La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRANCO Asier Zamarbide 1º Bach. B. BIOGRAFÍA Nació en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892, pertenecía a una antigua familia gallega Su abuelo, Francisco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRANCO Asier Zamarbide 1º Bach. B. BIOGRAFÍA Nació en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892, pertenecía a una antigua familia gallega Su abuelo, Francisco."— Transcripción de la presentación:

1 FRANCO Asier Zamarbide 1º Bach. B

2 BIOGRAFÍA

3 Nació en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892, pertenecía a una antigua familia gallega Su abuelo, Francisco Franco Vietti, había sido intendente general de la Marina. Su padre, Nicolás Franco Salgado, era contador de Navío. Su madre, Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade, que ejerció sobre él una hondísima influencia permanente. Francisco hubiera querido ser marino. Las circunstancias lo llevaron hacia el Ejército.

4 EL FERROL, LUGAR DE NACIMIENTO DE FRANCO

5 Nicolás Franco, padre de Francisco Franco

6 Pilar Bahamonde, su madre

7 El 16 de octubre de 1923 contrajo matrimonia con Carmen Polo en Oviedo, lo que supuso un auténtico acontecimiento social tanto en Asturias como en España

8 CARRERA MILITAR

9 En 1907 ingresó en la Academia Militar de Toledo. Tres años después recibió el grado de segundo teniente de Infantería. Con 20 años comenzó su carrera militar en el Ejército de África, cosechando méritos y ascensos por acciones de guerra. Tras una breve estancia en la península Ibérica, retornó a Marruecos en 1923, el mismo año que contrajo matrimonio con Carmen Polo, perteneciente a la alta sociedad asturiana, para mandar la primera bandera del Tercio Extranjero. Comenzó entonces su brillante carrera militar; ascendió a general de brigada en 1926, convirtiéndose en el general más joven de Europa. Durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera dirigió desde 1928 la Academia General Militar de Zaragoza, hasta que en 1931 Manuel Azaña, ministro de la Guerra en el gobierno provisional republicano, decretó el cierre de dicha institución castrense. Intervino en la represión de la insurrección revolucionaria en Asturias (octubre de 1934). En 1935 asumió la jefatura del Estado Mayor.

10 Academia militar de Toledo

11 Academia General Militar de Zaragoza

12 Miguel Primo de Rivera Manuel Azaña

13 Tras el triunfo electoral del Frente Popular (febrero 1936) es destinado a la comandancia general de Canarias. Desde este puesto intervino en el levantamiento militar contra el gobierno republicano, iniciado el 17 de julio en Marruecos, llegando a Tetuán el 19 de julio para tomar el mando del Ejército de África. El 20 de julio moría en accidente de aviación el general José Sanjurjo, quien debía dirigir el pronunciamiento militar. Entre otros acuerdos, la Junta de Defensa Nacional constituida el 24 de julio en Burgos por los militares sublevados distribuyó el mando del Ejército rebelde del Norte y del Sur entre los generales Emilio Mola y Francisco Franco. Poco tardó en resolverse la unidad de mando militar y político a favor de Franco. El 29 de septiembre de 1936 fue nombrado generalísimo de las fuerzas militares sublevadas y, el 1 de octubre, jefe del Estado. Con esta medida, Franco dispondría en adelante de plenos poderes, que ejerció hasta su muerte. El fallecimiento en accidente de aviación del general Mola (junio 1937) le liberó de un posible competidor. Otro tanto sucedió al ser asesinado en la cárcel de Alicante (noviembre 1936) el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera en noviembre de 1936. En efecto, el 19 de abril de 1937 era promulgado el Decreto de Unificación, que so pretexto de superar las divisiones en el seno de las fuerzas políticas colaboradoras en el alzamiento, unía a Falange con los tradicionalistas y ponía bajo la jefatura del caudillo, título preferido por el general, a la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET y de las JONS), único partido autorizado por el régimen, y pronto diluido bajo la expresión Movimiento Nacional.

