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Ministerio de la Protección Social República de Colombia

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Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2 Contenido Colombia: información general Situación de consumo de drogas
Organización política administrativa y su funcionalidad en materia de drogas Áreas de avance y fortalecimiento Gestión territorial de la Política Nacional

3 1. Colombia: información general
REPÚBLICA DE COLOMBIA Estado social de derecho organizado en república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. Capital: Bogotá D.C. ( habitantes) Población: habitantes Departamentos: 32 Distritos 4 Municipios: 1.120

4 Situación de consumo de drogas ilícitas
Prevalencia Cualquier droga ilícita Marihuana Cocaína Basuco Éxtasis Uso una vez en la vida 9.1% 8.0% 2.5% 1.1% 0.9% Uso en el último año 2.7% 2.3% 0.7% 0.2% 0.3% Dependencia 1.9 % 1.3 % 0.4% ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN HOGARES 2008 DNE - MPS - UNODC Población general entre 12 y 65 años. Muestra efectiva: personas: representan habitantes.

5 Situación de consumo de drogas lícitas
Prevalencia Alcohol Tabaco Uso en el último mes 35% 17% Consumo problemático 12.2% de la población total y 35% de los consumidores actuales ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN HOGARES 2008 DNE - MPS - UNODC.

6 3. Organización política - administrativa
Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3. Organización política - administrativa Consejo Nacional de Estupefacientes POLITICA NACIONAL DE DROGAS COLOMBIA 2007 – 2010 Desarrollo Alternativo y Medio Ambiente Reducción De la Oferta Reducción de la Demanda Fortalecimiento Jurídico Institucional Política Internacional Lavado de activos La política nacional de drogas atiende a las diferentes manifestaciones del problema: producción, oferta y demanda. Nosotros vamos a abordar el tema de demanda o consumo de sustancias psicoactivas SPA lícitas e ilícitas. Política Nacional de Reducción del Consumo de SPA y su Impacto Ministerio de la Protección Social con apoyo de la Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Drogas

7 Política Nacional para la Reducción del Consumo de SPA
Sugerencia: POLITICA PÚBLICA EN REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Áreas de avance y fortalecimiento 7

8 138 Instituciones 826 Docentes 30.000 Escolares
PREVENCIÓN Prevención del Consumo en Escolares Convenio MPS - MEN – Leones Educando – CICAD OEA Programa “Habilidades para Vivir” Beneficiarios: 19 Departamentos 52 Municipios 138 Instituciones 826 Docentes Escolares

9 650 actores del SGRP capacitados
PREVENCIÓN PREVENCIÓN Prevención del Consumo en Ambientes Laborales Desarrollo de un programa nacional con ARP para el desarrollo de políticas empresariales de prevención del consumo 650 actores del SGRP capacitados

10 Campañas por medios masivos y alternativos de comunicación
PREVENCIÓN Prevención del Consumo en Grupos Vulnerables “Corta con ese rollo”: El video de las drogas y el alcohol nunca termina bien. (Dirigida a Adolescentes) Campañas por medios masivos y alternativos de comunicación “PARE: Use la cabeza” Hay cosas que uno no necesita que le digan ¿Porqué con la droga sí? (Usuarios de drogas) “COMPROMETERSE PAGA” (Campaña con Vicepresidencia y UNODC dirigida a padres de familia)

11 11

12 01-8000-113-113 MITIGACIÓN LÍNEA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y AYUDA
Atendida por psicólogos expertos de lunes a sábado de 7am a 9 p.m. Promedio 40 llamadas diarias (Padres, niños, adolescentes y adultos) 12

13 Bucaramanga, Ibagué y Neiva
MITIGACIÓN MITIGACIÓN: uso responsable de alcohol Proyectos Piloto: Bogotá, Medellín Cali, Barranquilla Bucaramanga, Ibagué y Neiva Convenio con Universidad Nacional - Fondo de Prevención Vial y UNODC Reducción de la Accidentalidad, la criminalidad y los daños a la salud asociados al uso abusivo de alcohol “PACTOS POR LA VIDA” 13

14 MITIGACIÓN MITIGACIÓN: inclusión social a consumidores en vulnerabilidad crítica Convenio con Fundación PROCREAR “Modelo para la inclusión social del consumidor de drogas” Proyectos Piloto: Bogotá Medellín Cali Barranquilla Popayán 14

15 SUPERACIÓN SUPERACIÓN: Calidad de oferta de servicios de
tratamiento y rehabilitación Convenio de Cooperación Técnica Gobierno de Japón- BID “Caracterización y cualificación de la oferta de servicios” Censo y diagnóstico situacional de la oferta de servicios de tratamiento Directorio Nacional de Centros de Atención a Drogadicción CAD Estándares de Habilitación para CAD (Resolución 1315 de 2006) 15

