La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial El EEES en la UNED Para saber más, en la web de la UNED: Todo sobre el EEES en la UNEDTodo sobre el EEES en la UNED

2 La Memoria de Verificación El Grado en Lengua y Literatura Españolas Para saber más, en la web de la UNED: enlace a la Memoria de Verificación 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios 4.Evaluación 5.Resultados previstos Perfil profesional 6.Sistema de garantía de calidad del título

3 El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del titulo 1.1. Justificación Adaptación al EEES de la Licenciatura en Filología Hispánica Importancia del español como lengua internacional y de cultura; la literatura en español en el mundo actual Referentes externos en otras universidades españolas, europeas y americanas

4 El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del titulo 1.2. Objetivos Proporcionar la formación básica en lengua y literatura españolas y en su proyección cultural, en el contexto español e internacional, con la metodología específica del crédito europeo aplicada a la enseñanza a distancia. Impulsar la adquisición de las destrezas y competencias básicas necesarias para una formación especializada en los ámbitos de la Lengua y de la Literatura Españolas, tanto en sus dimensiones teóricas como en sus aplicaciones prácticas. Capacitar a los estudiantes para adquirir las habilidades básicas de aprendizaje en Lengua y Literatura Españolas a fin de que puedan emprender estudios posteriores (Máster, Doctorado) con un elevado grado de autonomía.

5 El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes Las establecidas por la UNED para sus titulaciones oficiales Reconocimiento de créditos desde Filología Hispánica http://www.uned.es/portal/45/45_2011.pdfhttp://www.uned.es/portal/45/45_2011.pdf (pg. 33) Más información: Requisitos de accesoRequisitos de acceso

6 El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios Tipo de materiaCréditos Formación básica60 Obligatorias140 Optativas30 Trabajo fin de Grado10 Créditos totales240 Curso Asignaturas Ofertadas / Selección 1º16 / 10 2º18 / 12 3º10 /12 4º6 / 10 + Trabajo Optativas13 Más información: Asignaturas (en la web de la UNED)Asignaturas (en la web de la UNED)

7 Módulo LenguaMódulo Literatura Materias Materias Asignaturas 63 cuatrimestrales de 6 créditos ECTS en 1.º y 5 en los demás cursos Bases instrumentales de la Lengua La Lingüística y sus aplicaciones Niveles y componentes de análisis Perspectiva diacrónica Variación y variedad El español en la Europa románica Hª Literatura española hasta s. XVII Hª Literatura española desde s. XVIII Literatura española y sus relaciones con otros ámbitos Literatura hispanoamericana Teoría de la Literatura Bases instrumentales de la Literatura 3. Plan de estudios

8

9

10

11

12

13 El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios Más información Las Guías de Estudio El espacio virtual de la asignatura 4.Evaluación 5.Resultados previstos 6.Sistema de garantía de calidad del título

14 Guía de Estudio 1.ª Parte: Información general 2.ª Parte: Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo Espacio virtual de la asignatura Actividades de aprendizaje Recursos de apoyo Herramientas de comunicación Evaluación continua Autoevaluación

15 Guía de Estudio 1.ª Parte: Información general (pública) ACTIVIDADES EVALUACIÓN RESULTADOS T emario Más información: Asignaturas (en la web de la UNED)Asignaturas (en la web de la UNED)

16 Guía de Estudio 2.ª Parte: Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo (solo para alumnos matriculados, en la plataforma aLF)

17 Guía de Estudio 2.ª Parte: Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo  Plan de actividades Cronograma sugerido  Orientaciones Introducción al tema/bloque/lectura Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos Contextualización de los contenidos dentro del programa Materiales de estudio (básicos y complementarios) Orientaciones concretas para el estudio de los contenidos  Previos (repaso)  Fundamentales...

