 3Universidad de California en Santa Barbara - UCSB Noviembre 1 4Universidad de UtahDiciembre

5

6 ARPA, ahora llamada DARPA, reconoce la necesidad de crear un protocolo de red que permita la comunicación entre redes dispares. Esto se lograría con IP Internet Protocol que liga diversas redes a través de puertas de enlace llamadas ruteadores.

7 En 1980 el protocolo TCP/IP comienza a implementarse de modo experimental y en 1983 fue obligatorio para todas aquellas subredes que desearan conectarse a Internet.

8 Internet se basó en un modelo distribuido, no centralizado, confiado en la cooperación entre usuarios, inicialmente académicos e investigadores. La Internet original carece de regulaciones, monopolio, etc. * * Situaciones que se revisan actualmente

9 Aunque no hay ninguna agencia a cargo de la Internet hay diferentes organizaciones que se encargan de regular ciertos aspectos de la misma como son: ISOC ARIN

10 Fundada en 1992, es una organización internacional, no gubernamental, sin fines de lucro que se enfoca en la creación de Estándares, Educación y asuntos Regulatorios.

11 Asigna recursos de Internet (direcciones IP), además de desarrollar políticas bajos consenso dentro de los Estados Unidos. Sus equivalentes en otras partes del mundo son: Asia Pacific Network Information Center APNICRegión Asia-Pacífico Reseaux IP Europeens Network Coordination Center RIPE NCCEuropa Latin American and Caribbean Internet Address Registry LACNICLatinoamérica y Caribe *2001 African Region Internet RegistryAfriNICAfrica * 2005

12 Maneja y asigna números de protocolos y puertos para Internet. Maneja el root de DNS (Los servidores principales de DNS a nivel mundial) Coordina a nivel global las direcciones IPs disponibles, y se los asigna a los registros locales (ARIN, LACNIC..etc) IANA surgió en los años 70. Actualmente es manejada por el ICANN (De modo que ahora IANA es una subdivisión del ICANN)

13 Fundada en 1998 es una organización internacional sin fines de lucro creada por la comunidad de Internet para ayudar en las responsabilidades del IANA. Maneja también los dominios de más alto nivel.

14 Internet es un conjunto de redes interconectadas lógicamente como una única red virtual. Todas estas redes pueden comunicarse entre sí gracias a que todas ocupan el mismo protocolo de red.

15 Un protocolo es una descripción formal de los mensajes que se intercambian y las reglas que deben seguirse para que 2 o más sistemas intercambien información de modo que ambas partes la entiendan.

16 Con TCP/IP toda la información que se transmite en Internet es dividida en paquetes que contienen una dirección destino y un número de secuencia. Estos paquetes se envían, incluso a través de diferentes rutas, de modo que la computadora destino debe reensamblar el mensaje original en la secuencia adecuada.

17 Los paquetes son normalmente de 1500 bytes o menores, de modo que en caso de presentarse algún error la retransmisión sea eficiente. TCP/IP es un protocolo no propietario, de modo que puede ocuparse en diferentes combinaciones de hardware y sistemas operativos.

18 Las aplicaciones de red presentan sus datos a TCP (Transmission Control Protocol), el cual divide esta información en paquetes y les da a cada uno un número de secuencia. Además TCP utiliza números de puerto, en el rango de 1 a 65,535 para identificar las aplicaciones. TCP es responsable además de la retransmisión de datos dañados o perdidos.

19 Los puertos de 1 al 1023 están reservados para aplicaciones de servidores (aunque un servidor en realidad puede ocupar cualquier otro puerto). Normalmente a estos mismos puertos se les reserva para aplicaciones bien conocidas. Por ejemplo WWW corre en el puerto 80, FTP en el 21, etc. Los puertos más altos, también llamados efímeros, suelen ser asignados dinámicamente por las aplicaciones de los clientes.

20 Supón que deseas entrar a ver la página: al abrir tu navegador, esta aplicación te asignará dinámicamente un puerto, por ejemplo, 5876 para conectarte al puerto 80 del sitio apple.com.

21 Es responsable de transportar los datagramas o paquetes a través de una red basándose en una dirección destino. IP es responsable de añadir al paquete la dirección origen y destino del mismo, así como de transportarlo.

22 Al igual que TCP, UDP trabaja encima del protocolo IP, pero no está orientado a conexiones, sino a aplicaciones de consulta- respuesta sin corrección de errores, tal como Voz sobre IP, DNS, etc. Ejemplo de aplicaciones UDP: VoIP DNS

23 Provee manejo de errores y funciones de control. Se utiliza para anunciar un host, errores de red, congestiones, timeouts, etc. Ejemplos de aplicaciones ICMP: ping

24

25 Url: Uniform Resource Locator

26 Un url está formado por una cadena de caracteres que permite ubicar inequívocamente a cada recurso disponible en Internet.

27 esquema://autoridad/ruta?consulta#fragmento Esquema: Protocolo (Cada esquema puede además de seguir con la sintaxis general agregar o quitar información de acuerdo a su propia sintaxis ). Autoridad: Nombre o dirección ip de un recurso, seguido a veces de dos puntos (:) y un número de puerto tcp. También puede incluir un nombre de usuario y una clave, para autenticarse ante el recurso. Ruta: Ubicación en alguna estructura jerárquica (como los directorios), usando una barra diagonal (/) como delimitador entre componentes. Consulta: Parámetros de una consulta dinámica a alguna base de datos u otro recurso. Fragmento: Porción de un recurso, habitualmente una localización en un documento.

28 Esquema: http (protocolo) Dirección: Ruta: / default.asp Parámetro de Consulta sd8=2742

29 Esquema: mailto Autoridad:

30 ftp://jess12: /downloads/archivo.txt Esquema:ftp Autoridad: usuario jess12, password bosox67, host ftp.xyz.com ftp.xyz.com Ruta: /downloads/archivo.txt


Descargar ppt "Conceptos principales de Internet. 1969La Agencia de Proyectos de Investigación avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de USA, inicio un proyecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google