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 Magnitud Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.  Medir: Es comparar la magnitud.

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3  Magnitud Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.  Medir: Es comparar la magnitud con otra similar, llamada unidad, para averiguar cuántas veces la contiene.

4  Unidad:  Es una cantidad que se adopta como patrón para comparar con ella cantidades de la misma especie.  Ejemplo: Cuando decimos que un objeto mide dos metros, estamos indicando que es dos veces mayor que la unidad tomada como patrón, en este caso el metro.

5  Sistema Internacional de unidades:  Para resolver el problema que suponía la utilización de unidades diferentes en distintos lugares del mundo, en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1960) se estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI). Para ello, se actuó de la siguiente forma:

6  se eligieron las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental

7  Una magnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, etc.).

8  se definieron las magnitudes derivadas y la unidad correspondiente a cada magnitud derivada.  Una magnitud derivada es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad).

9  En el cuadro siguiente puedes ver las magnitudes fundamentales del SI, la unidad de cada una de ellas y la abreviatura que se emplea para representarla:

10 Magnitud fundamentalUnidadAbreviatura Longitudmetrom Masakilogramokg Tiemposegundos TemperaturakelvinK Intensidad de corrienteamperioA Intensidad luminosacandelacd Cantidad de sustanciamol

11 Las magnitudes físicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios:  Según su expresión matemática, las magnitudes se clasifican en : escalares, vectoriales o tensoriales.  Según su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas.

12  Según su expresión matemática

13  son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida.  Esto es, las magnitudes escalares están representadas por el ente matemático más simple, por un número. Podemos decir que poseen un módulo, pero que carecen de dirección.  Su valor puede ser independiente del observador (ej: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posición o estado de movimiento del observador (ej: la energía cinética)observador

14  son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o módulo), y una dirección.módulo  un vector se representa mediante un segmento de recta orientado.

15  Un vector es la representación gráfica y matemática de una cantidad vectorial.  un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio.

16  Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, intensidad luminosa, etc.velocidadaceleraciónfuerzacampo eléctricointensidad luminosa

17  son las que caracterizan propiedades o comportamientos físicos modelizables mediante un conjunto de números que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación.tensorialmente

18 Según su actividad

19  es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema, la energía de un sistema termodinámico, etc.

20  es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. Ejemplos: la densidad, la temperatura y la presión de un sistema termodinámico en equilibrio.

21  es aquel que su módulo es igual a la unidad. se usan los símbolos i, j y k para representar vectores unitarios que apuntan en las direcciones x, y y z positivas, respectivamente.

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23  Para normalizar un vector se divide éste por su módulo U = V V

24  Ejemplo Si v es un vector de componentes (3, 4), hallar un vector unitario de su misma dirección y sentido.

25  Para sumar dos vectores libres y se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con elorigen del otro vector.

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27  Regla del paralelogramo Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramocuya diagonal coincide con la suma de los vectores.

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30  Para restar dos vectores libres y se suma con el opuesto de.  Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.

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