La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO APLICACIÓN A LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO REPUBLICA DOMINICANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO APLICACIÓN A LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO REPUBLICA DOMINICANA."— Transcripción de la presentación:

1 VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO APLICACIÓN A LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO REPUBLICA DOMINICANA

2 1- Antecedentes - Contexto 2- Avances conceptuales y metodológico en las estadísticas de género, insumo para los ODM (ONE) 3- Iniciativas en curso (ONE) 4-Uso de las estadísticas de género en las políticas publicas (SEM) Presentación

3 1- Antecedentes - Contexto 2- Avances conceptuales y metodológico en las estadísticas de género, insumo para los ODM (ONE) 3- Iniciativas en curso (ONE) 4-Uso de las estadísticas de género en las políticas publicas (SEM) Presentación

4 El compromiso del gobierno dominicano con la consecución de las metas del Milenio se refleja mediante iniciativas como: Creación de una Comisión presidencial sobre los ODM y el Desarrollo sostenible (fecha?) Ejercicio de estimación de los costos de que conlleva el cumplimiento de las metas establecidas La inversión del presupuesto publico destinado a la ONE para el levantamiento de la información primaria que de respuesta a la medición de os avances anuales Antecedentes

5 Creación de la SEM en 1999 como organismo responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil, dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres. Condición imprescindible para integración de la perspectiva de género en las políticas publicas Antecedentes

6 Desde agosto de 2004, la Oficina Nacional de Estadística inició un proceso de reforma y modernización institucional orientado a reorganizar el Sistema Estadístico Nacional, cuyo objetivo último es dotar al país de la información que se necesita de manera oportuna y con calidad. Antecedentes

7 Fuentes básicas de información del SEN y de los insumos para la construcción de los indicadores: El fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional y la medición de los Indicadores de las metas de los ODM. Censos Encuestas Registros Administrativos antecedentes

8 - acciones de la ONE como ente rector del sistema estadístico : constitución en 2006 de un punto focal para las estadísticas de género en relación con UNIFEM -Participación en el 7mo encuentro sobre estadísticas de género, Aguas Calientes 2006 -Creación de la Unidad de Género y Desarrollo en curso (agosto 2007) - Acuerdo de cooperación interinstitucional (ref?? 2006) - Inicio de coordinación interinstitucional ONE-SEM en 2006 Antecedentes

9 1- Antecedentes - Contexto 2- Avances conceptuales y metodológico en las estadísticas de género, insumo para los ODM (ONE) 3- Iniciativas en curso (ONE) 4-Uso de las estadísticas de género en las políticas publicas (SEM) Presentación

10 ODM e igualdad de género: esquema trabajo Indicadores ODM (1 - 2 – 3) Otros ? Indicadores complementarios Profundizar la medición de la igualdad de género en cada ODM Indicadores Adicionales Corresponden a áreas temáticas no incluidas dentro de los ODM ++

11 ODM 1 : Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: reducir a la mitad el % de personas con ingresos inferiores a un dólar (1990-2015) Ver SEEPYD, BC, ENIGH 07? Indicador ODM 1? 2? 3? Indicadores complementarios? Indicador adicionales ?

12 ODM 1 : Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 2: reducir a la mitad el % de personas que padezcan hambre (1990-2015) Ver SEEPYD, SESPAS, BC… Indicador ODM 4? 5? Resultados y analisis? Indicadores complementarios? Indicador adicionales ?

13 ODM 2 :Lograr la enseñanza primaria universal Meta 3: velar para que en el año 2015, los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de educación primaria Ver SE Edu, Enhogar 2006 Resultados y análisis para: Indicador ODM 6? 7? 8? Indicadores complementarios? Indicador adicionales ?

14 ODM 3 : promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Meta 4: eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria (2005) y en todos los niveles de la enseñanza (2015) Indicador ODM 9-10-11-12? Ver SEE- ENHOGAR 2006 Indicadores complementarios?