16 CAPACIDAD DE RESPUESTA - DESCENTRALIZACIÓN
Fortalecimiento institucional Convenio con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC Abogacía para la inclusión del tema en la agenda pública departamental y local (gobernadores y alcaldes). Creación y fortalecimiento técnico de los Comités Departamentales de Reducción del Consumo. Apoyo a la formulación de planes departamentales. COMITÉS DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO OPERANDO EN 29 Departamentos 633 Municipios

17 Comités Territoriales de Reducción del Consumo de Drogas
CAPACIDAD DE RESPUESTA - DESCENTRALIZACIÓN Comités Territoriales de Reducción del Consumo de Drogas ¿Qué son? Instancia de orientación, coordinación, promoción, desarrollo y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos de reducción del consumo de sustancias psicoactivas y problemas conexos en la entidad territorial. Intersectoriales Interdisciplinarios

18 Comités Territoriales de Reducción del Consumo de Drogas
CAPACIDAD DE RESPUESTA - DESCENTRALIZACIÓN Comités Territoriales de Reducción del Consumo de Drogas ¿Quiénes los integran? Salud, educación, gobierno, desarrollo social, cultura, deportes, juventud, Gestora social. Secretarías y oficinas de las entidades territoriales Comisaría de Familia, Defensoría del Pueblo, ICBF, Policía, Fiscalía. Otras instancias Universidades, ONG de prevención y tratamiento Sociedad civil organizada

19 CAPACIDAD DE RESPUESTA - DESCENTRALIZACIÓN
Información y gestión del conocimiento Fortalecimiento de observatorios regionales (Nariño, Eje Cafetero y Cauca) Estudio Nacional de Consumo en Hogares. DNE – MPS – UNODC – Embajada EEUU – CICAD/OEA Creación y mantenimiento de página web Apoyo a estudios cualitativos a nivel regional. Publicaciones Divulgación de información para facilitar la descentralización y promoción de redes de apoyo

20 Apoyo a iniciativas de la sociedad civil
DESCENTRALIZACIÓN Apoyo a iniciativas de la sociedad civil Financiación de 61 iniciativas de prevención, capacitación y conformación de redes. Convenio con UNODC beneficiarios directos: (Niños-as y jóvenes en alto riesgo, Mujeres cabeza de familia, Población desplazada y Funcionarios de Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales) Fondo Nacional de Estupefacientes Financiación de proyectos de prevención y tratamiento en 11 Departamentos. 45 Proyectos Beneficiarios.

21 Plan Nacional Sobre Drogas de España/AECID OEA/CICAD
DESCENTRALIZACIÓN Alianza con el Programa de Descentralización para la Región Andina – SAVIA - Plan Nacional Sobre Drogas de España/AECID OEA/CICAD Participación en espacios formativos: Encuentros Andinos e Iberoamericanos desde el 2003 – 2009. Tres encuentros nacionales de Coordinadores de los Comités Departamentales de drogas en el 2004, 2006 y 2007. Apoyo a proyectos locales en el 2007 y 2008 con énfasis en investigación, redes municipales e inclusión social, en 6 departamentos y un encuentro nacional de jóvenes.

22 DESCENTRALIZACIÓN Intercambios entre los países Andinos para transferencia de conocimientos y metodologías Fortalecimiento de la plataforma virtual al servicio de las entidades descentralizadas en materia de drogas. Proyección al : Participación en el proyecto Savia (Salud y Vida en las Américas): concurso de emprendimientos juveniles socio-culturales y productivos como estrategia de inclusión social para la reducción de la demanda de drogas

23 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
GESTIÓN TERRITORIAL

24 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Co-gestión, co-responsabilidad, horizontalidad, participación, territorialidad son algunos de los principios de la PNRC SPA Se han creado mecanismos para asegurar una construcción “ascendente” de la Política dinamizando la participación activa de las entidades territoriales (departamentos y municipios) a lo largo de las distintas fases de su construcción y consolidación: co-construcción

25 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
PRIMERA FASE 2004 1 Consultas regionales (5) que dieron fundamento a lineamientos: emitiendo recomendaciones generales de política pública Estado del arte Análisis situacional Discusión intersectorial I. Formulación

26 Discusiones regionales (3) con participa-
Ministerio de la Protección Social República de Colombia SEGUNDA FASE I. Formulación POLÍTICA TÉCNICA II. Validación 2 Discusiones regionales (3) con participa- ción de 12 departamentos y sus municipios, instancias de la sociedad civil, academia y organizaciones comunitarias: emitiendo recomendaciones de ajuste a la propuesta formulada participaron los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre (completando así 12 ET involucradas en el proceso). Durante estos talleres se contó con la participación de representantes de municipios de estos departamentos, así como de universidades y de organizaciones de la sociedad civil, lo cual permitió alimentar ampliamente la propuesta de política.

