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EL RETO DE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN MÉXICO MARZO 2010.

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1 EL RETO DE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN MÉXICO MARZO 2010

2 Introducción El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que el pobre desarrollo económico en Latinoamérica reside en un déficit crónico en el crecimiento de la productividad. Con el fin de atacar este problema, el BID menciona que es necesario transformar las políticas públicas y las instituciones en función de las experiencias exitosas en otras regiones. En concordancia con el BID, el CEESP ha desarrollado varios estudios relevantes para evaluar la eficiencia de algunos mercados y políticas públicas, determinantes fundamentales de la productividad.

3 Origen de la “Baja Productividad” Nuestros estudios señalan que la baja productividad deriva de:  Mala regulación  Monopolios y falta de competencia  Captura del Estado y prácticas de corrupción  Gobiernos obesos e ineficientes  Falta de regulación sobre el cabildeo y conflictos de interés  Ausencia de estándares de gobierno corporativo  Indefinición en los derechos de propiedad  Falta de certeza jurídica  Carencia de capacidad y talento empresarial  Informalidad

4 Efectos adversos de la Baja Productividad La baja productividad ocasiona:  Pérdida de tiempo valioso  Mayor uso de recursos  Aplazamiento en los procesos de toma de decisiones  Pérdida de oportunidades  Duplicación de esfuerzo  Pérdidas por decisiones ineficientes  Reducción en las oportunidades de negocios  Ineficiente aprovechamiento de mercados nacionales y globales  Pérdida de inversiones de origen nacional y extranjero  Menor competencia en los mercados

5 Tres áreas esenciales para mejorar la productividad: 1. Mejora Regulatoria 2. Legislación Laboral 3. Reforma Fiscal.

6 1. Mejora Regulatoria En materia de Mejora Regulatoria resaltan nuestros estudios sobre:  Encuesta sobre Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial  La Calidad del Marco Regulatorio en los Estados  El Costo de la Regulación

7 Los resultados de la encuesta permiten determinar los obstáculos al desarrollo empresarial, la honestidad de las instituciones públicas y el estado de la corrupción, entre otras cuestiones. De los resultados resalta que:  La comunidad empresarial considera a la economía informal y la política fiscal entre los principales obstáculos institucionales al desarrollo y progreso del país.  Por lo que respecta a los factores de mercado, los monopolios controlados por el gobierno son considerados como los obstáculos más importantes. Estos problemas de gobernabilidad impactan seriamente el impulso de la productividad total de la economía. Encuesta sobre Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial (EDGE)

8 Poco significativoMuy grave Obstáculos en el desarrollo empresarial percibidos por las empresas (Obstáculos de Gobernabilidad) Fuente: CEESP. Encuesta de Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial.

9 Obstáculos en el desarrollo empresarial percibidos por las empresas (Obstáculos de Mercado) Poco significativoMuy grave Fuente: CEESP. Encuesta de Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial.

10 Calidad del Marco Regulatorio en los Estados El CEESP también ha evaluado la calidad de los marcos regulatorios de los estados desde 1998. La evaluación sistemática permite conocer los avances en la materia y las autoridades más comprometidas con la transparencia y la rendición de cuentas. Parte del fracaso en el combate a la corrupción y falta de transparencia es el exceso de leyes y regulaciones mal diseñadas, lo que deteriora el crecimiento de la productividad.

11 Evolución nacional de la Instrumentación de Buenas Prácticas de Mejora Regulatoria INDICE NACIONAL DE INSTRUMENTACIÓN Promedio nacional Fuente: Elaborado por CEESP con datos de las encuestas de opinión empresarial, 1998-2007. 19982005/62004200320022001200019992006/7

12 Evolución del grado de satisfacción con la calidad de los trámites empresariales INDICE NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Fuente: Elaborado por CEESP con datos de las encuestas de opinión empresarial, 1998-2007. 19982005/62004200320022001200019992006/7

13 Promedio nacional de días para abrir un negocio NÚMERO DE DÍAS NECESARIOS Promedio nacional Fuente: Elaborado por CEESP con datos de las encuestas de opinión empresarial, 1998-2007. Máx. 142 días Mín. 34 días Máx. 88 días Mín. 19 días /6/7

14 El costo de la regulación Para las empresas, la mala regulación y la aplicación discrecional de la ley significan elevados costos con efectos negativos en la productividad debido a:  Mayores costos de operación  Generación de fallas de mercado  Mala intervención del gobierno  Actividades de captura del estado  Corrupción, con gobierno, o entre empresas.  Malos servicios públicos

15 Logística Insumos básicos Fiscales y financieros Costos de la regulación por obstáculos a la operación de las empresas (% de las ventas) Fuente: CEESP. Encuesta sobre el Costo de la Regulación 2007.