14 Sin haber finalizado la contienda, el 30 de enero de 1938, Franco presidió el primer gobierno de su larga dictadura. Desde que terminó la guerra el 1 de abril de 1939 y hasta su muerte (20 de noviembre de 1975), monopolizó un régimen que se confunde con su titular: el franquismo. Hasta junio de 1973, cuando por primera vez cedió la jefatura del gobierno a su 'mano derecha', el almirante Luis Carrero Blanco, Franco fue al mismo tiempo jefe del Estado, del Gobierno y del Ejército. Luis Carrero Blanco

15 Su dictadura Se conoce como dictadura franquista al periodo de la historia de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco Bahamonde o el caudillo de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo, esto es desde el final de la Guerra Civil Española en 1939, hasta su muerte y sucesión en 1975.

16 ¿Cómo llega al poder?

17 El 13 de junio del 1912 asciende al empleo de teniente, cuenta con 19 años de edad y será el único ascenso que obtendrá por escalafón; los demás los obtendrá por méritos de guerra. A petición propia, el 15 de abril de 1913, se le destina al Regimiento de Regulares indígenas. El 12 de octubre de 1913 recibe la Cruz al Mérito Militar de primera clase por su victoria en un combate y posteriormente fue nombrado capitán. En esta primera etapa en África demostró valor y capacidad táctica y destacó por un carácter imperturbable y hermético que le acompañará durante toda la vida. Tras una herida en el bajo vientre, se le negó un ascenso, pero posteriormente fue nombrado el Comandante mas joven de España en el 28 de febrero de 1917.

18 Cruz al Mérito Militar

19 Años más tarde, ganada la Guerra Civil, ya como caudillo de España, se concedió a si mismo la Laureada de San Fernando (Mayor galardón del ejército español). A causa de su buena labor durante toda la Guerra Civil y la necesidad de contar con una dirección única para unos militares educados en la disciplina y la jerarquía le llevaron a su ascenso como Jefe del Gobierno del Estado Español el 1 de octubre 1936. Sus éxitos militares, el estar al frente del poderoso Ejercito de África y el apoyo de Alemania con la que mantenía contactos directos explican el ascenso al poder de Franco. En adelante, el Caudillo, como le empieza a denominar la maquinaria propagandística del bando nacional, establece una dictadura personal basada en un régimen militar. Una Junta Técnica del Estado, formada por militares, se conforma como órgano consultivo del dictador.

20 Cruz Laureada de San Fernando

21 Características e ideologías del franquismo

22 Antiliberalismo : el franquismo es un sistema completamente opuesto a toda clase libertad política o social; por lo tanto se opone a la democracia, a la separación de poderes, a que la soberanía nacional resida en el pueblo, al laisser faire, etc. Totalitarismo : el régimen de Franco intentó introducirse y dominar todos los aspectos de la vida nacional y social, mediante una serie de organizaciones de encuadramiento social, dirigidas principalmente por la FET de las JONS. Antiparlamentarismo : debido a la creencia de Franco de que la democracia liberal y los partidos políticos habían causado la decadencia en España. Se sustituye la democracia parlamentaria por la "democracia orgánica", un sistema pseudodemocrático, sujeta en realidad a la voluntad de Franco y mantenida hasta su muerte. Anticomunismo : también se oponía por completo al comunismo, y de hecho, a toda ideología de izquierdas, ya sea la izquierda radical revolucionaria o la burguesía democrática. Algunos lemas del franquismo reflejan esta idea, como «El centinela de Occidente», vigilando que el comunismo no llegara a España y el resto de Occidente.

23 Simbología fascista Nacionalcatolicismo : el régimen estaba estrechamente relacionado con la Iglesia Católica Centralismo : opuesto a cualquier tipo de nacionalismos ajeno al español o autonomías Tradicionalismo : durante la dictadura se exaltaban las tradiciones y los viejos símbolos, rememorando continuamente la edad de oro de España, los Reyes Católicos… Militarismo : el ejército fue defensor de las esencias patrias Partido único : sólo se permitió la existencia de la Falange Española Tradicionalista, el resto de partidos fueron puestos fuera de la ley Corporativismo sindical : con el Fuero del Trabajo se prohíben, al igual que los partidos, los sindicatos de trabajadores o patronos. Control de los medios de comunicación : bien a través de la censura, bien a través del control de otros medios de comunicación como Radio Nacional de España, Radiotelevisión Española y otros periódicos como El Alcázar, el Diario Arriba

24 Influencia en las familias : a través de diversas organizaciones de la FET, con el objeto de difundir, en la mayoría de los casos, determinados principios ideológicos conservadores. Algunos ejemplos de instituciones que operaron en este sentido fueron la Sección Femenina, el Frente de Juventud, la FEN, la OJE, etc… Culto al Caudillo : Se impuso una exaltación de su persona, usando apodos como "Caudillo"; "Salvador de España"; "la espada más limpia de Europa"; "la Luz de El Pardo"...

