La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTORIDAD NACIONAL DE ADUANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTORIDAD NACIONAL DE ADUANAS"— Transcripción de la presentación:

1 AUTORIDAD NACIONAL DE ADUANAS
ZONAS FRANCAS JOHANA MARTINEZ DE CABALLERO tel DIRECTORA NACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PANAMA.

2 CONCEPTO : “Espacios cerrados, vigilados en todo momento por las autoridades de Aduana y de la Policía Nacional, equipados con facilidades necesarias para cargar, descargar, despachar por tierra, mar o aire, almacenar, manufacturar, exhibir y manipular todas las mercancías que no sean de prohibida importación. También podrán depositarse en las zonas francas, con el único fin de facilitar su exportación, productos nacionales”.

3 REGIMEN TRIBUTARIO: Las mercancías ingresarán a las zonas francas, libres de todo tributo relacionado con su introducción; y podrán ser retiradas sin pagar ningún impuesto derecho o gravamen, para la venta a las naves o aeronaves que zarpen de dicha zona con destino a puertos o aeropuertos extranjeros o para su envío al exterior. Los medios de transporte que entren o salgan de las zonas francas estarán sujetos a las formalidades que establezcan los reglamentos de dichas zonas francas y las disposiciones legales relacionadas.

4 CLASIFICACION: ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES ZONA PROCESADORA PARA LA EXPORTACION Son áreas en las cuales están establecidas empresas que introducen mercancías para ser sometidas a operaciones de perfeccionamiento para su posterior exportación (enviadas al extranjero), reexportación (devueltas al extranjero) o importación al resto del territorio aduanero.

5 ZONAS FRANCAS COMERCIALES ZONA LIBRE DE COLON
Son áreas en las cuales las mercancías introducidas pueden permanecer sin límite de tiempo, sin transformación alguna y en espera de su destino aduanero posterior. En este caso, las mercancías podrán ser objeto de operaciones necesarias para asegurar su conservación y las manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentación, calidad comercial y el acondicionamiento para su transporte, como su división o consolidación en bultos, formación de lotes o cambio de embalaje.

6 ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO:
  La Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo es el régimen que permite recibir, dentro del territorio aduanero, con suspensión de derechos e impuestos que cause la importación, y previa consignación de Fianza de Garantía por el monto de los respectivos derechos e impuestos, algunas mercancías destinadas a ser reexportadas, en un plazo determinado, después de haber sido sometidas a un proceso de transformación, elaboración, reparación o cualquier proceso de perfeccionamiento.    

7 EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO:
  Por exportación temporal para perfeccionamiento pasivo se entiende el régimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancías de libre circulación en el territorio aduanero nacional, para ser sometidas en el extranjero o en zonas francas establecidas en el territorio nacional, a una transformación, elaboración, reparación o cualquier proceso de perfeccionamiento, y reimportarlas con el pago de tributos únicamente sobre el valor agregado.

8 ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACION DE MERCANCIAS EN EL MISMO ESTADO
Es el Régimen que permite recibir en el territorio aduanero con suspensión de pago de impuestos, determinadas mercancías destinadas a ser posteriormente reexportadas, sin haber experimentado modificación alguna.

9 ZONAS FRANCAS ESTABLECIDAS EN LA REPUBLICA DE PANAMA
ZONA PANEXPORT  más de 19 empresas. ZONA PROCESADORA DE ALBROOK 5 empresas dedicadas a la manufactura de objetos ferrosos, oro y productos químicos ZONA PROCESADORA DE DAVIS: 8 empresas dedicadas a actividades relacionadas a la fabricación y modificación de automóviles, motocicletas y piezas. ZONA PROCESADORA DE COROZAL: 6 empresas dedicadas a actividades varias entre estas abastecimiento de barcos en el canal de Panamá y fabricación y reparación de piezas industriales para barcos. ZONA PROINEXPORT: 2 empresas dedicadas al reciclaje y fabricación de piezas de vidrio- ZONA SCHOBLOM 2 empresas textiles

10 ZONA LIBRE DE COLON GENERALIDADES
1. ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA FRANCA DE COLÓN - PANAMÁ Actualmente es administrada por una entidad gubernamental semi-autónoma, con personal jurídico. 2. EMPRESAS ESTABLECIDAS A LA FECHA Aproximadamente 2,500 empresas utilizan sus instalaciones y servicios dentro de sus 450 hectáreas, para brindarle un sin numero de productos. 3. MOVIMIENTO COMERCIAL DE LA ZONA FRANCA DE COLÓN - PANAMÁ Las importaciones y reexportaciones registradas superan los 19,000 millones de dólares anuales.

11 4. EXTENSION TERRITORIAL: La Zona Libre de Colón, cuenta en la actualidad con 450 hectáreas divididas en 2 áreas comerciales: el área comercial de exhibición en Colón – (Casco Viejo), y la otra es el área comercial de bodegas y almacenaje en France Field. 5. PRINCIPALES EMPRESAS ESTABLECIDAS: Dentro del área se encuentran establecidas y representadas prestigiosas empresas como: Motta International, Sony Corportion, LG Electronics Panama, Samsung Electronics Panama, Bristol Laboratories, May’s Zona Libre, Pioneer Int’l Latin America, Waked International y muchas otras. 6. PRODUCTOS MAS IMPORTADOS: Los productos más importados en la zona franca son: ropa en general, electrónica, zapatos en general, productos farmacéuticos, perfumes, licores y cigarrillos, textiles, relojes, entre otros. Según estadísticas, el país que se destaca como mejor cliente es Venezuela, por su alto índice de compras en la Zona Libre, le sigue Colombia y los mayores importadores son China-Continental y Hong Kong.

12 Posición geográfica privilegiada.
VENTAJAS: Posición geográfica privilegiada. Ubicada a pocos pasos del Canal de Panamá. Flota mercante más grande del mundo. Cuatro puertos de contenedores. Principal centro de distribución del Hemisferio. Un sólido Centro Bancario.

13

14 Dólar como moneda circulante.
O % de impuestos y 100 % oportunidades para los inversionistas. Cuenta con 2,879 empresas establecidas. Mayor generador de empleo directos e indirectos a nivel nacional. Un sistema digital de vigilancia dentro y en los alrededores las 24 horas. Empresas multinacionales de carga brindan servicio en menos de 24 horas. Oficina de Propiedad Intelectual y de Blanqueo de Capitales. Institución certificada bajo la Norma ISO

15

16


Descargar ppt "AUTORIDAD NACIONAL DE ADUANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google