16 Costos de la regulación por obstáculos a la operación de las empresas como proporción de las ventas Fuente: CEESP. Encuesta sobre el Costo de la Regulación 2007.

17 Orden de gobierno en que los sobornos a funcionarios tienen mayores costos para las empresas (Según las empresas a las que se les solicitaron pagos extraoficiales)

18 Fuente: CEESP y Transparencia Mexicana. Relación entre regulación y corrupción Índice de Satisfacción Empresarial Índice de Corrupción MejorPeor En la gráfica se puede observar la correlación que existe entre la calidad del marco regulatorio y la corrupción en las entidades federativas del país.

19 Principios para elevar la Calidad Regulatoria Promover consistencia con principios de competencia. Seguridad y estabilidad en la regulación. Transparencia en el proceso de creación de leyes. Legitimidad en el sentido que protegen el interés del consumidor, la seguridad y el medio ambiente. Eficiencia. Bajos costos de cumplimiento y proceso expedito para ajustarse a los cambios de mercado. Experiencia. Importante desarrollar habilidades en la materia (MIR) y profundizar en el conocimiento de mercados complejos y tecnologías.

20 2. Legislación Laboral En México persiste una alta proporción de la PEA en el mercado informal. Actualmente existen poco más de 22 millones de jóvenes entre 14 y 24 años que se están incorporando gradualmente al mercado laboral. Dos millones de jóvenes están disponibles para trabajar; sin embargo, no obtienen un empleo debido a la falta de experiencia o baja escolaridad, una consecuencia de la rigidez del marco vigente Asimismo, los jóvenes que cuentan con carrera profesional e incluso con posgrado, enfrentan dificultades para conseguir empleo, por carecer de experiencia laboral. En esa misma situación se encuentran 3.3 millones de adultos (mayores de 24 años), que abandonaron la búsqueda de trabajo porque no tienen la preparación o experiencia necesaria (desalentados).

21 Mayor informalidad: menor seguridad, más carencias y menor calidad de vida (miles de personas) FUENTE: Elaborado por el CEESP con datos del INEGI e IMSS. 2 0 0 52 0 0 62 0 0 72 0 0 82 0 0 9 INFORMALIDAD ASEGURADOS AL IMSS

22 Estados Unidos 01234 Reino Unido Canadá Nueva Zelanda Irlanda Hungría Japón Dinamarca República Checa Polonia Italia Noruega Bélgica Grecia Francia España Turquía Portugal Australia Suiza Corea Eslovaquia Holanda Finlandia Austria Suecia Alemania México Regulación contra el despido individual Regulación sobre empleo temporal Requerimientos para despidos colectivos Escala 0 a 6 México se encuentra entre los países más restrictivos en cuanto a regulación, contratación y despido, principalmente por las barreras al empleo temporal (OCDE, 2004).

23 Nota: De una lista de 15 factores, los entrevistados seleccionaron los 5 principales obstáculos para hacer negocios en su país y calificar entre 1 (más problemático) y 5. Las barras en la figura muestran las respuestas ponderadas de acuerdo con su ranking. Fuente: The Global Competitiviveness Report 2009-2010, World Economic Forum 2009. Asimismo la regulación laboral restrictiva, es considerada como uno de los principales obstáculos para hacer negocios en nuestro país.