15 ODM 3: promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Meta 4: eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria (2005) y en todos los niveles de la enseñanza (2015) Indicador Adicional 3A 9: % de mujeres que sufrieron de violencia física o sexual por parte de su esposo o compañero

16 ODM 3: promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Meta 4 / Indicador Adicional 3A 9 : Violencia Variables de análisis Lugar Estado conyugal SexoGrupo edad Vivienda hogar Vivienda colectiva En el trabajo En la calle Mujer Hombre Esposo/ex esposo 0-4 5-11 12-13 15-49 50-64 65+ Alguna vez viudas:casadas, unidas, divorciadas, separadas y viudas Nunca unidas:

17 ODM 3: promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Meta 4 / Indicador Adicional 3A 9: Endesa 2002 Investiga principales indicadores de hogares, la salud reproductiva, la nutrición de los niños, mortalidad en los primeros años de vida, la mortalidad materna, la violencia contra la mujer, VUH/SIDA, morbilidad y gastos en salud Muestra probabilística a nivel nacional Información desglosada a nivel de provincia (segundo nivel)

18 ODM 3: promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer ENDESA 2002 VIOLENCIA : conceptos adoptados Violencia contra la mujer : cualquier acción o conducta que, basada en su género, que causa, muerte, daño o sufrimiento a la mujer, sea este físico, sexual o psicológico tanto en el ámbito publico como en el privado. Particularizando el sexo de la persona agredida a la mujer, y el entorno de la agresión al domicilio en principio puede distinguirse 2 tipos de violencia: la violencia contra la mujer y la violencia domestica La intersección de estas 2 formas de violencia definen un tipo particular de violencia en que, además de ser provocada por alguien del espectro familiar, la victima es alguien del sexo femenino. En este caso se está frente a lo que se denomina violencia domestica contra la mujer Si además quién ejerce la violencia es el esposo o el ex esposo, compañero o ex compañero, pareja o ex pareja, entonces estamos ente la violencia conyugal.

19 ODM 3: promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer ENDESA 2002 MODULO VIOLENCIA DOMESTICA: salidas? Gráficos corresponden a violencia contra la mujer no solo domestica o conyugal?

20 ODM 3: promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer ENDESA 2002 MODULO VIOLENCIA CONYUGAL: salidas Mujeres de 15-49 años alguna vez unidas Violencia física o sexual: 22.4% Violencia emocional: 17.7% Violencia física, sexual o emocional: 27.6% No manifestaron ningún tipo de violencia: 73.4% No manifestaron violencia física o sexual: 77.6%

21 ODM 3: promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer ENDESA 2002 MODULO VIOLENCIA CONYUGAL: salidas (2) Violencia física o sexual cuyo agresor es el esposo o ex esposo Completar PPT Lety

22 ODM 3: promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer APROVECHAMIENTO DE REGISTROS POLICIALES Registro de muertes en condición de violencia : edad de la victima, fecha del hecho, relación de parentesco con agresor, tipo de motivo de violencia (robo/riña/pasional/otros)

23 ODM 3: promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer APROVECHAMIENTO DE REGISTROS POLICIALES: salidas Ver presentación Lety

24 ODM 3: promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer ENHOGAR 2006 Enfocada a medir información sobre mujer, niños, niñas y adolescentes. En relación con violencia, contiene una sección dedicada a conocer el trato físico y psicológico que le da la madre a cada hijo e hija entre 7 y 17 años de edad Resultados a presentar ? Ver Lety

25 Conteo Nacional de Población : Módulo agropecuario Propósito CNPV: servir de marco a los 3 censos tradicionales (Económicos, Agropecuario y Población) Modulo agropecuario:Inventario de productores/as agropecuarios, forestales y pesqueros y de unidades de explotación agropecuaria correspondientes ODM 7?: garantizar sostenibilidad del medioambiente

26 CNPV-Modulo agropecuario: variables captadas

27 Meta (9?) 11 / Indicador Adicional A32 (A25): % de mujeres jefe de hogar en zona rural con acceso a tenencia segura??? Conteo Nacional de Población : Módulo agropecuario Variables captadas por sexo: Modalidad de explotación de la tierra (empleado/a,dueño/a encargado/a,arrendador/a…) Número de parcelas Con cuantas personas comparte la finca ODM 7?: promover

28 1- Antecedentes - Contexto 2- Avances conceptuales y metodológico en las estadísticas de género, insumo para los ODM (ONE) 3- Iniciativas en curso (ONE) 4-Uso de las estadísticas de género en las políticas publicas (SEM) Presentación

