La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2013 CONTROL DE RIESGOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL Ing. Aurora Catacora T. Gerente General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2013 CONTROL DE RIESGOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL Ing. Aurora Catacora T. Gerente General."— Transcripción de la presentación:

1 2013 CONTROL DE RIESGOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL Ing. Aurora Catacora T. Gerente General

2 INTRODUCCIÓN La actividad que realizan los pequeños mineros, y mineros artesanales no está exenta de riesgos, los cuales, si no son controlados adecuadamente, se pueden traducir en accidentes fatales, o incapacitantes. Desgraciadamente, el registro estadístico nos muestra que un número importante de productores de éste sector han perdido la vida en accidentes muy lamentables, y otros tantos han sufrido lesiones de consideración. Por lo tanto es necesario fomentar en los productores de la Pequeña Minería, y Minería Artesanal la Cultura del Autocontrol cuando realizan sus operaciones, con el objetivo de evitar accidentes que comprometan la salud e integridad física de quienes trabajan en minas o en plantas de beneficio.

3 CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD

4 INCIDENTE Hecho negativo, no deseado, no controlado pero que no termina en daños personales, pero que pudo producir daños materiales, medio ambientales, fallas en los procesos o incumplimiento de las normas existentes, con elevado potencial de accidente. ACCIDENTE Hecho negativo, no deseado, no controlado, pero que interrumpe un proceso normal de trabajo, genera daños personales y/o materiales, independientemente de las causas que lo genere.

5 PELIGRO: Todo aquello que tiene potencial de causar daño a las personas, equipos, procesos y ambiente. RIESGO: Es la combinación de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause perdida o daño a las personas, a los equipos, a los procesos y/o al ambiente de trabajo.

6 ACTOS SUB ESTANDARES: Es toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que causa o contribuye a la ocurrencia de un accidente. CONDICIONES SUB ESTANDARES: Es una condición del ambiente físico de trabajo que no cumple con los requisitos para garantizar la protección de los trabajadores y los recursos.

7 FALTA DE CONTROL Es la sumatoria de las deficiencias de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional o que simplemente no existen. CAUSAS BÁSICAS Factores personales : Falta de capacitación, motivación inadecuada, problemas físico –mentales, falta de experiencia, planificación inadecuada, otros. Factores de trabajo : Normas laborales inadecuadas, abuso o mal uso, diseño inadecuado, mantenimiento inadecuado, Planificación inadecuada, inspección inadecuada, Normas de compra inadecuadas. CAUSAS INMEDIATAS Condiciones inseguras. Actos inseguros. GENERACIÓN DE ACCIDENTES

8

9 Precauciones Generales para Controlar Riesgos de Accidentes en la Pequeña Minería y Minería Artesanal

10 Ningún trabajador, o persona podrá ingresar a la mina o a una planta de beneficio si no cumple con las siguientes indicaciones: 1.Todo trabajador que ingresa a una operación minera debe estar capacitado en cuanto a: Condiciones de salud físicas, y síquicas. Conocimiento del área de trabajo y de los peligros que puede enfrentar al ingresar a una Mina o Planta de Beneficio, tales como: - Caída de Rocas. - Caídas a distinto nivel. - Contaminación de la atmósfera de trabajo. - Operación defectuosa de equipos. - Contacto con sustancias peligrosas.

11 Uso de Equipos de Protección Personal (EPP), según corresponda: -Casco. -Zapatos o botas de seguridad. -Lámpara minera y chaleco reflectante. -Respirador: polvo/gases. -Anteojos de seguridad y protectores auditivos. -Guantes. -Arnés de Seguridad. Respeto de los procedimientos operacionales y señalizaciones de seguridad. 2.Todo trabajador que manipule explosivos deberá contar con la Licencia de Manipulador de Explosivos que otorgan la SUCAMEC (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones, y Explosivos de uso Civil).