27 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
TERCERA FASE II. Validación - ajuste 2007 III. Divulgación Con UNODC, reuniones nacionales para los coordinadores de los comités territoriales de prevención y control de drogas:  2007 y 2008 3

28 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
CUARTA FASE IV. Implementación Fuerza al aterrizaje de las líneas de Política a las realidades departamentales, municipales y locales Decreto 3039 de 2007 Plan Nacional de Salud Pública, declara prioridad la salud mental y el consumo de SPA Define metas País a 2010: construir, adaptar y/o ajustar 100% de planes territoriales a las líneas de acción de la Política y a sus objetivos estratégicos

29 viabilizando el cumplimiento del principio de territorialidad
Ministerio de la Protección Social República de Colombia CUARTA FASE DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN IV. Implementación Operativizar la Política en el ámbito local, viabilizando la gestión descentralizada y viabilizando el cumplimiento del principio de territorialidad

30 CUARTA FASE IV. Implementación 2007- 2008
Ministerio de la Protección Social República de Colombia CUARTA FASE DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN IV. Implementación

31 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
CUARTA FASE DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN IV. Implementación 2007 Diagnóstico de las dificultades y situaciones a modificar en la gestión de los planes territoriales de drogas: Huila, Santander, Nariño, Atlántico Taller de construcción de respuesta a los retos, realizado con las E.T. asistentes al Encuentro Nacional (2007): 27 entidades territoriales asistieron Pilotaje de la herramienta en: Valle del Cauca y Cali, Antioquia, Norte de Santander y Bogotá D.C. 4 5 6

32 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
CUARTA FASE PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA IV. Implementación 2008 Taller Nacional: “Herramientas para el Diseño de los Planes Territoriales de Reducción del Consumo de SPA y su Impacto” Mayo 2008: 29 E.T. 7 Huila Santander Nariño Atlántico Caldas Antioquia Norte de Santander Valle del Cauca Bogotá D.C. Asistencia técnica en implementación del S.G.E. a 10 E.T. 8

33 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
CUARTA FASE 2008 PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA IV. Implementación Inclusión de departamentos como: Putumayo, Casanare, Caquetá y Vaupés, mostrando: Voluntad política Estructuras intersectoriales consolidadas Procesos de análisis y reflexión en torno a nuevos derroteros de acción con base en la Política Otros departamentos asistidos a la fecha: Boyacá, Atlántico, Quindío, Caldas, Tolima, Antioquia y la ciudad de Cali

34 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
CUARTA FASE 2008 PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA IV. Implementación A la fecha se puede calcular que cerca del 50% de los departamentos del País ha hecho esfuerzos por transitar hacia la apropiación de la Política

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36 CON QUÉ Y CÓMO QUÉ PARA QUÉ LA ASISTENCIA TÉCNICA
Ministerio de la Protección Social República de Colombia LA ASISTENCIA TÉCNICA 2008 Implementación del S.G.E. CON QUÉ Y CÓMO QUÉ PARA QUÉ

37 Desarrollo y consolidación la cual hacer funcionar
Ministerio de la Protección Social República de Colombia LA ASISTENCIA TÉCNICA Desarrollo y consolidación de una plataforma Operativa en la cual hacer funcionar estratégicamente un plan de reducción del consumo de SPA en departamentos y municipios 2008 Incorporación del marco estratégico [PNRC SPA] Formulación, Implementación Evaluación del plan (PTSPA) Gestión política [incidencia] Gestión operativa Gestión programática

38 Gestión operativa Gestión política [incidencia] *Autoridades
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Gestión operativa Gestión política [incidencia] *Autoridades Instituciones Fortalecimiento De la inter- institucionalidad Sociedad civil *Inclusión En agenda y consolidación de compromisos *Mecanismos de funcionamiento y articulación *“nuevos actores” Para una acción integral *Dinamización de recursos

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40 Gestión programática Ministerio de la Protección Social República de Colombia

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42 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
SISTEMATIZACIÓN La sistematización del análisis de situación y perfil territorial de consumo en las E.T. asistidas en las dos últimas fases fue la base del Plan Nacional de Reducción del Consumo de SPA y su Impacto Se completa el ciclo y cierra el ciclo “descendente” y “ascendente” de construcción de política pública

43 DECRETO 3039 NIVEL NACIONAL ASISTENCIA TÉCNICA POLITICA NACIONAL S. G. E. PLAN NACIONAL Consulta, discusión validación Diagnóstico de gestión, pilotaje Diagnóstico de necesidades NIVEL TERRITORIAL PLANES TERRITORIALES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES Respuesta a las necesidades

44 Las E.T. principales protagonistas del proceso
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Las E.T. principales protagonistas del proceso Se asegura la apropiación de “todos” los actores viabilizando la construcción de largo plazo de esta política pública y su sostenibilidad Se dinamiza una planeación centrada en resultados que asegura que cada acción responde a una necesidad

45 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Se propende por superar la planeación como “sumatoria de acciones” sectoriales dando como resultado respuesta “fragmentada” Avanzar hacia la planeación estratégica “conjunta” que permite la confluencia de distintas “misiones” en un “norte común” Avanzando así también hacia la posibilidad de lograr articulación, sinergia y verdadera integralidad en la acción.

46 Documentos disponibles
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Documentos disponibles en la WEB GRACIAS


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