29 Iniciativas en curso Sistema Integrado de Indicadores Nacionales para el Desarrollo (SINID) En este marco, se define y se estructura el Sistema Nacional de Indicadores Integrados para el Desarrollo (SINID) con el propósito de crear productos de información basados en indicadores que apoyen la implementación, el seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Incorporando los indicadores para el seguimiento a los acuerdos de cumbres y conferencias internacionales. Habilitando inicialmente un prototipo con los indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

30 EL SINID Y EL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Procedimiento para la creación y alimentación del SINID. Establecer las necesidades de información para el cálculo de cada indicador. Elaborar una ficha técnica por indicador. Definición Conceptual y Metodológica. Determinar la fuente informante (Secretaría y/o Organismo Gubernamental) y la fuente de información (Censo, Encuesta, Registro Administrativo).

31 EL SINID Y EL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Identificar las necesidades de información y establecer responsables por fuente informante. Enlaces a nivel dirección y a nivel técnico. Detectar posibles problemas conceptuales y metodológicos en los procedimientos de generación de información y establecer soluciones para subsanarlas. Establecer los criterios de validación de los datos que se entregan. Establecer los catálogos y criterios de agrupamiento, comunes. Establecer fechas fijas para la entrega de información. Reuniones de trabajo entre la ONE – FUENTES INFORMANTES

32 Establecer la estructura del formato (electrónico) para la captación de información proveniente de cada fuente. Capacitar a las fuentes informantes sobre el cálculo de cada indicador; en el uso de catálogo; clasificadores y envío de información. Diseñar y establecer el modelado de base de datos. Establecer la logística para la carga y actualización de la información. Diseñar la arquitectura Web para el Sistema de Información. Diseñar una plataforma tecnológica para un sistema de información. Procedimiento para la creación y alimentación del Sistema- ODM EL SINID Y EL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL

33 Elaborar el procedimiento para mantener actualizado el sistema. Poner a disposición del Presidente de la República, de los Secretarios de Estado, de los tomadores de decisiones y de los usuarios los indicadores generados. Procedimiento para la creación y alimentación del Sistema- ODM

34 Perfil de investigación sobre mercado laboral rural con enfoque de género Estudio sobre personas mayores en zona rural con enfoque de género Iniciativas en curso

35 1- Antecedentes - Contexto 2- Avances conceptuales y metodológico en las estadísticas de género, insumo para los ODM (ONE) 3- Iniciativas en curso (ONE) 4-Uso de las estadísticas de género en las políticas publicas (SEM) Presentación

36 GLADYS Uso de las estadísticas de género en las políticas publicas

37 Conclusión: puntos débiles para la generación de estadísticas de género Fortalecimiento de una estructura estadística en la ONE y las instituciones públicas en general incluyendo la SEM (carencia de personales y medios) Definición oficial y consensuada de los procesos de generación de estadísticas Mecanismos de coordinación interinstitucional operativos: dar vida al acuerdo.

38 Contactos en la ONE y la SEM Francisco Cáceres: Francisco.cáceres@one.gob.do Germanía Estévez: ENHOGAR Germania.estevez@one.gob.do Leticia Martínez: ENHOGAR Leticia.martinez@one.gob.do Darío López: CNPV Dario.lopez@one.gob.do Sara Mercandalli: Temática género y sector rural y agropecuario Sara.mercandalli@one.gob.do Jafmary Feliz?: Unidad Género Gladys Caraballo : Rosa de los Santos:

39 Indicador.... Un dato que resume un amplio monto de información en un dato individual. Dar una indicación de cambio en el tiempo o en relación con una norma Más que una presentación de hechos, involucra la comparación a una norma y su interpretación Los indicadores son el resultado de análisis, previos a su construcción, que generalmente combina métodos cualitativos y cuantitativos Deben partir de una pregunta clara y precisa y tiene que situarse en un determinado contexto Indicador de género.... Captura cambio relativos al tiempo en una sociedad dada