24 Ante esta situación nueva legislación propone: Mejorar la gestión y transparencia de los conflictos laborales Afrontar de manera urgente el bono demográfico y el déficit de empleos Romper las barreras que impiden el desarrollo sindical como factor de competitividad Hacer más expedita la justicia laboral Garantizar la equidad e incorporar al marco normativo a grupos vulnerables Acceso al mercado laboral y creación de empleos Transparencia y Democracia Sindical Fortalecer la administración de justicia laboral Fortalecer las facultades de las Autoridades del Trabajo Equidad, inclusión y no discriminación

25 i.Incluir nuevas modalidades de contratación individual. ii.Limitar la generación de salarios vencidos (caídos). iii.Eximir al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido. iv.Suprimir el escalafón ciego, a efecto de privilegiar la productividad. v.Incorporar la multihabilidad obligatoria como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores. vi.Vincular la capacitación y el adiestramiento con la productividad. Temas Relevantes 1.ACCESO AL MERCADO LABORAL Y CREACIÓN DE EMPLEOS.

26 i.Establecer la obligación patronal de contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad. ii.Determinar que a las mujeres no se les exijan certificados médicos de ingravidez. iii. Establecer medidas protectoras a favor de las madres trabajadoras. iv.Sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo. v.Establecer la afiliación obligatoria de los patrones al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. vi.Mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas. vii.Fortalecer la regulación para la contratación de trabajadores mexicanos para laborar en el extranjero. Temas Relevantes 2.EQUIDAD DE GÉNERO, INCLUSIÓN, NO DISCRIMINACIÓN EN LAS RELACIONES LABORALES Y PROTECCIÓN DE DERECHOS.

27 i.Incluir el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga. ii.Incorporar requisitos para la tramitación de las demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo. iii.Establecer que no se dará trámite a emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo, cuando exista otro emplazamiento en trámite por el mismo objeto. iv.Declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos. v.Negar el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al contrato colectivo o contrato ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación. vi.Respetar los derechos de terceros para la restitución de la posesión de bienes de su propiedad, en caso de huelgas estalladas. vii.Establecer un procedimiento sumario para los conflictos individuales en materia de seguridad social. viii.Prever el uso de herramientas tecnológicas en los procedimientos jurisdiccionales. Temas Relevantes 3.FORTALECER LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA LABORAL.

28 i.Obligar a las dirigencias sindicales a difundir efectivamente la información sobre la administración del patrimonio sindical entre sus agremiados. ii.Dar publicidad en Internet a los registros de las organizaciones sindicales, y a los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo. iii.Hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto en el desahogo de la prueba de recuento de los trabajadores. iv.Prever que la elección de la directiva sindical pueda realizarse mediante voto secreto o público. v.Eliminar el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina, salvo aceptación expresa del trabajador. vi.Suprimir la llamada “cláusula de exclusión por separación”. Temas Relevantes 4.TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA SINDICAL.

29 i.Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años. ii.Regular la subcontratación, tercerización u outsourcing. iii.Facultar a la autoridad para la clausura inmediata de los centros de trabajo, cuando exista peligro inminente para la salud y la vida de los trabajadores. iv.Establecer el uso obligatorio de unidades de verificación para el caso de actividades de alto riesgo. v.Incorporar derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitarias. vi.Eliminar de la Ley las tablas de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes de trabajo. vii.Incrementar el monto de las sanciones por infracciones a la Ley. Temas Relevantes 5.FORTALECER LAS FACULTADES NORMATIVAS, DE VIGILANCIA Y SANCIONADORAS DE LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO.

30 Efectos de las modificaciones al marco laboral Con las nuevas modalidades de contratación se favorece la incorporación al mercado de trabajo de una parte importante de mujeres (3.7 millones) y jóvenes (230 mil) que actualmente están desalentados. Se logra certeza jurídica para trabajadores y empleadores, por una pronta, expedita y transparente administración de justicia laboral:  Debido a la limitación de los costos de despido se desincentivan los juicios de larga duración.  Los ahorros que se producirán en ambas jurisdicciones, podrían ascender a un monto cercano al 0.1% del Producto Interno Bruto Nacional (10.6 miles de millones de pesos).  Posibilitar que la duración de las huelgas se reduzca, podría permitir un ahorro de alrededor de 5.7 miles de millones. Se incrementaría el empleo formal. Según un estudio del Banco de México, por cada punto porcentual de ocupados urbanos del sector informal que se reubiquen en el formal, la productividad de la economía urbana se podría incrementar en 0.12%.