12 3.Todo trabajador que manipule equipos de perforación, debe estar capacitado para su uso y estar en conocimiento de los riesgos al operar compresores y sus elementos, como: Válvulas de retención de aire. Mangueras de alta presión. Lubricador. Redes y cañerías de aire. 4.Todo trabajador que opere un equipo de mina o planta, debe estar en conocimiento de los riesgos de accidentes que puede provocar una mala maniobra.

13 5.Todo trabajador que opere una máquina o equipo de mina o planta para: Trasladar y/o voltear material de acopio. Desaguar una labor o instalación mediante bomba. Ventilar una labor o instalación, u otra acción similar. Deberá estar capacitado para su uso o manipulación. Si se trata de desaguar una labor en interior mina, en ningún caso deberá usar una bomba a gasolina, ya que ésta produce monóxido de carbono (CO) con riesgo de muerte. 6.Todo trabajador que ingrese a una mina subterránea, deberá saber anticipadamente sus condiciones de tránsito, ventilación y seguridad, para evitar peligros como: Caída de rocas. Humos tóxicos. Inundaciones importantes con agua. Chimeneas escondidas bajo agua. 7.Todo trabajador que esté trabajando en una mina o planta, transportando mineral o estéril, trasladando materiales pesados u otras actividades de alto riesgo, debe tener conocimientos de primeros auxilios para aplicarlos en caso de accidentes.

14 8.Tener conocimientos de Higiene y Salud Ocupacional para evitar: Contaminación. Intoxicaciones. Inhalación de gases peligrosos. 9.Todo trabajador que ingrese a una operación minera deberá contar con todos sus elementos de protección personal y con una lámpara minera (en caso de mina subterránea) en buenas condiciones. 10.Todo trabajador que ingrese a una mina deberá asegurarse que el lugar a donde se dirige: Esté con taludes con ángulo seguro. No vaya haber un disparo en curso. No esté inundado.

15 11.Antes de realizar una voladura, el productor minero deberá cerciorarse de evacuar la mina o todo el sector comprometido, y realizar las siguientes actividades: Avisar del disparo. Instalar loros en los sectores amagados por el disparo. Revisar la línea de disparo o cambiar la línea por una nueva. Evitar que la línea de disparo quede en contacto con materiales de fierro. Cortar todo tipo de energía o agua que va por la red. Después del disparo y antes de entrar nuevamente a la mina, se deberá verificar que el lugar se haya ventilado.

16 Prevención de Riesgos en Canteras

17 Caída al mismo nivel Caída a distinto nivel Caída o vuelco de la máquina Colisión entre máquinas Caídas al subir o bajar de la máquina Caída de objetos desprendidos Pisadas sobre objetos Golpes, atrapamientos y aplastamientos Visibilidad limitada o deslumbramiento Exposición a temperaturas extremas, polvo, ruido y vibraciones Atropellos TAREA RIESGO MEDIDAS DE CONTROL Carga y transporte de material No correr, caminar revisando las condiciones subestándares del terreno Revisar condiciones del terreno antes y durante el proceso de trabajo Respetar el derecho de paso, mantener distancia entre máquinas Bajar manteniendo el apoyo de 3 puntos, y sin prisa Revisar taludes antes y durante el proceso de trabajo, no pasar debajo o en la ruta de cucharas o camiones Observar las vías, y frentes de trabajo constantemente El operario prestara atención permanente a las funciones que realiza, señalizaciones, objetos y máquinas Aminorar velocidad o detenerse Utilizar ropa apropiada, riego, EPP Delimitar las áreas de operación de las maquinas (30 m), si se baja de la maquina comprobar las condiciones de seguridad alrededor, si reinicia marcha comprobar que ninguna persona esté en la línea de fuego

18 MUCHAS GRACIAS SEGURIDAD ….TAREA DE TODOS… 2013


Descargar ppt "2013 CONTROL DE RIESGOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL Ing. Aurora Catacora T. Gerente General."

Presentaciones similares


Anuncios Google