40 Limitaciones de los indicadores Dicen poco del por qué de las relaciones y poco también sobre cómo cambiarlas. Identifican cuestiones clave más que proporcionar respuestas. Se requiere acompañarlos del análisis de género lo cual implica examinar, con frecuencia en el nivel micro, las relaciones sociales entre hombres y mujeres y los rasgos de la sociedad que refuerzan las inequidades de género y la inequidad. Precisión, sesgos, etc. Interpretación correcta de los elementos normativos que son inherentes a la construcción del indicador (norma implícita)

41 Perspectiva de Género: Es el proceso de valorar las implicaciones que tiene cualquier acción planeada tanto para hombres como para mujeres, cuya meta última es alcanzar la equidad de género ( United Nations,1997). El análisis de género y los datos desagregados por sexo son esenciales para informar sobre las intervenciones de política en todos los niveles desde la planeación y monitoreo hasta la evaluación. La incorporación de la perspectiva de género en las estadísticas incluye la sensibilización y la capacitación del personal involucrado Las estadísticas de género son útiles para: Sensibilizar a las autoridades Formular planes nacionales Monitorear y evaluar adecuadamente las políticas públicas Rendir cuentas y transparentar las acciones de los organismos públicos.

42 Por qué se necesitan estadísticas e indicadores de género? Hacen visible la magnitud y la intensidad de las distintas formas de inequidad de género. Apoyan la toma de decisiones políticas incorporando la equidad. Ofrecen respuestas a problemas específicos y estimaciones de magnitud de las contribuciones que realizan mujeres y hombres. Proveen una base imparcial y comparable de datos. Permiten que la opinión pública se sensibilice y visualice los problemas de género.

43 Estadísticas de Género Producción incorporar la perspectiva de género en todas las etapas que están involucradas en su elaboración: marco conceptual, diseño de intrumentos, categorización de las variables, adiestramiento del personal, procesamiento y análsis de la información. Presentación exponer tablas y gráficos, que permitan visualizar en forma clara y sintética los aspectos claves de la inequidad de género. Difusión llegar al público en general de una forma expedita y lograr la erradicación de los estereotipos y la discriminación de género.

44 Indicadores de Resultado Los indicadores de resultado reflejan las desigualdades que se reproducen como consecuencia del comportamiento de los factores estructurales que están en la base de las relaciones de género. Asimismo, miden si se están logrando los productos previstos como parte de la acción Tipos de Indicadores Los indicadores seleccionados son cuantitativos, presentados en valores relativos para hombres y mujeres. Las brechas de género, para cada indicador pertinente, no se presentan. Sin embargo, éstas pueden calcularse fácilmente, como la diferencia entre el valor del indicador para las mujeres y el valor del mismo para hombres.

45 Indicadores de Diagnóstico Este tipo de indicadores entregan un panorama global y sintético de la situación relativa de las mujeres en un momento del tiempo, a través de un conjunto de indicadores que cubren parcialmente los temas sociales en los que se expresa la desigualdad. Se trata, por lo tanto, de un diagnóstico parcial, debido a que la producción de estadísticas en algunos temas, especialmente los emergentes, todavía es incipiente.

46 Indicadores de género Comparación con una norma (en un área y entre sexos). De esta manera el indicador se enfoca sobre equidad de género la posición que ocupan las mujeres en la sociedad en relación con los hombres, también entre mujeres, al empoderamiento de las mujeres al avance en la condición de las mujeres en los ámbitos público y privado Desagregación por sexo, grupos socioeconómicos, área geográfica Confiabilidad Comparabiliad (comparación entre fuentes y en el tiempo)

47 cuantitativos aspectos objetivos Impactan la condición femenina (comprende procesos) cualitativos aspectos subjetivos valores, prácticas, percepciones, actitudes, estereotipos Sistema de indicadores la evolución de la condición de las mujeres la evolución de la condición de las mujeres los cambios de los roles de género los cambios de los roles de género Identificar con precisión: Identificar con precisión: los obstáculos que impiden la equidad género los avances logrados por los programas