31 3. Marco Fiscal en México La política fiscal es un claro ejemplo de una política pública inadecuada. En materia de gasto se destinan recursos escasos a programas regresivos y con poco beneficio social. En materia de ingresos, el diseño actual del sistema obliga a incurrir en subsidios generalizados que benefician más a quien menos lo necesita. Las fallas de diseño en el marco fiscal tienen altos costos en productividad, como lo señala el BID.

32 GASTO

33 GASTO PROGRAMABLE DEL SECTOR PÚBLICO (MILES DE MILLONES DE PESOS DE 2010) 1/ 2009 esperado 2/ 2010 presupuestado FUENTE: Elaborado por el CEESP con datos de la SHCP. Capital Corriente Acumulado: 110.0% Corriente su pensiones Acumulado: 90.7%

34 Regresividad del Gasto Público Fuente: CONEVAL

35 URGENTE UNA REINGENIERÍA DE LOS PROGRAMAS hacer más con menos  Duplicaciones entre programas  Escalas pequeñas por las que se incurren en costos fijos altos  Duplicidad en aparatos burocráticos  Problemas de coordinación interinstitucional  Problemas de coordinación entre estados y municipios  Dificultad en la planeación de la política de desarrollo social 45 programas cuya población objetivo incluye niños 26 programas de microcréditos del gobierno federal DENOTAN Regresividad del Gasto Público

36 INGRESOS: IVA

37 Deciles Progresiva la exención en gasto por hogar Regresiva la exención en beneficios por hogar FUENTE: CEESP con datos del INEGI y la SHCP EVALUACIÓN DE LA PROGRESIVIDAD EN EL GASTO Y BENEFICIOS DEL REGIMEN ACTUAL DEL IVA POR HOGAR ANUAL

38 BENEFICIOS POR DECIL DERIVADOS DEL RÉGIMEN ACTUAL DEL IVA FUENTE: CEESP con datos del INEGI y la SHCP Deciles La suma de los beneficios de los primeros 5 deciles es de 48,457 millones de pesos La suma de los beneficios de los últimos 5 deciles es de 98,981 millones de pesos

39 Deciles FUENTE: CEESP con datos del INEGI y la SHCP BENEFICIOS POR HOGAR DESPUÉS DEL PAGO Y RESTITUCIÓN GENERALIZADAS DEL IVA El beneficio neto o ajustado es progresivo y más que compensa el pago de IVA generalizado para los primeros deciles

40 INGRESOS: NUEVO IMPUESTO DE TASA ÚNICA

41 ESQUEMA ACTUAL 2010 Tasa Miles de millones de pesos Recaudación Tributaria 20101,320.5 ISR30.0%640.9 IETU17.5%53.2 IVA 16.0% con exenciones 485.6 Otrosvarias140.8 Seguridad social(14.0%)332.0 Total con seguridad social1,652.5 517 HORAS PARA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES FISCALES VS 177 HORAS EN PAÍSES DE ALTOS INGRESOS

42 PROPUESTA SIN SEGURIDAD SOCIAL Tasa Miles de millones de pesos Recaudación Tributaria 20101320,5 ISR Impuesto Único 16.0%563.8 IETU IVA 15.0% generalizado 615.9 Otrosvarias140.8 Seguridad social14.0%332 Total con seguridad social1652.5  Simplificación  Ganancias en eficiencia recaudatoria  Reducción del tiempo para cumplir con las obligaciones fiscales

43 PROPUESTA CON SEGURIDAD SOCIAL Tasa Miles de millones de pesos Recaudación Tributaria 20101320,5 ISR Impuesto Único 24.0%895.8 IETU IVA 15.0% generalizado 615.9 Otrosvarias140.8 Seguridad social Total con seguridad social1,652.5  Simplificación  Reducción significativa del tiempo para cumplir con las obligaciones fiscales  menos de 177 horas

44 Conclusión Sin mejoras en productividad no habrá beneficios sociales reales Los diagnósticos del BID, del CEESP, y de otros organismos identifica claramente los obstáculos Hay propuestas concretas que incrementarían de manera sustancial la productividad No podemos avanzar a ritmo de una reforma por período legislativo Un período legislativo sería suficiente para cambiar el país


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