18 Guía de Estudio 2.ª Parte: Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo  Plan de actividades Cronograma sugerido  Orientaciones Estrategias de aprendizaje recomendadas Otros elementos de orientación que se consideren de interés Orientaciones sobre los ejercicios de autoevaluación Actividades complementarias sugeridas

19 El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios 4.Evaluación 5.Resultados previstos Perfil profesional 6.Sistema de garantía de calidad del título

20 4. Evaluación Evaluación continua o formativa Pruebas de evaluación continua (PEC), corregidas por los profesores tutores Pruebas de evaluación en línea (PEL), en la plataforma aLF, según el calendario indicado por el equipo docente. Otros Trabajos prácticos. Si el desarrollo de la asignatura lo aconseja, en los últimos cursos se pueden proponer trabajos prácticos, individuales o de grupo, que se podrán presentar por escrito, o bien mediante exposiciones orales en los Centros Asociados, utilizando la tecnología AVIP y la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Además, en la evaluación continua, se puede tener en cuenta la participación del alumno en los foros y tutorías virtuales. Evaluación final o sumativa La evaluación final consta de una prueba final presencial escrita, que se realiza en los Centros Asociados de la UNED. Dichas pruebas se llevan a cabo en las convocatorias ordinarias de febrero y junio y en la convocatoria extraordinaria en septiembre.

21 4. Evaluación Evaluación continua o formativa Evaluación final o sumativa Otras Pruebas de evaluación en línea (PEL) Pruebas de evaluación continua (PEC) Prueba Presencial La calificación final se obtiene ponderando los resultados de la prueba final escrita y los de la evaluación continua o formativa desarrollada a lo largo del curso, según los criterios establecidos en la Memoria de Verificación para cada Materia.

22 5. Resultados previstos… y resultados obtenidos (curso 09-10) (*) Tasa de abandono en primera matrícula, siempre es superior a las posteriores; el cálculo previsto es para los cuatro cursos del Grado (**) Proporción entre créditos evaluados y créditos superados = tasa de aprobados Encuestas de satisfacción de los alumnos Curso 09-10: 75,25/100 Curso 10-11 (primer semestre):70,94/100 Matrícula Tasa de abandono Tasa de rendimiento/ éxito Previsión600 27,5494.3 Real975 43,38(*)92,9 (**)

23 El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios 4.Evaluación 5.Resultados previstos Perfil profesional 6.Sistema de garantía de calidad del título

24 Docencia (español L1 – L2) e investigación Asesoramiento lingüístico Traducción e interpretación Ámbito comercial, administrativo, jurídico, técnico Patologías del lenguaje Terminología Medios de comunicación Política y planificación lingüísticas Mediación lingüística e intercultural Integración lingüística Inmigración Discapacidad 5. Resultados: perfil profesional

25 Gestión Editorial  Dirección, corrección, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, aplicaciones informáticas Librerías Documentación, archivos, bibliotecas Recursos humanos y formación continua en empresas Cultural Turística... 5. Resultados: perfil profesional

26 El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios 4.Evaluación 5.Resultados previstos Perfil profesional 6.Sistema de garantía de calidad del título

27 1.El Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED (SIGC): Más información en el siguiente enlace: SIGCSIGC 2.El Sistema de Garantía de Calidad del Título. Responsables La Comisión Coordinadora del Título y la Coordinadora del Grado - Victoria Marrero: vmarrero@flog.uned.esvmarrero@flog.uned.es La Comisión de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Filología y su Coordinadora de Calidad Rosa M.ª Aradra, Vicedecana de Calidad e Innovación: rmaradra@flog.uned.es rmaradra@flog.uned.es Comisión de Metodología y Docencia de la UNED y Vicerrector de Calidad e Innovación Docente: vrectorcalidad-innovacion@adm.uned.es

28 Participar en las encuestas de satisfacción Detectar carencias Buscar soluciones 6. Sistema de garantía de calidad del título La mejora en la calidad del Grado es un proceso continuo La participación de los estudiantes es un requisito fundamental para conseguirla


Descargar ppt "ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial."

Presentaciones similares


Anuncios Google