48 Indicadores con sensibilidad de géneroPreguntas relacionadas con los indicadores 1.% del gasto gubernamental dedicado a las necesidades de salud de las mujeres 2.Número de personas que acceden a los centros /servicios de atención en hospitales primaria a la salud 3.Número de visitas a y número de noches/cama por sexo 4.% de niños y niñas inmunizados contra epadecimientos específicos 5.Proporción de nacimientos atendidos por personal médico 6.Mortalidad por edad y sexo 7.Tasas de mortalidad infantil 8.Tasas de mortalidad infantil y razón mujeres/hombres 9.Número e incidencia de enfermedades transmisibles de seguimiento epidemiológico por sexo 10.Consumo de calorías como porcentaje mínimo de requerimientos por sexo 11.Porcentaje del ingreso de hombres y mujeres gastados en alimentación/ medicina 12.Accesos a sanidad y agua limpia Las mujeres y niñas son discriminadas en términos de acceso a los servicios de salud? Cuáles son las razones y cómo puede remontarse esta discriminación? % del personal de salud que son mujeres en los diferentes niveles del sistema Si las tasas de morbilidad y mortalidad difieren entre hombres y mujeres, cuáles son las razones? Cuáles son las principales causas en distintas etapas del ciclo de vida? Cuáles son los obstáculos culturales y para que mujeres y niñas reciban cuidados de salud y servicios de salud reproductiva? La distribución de recursos en el hogar tiene sesgos de género y cuáles son las razones? Gastan más las mujeres en alimentos que los hombres? Cuáles son las implicaciones? El acceso a servicios de salud difiere por sexo? Cuáles son las implicaciones en la salud de las mujeres? SALUD Fuente: Beck, T., 1999

49 TotalUrbanoRuralUrbanoRural Guatemala98.3104.994.3101.0100.4 Nicaragua102.2106.095.1101.799.0 Costa Rica97.2102.891.8114.4114.5 Honduras98.4107.890.499.3100.8 Panamá98.2105.688.9103.1107.9 El Salvador103.7109.097.6102.8100.8 Rep. Dominicana 96.7100.890.9110.2115.0 Índice de feminidad e índice de feminidad de la pobreza Índice de feminidad Indice fem pobreza Tipo localidad Tipo localidad Fuente: CEPAL/CELADE, Boletín Demográfico

50 urbano Hombres mujeres rural Hombres mujeres urbanorural Guatemala37.739.363.865.4101.0100.4 Nicaragua53.760.671.573.4101.799.0 Costa Rica11.315.115.319.2114.4114.5 Honduras57.159.076.077.099.3100.8 Panamá17.920.831.136.2103.1107.9 El Salvador30.933.557.760.0102.8100.8 Rep. Dominican a 25.630.326.936.1110.2115.0 Incidencia de pobreza en población de 20 a 59 años e índice de feminidad de la pobreza Incidencia de la pobreza Indice fem pobreza Fuente: CEPAL/CELADE, Boletín Demográfico

51 Urban o Rura l Hombre s Mujeres Guatemala4.15.823.838.9 Nicaragua3.15.435.835.6 Costa rica2.93.74.54.3 Honduras3.56.327.528.0 Panamá-- 7.48.7 El Salvador4.62.818.423.9 Rep. Dominicana 2.8 16.016.3 Tasa global de fecundidad y porcentaje de analfabetismo, Tasa de fecundidad Analfabetismo Tipo localidad sexo Fuente: CEPAL/CELADE, Boletín Demográfico

52 Hombre s Mujeres 0 - 3 4 - 6 Guatemala3.61.957.051.0 Nicaragua14.013.667.780.0 Costa rica5.37.449.062.0 Honduras6.24.060.061.7 Panamá10.617.057.060.0 El Salvador8.914.673.174.9 Rep. Dominicana 10.926.057.159.5 Relación de ingresos de la población femenina y masculina por años de educación, Relación de ingresos* % de desempleo y años de educación Fuente: CEPAL/CELADE, Boletín Demográfico * ingreso medio laboral de las mujeres comparado con los hombres

53 HombresMujeres Guatemala 4852 Nicaragua 4654 Costa rica 4753 Honduras 4555 Panamá 4951 El Salvador 4555 Rep. Dominicana 4951 Porcentaje de población mayor de 60 años Fuente: CEPAL, Estadísticas de Género, perfiles del país.

