La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acciones necesarias para el sector de transformadores de acero Diciembre del 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acciones necesarias para el sector de transformadores de acero Diciembre del 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Acciones necesarias para el sector de transformadores de acero Diciembre del 2003

2 Diagnóstico de Aranceles La medida tomada por el gobierno federal de aumentar aranceles a los principales productos siderúrgicos, ha tenido un efecto mínimo para aliviar la situación crítica de las empresas siderúrgicas con problemas financieros. Se han presentado repercusiones importantes en las cadenas productivas consumidoras de acero, especialmente en las pymes. La industria nacional opera con desventajas con respecto a nuestros principales socios comerciales (EUA, tiene un arancel general para el alambrón de 0.6%). La aplicación de medidas para amortiguar el efecto de los sectores productivos en México, fué en extremo limitada, en comparación con las medidas adoptadas en Estados Unidos en la aplicación de su salvaguarda. Esta medida afectó a productos donde no existe suficiente oferta nacional y a productos que no se producen en el país. Se aplicó el aumento de aranceles al alambrón a pesar de presentar un escenario distinto al de los otros productos considerados.

3 La devaluación del peso frente al dólar, le dá a la industria una protección contra importaciones.

4 El alambrón afecta directamente a distintas ramas industriales Alambrón Electro doméstic Metal mecánica Envases y embal. Bienes de capital Auto motriz construc cion petrolerominero Agro pecuario PRODUCTOS

5 Recomendación Aranceles Para lograr un escenario justo, se requiere modificar los aranceles del alambrón en la Tigi, a un nivel igual al existente en EUA (0.6%). Esta medida sería la más transparente y justa para el sector productivo nacional. Apoyaría la competitividad de las cadenas productivas (especialmente las Pymes). Como acción paralela, realizar el desdoblamiento de fracciones que permita identificar los productos que no se fabrican en el país, para operarlos con arancel cero.

6 Diagnóstico Regla Octava La utilización de la regala octava para obtener productos siderúrgicos con aranceles competitivos, ha sido operada en forma excepcional. Su reglamentación se considera con falta de claridad e incompleta, en lo que respecta a los motivos que deben considerarse para su autorización.

7 Recomendaciones Regala Octava Definir con claridad la justificación para otorgarla, considerando: Productos que no se fabrican en el país. Productos con oferta nacional insuficiente. Apoyo a proyectos de exportación. Apoyo a nuevas inversiones. Aliviar problemas de suministro. Modificar el actual decreto para permitir el acceso de las Pymes del sector siderúrgico. La regla octava debe ser solo un mecanismo auxiliar y de excepción. No aplicar cuotas compensatorias a los productos importados con este procedimiento.

8 Diagnóstico programas de promoción sectorial El alambrón no fué integrado en el prosec siderúrgico y actualmente se opera con desventajas con respecto a los competidores de Norte America y Europa. El prosec siderúrgico consideró exclusivamente peticiones de los productores integrados, sin tomar en consideración a los transformadores. Se requiere corregir la incongruencia entre los aranceles del billet y el planchón.

9 Recomendaciones Programas de promoción sectorial Considerando que el prosec se ha convertido en un instrumento de promoción, se requiere: Crear los mecanismos de registro y control, que permitan el acceso a las pymes En el prosec siderúrgico, incluir al alambrón con arancel de 0.6%. Eliminar incongruencias del prosec siderúrgico (planchón y billet).

10 Análisis de opciones

11 Establecer nuevas bases para operar importaciones preferenciales por medio del mecanismo de regla octava. No es recomendable utilizar la regla octava como un sistema. La identificamos solo como un recurso emergente o transitorio. No se debe desaparecer este recurso y es necesario modificar el decreto para dar claridad en su otorgamiento.

12 Eliminar la regla octava y reducir aranceles de los productos siderúrgicos por medio de prosecs. Esta opción puede ser un paso intermedio, antes de modificar definitivamente a la Tigi, con aranceles iguales a la de nuestros socios comerciales. Se requeriría incluir de inmediato al alambrón, con arancel de 3%. No es recomendable eliminar la regla octava, ya que debe ser un recurso que se utilice en casos de excepción. Se requeriría modificar el decreto, fijando con claridad las reglas de aplicación como recurso emergente o transitorio.

13 Eliminar la regla octava y el prosec siderúrgico, manteniendo el resto de programas sectoriales Esta opción es menos viable para el sector, ya que afecta a los productores integrados y no integrados.

14 Eliminar la regla octava y Prosecs, manteniendo exclusivamente los de automotriz, línea blanca y electrónico y reducir aranceles de los productos siderúrgicos La solución mas transparente y práctica, es la reducción de aranceles en la Tigi a los niveles de nuestros socios comerciales. Para traducir este beneficio a la industria nacional, se requeriría adecuar estos programas de promoción, para hacer intervenir a la industria productora de auto partes y bienes intermedios.

15 Asuntos a considerar para la toma de decisiones del sector siderúrgico

16 Los molinos de EUA, consideran que el presidente Bush, debe tomar una opción intermedia para responder a la OMC. ProductoCuotasArancel Planchón4.90, 5.35, %, 24%,16%, 8% Productos Planos30%, 24%,16%, 8% Productos planos delgados30%, 24%,16%, 8% Productos rolados en frío y en caliente 30%, 24%,16%, 8% Varilla15%, 12%, 6%,3% Productos tubulares15%, 12%, 6%,3% Fletes13%, 10%, 7%.? Las importaciones que realice cualquiera de los cuatro países con quienes EUA tiene tratados de libre comercio, se encuentran excluidas de estas medidas de salvaguarda. Se espera el primer ajuste en Diciembre del 2003 y el segundo ajuste en Mayo del 2004 y regresar al arancel normal a finales de Septiembre del 2004 ( 6 meses antes de lo previsto).

17 El ciclo de precios bajos del acero ha concluido.

18 En todas las regiones se identifica la recuperación de precios siderúrgicos

19 A pesar de la contracción económica, se requiere importar alambrón para satisfacer la demanda nacional.

20 La oferta nacional de alambrón no alcanza para satisfacer la demanda. Las empresas integradas dan preferencia a su auto consumo

21 Conclusion La forma más adecuada para resolver el escenario futuro del alambrón en México, es mediante la aplicación de aranceles iguales a los de EUA. El apoyo requerido por las empresas integradas, no debe ser en perjuicio de las cadenas productivas consumidoras de alambrón. El prosec y la regla octava deben de ser instrumentos auxiliares o temporales.


Descargar ppt "Acciones necesarias para el sector de transformadores de acero Diciembre del 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google