La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel Angel Asturias, guatemalteco Premio Nobel de Literatura ( 1967 ) CAD Á VERES PARA LA PUBLICIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel Angel Asturias, guatemalteco Premio Nobel de Literatura ( 1967 ) CAD Á VERES PARA LA PUBLICIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Angel Asturias, guatemalteco Premio Nobel de Literatura ( 1967 ) CAD Á VERES PARA LA PUBLICIDAD

2 Guatemala (náhuatl: Quauhtlemallan, 'lugar de muchos árboles' )oficialmente, República de Guatemala es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial.

3 MIGUEL ÁNGEL DE LA PALABRA …. El escritor guatemalteco es galardonado con el Premio Nobel de Literatura en Miguel Ángel Asturias estudió Derecho y terminó sus estudios con la tesis «El problema social del indio». Vivió en Inglaterra y Francia. En París se integra en la vida cultural y entra en contacto con la vanguardia europea y con autores como Huidobro, Vallejo, Carpentier y Uslar Pietri. Exiliado y despojado de su nacionalidad guatemalteca, residió en Argentina y Europa.

4 Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de sus obras. ASTURIAS…

5 DE BANANOS Y TRENES Siglo XX Para 1901 la United Fruit Company (actualmente Compañía de Desarrollo Bananero de Guatemala, S.A., conocida en Guatemala como Bandegua) se volvió la fuerza principal en Guatemala (tanto política, como económica), durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compañía (una de las principales de Centroamérica y que con ayuda de Estados Unidos tenía poder para cambiar gobiernos democráticos por títeres a su servicio). Mientras que la compañía también obstaculizaba el comercio local, se opuso a la construcción de carreteras porque esto competiría con su monopolio del ferrocarril. La UFC controló más del 40% de la tierra del país y de otros países centroamericanos y las instalaciones de los puertos. El período de dictadura liberal acabaría en 1944.

6 El objetivo de Arévalo era, según sus memorias, establecer a Guatemala como un país capitalista, pero para ello decidió proveer del principal medio productivo (la tierra) a los que no lo tenían. Esto fue interpretado como socialismo, si bien fue inspirado en el New Deal americano. Fue muy criticado por la clase alta y los terratenientes. Arévalo y Arbenz: reformadores El Puerto de Santo Tomás de Castilla, La carretera al Atlántico La presa de Jurún Marinalá (electricidad) La reforma agraria. (conste que la Iglesia Católica se oponía, era dueña de tierras baldías que expropiaría el gobierno) DR. JUAN JOSÉ ARÉVALO Y BERMEJO

7 JACOBO ARBENZ GUZMÁN Las reformas iniciadas por Arévalo fueron continuadas por su sucesor, Jacobo Arbenz Guzmán, ganador de las elecciones siguientes. Su proyecto de una reforma agraria que buscaría aumentar la productividad de las tierras y aumentar el nivel de vida de los campesinos fracasó. Arbenz proponía la expropiación de las tierras improductivas y su aparente cesión en usufructo a campesinos, atacando de forma frontal y en base a expropiaciones a la United Fruit Company adueñada de las tierras.

8 . EL GOBIERNO DE ARBENZ PRESENTÓ UNA SERIE DE REFORMAS QUE LA "INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE" CONSIDERÓ DEL TIPO COMUNISTA Y LAS ATRIBUYERON A LA INFLUENCIA SOVIÉTICA. ENTONCES IMPULSARON EL TEMOR A QUE GUATEMALA SE CONVIRTIESE EN LO QUE ALLEN DULLES LLAMÓ "UNA CABEZA DE PLAYA SOVIÉTICA EN AMÉRICA" (POSICIÓN ENEMIGA PARA LA INVASIÓN). ESTAS ACUSACIONES REPERCUTIERON EN LA CIA Y LA ADMINISTRACIÓN DE EISENHOWER, DURANTE LA ERA ANTICOMUNISTA DEL MACARTHISMO. PRINCIPALMENTE EL PRESIDENTE ARBENZ PROMULGÓ UNA REFORMA AGRARIA QUE PERJUDICABA A LA MULTINACIONAL NORTEAMERICANA UNITED FRUIT COMPANY, CON INTERESES EN LA OLIGARQUÍA GUATEMALTECA Y GRAN INFLUENCIA A TRAVÉS DE GRUPOS DE PRESIÓN EN EE. UU.

9 La separación de los poderes dentro del Estado La autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala Da fin del trabajo forzoso y la prisión por deuda El reconocimiento de la mujer como ciudadana La otorgación del derecho de voto a la mujer (la mujer analfabeta no podía votar) El reconocimiento de las garantías constitucionales. CARTA MAGNA DE GUATEMALA BAJO ARBENZ

10 Durante su gobierno estalla el escándalo de Puerto Candado. Se descubre que entre 1946 y 1948, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y la Oficina Sanitaria Panamericana trabajaron con varios organismos del gobierno guatemalteco para realizar el estudio médico, pagado por el gobierno estadounidense, que implicaba la exposición deliberada de cientos de personas a enfermedades de transmisión sexual. Los científicos intentaban determinar si la penicilina, entonces relativamente nueva, podía evitar la infección en las 1300 personas expuestas a sífilis, gonorrea y chancroide. Entre los inoculados con sífilis había soldados, prostitutas, prisioneros y enfermos mentales. Este affaire, tensó aún más las relaciones guatemalteco-norteamericanas. PROYECTO EUGENESISTA: EXPERIMENTACIÓN HUMANA.