54 País/Tipo de loc.HombresMujeresHombresMujeres Guatemala Urbano Rural 6.9 2.7 6.4 2.1 66.0 72.9 32.7 16.5 Nicaragua Urbano Rural 7.0 3.2 7.3 4.6 65.9 79.4 42.7 27.0 Costa Rica Urbano Rural 9.1 6.3 9.7 7.5 68.0 77.7 35.7 21.1 Honduras Urbano Rural 7.1 3.6 7.4 3.4 73.0 8.7 37.5 16.3 Panamá Urbano Rural 10.1 6.5 11.5 9.0 65.3 71.8 41.0 21.5 El Salvador Urbano Rural 8.5 3.8 8.2 4.0 68.4 75.6 39.7 19.7 Rep. Dominicana Urbano Rural 8.0 4.9 9.3 6.0 74.9 76.4 41.2 29.7 Promedio de años de escolaridad de la PEA y tasa de participación económica, Años promedio % PEA Fuente: CEPAL/CELADE, Boletín Demográfico

55 HombresMujeresTotal Guatemala 65.572.569 Nicaragua 67.072.070.0 Costa rica 75.880.678 Honduras 68.673.471 Panamá 72.377.475 El Salvador 67.773.771 Rep. Dominicana 67.872.470 Esperanza de vida al nacer (años) Fuente: CEPAL, Estadísticas de Género, perfiles de país.

56 HombresMujeres Guatemala 67.065.8 Nicaragua ----- Costa rica 75.977.6 Honduras 63.362.2 Panamá 79.580.8 El Salvador 74.871.5 Rep. Dominicana 83.184.3 Tasa de asistencia escolar de la población urbana entre 13 y 19 años de edad (%) Fuente: CEPAL, Estadísticas de Género, perfiles de país.

57 HombresMujeres Guatemala 77.922.1 Nicaragua 65.834.2 Costa rica 71.628.4 Honduras 68.631.4 Panamá 71.128.9 El Salvador 64.735.3 Rep. Dominicana 65.834.2 Jefatura por sexo en el total de hogares urbanos (%) Fuente: CEPAL, Estadísticas de Género, perfiles de país.

58 HombresMujeresTotal Guatemala5.27.06.1 Nicaragua13.111.712 Costa rica6.27.77.0 Honduras6.35.66.0 Panamá16.523.520.0 El Salvador8.85.07.0 Rep. Dominicana11.124.518.0 Tasa de desempleo urbano por sexo (%) Fuente: CEPAL, Estadísticas de Género, perfiles de país.

59 HombresMujeres Guatemala51.565.7 Nicaragua55.765.5 Costa rica37.345.1 Honduras55.757.9 Panamá37.839.2 El Salvador47.562.3 Rep. Dominicana48.143.7 Porcentaje de ocupados en sectores de baja productividad por sexo (zonas urbanas) Fuente: CEPAL, Estadísticas de Género, perfiles de país.

60 UrbanoRural PobresNo pobresTotalPobresNo pobresTotal 69.143.351.976.762.268.9 Porcentaje de mujeres cónyuges sin ingresos propios por condición de pobreza, según lugar de residencia REPÚBLICA DOMINICANA Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares, República Dominicana. PobresNo pobres Relación5057 Brecha5043 Relación entre el ingreso monetario individual de las jefas del hogar en comparación con los jefes del hogar por condición de pobreza (zonas urbanas) Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares, República Dominicana.

61 Urbano Total 34.2 Unipersonal 44.8 Nuclear biparental 6.2 Nuclear monoparental 88.3 Extenso y compuesto 46.8 Rural Total 23.3 Unipersonal 24.8 Nuclear biparental 2.7 Nuclear monoparental 76.3 Extenso y compuesto 38.5 Jefatura femenina por tipo de hogar, según lugar de residencia. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares, República Dominicana.