25

26 Etapas del franquismo: Los años de la posguerra (1939-1954) - Perdidas humanas tras la Guerra Civil - Aumenta el hambre y la miseria - La situación empeora tras la Segunda Guerra Mundial ( No participa pero apoya a Alemania e Italia) - Economía autárquica ( intervención directa del Estado en la economía y limita el comercio exterior) - La escasez y el intervencionismo lleva al mercado negro (= estraperlo) - 1947 cierre del último campo de concentración ( Miranda de Ebro) - En 1938 nace la nueva Ley de Prensa ( censura de toda aquella publicación que vaya en contra de la nación o el Régimen)

27 La autarquía (1954-1959) - El fracaso del modelo autárquico llevó a un giro en la política económica - En 1952 acabó el racionamiento de alimentos - Se liberalizaron parcialmente los precios, el comercio y el tránsito de bienes - Esto mejoró la economía - Pero tras las guerras la carestía de España seguía siendo grande, inflación monetaria y malestar social. - En 1957 un grupo de tecnócratas del Opus Dei entró en el Gobierno y dio el giro definitivo a la política económica.

28 La “tecnocracia” y el “aperturismo” (1959-1975) - Llega el plan de Estabilización - Opus Dei en el Gobierno: 2 millones de habitantes emigran - Liberalización de la economía - A partir del 1963 Planes de Desarrollo que favorecen el crecimiento de la economía - La sociedad de consumo y los cambios sociales en los años sesenta - 1963 Seguridad Social - Común uso de televisión y coche en los hogares

29 Fin del Franquismo En 1966 fue aprobada por referéndum su propuesta de Ley Orgánica del Estado, en la cual se preveía la separación de los cargos de Jefe del Estado y Jefe de gobierno. Entre 1962 y 1963 se cometieron dos intentos frustrados de atentados contra la vida de Franco, promovidos ambos por la DI (Defensa Interior), pero no lograron acabar con la vida de éste debido a la rápida acción de su escolta personal. Y en 1965 y 1968 se produjeron varios casos de agitación universitaria contra el régimen. En 1969 nombró al príncipe Juan Carlos como su sucesor a título de Rey, lo cual implicaba la restauración de la monarquía en España. Con el inicio de la actividad terrorista de grupos como ETA y el FRAP llevó a cabo un último esfuerzo de represión que culminó con sentencias de muerte para once terroristas (ocho del FRAP y tres de ETA), de los que, finalmente, fueron ejecutados cinco, pues el gobierno, en una reunión presidida por Franco el día anterior, decidió no ejecutar a seis de los condenados a muerte, dos mujeres (por estar embarazadas) y cuatro hombres. La noticia de las ejecuciones provocó una fuerte reacción internacional, quince países europeos retiraron sus embajadores, fue asaltada la embajada española en Lisboa, se produjeron multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades europeas y se cortaron las comunicaciones telefónicas y telegráficas con varios países.

30 E.T.A. Grupos terroristas: FRAP

31

32

33 Tras estos fusilamientos, que aislaron nuevamente a España del contexto europeo, Franco contrajo una enfermedad a consecuencia de la cual falleció tras una larga agonía, en Madrid, el 20 de noviembre de 1975. Juan Carlos heredó la jefatura del estado y, en contra de lo planeado por el dictador, la democracia se reinstauró a su muerte, en un proceso conocido como Transición Española.

34


Descargar ppt "FRANCO Asier Zamarbide 1º Bach. B. BIOGRAFÍA Nació en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892, pertenecía a una antigua familia gallega Su abuelo, Francisco."

Presentaciones similares


Anuncios Google