11 La United Fruit Company buscó la ayuda del presidente Eisenhower, argumentando que Arbenz había legalizado el Partido Guatemalteco del Trabajo. En 1952 se le presentó como un comunista peligroso. En respuesta, la CIA, organizó la "Operación PBSUCCESS", que consistía en el entrenamiento y financiación de un ejército rebelde paramilitar (Movimiento de Liberación). Este Movimiento ingresó por la República de Honduras y dio el Golpe de Estado de 1954 derrocando a Arbenz, quien huyó exiliado a Cuba, El Salvador y finalmente a México donde muere. Consumado el golpe, asumió la Jefatura de Estado el Coronel Carlos Castillo Armas.

12 Los boinas verdes (United States Army Special Forces) se instalaron en el país, y entrenaron a su ejército hasta convertirlo en la fuerza antiinsurgente más poderosa de América Central. Organizaciones como la Mano Blanca o el Ejército Secreto Anticomunista realizaron una actividad violenta que tuvo su paralelismo con los cruentos asesinatos y secuestros realizados por los radicales comandos de la ORPA (Organización del Pueblo en Armas). Dicha época fue caracterizada por excesos cometidos particularmente por el bando del ejército, financiado principalmente por el gobierno de los Estados Unidos y cuyas masacres aún son investigadas hoy en día.

13 LAS VÍCTIMAS: CAMPESINOS E INDÍGENAS

14 La operación, que apenas duró de finales de 1953 a 1954, estaba planeada para armar y entrenar para tomar el país a un "Ejército de liberación" de aproximadamente 400 rebeldes bajo el mando del oficial exiliado del ejército guatemalteco Coronel Carlos Castillo Armas coordinándolo con una compleja artimaña diplomática, económica y propagandista mayormente experimental. La invasión fue precedida desde 1951 por un plan, bautizado PBFORTUNE, para financiar y suministrar armas y provisiones a las fuerzas opositoras al presidente. Tras la invasión estaba la Operación PBHISTORY con el objetivo de dedicarse a reunir documentos gubernamentales para incriminar a Arbenz de ser un títere comunista.

15 MERCENARIOS La CIA y el Pentágono utilizaron mercenarios en Guatemala (1954, golpe contra el presidente Jacobo Arbenz), Cuba (1961, intento de invasión por Bahía de Cochinos), Nicaragua (creación de la Contra, 1980 a 1990) y Afganistán (contra las tropas soviéticas, 1979 a 1989) y en la primera Guerra del Golfo (1990 a 1991). Fomentaron el empleo de mercenarios en África y América Latina, por parte de dictaduras y empresas multinacionales, que desarrollaban guerras sucias por la conquista del poder local o de materias primas.

16 ¿QUÉ HACEN LOS MERCENARIOS? Realizan todas las tareas administrativas y logísticas, tales como alimentación, correo, aprovisionamiento de armas y municiones a las tropas, sanidad, construcciones, etc. colaboran en custodia, interrogatorios y torturas a los prisioneros; también realizan tareas de guardaespaldas de personalidades, custodia y vigilancia a cuarteles, convoyes de soldados y otras instalaciones militares, y cumplen tareas de combate, junto a las unidades regulares. Lo hacen desconociendo los derechos humanos, torturando presos, asesinando civiles, como se denunció recientemente en el caso de Blackwater, que asesinó a 17 civiles, u otras CMP que sometieron a vejaciones y torturas a presos en Abu Gharib. Estos son casos que han saltado a las primeras páginas, mientras muchos otros permanecen en el anonimato.

17 La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. 1 Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal a orientación genética el control de natalidad la fecundación in vitro y la ingeniería genética Sus oponentes arguyen que la eugenesia es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. 1 Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos promovidas por el Estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional, por ejemplo de homosexuales en algunos casos, el genocidio de razas y culturas consideradas inferiores.

18 Durante su gobierno estalla el escándalo de Puerto Candado. Se descubre que entre 1946 y 1948, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y la Oficina Sanitaria Panamericana trabajaron con varios organismos del gobierno guatemalteco para realizar el estudio médico, pagado por el gobierno estadounidense, que implicaba la exposición deliberada de cientos de personas a enfermedades de transmisión sexual. Los científicos intentaban determinar si la penicilina, entonces relativamente nueva, podía evitar la infección en las 1300 personas expuestas a sífilis, gonorrea y chancroide. Entre los inoculados con sífilis había niños, soldados, prostitutas, prisioneros y enfermos mentales. Este affaire, tensó aún más las relaciones guatemalteco-norteamericanas. PROYECTO EUGENESISTA: EXPERIMENTACIÓN HUMANA. …para comprobar la efectividad de nuevos fármacos antibióticos como la penicilina y otros tratamientos.

19 En este país centroamericano de discriminación, de racismo y de exclusión, aquellos marginales fueron considerados sobrantes de una sociedad, pero hoy son tan guatemaltecos como cualquiera. De hecho, la historia los reivindicó y una investigación trabaja sobre sus derechos.


Descargar ppt "Miguel Angel Asturias, guatemalteco Premio Nobel de Literatura ( 1967 ) CAD Á VERES PARA LA PUBLICIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google