62 PobresNo pobres HombreMujerHombreMujer Urbano Sin cónyuge 2.93.62.13.2 Con conyuge 4.85.24.13.8 Total 4.53.8 3.3 Rural Sin cónyuge 2.13.41.93.3 Con cónyuge 5.04.54.33.7 Total 4.73.53.63.4 Tamaño promedio del hogar en hogares con jefatura masculina y femenina, según la presencia de cónyuges y lugar de residencia (2002) Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares, República Dominicana

63 PobresNo pobres HombreMujerHombreMujer Urbano Sin cónyuge 3.13.51.62.3 Con cónyuge 3.84.12.52.3 Total 3.83.62.42.3 Rural Sin cónyuge 2.33.51.42.2 Con cónyuge 4.33.62.72.4 Total 4.23.52.42.3 Tasa de dependencia en hogares con jefatura masculina y femenina, según la presencia de cónyuges y lugar de residencia (2002) Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares., República Dominicana

64 Empleadora s Asalariad as Cuenta propia Trabajador no remunerado Servicio doméstic o Total Urbano 24.241.428.760.289.138.7 Rural *28.815.5*89.323.2 Proporción de mujeres ocupada en cada categoría ocupacional según lugar de residencia Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares,República Dominicana. * Muestra insuficiente Ocupados UrbanosOcupados Rurales Mujeres Hombres MujeresHombres 1.50.671.123.0 Porcentaje de trabajadores familiares no remunerados por sexo en le total de ocupados, según sexo Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares, República Dominicana.

65 60 años y más70 años y más Mujer 8.6 Hombre 22.325.5 Total 14.716.2 Porcentaje de jubilaciones y pensiones en adultos mayores por edad y sexo. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares, República Dominicana. 60 años y más70 años y más Mujer 15.917.7 Hombre 37.240.6 Total 25.828.0 Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares, México. Porcentaje de jubilaciones y pensiones en adultos mayores por edad y sexo.

66 Estimaciones de la tasa de analfabetismo de la población de entre 15 y 24 años para el año 2005. MexicoRepública Dominicana Mujeres HombresTotal Mujeres HombresTotal 2.62.02.36.78.26.5 Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de cada país Mexico80.2 Nicaragua81.5 Cuba100.0 Honduras60.0 República Dominicana95.5 Proporción de partos atendidos por personal capacitado (1999) Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de cada país

67 Cuantificación de la pobreza 2000 MEXICO 44.1% de hogares viven en condición de pobreza lo que significa 51.7% de población Las mujeres pobres representaban 51.5% de la población pobre Grupo 25- 29 años proporción de mujeres en hogares pobres 57.7% proporción de mujeres en hogares no pobres 51.7%

68 Sobre el trabajo doméstico

69 Urbano Hogares pobres con jefatura femenina4.3 Hogares pobres con jefatura masculina4.9 Hogares no pobres con jefatura femenina2.9 Hogares no pobres con jefatura masculina3.8 Rural Hogares pobres con jefatura femenina3.9 Hogares pobres con jefatura masculina5.0 Hogares no pobres con jefatura femenina2.5 Hogares no pobres con jefatura masculina3.7 Tamaño promedio del hogar en hogares según la presencia de cónyuges y sexo del jefe del hogar por condición de pobreza y lugar de residencia

70 Urbano Hogares pobres101.9 Hogares No pobres98.5 Rural Hogares Pobres100.3 Hogares No pobres99.2 Cálculos con base a la ENIGH 2002 Índice de feminidad ajustado por grupos de edad en hogares por condición de pobreza, según lugar de residencia

71 Hogares urbanos pobres4.8 Mujeres2.5 Hombres2.3 Hogares urbanos No pobres 3.6 Mujeres1.8 Hombres1.8 Hogares rurales pobres 4.9 Mujeres2.5 Hombres2.4 Hogares rurales No pobres 3.4 Mujeres1.8 Hombres1.7 Promedio de mujeres y hombres en el hogar por condición de pobreza, según lugar de residencia

72 Urbano Hogares Nucleares Pobres 70.4 Pareja con proveedor único 44.3 Pareja con doble proveedor 15.5 Hogares Nucleares No pobres71.1 Pareja con proveedor único 31.5 Pareja con doble proveedor 27.8 Rural Hogares Nucleares Pobres 70.5 Pareja con proveedor único 26.4 Pareja con doble proveedor 37.3 Hogares Nucleares No pobres 67.1 Pareja con proveedor único 29.0 Pareja con doble proveedor 28.4 Porcentaje de hogares nucleares por tipo de hogar con y sin proveeduría económica de los y las cónyuges y condición de pobreza, según lugar de residencia


Descargar ppt "VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO APLICACIÓN A LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO REPUBLICA DOMINICANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google